2º estudio

La vida y situación de los proyectos escénicos en México

El objetivo es conocer la situación actual del ecosistema de las obras y proyectos escénicos en México, las razones de su origen desde lo artístico o económico, su proceso de creación, sustento, producción, programación y circulación con el fin de generar y contrastar datos que nos ayuden a reflejar y dimensionar las diferentes formas de operación; así como conocer las constantes y debilidades en la vida de los proyectos escénicos en México.

Se hizo una invitación abierta a participar a producciones que hayan realizado presentaciones entre el 1 de enero del 2021 y hasta el 31 de octubre del 2022. Al cierre, contamos con información de 201 proyectos escénicos enfocados en los temas:

› Origen del proyecto
› Proceso de creación, ensayo y producción
› Información artística del proyecto
› Equipo que conformó el proyecto escénico
› Trayectoria del proyecto escénico
› Impacto de la pandemia
› Alcances en difusión y públicos
› Recursos económicos y financiación
› Condiciones laborales

Y, a destacar la relevancia de conocer cuáles son sus retos, necesidades y buenas prácticas.

Trabajos del 2o estudio

Este texto recopila todos los trabajos desarrollados para el 2º estudio, lo conforma:

  • Introducción por Rosa Beltrán
  • Informe gráfico
  • Presentación por Juan Meliá
  • Análisis del segundo estudio por Eduardo Nivón
  • Informe metodológico
  • Cuestionario
  • Créditos

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La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán hace un recuento del contexto y antecedentes bajo los que se creó el Observatorio Teatral, así como el 1er estudio y los resultados obtenidos, para adentrarnos en el foco de este 2º estudio.

“Deseamos que el Observatorio Teatral de Teatro UNAM se mantenga como un espacio de investigación, diálogo y encuentro, donde los diferentes modelos teatrales mexicanos hoy existentes logren generar datos para mejorar la vida de sus integrantes, propicien mejores condiciones en los procesos de creación y producción, y nos permita trabajar juntos en el desarrollo de un ecosistema teatral vigoroso”.

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Este apartado nos muestra de manera visual los datos que arroja el segundo estudio; las gráficas ayudan a comprender con mayor claridad los resultados de la encuesta.

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El gestor cultural y director de Teatro UNAM, Juan Meliá, recorre en este documento algunos de los puntos nodales, de concordancia, reflexión y de encuentro sobre la vida y situación de los proyectos escénicos en México:

 

“En las artes escénicas mexicanas y en particular dentro de la disciplina teatral, vivimos inmersos en un modelo integrado por múltiples paradigmas, muchos de ellos inconexos y desconocidos entre sí. Analizar el estado de nuestra forma de operar se sitúa  desde una opinión personal, hasta reflexiones de grupos con coincidencias ideológicas o totalmente antagónicas. Las herramientas para conocer nuestro modelo carecen de metodología y por tanto, encontrar objetivos gremiales o retos comunes, desde y hacia dónde inclinarnos, a través de políticas públicas, programas o decisiones concertadas, puede tornarse azaroso, pasajero y en muchas ocasiones, inalcanzable.

 

Es claro que necesitamos más información verídica, emanada de una amplia base de datos y desarrollada desde una participación plural y al tiempo generosa para construir desde todas las partes, a una sola voz, una lectura cercana, necesaria, comprometida, la cual pueda ser  traducida en elementos consultables, debatibles y  siempre mejorables.

 

Para lograr lo anterior, el rol de las personas integrantes del gremio cultural y en específico el de la comunidad teatral es fundamental, en relación a ser escuchado y a ofrecer información, la cual debe ser recopilada desde una representación diversa, para lograr juntas y juntos la mayor certeza en los datos recabados. (...)”

 

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Para este segundo estudio se invitó a Eduardo Nivón, doctor en Antropología con especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural, a realizar un análisis sobre los datos recopilados a través del cuestionario y el cruce de información de las tablas de frecuencias simples y ponderadas:

 

“El teatro entonces, cuando menos desde los orígenes de la modernidad, es una actividad creativa que se realiza de manera organizada a través de lo que ha llamado desde esa época “compañía”. Supuso desde entonces algunas especializaciones y liderazgos que muchas veces eran asumidos por un solo individuo, pero, con el tiempo, fueron separándose esas funciones en tareas de escritura, dirección y producción, de acuerdo con tamaño y las necesidades de las organizaciones. Es por eso que la práctica del teatro no es una cuestión individual sino colectiva y, por lo mismo, es necesario tomar en cuenta esta dimensión para dar cuenta de cómo se desarrolla.

 

Este estudio tiene como protagonistas agrupaciones y no individuos, las cuales pueden ser entendidas como aparecen en el diccionario de Gómez García. Pero, como ocurre desde hace mucho tiempo, sus formas son variadas. En la encuesta, el modelo de compañía es el predominante 53%, pero los otros modelos -grupo, colectivo, equipo de trabajo- son muy parecidos. La diferencia sea el tamaño y la formalidad. Pero no sólo eso. También puede ser, como se podrá ver en este estudio, que también se diferencien por el tipo de proyectos que emprenden. (...)”

 

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Este informe reúne el objetivo del estudio, la población objetivo, la metodología, el tamaño muestra, la estratificación, la selección de muestra, los factores de expansión y los estimadores, que son las bases que sustentan el procesamiento de datos.

 

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Documento conformado por 108 preguntas que abarcan campos como: origen del proyecto; proceso de creación, ensayo y producción; información artística del proyecto; equipo que conformó el proyecto escénico; trayectoria del proyecto escénico; impacto de la pandemia; alcances en difusión y públicos; recursos económicos y financiación; condiciones laborales; así como un punto importante que fue conocer cuáles son los retos, necesidades y buenas prácticas.  

 

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Este apartado contiene documentos de interés dirigidos a especialistas, como: datos de la encuesta procesados a través de frecuencias simples y frecuencias simples ponderadas; tablas cruzadas en las que se ponderaron las variables: zona geográfica, detonantes del proyecto, público al que está dirigido, bajo qué estructura de producción se realizó el proyecto, movilidad, rango de precios, formalidad laboral y la expectativa de calidad de vida en la profesión. También, lo integra la base de datos del estudio integrado por las respuestas de quienes participaron. 

 

Si usted utiliza cualquier documento de este 2º Estudio, se solicita sea citado de la siguiente manera:
Observatorio Teatral. 2do Estudio: La vida y situación de los proyectos escénicos en México. Teatro UNAM / CulturaUNAM 2023.

 

En caso de dudas o solicitudes de información, favor de escribir al correo electrónico: observatorio.teatral.mexico@gmail.com 

 

Agradecemos profundamente el interés en dar seguimiento a los trabajos del Observatorio Tetral, continuar desarrollando análisis y generando información que ayude a dimensionar el contexto de la artes escénicas en México.

 

Frecuencias simples sin ponderar  |  Frecuencias simples ponderadas
Tablas cruzadas
  | 
Base de datos en Excel  |  Base de datos en SPSS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Leonardo Lomelí Vanegas Rector | Patricia Dávila Aranda Secretaria General | Tomás Humberto Rubio Pérez Secretario Administrativo | Diana Tamara Martínez Ruíz Secretaria de Desarrollo Institucional | Raúl Arcenio Aguilar Tamay Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria | Hugo Concha Cantú Abogado General | Rosa Beltrán Álvarez Coordinadora de Difusión Cultural | Norma Blázquez Graf Coordinadora para la Igualdad de Género. 

 

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Rosa Beltrán Coordinadora | Alejandro León Secretario Técnico de Vinculación | Juan Ayala Secretario Técnico de Planeación y Programación | Dora Luz Haw Secretaria de Comunicación | Graciela Zúñiga Secretaria Administrativa | Myrna Ortega Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales.

 

DIRECCIÓN DE TEATRO UNAM

Juan Meliá Director | Elizabeth Solís Jefa del Departamento de Teatro | Ricardo De León Jefe del Departamento de Producción | Angélica Moyfa García Jefa del Departamento de Difusión y RP | Ana María Rodríguez Simental Jefa de la Unidad Administrativa.

 

2º ESTUDIO: LA VIDA Y SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS ESCÉNICOS EN MÉXICO

Juan Meliá Coordinación general | Alicia Martínez Coordinación de encuesta y estudio | Oscar Arturo Bringas López, Diana Jocelyne Domínguez Sánchez y Karina Lizette Gamboa Puente Análisis estadístico y Análisis estadístico gráfico | Eduardo Nivón Bolán Análisis especializado | Alejandra Serrano Asesoría | Juan Meliá y Alicia Martínez Elaboración de cuestionario | Jesús Nava Programación de cuestionario y diseño página web | Jaqueline Ramírez Toriello Colaboración en procesamiento de datos | Angélica Moyfa García Coordinación editorial | Raúl Hernández Diseño gráfico y editorial.

Documento integral

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Presentación

Por Juan Meliá

“ (...)el rol de las personas integrantes del gremio cultural y en específico el de la comunidad teatral es fundamental, en relación a ser escuchado y a ofrecer información, la cual debe ser recopilada desde una representación diversa para lograr una mayor certeza en los datos recabados.”

Análisis del segundo estudio

Por Eduardo Nivón

“(...) la práctica del teatro no es una cuestión individual sino colectiva y, por lo mismo, es necesario tomar en cuenta esta dimensión. Este estudio tiene como protagonistas agrupaciones y no individuos (...)”​