AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

El navío de los ingenuos

Tragedia Clown

Autor y director: Aziz Gual

Obra ganadora a Mejor Obra y Mejor Escenografía en el 9° Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático (FIESAD) en Rabat, Marruecos

A partir de la invitación que recibí de Mario Espinosa para participar en el trabajo final de la Generación 2020 del CUT se sembró la posibilidad de desarrollar un laboratorio experimental donde pudieran construirse los personajes de una propuesta escénica, partiendo de la exploración de las cualidades de cada uno de los actores. El reto fue más allá de realizar ejercicios o de aplicar una técnica; se buscaba que los futuros egresados se apropiaran del sentido del tiempo, del gesto y de la mirada desde una perspectiva Clown. Había que enfatizar la expresión corporal y gestual, lo que permitiría crear lazos emocionales alternativos con el espectador, aún en el caso de que se realizará un montaje de calle. Ello implicaba un enorme desafío para los actores, acostumbrados a moverse en un universo de palabras, y quienes además debían aprender a reinterpretar el papel del cuerpo en el espacio escénico. Por otro lado, como director tenía la tarea de crear la historia que debía contarse.

El espacio de la Velaria del CUT me hizo recordar las historias sobre descubrimientos y barcos devorados por el mar que había oído mientras visitaba Portugal y que me habían costado algunas noches de desvelo, pensando en el tristísimo destino de los marineros extraviados y de sus cuerpos nunca vueltos a puerto. Coincidentemente, uno de mis hermanos había hecho un busto en bronce de Luís de Camões, autor de la epopeya Os Lusíadas, donde se hace mención de un personaje mítico de nombre Adamastor, atrapado por el destino, que apaciguaba su tragedia hundiendo navíos y aniquilando marineros para evitar que descubrieran el Cabo de Buena Esperanza (antes nombrado por el explorador Bartolomeu Dias como Cabo de las Tormentas). De ahí germinó la sustancia argumental del montaje. Pero la historia no es el poema, ni se centra en él.

El uso de diferentes escalas en la obra permite la alusión a los juegos de poder y a los avatares de la vida, pero también a otras realidades, donde el payaso podría ser un juguete del océano o el océano perder su inmensidad para volverse juguete de aquél.

De la fuente principal del Centro Cultural Universitario emergió la idea del capitán y la tripulación de payasos tragicómicos, pero sus rostros y personalidades se forjaron a través del laboratorio, donde la introspección guiada y la práctica grupal fueron matizando lo que a la postre terminaría definiendo a cada uno.

Aziz Gual

Una creación de la compañía
Náufrago Teatro, Generación 2020 del CUT

Producción: Centro Universitario de Teatro

Del 7 al 20 de abril, 2024
ju y vi 20 h | sá 19 h | do 18 h
Duración 70 min | Recomendada para mayores de 6 años

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

 

Costos:Localidad general $150Jueves Puma $3050% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves. El descuento aplica exclusivamente en taquilla.
Aplica programa Puntos Cultura UNAM.
-Boletos a la venta en taquilla y en línea al inicio de temporada-Los boletos para funciones de Jueves Puma serán vendidos directamente en taquilla, para el resto de funciones pueden adquirirlos en taquilla y en línea.
Horarios de taquilla:Miércoles a domingo – 10 a 14 hMiércoles a viernes – 16:30 a 20:30 hSábados – 17:30 a 19:30 hDomingos – 16:30 a 18:30 h

Con:
Mariano AzcárragaMor (El Capitán)
Montserrath EscalanteEr Morso
Andrea HernándezNemi
Gabriela MercadoPip Hilachas
Juan ManuelTimonel
Lorena SosaIsótopo (Izzy)
Alicia VillalobosQuirbi
Raúl Vivanco GarcíaPol

Víctor Contreras – Músico en escena invitado

Compañero de dramaturgia y apoyo creativo: Guillermo Neumann Coto
Diseño de iluminación: Álvaro Hegewisch. MX TEATRO
Diseño de escenografía y vestuario*: Laura Marnezti**
Diseño sonoro, musicalización y asesoría en percusiones: Edwin Tovar
Asistencia de dirección: Diego Alonso
Asesoría vocal: Silvia Camacho
Asesoría en acrobacia y circo: Tlama Legaria
Vídeo y mapping: Yannic Solís y Jhovani Cuautli
Coreógrafos de combate escénico: Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña
Productor residente Teatro UNAM: Joaquín Herrera
Reproducción de pintura de máscaras: Itamar Domínguez
Pintura Escénica: Paso de Gato
Acuarelas: Aziz Gual
Realización de vestuario y costura de barco: Laura Martínez, Belén Martínez y Gloria Martínez
Composición musical “Cita a ciegas” y “Respiro”: Alejandro Preisser

* Se integran vestuarios del proyecto Habitando el ruido y el silencio, 3er lugar en el WSD 2022.
** Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023.

Participantes por orden alfabético

Fotografías Carlos Alvar

Náufrago Teatro | Compañía

Colectivo emergente formado por egresados del Centro Universitario de Teatro. Con la obra El navío de los ingenuos, de Aziz Gual, ganó los premios a Mejor Obra y Mejor Escenografía en el 9° Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático (FIESAD) en Rabat, Marruecos, y fue finalista en el 30° Festival Internacional de Teatro Universitario, donde recibió Mención Honorífica por Ensamble Actoral; también formó parte del 10° Encuentro Internacional de Clown del Centro Cultural Helénico.