La casa de empeños
México
Obra en exhibición
De Christian Nájera Jiménez
Inspirada en Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz
Dirección Christian Nájera Jiménez
Compañía Teatral de la Heroica Ciudad de Pedrones (CTHCP)
Martes 8 de septiembre | 16:00 h
Dur: 80 min | 15+
Auditorio del MUAC
Entrada gratuita | Cupo limitado
En su primer día de trabajo en la casa de empeños, Leonor encuentra un libro de Sor Juana donde los personajes se llaman igual que ella y sus compañeros. Al leerlo, hechiza sin querer a sus colegas haciendo que actúen como sus contrapartes ficticias, ¿podrá resolver el enredo y volver a la normalidad?
Adaptación libre de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, que mezcla los códigos de la sitcom televisiva (risas grabadas, product placement) y la autoficción; ensamblando un festejo barroco que, además de entretener, plantea preguntas sobre el dinero, los íconos culturales y la migración del interior de la República hacia la capital, para profesionalizar una vocación artística. Este proyecto desarrollado en la Residencia/Laboratorio Nuevas Dramaturgias del Teatro Clásico Hispánico (de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), ha sido elegido para presentarse en foros tan diversos como 54 Festival Internacional Cervantino, 46 Muestra Nacional de Teatro o LA Escena: Los Ángeles Festival of Hispanic Classical Theater 2026.
Elenco
Asstrid Etcheverry / Leonor
Dulce Medina / Ana / Product placement
Ismael Rojas / Carlos
Daniel Ibarra /Castaño
Christian Nájera Jiménez /Adaptador
Autoría y direccion: Christian Nájera Jiménez
Inspirada en Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz
Iluminación, escenografía y vestuario Eva Aguiñaga
Producción Christian Nájera Jiménez
Asistente de dirección y producción Juan José Aguilera
Asesoría y acompañamiento Alfonso Cárcamo, Barbara Fuchs, Mariana Hartasánchez, Paola Izquierdo, Jaqueline Ramírez, Gabriela Villanueva
Fotografía fija César Serrano
Proyecto emanado de la Residencia/Laboratorio Nuevas Dramaturgias del Teatro Clásico Hispánico en colaboración con la UCLA, Festival LA Escena, el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU y la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
*Proyecto ganador en la disciplina Teatro de la convocatoria Estímulos del programa Impulso a creadores 2025, del Instituto Cultural de León
Auditorio del MUAC
Martes 8 de septiembre | 16:00 h
Dur: 80 min | 15+
Edad recomendada: 15+
Entrada gratuita | Cupo limitado
Entrega de boletos: Una hora antes de cada actividad
Compañía Teatral de la Heroica Ciudad de Pedrones
La agrupación toma su nombre del pueblo ficticio bautizado por Jorge Ibargüengoitia como Pedrones, su versión narrativa de León, Guanajuato dentro del estado imaginario de Plan de Abajo. Bajo el espíritu mordaz de este autor, un grupo de artistas vinculados con Guanajuato habitan ese espacio entre la realidad y la ficción, cuestionando el concepto de identidad y los lugares que compartimos, para transformar la escena en un punto de encuentro, colaboración y diálogo crítico con la persona espectadora.
Christian Nájera Jiménez
Creador escénico y audiovisual, egresado del curso de Producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC. Sus cortometrajes han formado parte de diversos festivales de cine, entre los que destacan Guanajuato GIFF y Morelia FICM. Como autor, ha sido publicado en la antología Residencias en Dramaturgia de Ediciones El Milagro y Teatro UNAM. Algunas de sus obsesiones recurrentes son: identidad, cultura digital, pastiche, metaficción y descentralización.