Historias amorosas no tan ejemplares
o lo que pasa en el sarao se queda en el sarao
México
Obra en exhibición
De Paola Izquierdo A partir de dos colecciones de novelas del siglo XVII Novelas amorosas y ejemplares y Segunda parte del sarao y entretenimiento honesto (Desengaños amorosos) de doña María de Zayas y Sotomayor
Dirección Paola Izquierdo
La historia de la teatra
Domingo 6 de septiembre | 17:30 h
Dur: 100 min | 16+
Auditorio del MUAC
Entrada gratuita | Cupo limitado
Cristina es la encargada del quehacer luego de tres días de un entretenido sarao. Mientras escombra, lava y “sacude la polilla”, comparte historias de amor… y de horror. Un unipersonal, en tono de cabaret,que explora de manera crítica y lúdica los temas de maltrato, represión, violencia sexual y feminicida a través de los relatos de María de Zayas, una autora del Siglo de Oro que, a pesar de la censura y el paso del tiempo, mantiene una vigencia aterradora en sus denuncias sociales.
Este unipersonal en tono de cabaret explora de manera crítica y lúdica los temas de maltrato, represión, violencia sexual y feminicida a través de los relatos de María de Zayas, una autora del Siglo de Oro que, a pesar de la censura y el paso del tiempo, mantiene una vigencia aterradora en sus denuncias sociales. La obra busca resignificar estas historias desde una perspectiva contemporánea, utilizando recursos teatrales como la música en vivo, el uso de la Loop-station, y la creación de ambientes y personajes mediante objetos cotidianos. De esta manera, el montaje no solo apela a la reflexión sobre la violencia de género, sino que lo hace de una manera accesible y atractiva para un público diverso y joven.
Paola Izquierdo
Autoría y dirección: Paola Izquierdo A partir de dos colecciones de novelas del siglo XVII Novelas amorosas y ejemplares y Segunda parte del sarao y entretenimiento honesto (Desengaños amorosos) de doña María de Zayas y Sotomayor
Música composiciones de las autoras de los siglos XVI y XVII Francesca Caccini, Bárbara Strozzi, Elisabeth Jacquet de la Guerre, Mary Harvey «Lady Dering», Ana Bolena y piezas anónimas del mismo periodo
Interpretación para grabación Ensamble Eidos
Violín Esperanza Ramos
Clavecín y órgano Guillermo Cuéllar
Incidentales de guitarra Paulina Hegewich
Diseño de iluminación, asistencia de dirección y producción
Tamara Garduño Pacheco y Arturo Zamorano
Attrezzo Arturo Zamorano
Asistencia y realización de vestuario Martha Izquierdo
Fotografía Pili Pala
*Proyecto realizado con apoyo del Programa de Creadores Escénicos 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC
Auditorio del MUAC
Domingo 6 de septiembre | 17:30 h
Dur: 100 min | 16+
Aviso al público: Esta obra aborda violencia contra las mujeres, incluida violencia feminicida. Se recomienda tomar en cuenta estos contenidos antes de asistir a la función.
Entrada gratuita | Cupo limitado
Entrega de boletos: Una hora antes de cada actividad
Paola Izquierdo
Actriz, productora, directora y docente. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Maestra en Pedagogía Teatral por la misma Institución. Galardonada como Actriz de Comedia (2016) por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) y el Premio Metropolitano de Teatro en dos ocasiones: Mejor coreografía y/o movimiento escénico para una obra (2022); y Mejor adaptación de obra de teatro o musical (2022). Actualmente desarrolla el proyecto La historia de la teatra, que comprende puestas en escena, lecturas y videos, para difusión de las aportaciones culturales de mujeres en la historia.