Mesa

Planes de estudio, programas académicos y transformación
de modelos curriculares de enseñanza
Parte 1

 

Coloquio
Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diá
logos

La enseñanza del teatro aplicado: área de oportunidad en los planes curriculares de las escuelas de formación teatral en México ante el escenario post pandémico.

Ponentes: Ulises Moreno Serena, Paola Barona, Julied Zapata, Luis Orea, Gabriela Durán y Brenda Margarita Macías Sánchez. Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM.

Modera: Zulai Macías Osorno

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, CUT y CLDT

Viernes 17 de septiembre / 13:45 h

Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM 

Disponible aquí, a partir de esta fecha

Participan

Brenda Margarita Macías Sánchez

Desde 2003 ejerce el periodismo. En 2011 comenzó su formación como investigadora teatral. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (2020) con énfasis en estudios del teatro, la performance y su relación con las ciencias sociales. Maestra en Comunicación por la IBERO CDMX (2014). Licenciada en Letras Españolas por la UAdeC (2009). Académica del núcleo básico de la Maestría en Literatura Aplicada de la IBERO Puebla (2020 by), donde dirige tesis e imparte cátedra de crónica y testimonio. Asistente de investigación de la Universidad de Kent, Reino Unido (2021).

Gabriela Durán

Pasante de la Maestría en Recreación y Administración del Tiempo Libre por la Universidad Regional Miguel Hidalgo en Tamaulipas; Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Cursó el Diplomado en Competencias y Estándares Docentes en la UDLAP Graduate School. Es profesora de enseñanzas artísticas y teatrales en la SEP. Participa en el Grupo de Investigación de Teatro Aplicado (GITA) formado por la Dra. Martha Toriz. Del 2013 al 2020 impartió la clase inclusiva de teatro para jóvenes sordos y oyentes en el Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P.

Julied Zapata

Profesora en Castellano y Comunicación con mención en Pedagogía Teatral Temuco, Chile (2012). Intercambio, Universidad Castilla-La Mancha, España (2011). Maestrante en artes escénicas UV, Xalapa, México (2018) investigación participativa ISA, Cuba (2019). Diplomados: “Práctica de Vuelo – Teatro Comunitario” (2016), “Oportunidades de negocios en el sector cultural” (2016), Facilitación del cambio con técnicas teatrales (2021).

Luis Orea

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro (UNAM), Licenciado en Psicología (UAM-X). Maestro en Tanatología (Instituto Mexicano de Psicooncología). Se formó como arteterapeuta dentro de los diplomados “Arteterapia para grupos vulnerables” de la UAM (2009) y “Arteterapia” en el Taller Mexicano de Arteterapia (2011). Desde el 2016 se desarrolla como docente en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México.

Paola Barona

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM, 2012). Miembro del comité organizador del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA Aguascalientes (2016-2020). Premio Nacional de Teatro Penitenciario 2018, Premio Nacional de Pastorelas Penitenciarias 2017. Coordinadora estatal del programa federal Misiones por la Diversidad Cultural en Aguascalientes en 2019. Embajadora de la Fundación ENTEPOLA Chile.

Ulises Moreno Serena

Doctorante en Salud Mental (ISEO), Maestro en Psicología (Unitec), Licenciado en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). En 2018, emprende el proyecto “Teatro Aplicado CDMX”; desde 2009 se desempeña en Infonavit en áreas de Recursos Humanos en donde ha coordinado, diseñado y facilitado experiencias formativas basadas en drama y cuenta, desde el 2001 con práctica privada en Dramaterapia.