Coloquio
Repensar nuestras prácticas:
Reflexiones y diálogos
Consideramos sumamente relevante, para esta edición virtual, propiciar un espacio para repensar los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. A través de este coloquio, acercaremos prácticas ligadas a dichos modelos para reconocernos hasta este momento e identificar nuevos retos y compromisos que nos apremian.
Es importante responder a lo acontecido, pero también debemos propiciar mejores condiciones en los procesos formativos, dentro y fuera de las aulas, impulsando el diálogo y la reflexión en comunidad para analizar la realidad que atraviesa el sector docente de las artes escénicas, agravado por la pandemia.
___________________________
11:00 – 11:15:00 hrs.
___________________________
11:16 – 12:15 h
Ethos cuerpo: Entrenar habilidades para la desobediencia y no violencia
Imparte: Nora Daniela Márquez Mondragón
CEDART Amado Nervo. Bachillerato de arte y humanidades de Nayarit
___________________________
12:30 – 14 h
___________________________
Principios metodológicos para un teatro clown socioeducativo.
Aportes desde la Pedagogía Social y la Animación Teatral
Ponentes: Xavier Úcar y Mauricio Alejandro Durán Serrano
Universitat Autònoma de Barcelona / Facultad de Educación
___________________________
Festival Universitario de Historia Teatral
Ponentes: Antonio Guerra Arias y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua
___________________________
El Teatro en la Cárcel y la Reinserción Social como herramienta
para evitar el delito desde la prevención terciaria
Ponente: Arturo Morell
Fundación Voz de Libertad
___________________________
Modera: David Gutiérrez Castañeda
___________________________
11:00 – 13:00 h
___________________________
Hallazgos de una Expedición: ¿Un grupo de dramaturgistas reunidas?
Ponente: Janeth Piña González
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
Tapancotopía: Docencia, archivo y creación de las artes escénicas tecnoviviales
Ponente: Bryant Caballero
Escuela Superior de Artes de Yucatán
___________________________
Intercorporeidad desterritorializada y extimidades transmediales en un contexto tecnovivial:
tentativas conceptuales a partir de la obra Antígona Pandémica, el estallido del arte en Chile
Ponentes: Carolina Araya Bravo y Valeria Nilo
Carrera de Actuación, Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Universidad Finis Terrae,
Santiago, Chile
___________________________
Las Tablas de la Radio
Ponente: Andrea Celeste Padilla Gutiérrez
La Casa del Teatro, A.C.
___________________________
Dramaturgias del confinamiento: Dramaturgias de la actuación redefiniciones de una práctica
Ponente: Cipriano Argüello Pitt
Departamento Teatro. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba
___________________________
Modera: Zulai Macías Osorno
___________________________
13:30 – 15:00 h
___________________________
Campos expandidos y posuniversitarios para la formación en artes escénicas,
performatividad, reflexión crítica y tecnologías digitales
Ponente: Fernanda del Monte Martínez
17, Instituto de Estudios Críticos
___________________________
Nodos de construcción de conocimiento en el teatro
Ponente: Laura Elena Román García
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
___________________________
Prácticas y estrategias de producción escénica en el marco de Iberescena (2007-2019)
Ponente: Raúl Santiago Algán
Universidad de Buenos Aires
___________________________
Crítica a la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática
Ponentes: Isabel Narezo Balzaretti, Diana Bazán, Nuria Estrada Hernández, Paulina Hernández,
Marisol Iris Cruz y Nadia Ramírez Ortega
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
Modera: ltandheui Méndez
___________________________
11:00 – 12:00 h
Escenografía expandida
Ponente: Mónica Raya Mejía
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
12:30 – 13:30 h
Proyecto Tejidos: Metodología de intervención social a partir de acciones ecoescenográficas
Ponente: Aris Paulina Pretelin Estéves
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
Modera: David Gutiérrez Castañeda
___________________________
13:45 – 15:00 h
___________________________
La enseñanza del Teatro Aplicado: área de oportunidad en los planes curriculares
de las escuelas de formación teatral en México ante el escenario post pandémico
Ponentes: Ulises Moreno Serena, Paola Barona, Julied Zapata, Luis Orea,
Gabriela Durán y Brenda Margarita Macías Sánchez
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
Modera: Zulai Macías Osorno
___________________________
17:00 – 18:30 h
___________________________
El complejo reto del diseño curricular para la educación teatral.
¿Cómo enseñar a hacer teatro entre deudas históricas y tiempos pandémicos?
Ponente: Asunción del Carmen Pineda Jiménez
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
Un estudiante de teatro trabaja: El mundo laboral para los estudiantes de la
licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM
Ponente: Carlos Andrés Torres Cabrera
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
¿Historia del arte teatral para qué?
Tres elementos didácticos para mejorar la recepción de la enseñanza de la
historia del arte teatral en la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro
Ponente: Cristina Margarita Sánchez Chaires
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
___________________________
Modera: Octavio Rivera
___________________________
18:31 – 19:00 h
___________________________
Organizan: Cátedra Ingmar Bergman, CUT, CLDT y Teatro UNAM
Lunes 13, martes 14 y viernes 17 de septiembre, 2021
Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM