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Categoría: Archivo

Boceto instantánea solución

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Pablo Iván Viveros

28 años / Ciudad de México / Xalapa, Veracruz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié cuando estaba en la preparatoria, había materias que podíamos tomar de manera optativa y una de estas era teatro. La primera vez que pisé un escenario fue en esa época, en el 2007, con un monólogo de Sabina Berman llamado «Un actor se repara». Hice unas cuantas obras más bajo la dirección de Héctor Martínez -un maestro de Xalapa- pero decidí estudiar profesionalmente después de un intento fallido de ser ingeniero.
En el 2011 entré a estudiar a la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana… ¿Por qué? Siempre digo que, por adrenalina, no dimensionaba realmente el mundo del teatro, pero esas primeras experiencias en la prepa me marcaron y seguí mi intuición.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Dónde estoy parado? ¿Cuál es mi origen? ¿Qué puedo aportarle al mundo? ¿Cómo puedo beneficiar a más personas a partir de lo que hago? ¿Qué es lo nuevo? ¿Cómo me adapto? ¿De verdad soy las historias que me he contado de mí mismo? ¿Por qué el teatro? ¿Por qué no?
Anhelos… Hacer teatro en todos los rincones del mundo que pueda habitar, llegar a viejo y decirle a algún compañerx de generación «te acuerdas cuando …» reír de la anécdota y pisar el escenario en la tercera llamada.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Versatilidad, colectivo, intensidad.
Me interesa mucho explorar lo que no está en el teatro pero que me devela algo que puedo llevar a escena: hago yoga, tengo un proyecto que incluye algo de boxeo, la cultura
ballroom (voguing) me interesa mucho y en general la diversidad sexo-genérica y todas sus posibilidades de expresión; me interesa trabajar con las infancias.
Toco el clarinete, he explorado el clown, el
drag, el cabaret, pero me ha surgido una necesidad muy potente de regresar al realismo, me ando clavando con Strasberg… en fin… soy un estuchito de monerías.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La indagación de la presencia.
Hoy más que nunca, se nos devela una profunda necesidad de estar presentes, de contenernos y cuidarnos emocionalmente como humanidad. El teatro es el arte de la presencia y en esa indagación radica su importancia. No concibo la vida sin el contacto humano y no concibo el mundo sin el teatro así que, pase lo que pase, el teatro se adaptará como organismo vivo que es, ha sido y será.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

No lo sé, creo que el teatro cambia según la sociedad que lo hace… los cambios radicales que se generen socialmente, en consecuencia cambiarán los modelos teatrales y esos modelos teatrales cambiaran las mentes de quienes sean sus partícipes y así… es un ciclo interdependiente como todos los fenómenos… Nada existe de manera aislada.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que no se desanimen… a muchos nos ha costado lidiar con la decisión de elegir este camino. A mí me costó al inicio la aprobación de mis padres, de mis maestros, del gremio… uno a veces se clava con eso, con ser validado… como actor joven pasa y puede llevarte a estados depresivos porque tus emociones se vuelven GIGANTES en el proceso de asumirte como artista.
La vida profesional es dura pero llena de dicha… en resumen es eso: no tirar la toalla, seguir la pasión y la voz interna. Y VER EL MUNDO DE FRENTE, ASUMIR EL RETO.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Encontraremos un mundo, en el mejor de los casos, en proceso de regenerarse a sí mismo… Hago lo mejor que puedo con las herramientas que tengo y no dejo de creer en el trabajo en equipo. Siempre trabajar colectivamente porque las circunstancias nos orillan a la soledad (que es bonita) pero el trabajo es para y con lxs otrxs.
Lo que deseo que ocurra… deseo que cada instante se dilate porque ahora sí, vamos a valorar más que nunca las caricias, los abrazos, las fiestas, los besos, las miradas, los aplausos, los escenarios…

Más Participantes

Mayra Sérbulo Cortés

Compromiso, disciplina, comunidad. Que por medio de mi interpretación artística, logre expresar pensamientos y reflexiones respecto a un tema social en comunidad.

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Natalia Sedano

Pienso que está en un momento crítico como el mundo entero: por un lado siento cierto vouyerismo y oportunismo hacia ciertos temas y teatralidades, por...

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Elizabeth Pedroza

Me intriga la complejidad de la condición humana, los fractales tan diversos que la componen, la resonancia en lo colectivo, el acto tan puro y...

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Miguel Ángel Gutiérrez

El hecho de "hacer mentir a la materia" cual artesano, es una singular manera de habitar la ficción. Compartir los universos espacio-temporales de los individuos...

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No hay futuro posible

No hay futuro posible es un proyecto de teatro telefónico en el que cuatro actrices de México, Argentina, Chile y Puerto Rico entablaron una conversación telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro. El día de la función, una de las actrices realizó la llamada, y en la conversación se entretejió el texto ficcional de la puesta con el presente del espectador.

Del 8 al 29 de junio, cada semana se publicó un capítulo diferente:

Capítulo I

Bailamos, pero clandestinamente

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Disponible desde el 8 de junio

Llamada entre Ana Karenina y Alejandra Eme Vázquez

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Itzel Aparicio Alarcón

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Música: Hernaldo Núñez

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Llamada entre Ana Karenina y Huitzi Catalán

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Itzel Aparicio Alarcón

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Música: Hernaldo Núñez

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Capítulo 2

A veces tengo cosas que decir, pero no me salen

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Disponible desde el 15 de junio

Llamada entre Sofia y Citlalli López Rendón

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Maria Olga Delos

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Llamada entre Sofía y JJ Flores Hernández

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Maria Olga Delos

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Capítulo 3

El último perro del planeta Tierra

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Disponible desde el 22 de junio

Llamada entre Sophie y Melissa Zaragoza Lozoya

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Vianka Alejandro

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Llamada entre Sophie y Andrés Ochoa Sousa

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Vianka Alejandro

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Capítulo 4

La fiesta del fin del mundo

Escúchalo aquí

Disponible desde el 29 de junio

Llamada entre Cristina y Larissa Loeza

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Manuela Méndez

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Llamada entre Cristina y Monisa Hinrich

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Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Actuación: Manuela Méndez

Diseño sonoro: Horacio Romo Mercado

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Concepto, escritura y dirección: Isabel Toledo

Asistencia de dirección: Itzel Aparicio

Producción: Pentimento y Las Desconocidas

Actuación: Manuela Méndez (Argentina), Vianka Alejandro (Puerto Rico), Maria Olga Delos (Chile) e Itzel Aparicio (México).

Dispositivo sonoro: Horacio Romo Mercado

Música: Hernaldo Nuñez

*Este proyecto fue realizado con el apoyo de la Residencia de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo (2017).

Pentimento

www.pentimentoteatro.com

Compañía de teatro performático fundada en el 2013 dirigida por Isabel Toledo e Itzel Aparicio. La búsqueda por abrir vías de comunicación entre desconocidos a través del teatro las lleva a desarrollar dispositivos escénicos íntimos en los que el espectador participa en la construcción de la pieza. Ambas estudiaron en el CUT de la UNAM y el posgrado en Artes Performáticas de la UNA en Buenos Aires, Argentina. Han sido beneficiarias del FONCA y participado en festivales y residencias internacionales en Méxco, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Participaron en el Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas 2018, en la 39 Muestra Nacional de Teatro y en la Cátedra Bergman. Desde su creación han realizado cinco piezas performáticas en México y en Buenos Aires.

Las Desconocidas

Las Desconocidas es un espacio independiente de formación, investigación y producción de las artes escénicas en México y Argentina, dirigido por Tae Solana (México), Isabel Toledo (México) y Paula Castagnetti (Argentina). Desde 2015 ha organizado, en colaboración con distintas instituciones, seminarios de formación y proyectos de creación escénica en México y Buenos Aires. En el 2019 realizaron la labor de gestión y producción de la pieza Todo lo que está a mi lado de Fernando Rubio. Actualmente quedaron seleccionadas en Mecenazgo en Buenos Aires, para realizar una residencia de creación de la artista escénica Mariana Arteaga en Argentina.

Isabel Toledo
Concepto, escritura y dirección
Egresada del CUT de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA, Buenos Aires, Argentina. Desarrolla su trabajo artístico en el marco de la compañía de teatro performático Pentimento de la cual es directora desde el año 2013. Beneficiaria de los programas Creadores Escénicos (2014) y Jóvenes Creadores (2017-2018) del FONCA. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Su trabajo ha formado parte de la 39 Muestra Nacional de Teatro, ENARTES 2018. Recientemente dirigió la obra Un beso en la frente de Jimena Eme Vázquez, producción de Teatro UNAM. Es fundadora y Directora Académica del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río en Durango y co dirige Las Desconocidas, espacio de investigación y producción escénica que vincula proyectos de México y Argentina.

Itzel Aparicio

Actuación y asistencia de dirección

Creadora escénica y docente. Cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde 2013 es miembro del grupo mexicano de teatro Pentimento con el cual ha realizado y co-dirigido proyectos en Buenos Aires, CDMX y Los Ángeles California. De 2015 a 2017 residió en Buenos Aires, Argentina donde generó proyectos performáticos como México Pintoresco y Una anatomía de la Sombra. Fue Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el proyecto Desbordando los límites entre lenguajes. Fue miembro del grupo Teatro Ojo de 2011 a 2013. Actualmente imparte talleres de teatro interdisciplinario en San Pedro Cholula.

Horacio Romo Mercado

Diseño sonoro
Es director y editor cinematográfico. Titulado con mención honorífica de la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C (CCC). Ha editado trabajos exhibidos y premiados en festivales nacionales e internacionales, y dirigido dos cortometrajes exhibidos en festivales de todo el mundo. Es fundador y coordinador del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Rio en Durango, fue editor y luego coordinador de post producción en Cultura Colectiva durante el 2018 y desde 2015 colabora con la compañía de teatro Pentimento generando material audiovisual.

Hernaldo Núñez (Chile)

Música

Músico autodidacta, ingeniero, artista y diseñador sonoro.

Manuela Méndez (Argentina)
Actuación
Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y docente. Como directora, se destaca su labor en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Fue ganadora del concurso Operas Primas 2017, estrenando así su primer obra, Amar, amar, amar. Como actriz, fue nominada a los premios Trinidad Guevara 2019. Participó en el V Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Festival Artístico de la UNA 2015 (FAUNA), la Bienal de Arte Joven 2015 y la Bienal de Performance 2017. Como performer ha presentado sus trabajos en el Centro Cultural San Martín, en la Bienal de Performance 2017, y en la obra “Masc-a –Rad- a –da” de María Emilia Franchignoni, en el marco del Antihomenaje Dada, curado por Emilio García Whebi.

Maria Olga Delos (Chile)

Actuación

Artista escénica que proviene del teatro, artes del movimiento y performáticas, ejecutadas en diversas escuelas, seminarios, y con maestras autónomas en Chile y Argentina. Ha trabajado como interprete, performer, dramaturga, directora, realizadora experimental y docente. Comenzó el año 2013 a conceptualizar, producir e interpretar sus creaciones. Desde entonces ha sido becada en diversas residencias artísticas con proyectos interdisciplinarios colectivos y solitarios. Actualmente es docente de diversos talleres, productora de la obra de danza Saturno de Marcela Escobar y directora de Berta Documenta, un proyecto sobre la maternidad.

Vianka Alejandro Velázquez (Puerto Rico)
Actuación

Actriz, artista y educadora puertorriqueña. Tiene una formación en Actuación, de la Universidad de Puerto Rico, donde fue parte del Teatro Rodante. En el 2014 se trasladó a Buenos Aires, para seguir su formación como artista, donde ha experimentado con distintos lenguajes, como la performance y donde es maestranda de la Universidad Nacional de las Artes. Su trabajo artístico, va en una línea feminista y aborda sus trabajos desde la teatralidad. Ha expandido su interés artístico, a querer conocer los distintos lenguajes, que se van dando en la escena Latinoamericana. Hoy, vive en Italia.

Agradecimientos:

A Juan Meliá, Mariana Gándara, Las Desconocidas (Paula Castagnetti y Tae Solana), Nicolás Rodríguez, Horacio Romo Mercado, Jimena Eme Vázquez, Museo Universitario del Chopo, Gabriel Yépez, Elizabeth Maillard, Javier Marin, Mara Arteaga, Mariano de Rosa, Gonzalo Guzmán, Esteban Caicedo, Misael Garrido, Ernesto del Cañal, Gabriel Atala y Guadalupe Alarcón.

No hay futuro posible convocatoria

En estos tiempos de confinamiento, La Empresa le brinda un servicio único y exclusivo que le permitirá entablar nuevas amistades, salir de la rutina y viajar por el mundo desde la comodidad de su teléfono: hablar con un desconocido o una desconocida. Este servicio es gratuito y estará disponible por tiempo limitado ¡Inscriba su número de teléfono y espere a lado de su dispositivo! ¡Algo extraordinario está por suceder!

Agradecemos a todas y todos su interés por participar, les informamos que los espacios para recibir llamadas se agotaron.

¿Cómo puedo inscribirme al programa?

1.- Llama por teléfono al 5576099369* del 26 al 29 de mayo

2.- Escoge un día y una hora para recibir la llamada

3-  Espera a lado de tu teléfono el día y la hora concertada

*Horario de atención: martes de 12:00 hrs a 14:00 hrs y de 16:00 hrs a 19:00 hrs y miércoles, jueves y viernes de 10:00 hrs a 14:00 hrs y de 16:00 hrs a 19:00 hrs.

 

¿Qué necesito para participar en el programa?

1.- Vivir en México

2.- Contar con un teléfono fijo o celular

¿Cómo puedo inscribirme al programa?

1.- Llama por teléfono al número de la empresa (Agradecemos a todas y todos su interés por participar, les informamos que los espacios para recibir llamadas se agotaron.)

2.- Escoge un día y una hora para recibir la llamada

3-  Espera a lado de tu teléfono el día y la hora concertada

*Horario de atención: martes de 12:00 hrs a 14:00 hrs y de 16:00 hrs a 19:00 hrs y miércoles, jueves y viernes de 10:00 hrs a 14:00 hrs y de 16:00 hrs a 19:00 hrs.

 

¿Qué necesito para participar en el programa?

1.- Vivir en México

2.- Contar con un teléfono fijo o celular

¿Es un proyecto interactivo?

Sí. La obra se construye a través de un diálogo entre una actriz y una espectadora o espectador.

¿Habrá otras personas escuchando la llamada?

Únicamente estarán la actriz y la espectadora o espectador participante, y el equipo técnico de La empresa encargado de enlazar la llamada.

¿Cuánto tiempo dura la llamada?

Las llamadas pueden durar entre 25 y 60 minutos. Cada llamada es única y su duración depende de cada espectadora o espectador.

¿Cómo me preparo para la recibir la llamada?

Lo más importante es que liberes una hora de tu tiempo para estar tranquila o tranquilo durante la llamada. Busca un lugar donde te sientas cómoda o cómodo en tu casa, donde no haya muchos distractores y estés cerca de tu teléfono. Si tu llamada es a través de un teléfono celular, no olvides revisar que tenga suficiente batería.

¿Puedo inscribirme para recibir más de una llamada?

No. Cada espectadora o espectador podrá inscribirse a una sola llamada.

Entonces, ¿cómo puedo escuchar los cuatro capítulos?

Cada semana se subirá a la página de Teatro UNAM el registro de una llamada de cada capítulo. De esa manera podrás escuchar toda la obra.

¿Qué pasa si no puedo contestar la llamada?

En caso de que no puedas contestar, te pedimos que llames al 5576099369 con la mayor anticipación posible. De esa manera, alguien más puede tomar tu lugar como espectadora o espectador.

¿Qué hago si no recibo la llamada en el día y horario al que me inscribí?
La empresa es muy eficiente y puntual con los enlaces telefónicos, pero en caso de que no recibas la llamada, puedes llamar al 5576099369.

Ya no alcancé lugar, ¿qué puedo hacer?

Puedes escuchar los registros de las llamadas que se subirán semana tras semana en la página de Teatro UNAM.

Masterclass Con Declan Donnellan 

CONVOCATORIA CERRADA

Dirigido a dramaturgxs y / o directorxs jóvenes y / o emergentes con interés en textos clásicos.

Es indispensable tener un nivel alto o dominio del idioma inglés.

 

Fecha de masterclas: 10 de junio a las 10:00 h. (México)

Duración: 1 hora

Dictada en inglés

 

Con más de 35 años de carrera, Declan Donnellan es uno de los referentes de la escena internacional, junto a Nick Ormerod; sus producciones han viajado por todo el mundo, ofreciendo una mirada actual y mordaz de numerosos clásicos.

Este gran director te ofrece la posibilidad de participar en una masterclass única, para directores/as y dramaturgos/as emergentes de países hispanohablantes, en conjunto con la periodista y académica Arantxa Vela.

Postulaciones:

Tienes hasta el 31 de mayo para presentar tu candidatura.

Un jurado compuesto por profesionales seleccionará a los 14 participantes que podrán participar en este encuentro. 

Algunos miembros del jurado son: Diana Volpe (La Caja de Fósforos – Venezuela),  José Manuel López Velarde, (Director artístico, La Teatrería – México), Jaqueline Ramírez Torillo, (Coordinadora International University Theater Festival, UNAM Teatro – México), José Luis Sixto Rodríguez (Director – España) en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España.

Mayores informes: arts@britishcouncil.es

Declan Donellan

Es co-director artístico de Cheek by Jowl. Formó la compañía en 1981, con su pareja, el diseñador Nick Ormerod, han creado más de 40 producciones, actuando en más de 400 ciudades, en seis continentes.

Aparte de Cheek by Jowl, sus producciones incluyen: Fuenteovejuna, Sweeney Todd, The Mandate, ambas partes de Angels in America (National Theatre); Le Cid (Festival de Aviñón); The Winter’s Tale (Teatro Maly Drama de San Petersburgo); Shakespeare in Love (West End). Ópera: Falstaff (Festival de Salzburgo). Ballet: Romeo y Julieta; Hamlet (Bolshoï). La película incluye: Bel Ami.

Ha recibido el Premio Stanislavksi por su trayectoria, la Máscara de Oro, el Premio Carlomagno y el León de Oro de Venecia. Su libro, El actor y el blanco, se publicó por primera vez en ruso en 2000 y posteriormente se ha traducido a quince idiomas.

Arantxa Vela

Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Realización por el Instituto de Radio y TV, cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito de las Artes Escénicas, donde ha realizado reportajes, monográficos y entrevistas a figuras de la escena Nacional e Internacional.

Especializada en programas de Teatro, es, durante un año, subdirectora de “La Mandrágora”; de 2010 al 2013 dirige y realiza su propio programa de teatro para TVE, Mi reino por un caballo; del 2013 al 2017 es sudirectora del magazine cultural ¡Atención obras!

Actualmente trabaja como especialista de artes escénicas de “¡Atención Obras!”.

El Sendebar – Carro de Comedias en tiempo de cuarentena

Nuestro estreno estaba programado para el 28 de marzo. Sí, estamos tristes; sí tenemos incertidumbre de saber qué va a pasar; sí, nos vimos obligados a frenar de golpe. No podemos hacer nada más que esperar y mientras eso sucede, decidimos sacudirnos la tristeza y reírnos de la situación. Por ello, actores y creativos del Carro de Comedias se pusieron a hacer algunas cápsulas que van desde El rap de la peste negra, pasando por el Informe de la delegada Nopalme Dieval, hasta poder ver cómo ha sido el proceso de creación del vestuario, escenografía y música de este proyecto que espera con ansias poder ver la luz en nuestra explanada en el Centro Cultural Universitario.

El remolque está estacionado y no podemos ir a dar funciones a ningún lado, pero queríamos hacerles saber: ¡aquí estamos! estamos en casa, estamos a salvo (ya vimos todas las series de Netflix y hemos aumentado unos 3 kilos por tanto comer) pero queríamos “darle vida” de alguna manera al Carro que por ahora está detenido.

Hay una cosa segura: El encierro va a terminar y estrenaremos El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

El confinamiento sigue y no hay escapatoria, los ánimos van de arriba para abajo y mientras tanto, seguimos trabajando para poder ofrecerte contenidos que te ayuden a hacer el tiempo más llevadero.

Ahora quisimos darte una sorpresa y por ello, decidimos revelar uno de los cuentos que podrás ver en “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” una vez que estrenemos el Carro de Comedias 2020.

El rey Alcos quería tener un hijo, pero por más que lo intentaba no lo conseguía. Una de sus 90 esposas le dice que le pida a Dios el milagro de concebir un heredero. Así lo hace y nace un niño espabilado y listo, que a los 15 años de edad deja de aprender. El rey, asustado, convoca a sus sabios para que ayuden a su hijo a ser listo de nuevo…”

Y como teníamos bastante tiempo para hacer más cosas, quisimos hacer algo diferente. Por ello, preparamos un noticiero para mantenerte informado… muy al estilo medieval. Verdad Media, el único noticiero presentado por la cadena noticiosa Corona Viral y el King Channel que con el favor de su alteza serenísima Alfonso X “El sabio”, te llevará la mejor información con ayuda de personajes de lo más bizarros: Al Quimista, Medusa Ramírez Viperina, Brujimena Hechizolórzano, Doctor López Flamel, Gretchen Paja, Ogronzálo Veryblue y Vyikin González.

El Rey Alcos

Disponible desde el 5 de junio

Verdad Media. Primera edición.

Disponible desde el 12 de junio

Verdad Media. Segunda edición.

Disponible desde el 19 de junio

Materiales anteriores

Mariana entrevista a Mariana
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Mariana Hartasánchez, directora

Una entrevista fuera de lo común. La dramaturga del Carro de Comedias 2020, entrevistó a la directora del montaje… ¡que es la misma! Sé testigo de esta relación amor-odio entre las dos mentes brillantes detrás de lo que podrás ver en el Carro de Comedias «El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada».

Informe de última hora: Delegada Nopalme Dieval
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Diego Montero, actor
Todos esperábamos con ansias poder ver el Carro de Comedias «El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada». Desafortunadamente nuestro estreno se vio suspendido por la emergencia sanitaria de la cual ya todos sabemos. La delegada «Nopalme Dieval» nos explica cuál es el estatus de cara a poder disfrutar nuestro tan amado Carro de Comedias.
Seguimos creando - Vestuario.
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Giselle Sandiel, vestuario
El vestuario es parte esencial de un montaje teatral. En esta ocasión, nuestra diseñadora Giselle Sandiel habla sobre el reto que implicó trasladar la Edad Media hasta las prendas que vestirán los actores del Carro de Comedias «El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada».
Rap de la peste negra
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Thania Luna, actriz

¿Qué tal un rap que pueda aligerar el confinamiento? Muy al estilo de lo que sería MTV, la actriz Thania Luna se puso creativa para grabar este Rap de la peste negra. Esperamos que te guste y quieras cantarlo a todo pulmón ¡No olvides llevar el ritmo con las manos arriba!

¡Quédate en casa!
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Zabdi Blanco, actor

Estamos ansioso por salir corriendo para ir al teatro, al cine, al parque. ¡No debemos! Es momento de cuidarnos unos a otros para que cuando sea posible, podamos abrazarnos nuevamente. Quédate en casa.

Campaña anti-peste. Canto medieval.
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Mario Medina, actor

Cuatro divertidísimos personajes unen sus voces para este canto medieval para poder transmitir el mensaje de la campaña anti peste. Te invitamos a seguir con las medidas que nos protegen de contraer el malvado virus.

La fémina ilustrada aprovecha la cuarentena
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Andrea Castañeda, actriz

Una de las formas en que las personas han pasado el tiempo en este confinamiento, es invirtiéndolo para explorar su lado artístico. «Enedina» nuestra fémina ilustrada, reescribe su propia versión de «El Sendebar» y también le dibujó una nueva portada.

Fragmento El Sendebar: Un pepino medieval
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Diego Montero, actor

Un pepino cobra vida para ser el protagonista de este video en el que podrás ver un avance de lo que se presentará en el Carro de Comedias 2020 «El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada».

Catalina la informadora. ¿Qué es el Sendebar?
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Carol Muñiz, actriz

Datos que no sabías del libro El Sendebar, llegan a ti gracias a este peculiar personaje «Catalina la informadora». Mira lo que preparó para que vayas conociendo un poquito más del libro también conocido por siglos como el libro de los engaños de las mujeres.

Seguimos creando. Escenografía.
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Mauricio Ascencio, escenógrafo
Retomar un periodo histórico como lo es la Época Medieval para traerla a nuestros días, fue parte del reto de nuestro diseñador de escenografía, Mauricio Ascencio, quien nos cuenta lo interesante que fue su proceso creativo a partir de las primeras ideas planteadas por la directora del montaje, Mariana Hartasánchez.
Seguimos creando. Música.
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Sergio Bátiz y Raúl Zambrano, música
«Una obra sin música es como un molino sin agua» Es así como Raúl Zambrano, músico del Carro de Comedias 2020, define los sonidos que envolverán «El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada». El principal reto ha sido evocar la Edad Media, a partir de la pregunta: ¿Cómo hacer música medieval en pleno año 2020?

Mariana Hartasánchez

Directora

Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Andrea Castañeda

Actriz

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis y Mauricio García Lozano.

Mario Medina

Actor

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018).

Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría.

En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos.



Carol Muñiz

 Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest (2012) Dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014) Bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16) Texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.



Thania Luna

Actriz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.



Zabdi Blanco

Actor

Actor, músico y cantante. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinoza, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Cías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusi



Diego Montero

Actor

Morelia, Michoacán.

Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, dir. Quy Lan Lachino (Proyecto apoyado por FONCA-coinversiones 2016-2017); El Avaro, dir. Ignacio Ferreyra (Proyecto apoyado por EFITEATRO 2015-2016); A mal tiempo, dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del diablo, dir. Mauricio Pimentel; PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú, dir. David Hurtado; El Viaje de Ulises, dir. Verónica Maldonado; Qi Xi. Una leyenda de amor; dir. de Mauricio Pimentel; Kásperle o las fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco, dir. José Suanate (17º Ciclo del Programa Nacional de teatro Escolar). Como director destacan sus montajes: 30+1 (Proyecto de Córvido teatro con apoyo de PECDA 2018 CDMX), Los Cuervos no se peinan (obra seleccionada para el Programa de Teatro escolar del INBA 2017-2018), SE,OME, EYI (PACMYC, Puebla 2017), DOMUS producción (INBA,DGDC-UNAM 2017), Proyecto la piel de la frontera (Teatro Cardénche, Zamora, Mich. 2016). Es director y co-fundador de la compañía CÓRVIDO-TEATRO. En 2016-17 Cursó el “Seminario internacional de dramaturgia en Michoacán” con los maestros; José Sánchis Sinisterra, Jaime Chabaud, Arístides Vargas y Luis de Tavira. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCIANANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del depto. de ALAS Y RAÍCES de la Secretaria de Cultura Federal, como creador y tallerista.  

Giselle Sandiel

Escenógrafa/ Vestuarista

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), estudió la Licenciatura en Escenografía. Participó dentro de la Cuadrienal de Praga PQ2011 representando a la Escuela Nacional de Arte Teatral mostrando sus diseños como Escenógrafa y vestuarista. Ha diseñado vestuario, escenografía e iluminación para producciones de Danza, Ópera y Teatro trabajando con directores de la escena teatral como Miguel Sabido, Jorge Ortiz de Pinedo, Carlos Corona, Mauricio Jiménez, Emmanuel Márquez, Fabián Garza, Ginés Cruz, Juan Carrillo, José Caballero, Alejandro Velis, Violeta Sarmiento, Mahalat Sánchez, Silvia Ortega, Artús Chávez, Miguel Septién, Luis Eduardo Reyes, Fernando Caneck, Angélica Rogel entre otros. En 2012 participa en la producción de vestuario para la Ópera y puesta en escena La comedia infernal dirección y actuación de John Malkovich. Ha participado dentro de la Muestra Nacional de Teatro, festivales internacionales como Santiago OFF 2012 en Santiago de Chile, producciones dentro de El Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaria de Cultura del D.F, Alas y Raíces y otros donde ha mostrado su trabajo como diseñadora de vestuario. Actualmente es co-fundadora de la compañía LA CAJA DE TEATRO, donde realiza la producción, dirección artística y diseño de vestuario para de la ultima puesta en escena Príncipe y Príncipe, obra ganadora por los premios ACPT en 2019, Los Premios Metropolitanos de Teatro y Premio TIME OUT PRIDE AWARDS 2019. Invitada por La Universidad “El Claustro de Sor Juana” incursiona como docente impartiendo la clase de Técnica y Diseño para la escena IV (Vestuario) dentro de La Licenciatura En Producción de Espectáculos desde 2011-2019. Actualmente diseña el vestuario para el Carro de Comedias de Teatro UNAM “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” bajo la dirección de Mariana Hartasánchez.

Mauricio Ascencio

Diseñador escénico y dirección de arte.  Su experiencia profesional incluye colaboraciones en diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales, operísticos y coreográficos, así como proyectos interdisciplinarios con diversas compañías y directores nacionales y extranjeros, entre los que destacan: Roberto Fiesco y Julián Hernández,  Mauricio García Lozano, Antonio Castro, Juliana Feasler, Claudio Valdés Kuri, Angélica Rogel, Alonso Iñiguez, Erick Meyenberg, Galia Eibenschutz, Antonio Salinas,  Claudia Lavista, Magdalena Brezzo, Alicia Sánchez, Phillip Adams, Quiatora Monorriel, Lux Boreal y Delfos, entre otros .

Raúl Zambrano

Músico.

Alumno de Manuel López Ramos con quien se especializó en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce para guitarra. Fundador del Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994 y director del mismo a partir del 2002. Ha trabajado con ensambles como el Cuarteto Gong, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Académica del Estado de San Petersburgo, Orquesta de la Ciudad de Asunción, Tempus Fugit o La Capilla Flamenca, colaborando con músicos como Gordon Campbell, Lior Shambadal, Arkady Steinluth, Luis Szarán, Christian Göhmer o Dirk Snellings.

Es autor de la Historia Mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México como parte de su colección de Historias Mínimas. Autor de la edición crítica de la Suite en la menor, para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sergio Bátiz

Actor / Músico

Estudió la licenciatura en actuación del CUT de la UNAM y mimo corporal dramático en la International School of Corporal Mime de Londres, Inglaterra, dirigida por Steven Wasson y Corinne Soum, últimos asistentes de Étienne Decroux. Se ha desempeñado como actor músico desde 1998, destaca su trabajo en los montajes: “Opus Sí” espectáculo de improvisación teatral/musical de la Liga Mexicana de Improvisación, dirigido por Carmen Mastache y Mariano Cossa; “Detrás de la Luz” Creación colectiva coordinada por Francisco Álvarez y Miguel Ángel Canto; “Epifanio el Pasadazo, Auto Sacramental” escrita y dirigida por José Ramón Enríquez; “Mar Muerto” de Jacques Bonnavent, dirigida por José María Mantilla; “S (ESE)” escrita y dirigida por Haydeé Boetto y Jorge Picó; “La ImproLucha” Espectáculo de improvisación y lucha libre, dirigido por José Luis Saldaña; “El Culebra” escrita y dirigida por Martín López Brie; “BeRRinche” y “Tiger by the Tail” versiones en español e inglés de la obra “La Crise” escrita y dirigida por Hélène Ducharme de la compañía Le Théâtre Motus de Canadá. Creó y dirigió el espectáculo “Música para los ojos” con la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos. Becario del Programa Creadores Escénicos 2008‐2009 del FONCA. Asistió al maestro Aurelio Tello en la asignatura de música del CUT de la UNAM del 2010 al 2016 y desde el 2016 es titular de dicha materia.

Vera Rivas

Director, dramaturgo y actor.

Estudió la carrera de Actuación en CasAzul y el Diplomado de Creación Literario en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Actualmente estudia la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM y es parte del Diplomado de Profesionalización Actoral del CEDRAM/Casa del Teatro. Ha complementado su formación teatral con maestros como Alejandro Ricaño, Boris Schoemann, Adrián Vázquez, LEGOM, Luis de Tavira, Alberto Villarreal, Guillermo Heras, entre otros. Ha trabajado con compañías como Sabandijas de Palacio de Mariana Hartasánchez, Teatro Sin Paredes de David Psalmon y Búho Grande Teatro de Juan Carlos Vives. Es fundador de la compañía Todos los Nombres Teatro con la que ha gestado y dirigido las obras: Homicidio Imperfecto de Martín López Brie, Sobre la Felicidad, su ópera prima (obra seleccionada para participar en la Muestra La Libre de Teatro de la Ciudad de México en el marco de la MNT 39) y Cuenta Regresiva de Saviana Stanescu; además de ser seleccionada para participar en el 1er Festival de Creación Hormiga del Centro Cultural el Hormiguero, donde se estrenó la cuarta obra de la compañía bajo su autoría y dirección, Construcción: Fábulas para dormir antes de la revolución. Cómo asistente de dirección a participado en proyectos como Carnaval de Luis Arturo García (proyecto ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.) y Mis Humores: estudio poético sobre la enfermedad de Fernanda del Monte. Actualmente

asiste a Mariana Hartasánchez en el proyecto El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada para el Carro de Comedias de la UNAM 2020.

Vamos Todos En Línea

Vamos Todos En Línea. Surge de la reflexión que provocan algunas preguntas que hay en el aire: ¿Qué significa la muerte de otro? ¿Qué tanto importa la razón por la que se muere alguien? ¿Qué es ficción y qué es realidad? ¿En qué creer? ¿Nos llegó la hora? ¿Se acabó una era? ¿Dónde está mi presencia? ¿Aquí y ahora? ¿Preferimos la pantalla? ¿Dejaremos de tocarnos? ¿Cuál es el sentido?

Preguntas que rondaron mi cabeza al desarrollar los montajes La Vida Muda, una ficción documental para morirse riendo (Casa de la Paz UAM, 2009) y Sir KO, la vida es un acto NO premeditado (Teatro Juan Ruiz de Alarcón UNAM, 2017).  Creo que algunas de estas preguntas las compartimos muchos dentro del contexto de la pandemia covid19.

Me asomé al baúl y extraje el espíritu y parte del vestuario de Cara Blanca (personaje final en el espectáculo escénico Sir KO) me lo puse y realicé un programa vía internet titulado “Vamos Todos en Línea”. Metí las manos más profundo en el baúl y sacudí un poco el espíritu, las palabras y el vestuario de Ciriaco (personaje Clown de La Vida Muda), para tenerlo como invitado en el programa.

En el proscenio del programa de internet “Vamos Todos En Línea”, Ciriaco reflexionará con nosotros acerca de las transformaciones de la vida y de cómo la vida muda, ya que él se encuentra, precisamente, en el último minuto de su vida.

Es un trabajo hecho en casa, bordado a partir del principio de realidad que todos estamos viviendo, utilizando un cruce de medios que nos permite reflexionar directamente sobre el concepto del tiempo real, las relaciones presenciales, la ausencia y las dimensiones y fronteras que tiene o le inventamos a la realidad misma. Es un trabajo hecho en este tiempo y para este tiempo. 

Es teatro, es media, es ficción, es documento de vida y nos permite reflexionar y reírnos hasta de nuestra propia muerte.

Gerardo Trejoluna

 

Vamos todos en línea

Obra disponible en HD. Activa la opción de calidad completa en la configuración del video, en el engrane que aparece al pie, abajo a la derecha del mismo.

Disponible desde el 10 de junio

Gerardo Trejoluna

Idea original y Actuación

 

Yaride Rizk

Cámara y Edición

Rodrigo de la Mora

Montaje de audio

 

Emmanuel Romero

Diseño sonoro y mezcla final.

Ari Brickman y Krzystof Tadel

Música original (La Vida Muda, una ficción documental para morirse riendo)

Darío González Valderrama

Música original (Sir KO, la vida es un acto NO premeditado)

Trailer

Presentación

Gerardo Trejoluna

Su obra, como generador de eventos escénicos y como transmisor de conocimiento práctico o facilitador en talleres de entrenamiento para artistas escénicos a recorrido alrededor de sesenta ciudades en diez países y cuatro continentes. Los nombres de algunos de sus talleres son “El Movimiento Síntesis de la expresión escénica”, “La Presencia Escencia del presente”, “La Bestia Poética”, “El Gesto Escénico”, “El Cuerpo Polisémico”, “El Actor y la Materia”, “La intimidad y la escena”, entre otros. Actualmente trabaja como actor para cine, teatro y televisión, ha participado en más cuarenta y cinco proyectos y continúa su ejercicio creativo personal. Algunos trabajos escénicos relevantes en su trayectoria son: Cuentos de niebla, Gucha’chi, Jardín de pulpos, Súper héroes de la aldea global, Hamlet, Becket o el honor de Dios, La legión de los enanos, Autoconfesión, Impresiones en el ánimo, Tom Pain, Pofton, Tempestad, La vida muda, una ficción documental para morirse riendo, Campo de estrellas, “Sir KO, la vida es un acto NO premeditado” y Yo soy el rey del mambo, entre otros. Actualmente está en proceso de creación de Estado Salvaje segundo proyecto de la compañía escénica de artistas marciales Transatlántico.

Yaride Rizk

En Italia estudió Filosofía y Letras y ahí mismo comenzó a entrar en contacto con la actuación a través del cine cuestión que siguió desarrollando a su regreso a México. En 2013 comienza su práctica y estudio en el arte marcial del Kung Fu estilo Shaolin en la Escuela Loto Blanco, en el 2014 y 2015 participa en dos seminarios con Sfifu Shi Yan Ming. En el 2016 conoce el estilo de Wudang y comienza a practicarlo en la Escuela Wudang Longmen Kung Fu México con Leonel Pedraza, subcampeón mundial. En el 2016 toma un seminario con Shifu Wang. De julio a octubre del 2018 hace una estancia en Wudang China a profundizar sus estudios en la Escuela de Shifu Wang Dragongate Kung Fu School. 

Como guionista, dramaturga y directora ha llevado a cabo en cine Último Gabinete y La Promesa, para la escena funda la compañía escénica de artistas marciales Transatlántico y realiza su primer montaje híbrido teatro/kung fu Érase una vez Godínez en la que es co dramaturga y directora. Dicho montaje tuvo dos temporadas una Sunland School of the Arts y otra en UN Teatro, además de dos funciones especiales en el Teatro Banamex. En 2017 dirigió la parte cinematográfica de la obra de teatro Sir KO, La vida es un acto no premeditado de Gerardo Trejoluna. En el 2018 gana el premio de post producción de MICGénero con New Art y un premio de producción por la secretaría de turismo de Guanajuato con La Promesa.  Actualmente la Compañía TRANSATLÁNTICO está montando su segundo proyecto Estado Salvaje en el que es dramaturga, actriz, co directora con Gerardo Trejoluna y productora del mismo como MEMBRANA, casa productora A.C. 

Constantemente busca trabajar con seres especiales más que con especialistas. Se interesa en las Tramaturgias más que en las Dramaturgias. Lo que define como Tramaturgia es lo que se teje a base de establecer relaciones y complementos difuminando fronteras técnicas y/o estilísticas.

Rodrigo de la Mora

Montaje de audio.

Músico, compositor, arreglista, productor y creativo; autodidacta, autocritico y autogestor. Como músico ha participado en bandas mexicanas como Los Increíbles Niños Héroes, Siconauta y Eurídice, y actualmente es el guitarrista del show Luzia del Cirque du Soleil, con el cual lleva en tour alrededor del Mundo más de 4 Años (Momentáneamente suspendido a causa del COVID-19).

Su metodología de trabajo se caracteriza por la búsqueda de lo no convencional, su pensamiento fuera de lo ordinario y ortodoxo para resolver problemas y su propuesta sonora fresca y contundente.

Como productor y compositor destacó creando la música de más de 700 comerciales de televisión (2004-2014), ganando varios premios del medio de la publicidad en televisión y cine, también ha participado en varias producciones de cine como Cansada de Besar Sapos, Así del Precipicio, Paraíso y El Último Gabinete. En teatro con Gospel of the Spangled Banner de Diego Álvarez y en circo con la compañía mexicana Cirko Demente.

Ari Brickman

Música original 

(La vida muda, una ficción documental para morirse rienda)

Músico y actor, nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Ha sido distinguido con los premios al Mejor Actor Joven y Mejor Coactuación otorgados por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales y ganador de la beca para Ejecutantes que otorga el FONCA.

En el medio teatral ha trabajado con los directores Martín Acosta, Ignacio Ortíz, José Acosta, José Caballero, John Jesurun, Jorge Vargas, Abraham Oceransky y Claudio Valdés Kuri, entre otros.

Por el lado musical, tiene en su haber tres producciones discográficas como solista: Todo este querer, Escapar y Navegando el Infinito, además de los discos con las bandas Niños Héroes y Siconauta. Sus canciones son parte de varios soundtracks de películas y cortometrajes.

Ha participado en diversas películas y series de TV.

Este año saldrá a la luz el largometraje Todo lo invisible distribuido por Cinépolis, en el cual Ari participa como guionista, actor, productor y compositor del score. 

Dario González Valderrama

Música original 

(Sir KO, la vida es un acto NO premeditado)

Ganador del premio Ariel a mejor música original otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2010, por la película Cinco Días sin Nora.  Dario cuenta con más de 20 años de experiencia escribiendo y produciendo música para Cine, Teatro y Televisión. 

Compositor de series de TV como la aclamada producción española ‘El Ministerio del Tiempo (2015-2020), Niño Santo (2011-2014), y próxima a su estreno, Nasdrovia (2020)

Dario ha colaborado, grabado y tocado en numerosas ciudades por América y Europa con artistas como Fobia, Julieta Venégas, Adanowsky, Chetes y Pepe Aguilar, entre otros.  

Wicha la Mala

Documental en tres episodios con entrevistas, testimonios, fotografías, periódicos y algunas presentaciones videograbadas de Wicha Pancha, una intérprete de la ranchera que durante los 80s desafió los modelos de género imperantes en el mariachi y en la nación. Quizás precisamente por ello, Wicha Pancha ha quedado borrada de la historia de la música mexicana, pero recientemente aparecieron documentos que dan fe de su existencia y que han guiado al equipo de CroMagnon en una investigación sin precedentes en medio de la pandemia.

Estos episodios revelarán a un personaje complejo e interesante. El documental intenta retratar la censura, discriminación y situación marginal que siempre persiguieron a la Wicha.

Episodio 1

Miércoles 17 de junio / 10 h 

Episodio 2

Miércoles 24 de junio / 10 h 

Episodio 3

Miércoles 1 de julio / 10 h 

Wicha la mala - Episodio 1

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Wicha la mala - Episodio 2

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Wicha la mala - Episodio 3

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Trailer

Dalia Xiuhcoatl

Mujer borracha

 

Juan Carlos Torres

Abraham

 

Sebastián de Oteyza

Ezequiel Ramos

Sebastián de Oteyza

Ezequiel Ramos

 

Pablo Valero

Pablo Valero

 

Gustavo Ugalde Cardona

El Cadenas

Juan Gabriel Esquivel

Chicharra

 

Constancia Landeros

Coni

 

Jesús Giles

Luis Francisco Osorio

Entrevistados: Martín Urieta, Genaro el Consentido de Durango.

Voz en off: Michelle Menéndez, Alejandro Guerrero

Creativos

Dirección y concepto creativo: Compañía Cromagnon

Edición 1er. capítulo: Diego Saldaña

Edición 2ndo capítulo: Alejandro Guerrero

Edición 3er capítulo: Sahé Orozco

Edición: Alejandro Guerrero, Diego Saldaña y Sahé Orozco

Guión: Diego Saldaña, Alejandro Guerrero y Rodrigo del Río

Música: Gibran Andrade y Sahé Orozco

Cámara: Alejandro Guerrero, Sahé Orozco, Atza Urieta.

Maquillaje y vestuario WP: Jesús Giles

Fotografía fija: Alejandro Guerrero, Brenda Cortés Ugalde.

Corrección de color: Brenda Cortés Ugalde

Arte cartel y cassette: Rafael Manrique “Cabeza de Vaca”

Realización material apócrifo: Diego Saldaña, Michelle Menéndez, Rodrigo del Río

Producción ejecutiva: Blanca Guevara

Producción: Compañía CroMagnon, Prince Claus Fund y Teatro UNAM.

CroMagnon

Ensamble de artistas escénicos que discuten temáticas de género desde la intersección entre la música, el teatro y el performance. En 2016 realizan El Objeto Sujeto, seleccionado por el Bobst Film Festival 2016 (NY) y el festival Next (Torino). En 2017 el performance Testoporky participa en el festival Impulso de Difusión Cultural UNAM y en ese año se produce Musth:¿Testosterona=Violencia? gracias a la beca La Vaquita 2017. En 2018, esta obra cierra el Festival de la Joven Dramaturgia, forma parte de ENARTES y del programa Fomento y Coinversiones del FONCA. En 2019 el performance AndroFrágil, de Mariana Landgrave, participa en el encuentro del Hemispheric Institute. Actualmente la compañía desarrolla microabyecciones, proyecto beneficiado por programa Next Generation de la PCF.

Taller de técnica vocal para actrices y actores 2a edición

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, convocan al

TALLER DE TÉCNICA VOCAL PARA ACTRICES Y ACTORES

Dirigido a actrices y actores profesionales.

Del lunes 22 de junio al viernes 3 de julio de 2020

Horarios: Lunes, miércoles y viernes 12:00-14:00

Martes y jueves 10:00-12:00

Duración total: 20 horas.

Cupo: 20 personas.

Objetivos:

  • Reforzar y verificar factores de entrenamiento de la técnica vocal hablada y la expresión verbal, mismos que servirán en su labor escénica.
  • Identificar y superar obstáculos en su emisión vocal.
  • Adquirir mayor capacidad de expresión por medio de la voz y la palabra.

Temario:

  • El tejido inicial de la voz (principios de la fonación).
  • Respiración
  • Articulación/Dicción
  • Entonación/Matiz
  • Tempo/Ritmo
  • Creatividad vocal
  • Emisión de la voz libre
  • Cualidades musicales de la voz aplicadas a un texto
 
 

Elementos para el desarrollo del taller:

  • El taller se desarrollará a través de la plataforma Zoom, por lo que será necesario contar con una conexión a internet, con computadora o celular con cámara y descargar la aplicación.
  • Ropa de trabajo.
  • Un tapete de yoga o toalla.
  • Botella de agua.
  • Cuaderno y pluma para bitácora personal.
 

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso:

Ingreso:

  • Ser actriz o actor profesional con carrera comprobable.
  • Enviar Curriculum Vitae resumido.
  • Enviar carta de motivos, explicando por qué está interesado en el taller.
  • Enviar carta compromiso con firma autógrafa o electrónica donde se compromete a cumplir con todas las sesiones en tiempo y forma.

Permanencia:

  • Asistencia mínima de 80% a las sesiones.
  • Entrega de material en tiempo y forma cuando le sea requerido.
  • Puntualidad.

Egreso:

  • Cumplir con los puntos anteriores.
  • Disposición y compromiso en el trabajo.

Inscripciones:

  • Enviar un correo electrónico a convocatoriasteatrounam@gmail.com
  • Como asunto poner: Taller de voz.
  • En el correo deberán adjuntar los documentos que se mencionan en los requisitos de ingreso.
  • El registro se hará conforme vayan llegando las solicitudes al correo electrónico y permanecerá abierto hasta llenar el cupo con participantes que cumplan con todos los requisitos.
  • En un plazo no mayor a un día se les confirmará su participación en el taller o si el cupo ya está lleno, según sea el caso.

Suryday Ugalde

Actriz egresada de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México. Candidata a Maestra en Educación, por la Universidad España y México. Docente de enseñanza vocal diplomada por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) en 2018. Egresada del diplomado “La sabiduría de la Voz y la Palabra diciente” en CEUVOZ en 2010. Ha trabajado la técnica vocal y expresión verbal bajo la guía del maestro Fidel Monroy. Estudió “Doblaje y Locución comercial” en 2008 en la escuela de Tena Curiel (Talento Escénico, Natural y Artístico). En 2011 trabajó en Radio Mexiquense en el programa “Manual de supervivencia” con Cecilia Juárez. Becada en 2011 y 2013 por el FOCAEM en su categoría “Jóvenes Creadores”. Cuenta con 6 años de experiencia como docente de técnica vocal, actualmente es parte de la planta docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Londres, el Espacio Artístico Carla Estrada y el CEUVOZ. Ha impartido talleres a docentes, desde el 2018. Tiene más de 10 años de experiencia como actriz profesional. Ha participado en festivales nacionales como Las alarconianas en Taxco Gro.; El festival de Teatro Aureo Guanajuato; El festival del chamizal en Chihuahua y Ciudad Juarez; y en los festivales internacionales Festival del Siglo de Oro en Texas E.U. y El festival de teatro Clásico en Almagro España.

Elisa Mass

Actriz, docente e investigadora. Licenciada con mención honorífica en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Obtuvo la beca de CONACYT para cursar la Maestría en Artes Escénicas en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC. Su carrera profesional se desarrolla en actuación, docencia e investigación de la voz, con más de trece años de experiencia. Actualmente forma parte de la planta docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Centro de Educación Artística de TELEVISA y del CEUVOZ. Además de haber impartido clase en Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la Licenciatura en Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral INBA, AMCI, entre otras. Como investigadora y profesional de la voz ha dictado ponencias y talleres a nivel nacional e internacional, Cuba, Colombia, etc. Trabaja la estandarización de acento y coach de voz en diferentes producciones televisivas.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ, CEUVOZ

El CEUVOZ es un centro de enseñanza especializado en el trabajo de la Técnica Vocal al servicio de la Palabra. Se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Se requiere adquirir Técnica Vocal y aplicarla para lograr una comunicación efectiva, mediante la Expresión Verbal, que da elementos para conocer nuestro idioma que es identidad, con los que se adquiere riqueza y libertad en el discurso.

Desde su creación en 2006, el CEUVOZ ha considerado que es absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. El CEUVOZ es un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.

Sus objetivos buscan capacitar a los profesionales de la voz para elevar la calidad artística e interpretativa de las artes escénicas; a los maestros de todos los niveles académicos, para que obtengan mejores resultados en el aula; a locutores, para influir en su formación y garantizar el correcto uso del lenguaje en los medios de comunicación masiva. También propiciar, a través de su labor docente y artística el conocimiento y buen uso del español, ya que asumen la tarea de defender nuestro idioma como patrimonio fundamental de la Nación. Fomentar la lectura, la educación y la cultura en general, mediante la formación de la voz profesional, que implica la enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma, que es identidad.

 

Luisa Huertas

Directora General

Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM, hace 50 años ejerce la profesión de actriz.

Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia y La casa de las flores.

Docente desde hace 37 años, ha impartido clases en el CUT, el Foro Contemporáneo, NET. Actualmente es Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), por el que frecuentemente imparte talleres en el interior de la República y en el extranjero.

En teatro encabezó el elenco de Marta la Piadosa, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas 1986; de Antígona en Nueva York en 1998, lo que le valió el Premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En el año 2000 recibió el Premio Bravo a la Mejor Actriz, por La Celestina. En 2017 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Teatro a la mejor actriz por El diccionario. En 2018 recibió el premio Metro como, mejor actriz por El diccionario.

Otras de sus actuaciones en teatro han sido en El Viaje Superficial, El Caballero de Olmedo, La Mujer que Cayó del Cielo, El Ogrito, Desazón, Salvador, Susana y los Jóvenes, Inussia la mujer foca.

En cine mereció el premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein. Formó parte del elenco de El Crimen del Padre Amaro, encabezó con Arturo Ríos Cuento de Hadas para dormir cocodrilos. Sus últimas actuaciones especiales han sido en Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda, Párpados Azules de Ernesto Contreras, protagonista en La Mitad del Mundo de Jaime Ruiz.

Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral, A.C., de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Asesor del CUT de la UNAM y miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), desde 2008, obteniendo ser miembro de número en 2016. Con la CNT ha participado en Ni el Sol ni la Muerte pueden mirarse de Frente, Edip en Colofón, Soles en la sombra, El ruido de los huesos que crujen, El malentendido, Homéridas, El infierno, Proyecto Leñero, El trueno dorado, Numancia, El círculo de cal, El diccionario, Latir, y últimamente repuso DeSazón de V. Hugo Rascón Banda. En 2018 se le dedica como homenaje el VI Encuentro Teatral Trigarante en Iguala, Guerrero.

En 2020 al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz, fue nombrada por la doctora Claudia Sheinbaum, Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Fidel Monroy Bautista

Asesor Acádemico

Docente e investigador con más de 39 años de trayectoria. Su tarea académica la ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Universitario de Teatro, así como en instituciones como el Centro de Formación Actoral de TV Azteca, el CEUVOZ, NET (ya desaparecido), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, entre otros. Su formación teatral académica la obtuvo tanto en la Facultad de Filosofía y Letras, como en el CUT-UNAM; paralelamente tiene formación como sociólogo, con estudios de maestría en la misma Universidad. Su trabajo ha abarcado tareas como asesor académico en diversas universidades del país, asesor de secretarios de Estado, jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, integrante de comités artísticos, entre otros; todo ello en paralelo con la escena, en donde se ha desempeñado como actor, asesor vocal de diversas compañías, director de diálogos en televisión e, incluso, productor teatral. Muchas generaciones han pasado por sus clases, por lo que no es extraño encontrar actualmente, actores, directores, promotores culturales, maestros de actuación, etc., que poseen en su formación algunos de los conocimientos impartidos por Fidel Monroy. Ha publicado materiales tanto teatrales como sociológicos, de los que destacan Voz para la escena, coeditado por el CEUVOZ y Escenología A.C. en el 2011, obra que sustituyó su libro pionero Desarrollo profesional de la voz, en coautoría con Marcela Ruiz aparecido en 1993; Propuesta para la formación de actores, Escenología, A.C., 1996. (1ª reimpresión en 2001); Dinámica social de las organizaciones, Ed. McGraw Hill, 1985 (tres ediciones distintas y cinco reimpresiones), obra que ha permanecido vigente por más de 30 años. Ha sido participante activo desde el Primer Encuentro de la Voz y la Palabra organizado por el CEUVOZ, del que forma parte del cuerpo de asesores

La última función

El confinamiento al que nos hemos sometido como consecuencia de la pandemia ha afectado particularmente al mundo del teatro como quizá nunca antes. Ese aislamiento puede ser físico, pero jamás será emocional ni social.

Este proyecto parte de la idea de colaborar con artistas en distintos lugares del mundo para compartir ese sentimiento en común que nos detona el temporal coma de las artes escénicas. A partir del texto manifiesto que Roland Schimmelpfennig dió a conocer en Europa al principio de la pandemia. El ensamblaje de todas las piezas fue un proceso muy emocional que parecía ser guiado por el mismo espíritu del Teatro. El resultado es lo que presentamos en este ensayo audiovisual esperando que, al verlo, tanto creadores escénicos como espectadores sepamos que tenemos una dura batalla por delante, pero el regreso de todos nosotros a ese espacio sagrado es más fuerte que cualquier calamidad propiciada por el virus.

Humberto Busto

 

Dirección y montaje:

Humberto Busto

Dirección artística y realización de maquetas y “teatralidades” de lo cotidiano/México:

Juan José Tagle Briseño

Taller de vestuario y coordinación video/Colombia:

Sebastián Romero

Música original:

Alberto Vázquez Fortis

Con la participación de:

Adriana Jácome, Roland Schimmelpfennig, José Sanchis Sinisterra y Humberto Busto.

 

Traducción:

Adriana Jácome

 

Cámara Berlín:

David Garbi

 

Diseños de maquetas originales e inspirados en:

Rolf Boerzik, Katrin Brack, Bob Wilson, Jan Pappelbaum y Aleksandar Denic.

Agradecimientos

A todas las compañías teatrales del mundo.

Roland Schimmelpfennig

Nacido en 1967, es uno de los dramaturgos contemporáneos más representados en Alemania. Trabajó como periodista en Estambul y después de estudiar dirección en la Escuela Otto Falckenberg se comprometió laboral y creativamente en The Munich Kammerspiele.

Roland Schimmelpfennig ha trabajado como autor independiente y director de teatro desde 1996. Sus obras han sido montadas con gran éxito en más de 40 países alrededor del mundo.

Su novela “Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI” fue publicada en español a través de Editorial Periférica este año.

José Sanchis Sinisterra

Nacido en Valencia el 28 de junio de 1940. Es dramaturgo y director teatral español, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza literaria y escénicadel texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.

Humberto Busto

Actor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Participante del Talent Campus de la Berlinale y del Laboratorio Arte-Careyes para la Cátedra Bergman, con estudios de producción cinematográfica en CSUN (California State University of Northridge, LA).

Ha participado como actor en más de una veintena de largometrajes que incluyen: Amores Perros, Morirse en Domingo (por la que recibió una Diosa de Plata) y Oso Polar (ganadora a Mejor largometraje y Mención de Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como nominación al Ariel de la AMACC). Es protagonista de las series El Chapo y El Juego de las llaves, entre otras.

Su último proyecto escénico fue como actor y gestor de “Antiformalismo-ein Mexorcismus”, montaje de convergencia multidisciplinaria dirigido por los alemanes Gintersdorfer/Klassen para el centro Kampnagel (Hamburgo) en co-producción con el Goethe-Institut y la Cátedra Bergman.

Como director y guionista ha realizado varios cortometrajes, dentro de los cuales destacan: “La teta de Botero” (nominado al Ariel y a los premios CANACINE ) y “Julkita” (con más de 20 festivales incluyendo la Selección Oficial en Clermont-Ferrand 2018). Actualmente prepara su ópera prima titulada “No coja rabia”.

Juan José Tagle Briseño

Egresado de comunicación de la Universidad La Salle y de estudios de posgrado en diseño de espacio escénico por la Technische Universtät Berlín. Becario por el FONCA-CONACYT (2012-2014) y por el programa alemán KAAD (2012-2014). 

Desde el 2006 ha participado como director, escenógrafo, iluminador y/o asistente en puestas en escena como Barioná, el hijo del trueno de Jean-Paul Sartre; Romeo y Julieta de William Shakespeare; Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht; Sin Sangre de Alessandro Baricco; Mi amigo Max de Bertha Hiriart; Limbo de Gabriela Muñoz; Domingos de Rehab, Creación Colectiva; Nostalgia de Atenas de Teodoro Betanzo; Los gatos me vieron huir de Diego Alba; La Voix Humaine (ópera) de Francis Poulenc y Jean Cocteau; La Alondra de Jean Anouilh; El Humano Clandestino Creación Colectiva y DJ / Don Juan de José Zorrilla, La Puta Ópera de a peso de Bertolt Brecht, This is Fiction de Megan Hart, ¡Que arda Tebas! de Américo del Río, Agotados de Becky Mode, Hamlet de William Shakespeare CNT, La mare del peixos (ópera) de Jorge Sastre y Roger Dannenberg y Detrás de mí la noche de Noé Morales y Verónica Langer.

Adriana Jácome

Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte en la Habana, Cuba. Comenzó su actividad teatral en la puesta en escena “Idomeneo” dirigida por William Ruiz Morales, y como artista invitada en “Home”, co-creada con Naima Mazic. Recibió el premio Adolfo Llauradó como Mejor Actriz, el más importante para las artes escénicas en Cuba, gracias a su trabajo en la premiere mundial de La calle de las Hormigas (Die Strasse der Ameisen) de Roland Schimmelpfennig.

En 2015, actuó en la aclamada Diese Nacht wird alles anders (The night everything will be different ) en el Festival Internacional de Teatro de la Habana. A principios de 2016 fue elegida como protagonista de Semen, cinta dirigida por uno de los más importantes cineastas independientes de Cuba.

En 2016 se mudó a Berlín donde participa en la serie web de culto “Straight Family”. En 2018 trabaja con Max Färberböck en su reciente película para la televisión, titulada “Ich brauche euch”. Su performance en “Ipanema” ha sido representado en el Fieber Festival de Berlín, en el Titanic Festival de Jena y en el Livingawayawayofliving en Nueva York.

Sebastián Romero

Diseñador de vestuario colombiano egresado de las Escuelas de Diseño Lasalle College en 2007 y Arturo Tejada Cano en 2010. Es dueño de Pin It Estudio, bodega de vestuario de cine y televisión, ubicada en Bogotá. Ha trabajado en diversas áreas de diseño para proyectos tanto nacionales como internacionales, que incluyen las series: Narcos (1a. temporada), Distrito Salvaje (2a. Temporada) y El Chapo (3 temporadas) para Netflix, así como Jack Ryan (2a. Temporada) para Amazon Prime Video. Ha trabajado también en proyectos de teatro y circo, así como largometrajes colombianos, dentro de los cuales destaca «Tarumama» actualmente en post-producción.

Alberto Vázquez Fortis

Compositor y productor musical mexicano. Incursionó en la composición de Música Original para Televisa, así como proyectos independientes en jingles, intros, cortometrajes, corporativos y educacionales, entre otros. Ha tenido la oportunidad de que sus canciones sean interpretadas por artistas como David Bisbal, Carlos Marín (Il Divo), Karol Sevilla y Jary Franco. Su música le ha dado la satisfacción de ser escuchado en más de 23 países como Tokio, Italia, España, Hong Kong, Rumania, Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón, etc. Actualmente prepara su primer material independiente de Música Épica, Uplifting, Underscore y música de Trailer.

Antifestival

Esta pandemia revolucionó nuestra cotidianeidad e hizo migrar al quehacer escénico de lo presencial a lo virtual. El confinamiento desató la creatividad de la comunidad teatral y a través de las pantallas lograron llevar hasta la comodidad de los hogares diversas propuestas escénicas, mesas de reflexión y conversatorios, entre otros.

Del 15 al 30 de junio, se llevó a cabo un Antifestival organizado por la Asociación Nacional de Teatros Independientes, integrada por 37 grupos dedicados a las artes de 18 estados de la República Mexicana, con el objetivo de desarrollar un proyecto que saque a flote y fortalezca los espacios culturales independientes.

Durante 16 días este festival tuvo distintas actividades artísticas como: funciones talleres, conversatorios y mesas redondas.

En el marco de este Antifestival La UNAM, tuvo dos participaciones, el 29 y 30 de junio.

En la primera, Evoé Sotelo, Directora de Danza UNAM y Juan Meliá, Director de Teatro UNAM presentaron el Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México. Con la presentación.

Esta encuesta fue respondida por más de 4,000 personas mayores de 18 años de diversos estados de la república. El sondeo permitió tener un panorama general de cómo está a afectando este confinamiento a la comunidad cultural, en su ámbito personal, creativo y económico.

La segunda fue un conversatorio moderado por Mariana Gándara, en donde se reflexionó a partir de los resultados de la convocatoria nacional “La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México”, en la cual se recibieron 49 participaciones. Dichos ensayos analizan problemáticas cruciales a la creación escénica y musical de nuestro país.

Con la participación de Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y José Rafael Mondragón Velázquez, jurados del concurso nacional de ensayo, “La necesidad de una pausa”.

Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México.

Conversatorio: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México

Evoé Sotelo

Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1992 funda, junto con Benito González Quiatora Monorriel, una compañía profesional de danza contemporánea. En 2002 obtuvo el primer lugar dentro del XXIII Premio Continental de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero. Ha impartido cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica e improvisación en México y en el extranjero. Es directora de Danza UNAM y dirige el proyecto Danza Mínima.

Mariana Gándara

Ciudad de México, 1984

Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), Mar de fuchi (2012), El último arrecife en tercera dimensión (2014), Nada siempre, todo nunca (2017) y La rabia vieja (2018), entre otras. Su más reciente puesta en escena, Straight de Guillaume Poix (2019), se ha presentado en escenarios de México y Francia. Ha sido becaria en el área de dramaturgia tanto de la Fundación para las Letras Mexicanas, como del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Del 2013 al 2017 fue coordinadora de artes vivas del Museo Universitario del Chopo (2013-2017). Actualmente coordina la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.

Juan Meliá

Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), así como socio-fundador de la Galería de Arte Contemporáneo Arte3.

Desde 2009 hasta febrero del 2017 fue Coordinador Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, instancia desde donde desarrolló proyectos como la Muestra Nacional de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Feria del Libro Teatral y la programación de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque. Además, impulsó de manera decidida la internacionalización del teatro mexicano actual.

De 2009 a 2017 fue representante de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, así como, de 2012 al 2017 fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.

De 2011 al 2017, fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO.

Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como: FiraTàrrega, Cataluña, España; MICA, Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; Encuentro de Artes Escénicas, FONCA, México; y VÍAS Bogotá, Colombia, Festival Internacional Cervantino, México, Santiago a Mil, Chile, Festival Mirada SESC, Brasil y el Heidelberger Stückemarkt, Alemania, entre otros.

También ha sido invitado como conferencista y panelista para temáticas vinculadas a las gestión y financiación cultural, así como a la programación y producción de las artes escénicas en múltiples ocasiones. Durante 2018 destacó su intervención en la Cumbre Cultural de las Américas (IFACCA) en Ottawa, Canadá y su participación en MAPAS Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Tenerife, Islas Canarias, España.

De marzo del 2017 a noviembre del 2018 fue Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.