×

Aula del espectador virtual

Espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico.

Próxima sesión:
Miércoles 9 de diciembre 19:00 h

El Aula del espectador es un proyecto de reflexión en el que se abordan las producciones presentadas en Teatro UNAM. Es un espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico.

A través del trabajo de análisis e investigación de los especialistas, que fungen como guías, la participación de los creadores escénicos y la de las y los espectadores propician un espacio de encuentro para multiplicar los saberes en torno al montaje, la producción y el desarrollo de las puestas en escena.

Los recintos al momento continúan cerrados, por ello el aula del espectador transita temporalmente a la pantalla para dar continuidad desde la modalidad virtual a este espacio vital de encuentro.

No es indispensable, pero se recomienda ver previamente las piezas disponibles en nuestra plataforma que se tratarán en la sesión para que tu experiencia en esta aula sea más enriquecedora.

Especialistas del Aula virtual

Jorge Dubatti

Director general Aula del espectador

Doctor (Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Historia del Teatro en la Carrera de Artes de la UBA. Director del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» (UBA). Director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Sus libros más recientes: Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.

Rosa María Gómez

Coordinadora Aula del espectador

Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez. Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.

Didanwy Kent Trejo

Coordinadora Aula del espectador

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”. 

Luis Conde

Coordinador Aula del espectador

Diseñador e investigador de las artes escénicas. Candidato a doctor en historia del arte. Profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL / UNAM, coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM y miembro fundador del Seminario de Espacios Arquitectónicos y Urbanísticos de las Artes Escénicas en México. Autor del libro “Espacio escénico y poder”, además de ensayos, artículos y reseñas. Ha participado en congresos y coloquios en México, España, Francia y la República Checa. 

Zavel Castro

Invitada para la sesión del 27 de octubre

Crítica y curadora de artes escénicas. Co-fundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Imparte charlas sobre apreciación y crítica escénica en México y en Chile. Ha formado parte de importantes proyectos como la Escuela Crítica de Valparaíso y el Programa de Formación de Públicos de Comunidad Cultura UNAM. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es consejera curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama).

El aula del espectador virtual revisó...

El acmé, revista de medianoche​

Martes 22 de septiembre / 19:00 hrs.

Coordina: Luis Conde

Esta revista virtual reúne testimonios, reflexiones y acciones encadenadas con la idea de reproducir la voz de un sector específico de la colmena, el de la población en riesgo.

Reproducir vídeo

La última función

Martes 25 de agosto / 19:00 hrs.

Coordinador: Luis Conde

En nuestro encuentro con Humberto Busto charlamos sobre la presencia de lo ausente, de los procesos que participan en la investigación documental y la creación artística, del trabajo colaborativo y la transdisciplina, entre otros temas que nos competen en este tránsito por la pandemia.

Reproducir vídeo

Mujeres decididas e insistentes
que lavan y remiendan sus propios calzones

Martes 8 de septiembre / 19:00 hrs.

Coordinadora: Rosa María Gómez

Nueve mujeres se disponen a emprender un viaje a través del cual descubrirán qué implican el trayecto y el destino. La repetición de frases funciona como un mantra que sostiene los deseos y anima las desesperanzas. La tecnología es puesta al servicio de la creatividad de este colectivo que se entrelaza a través de los hilos invisibles de la red y logra su cometido en un recorrido paralelo al de las mujeres de la obra de Valentina Sierra.

Después de la arena

Sábado 12 de septiembre / 12:00 hrs.

Coordina: Didanwy Kent

“Después de la arena” de Shaday Larios y Jomi Oligor es una pieza que nos invita a acompañar la travesía de una pareja, nos regala con el gesto de la despedida la memoria viva de nuestros ancianos. Les acompañamos en su tránsito hacia el final de su caminar con la certeza del consuelo abrigador, de que más allá de su existencia en este plano terrenal, su presencia nos acompañará siempre. El desierto agrietado al que estamos invitados a entrar acompañados de la música, se vuelve escenario de este recorrido, del andar pausado del recuerdo atravesado por la energía viva de la naturaleza y sus elementos. Un homenaje a las partidas y a los ciclos de la existencia humana.

Desdémona frente al cadáver

Martes 27 de octubre 19 h

Coordinadora: Didanwy Kent

Deconstrucción del cadáver”

Residencia Expuesta, proceso abierto de creación escénica es un proyecto de Teatro UNAM que busca comprender, desde la intimidad del proceso creativo, otros ángulos para pensar la escena. Como primera experiencia la compañía El Coro de los Otros ha ido tejiendo desde inicios de septiembre la pieza “Arquitectura de un cadáver/ Desdémona frente al cadáver” detonada por la última imagen de Otelo el clásico de Shakespeare. ¿Desde dónde pensar el cadáver hoy? ¿Cómo habitarlo desde el teatro? ¿qué se cristaliza en esta imagen atravesada por nuestro presente? ¿qué implica desnudar un proceso creativo en estos tiempos en los que la propia estructura del lenguaje teatral se nos ha ofrecido como una pregunta abierta? Sobre el devenir de esta pieza aún en construcción estaremos conversando, detonando preguntas y agitando reflexiones

Conexión inestable

Miércoles 28 de octubre 19 h

Coordina: Luis Conde

¿Cómo podemos seguir encontrándonos en estos tiempos de limitaciones espaciales, económicas y afectivas? ¿De qué manera las historias compartidas a través de los medios digitales pueden articular un nosotros? En esta sesión del Aula hablaremos de aquellos procesos gestivos, actorales, de producción textual y dirección escénica que en el marco de “Conexión Inestable” han dado aliento a la reunión, la identificación y el acompañamiento entre todas y todos sus participantes.

Las diosas subterráneas

Jueves 29 de octubre 19 h

Coordina: Rosa María Gómez

Participa elenco y creativos de la puesta digital

En Las diosas subterráneas, pieza de la Organización Secreta Teatro con la dirección de Rocío Carrillo se muestra una vez más cómo la tecnología responde a las necesidades de los creadores escénicos, especialmente en circunstancias extremas. En este caso el video es el medio que sirve de soporte al encuentro entre el mito y la historia que subyace, de manera metafórica y real, en la naturaleza que soporta nuestro tránsito, el mundo subterráneo.

Justas medievales

Martes 3 de noviembre 19:15 h

Coordina: Didanwy Kent

El Carro de Comedias de la UNAM ha imaginado varios puentes para atravesar esta pandemia, crear espacios posibles aguardando su momento para regresar al centro de las plazas., mientras tanto traza sus encrucijadas entre un texto académico y el lenguaje teatral por en tensión prolífica con la pantalla. Las justas medievales se sitúan como el territorio del encuentro para contraponer ideas, reflexionar en torno a la concepción mítica y literaria de la mujer en la historia de occidente a partir de las palabras robadas en El Sendebar que cobran nuevas vidas en las encarnaciones actorales de diversos personajes. La segunda ronda de las justas está arrancando y ya se escucha a la multitud alborotada que con excitación recibe la invitación a recuperar el debate y la controversia como energías necesarias, contingentes y urgentes para estos días que corren.

Actores anónimos

Martes 1 de diciembre 19:00 h

Coordina: Rosa María Gómez

El ámbito escénico es uno de los campos que, en esta pandemia, se ha visto seriamente afectado por el desempleo, pero al igual que en otras disciplinas las crisis representan una oportunidad para crear, descubrir, inventar. Actores Anónimos es una serie de cuatro obras breves de la autoría de Michelle Betancourt bajo la dirección audiovisual de Nancy Cruz. Cada semana los espectadores seremos partícipes de la manera en que seis de jóvenes actores reunidos en un grupo que lleva las mismas siglas de Alcohólicos Anónimos y, que opera de manera similar a dicha agrupación, enfrentan juntos la difícil situación que implica que los espacios escénicos se encuentren cerrados y con ellos la posibilidad de trabajo.

Participan: Les actorxs y el equipo creativo

Danzantes del alba

Miércoles 9 de diciembre 19:00 h

Coordina: Didanwe Kent

Una multitud de imágenes converge en esta pieza, que es tanto un carnaval fantasma como la confección de un traje festivo hecho con cientos de retazos materiales, afectivos, políticos, narrativos e inconscientes. 

Danzar y coser son los dos actos fundantes de esta pieza. Voces que surgen de relatos y visiones; trajes creados como un homenaje a los fragmentos de la materia y la historia.

Participan: Alicia Laguna y equipo creativo