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Agradecemos a todas las personas interesadas en este Seminario-Taller; el cupo del mismo es de 25 personas y debido a que la cantidad de solicitudes recibidas supera esa cantidad, el registro se cerró. Nos contactaremos contigo vía correo electrónico para comunicar el resultado.

Seminario-Taller de Escritura

Dramaturgia desde dentro

Imparte: Mtra. Silvia Peláez

Del 6 de octubre al 12 de noviembre, 2020

12 sesiones de 2 horas cada una

12:00 a 14:00 horas

Modalidad

A distancia, por plataforma Zoom.

Requisitos de ingreso

  • Dirigido a público del área de Artes escénicas, Humanidades, Ciencias sociales, Artes literarias. Dramaturgia, actuación, dirección; poesía, narrativa, guionismo, y personas interesadas en la escritura y en el teatro.

  • Tener interés en las artes escénicas.

  • Tener una historia o vivencia que deseen explorar en la escritura dramática.

  • Contar con los recursos técnicos (computadora, internet y acceso a la plataforma Zoom)

  • Disposición para explorar enfoques distintos, para participar y socializar sus resultados.

  • Cupo limitado a 25 personas.

  • Una vez realizado tu registro, se hará una selección y el equipo de Teatro UNAM se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico para comunicar el resultado.

Presentación

Escribir para la escena es un proceso. Una obra de teatro puede nacer desde muy distintos lugares: una imagen, un poema leído, una nota periodística, una anécdota escuchada, un sueño… También surge desde la vivencia propia, desde el recuerdo, desde el interior de cada persona, ya sea que se haga explícito en el caso de la autobiografía, o se trabaje desde la ficción.

En este seminario confluyen varias líneas para enfocar el trabajo: la escritura para la escena, el biodrama, la inclusión y las circunstancias actuales por la pandemia Covid-19 que nos obligan al cambio en todo sentido. Es un espacio de estudio, análisis, reflexión y práctica para poner por escrito las experiencias de los participantes, a modo de obras de teatro y que den como resultado libretos breves (de 5 a 10 cuartillas), con la línea general temática de la permanencia en casa, el confinamiento. El seminario-taller se despliega en tres ejes: 1) Seminario 2) Conferencias por especialistas 3) Taller derivado del seminario para la puesta en práctica.

Objetivo general

En el seminario-taller el objetivo es conocer los fundamentos de la escritura dramática para contar sus historias personales en un formato dramático para la escena (teatral o virtual) y explorar experiencias y vivencias de los participantes durante el aislamiento en casa para escribir textos dramáticos sobre lo que nos pasa, desde el trabajo con la biografía y con la realidad y el contexto como materia prima. Se pone énfasis en la visión personal, para dar cabida a la inclusión de todo tipo de perspectivas.

Silvia Peláez

Es una de las dramaturgas más destacadas de su generación. Es libretista para ópera, guionista y directora de escena. Con 30 años de carrera ha escrito más de 50 obras teatrales y se ha especializado en la adaptación. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros. Diseña, gestiona e imparte talleres, cursos, seminarios y encuentros. Becaria del Centro Mexicano de Escritores y del National Edowment for the Arts; de Jóvenes Creadores del Fonca; artista en residencia en el Writers Room, Nueva York; y apoyada por Contacto Cultural del Fondo México-Estados Unidos, y pionera en el programa de The Lark Theater Company; becaria de Iberescena (Madrid). En 2019 fue invitada internacional destacada del Centro Banff de Canadá al Playwrights Lab. Autora de: Oficio de dramaturgo, Trilogía vampírica, Fiebre 107 grados, Caracolas sin mar, entre otras publicaciones.

www.silvia-pelaez.com / http://www.contextoteatral.es/silviapelaez.html

Como parte del proceso de este Seminario-Taller, se incluyen 3 conferencias abiertas al público:

Martes 13 de octubre 12:00 h

Dramaturgia desde el recuerdo

Ponente: Luis Mario Moncada

Jueves 22 de octubre 12:00 h

Dramaturgia de la realidad

Ponente: Rodolfo Obregón

Martes 3 de noviembre 12:00 h

La biografía como materia prima para la creación escénica

Ponente: Conchi León

Luis Mario Moncada

Licenciado en Teatro por la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, el guionismo, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Como autor ha estrenado casi 50 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985, la nominación colectiva al Premio Emmy Internacional 2010 y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012 por el conjunto de su obra dramática. Sus obras se han presentado en escenarios y festivales de una docena de países. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Rodolfo Obregón

Director de escena, maestro de Actuación, Historia del teatro y Teatro contemporáneo. Crítico y editor.

Realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y actualmente cursa la maestría en Teoría y práctica teatral de la USP (Brasil) con una investigación sobre Prácticas documentales en la escena mexicana.

Es autor de los libros Utopías aplazadas, Ludwik Margules, memorias, A escena, y Sin ensayar; y coordinador de 7 volúmenes colectivos. Traductor de Un actor a la deriva de Yoshi Oida.

Desde mayo de 2003 hasta agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA) donde se desempeña actualmente como editor y miembro del Consejo Académico.

Conchi León

Dramaturga, directora, docente, y actriz de teatro, cine y televisión. Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Su obra destaca por su contenido social y testimonial. Ha impartido talleres de dramaturgia en el Centro de readaptación de Mérida, y en Santa Martha Acatitla. Sus textos están publicados en México y el extranjero, han sido adaptados al cine, y están traducidos a distintos idiomas y tienen presencia en festivales nacionales e internacionales. Entre sus últimos montajes destaca “Las mujeres de Emiliano”, obra que escribe y dirige para la Compañía Nacional de Teatro.