×

Archivo: Obra

La escena rebelde

Claudio Fuentes San Francisco

Director, docente, dramaturgo y gestor cultural, licenciado en Actuación en la facultad de comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y Magister en Artes con mención en Dirección Teatral en la Universidad de Chile.

Fundador y director de la compañía “La Fulana Teatro & Gestión”, con la cual ha desarrollado veinte años de labor artística continúa, destacándose en la dirección escénica de más de catorce montajes teatrales.

En el ámbito de la gestión ha fundado y desarrollado importantes proyectos culturales como lo son; el Festival Internacional Santiago Off, el ciclo de dramaturgia contemporánea “La Rebelión de las Voces” y diversos programas de intermediación y asociatividad cultural en Chile y el extranjero.  

Entre 2021 y 2023 fue socio fundador y presidente de la Asociación Gremial “Red de Festivales de Artes Escénicas Chile”.

De este lado

Dieudonné Niangouna

Autor, director de escena, actor y pedagogo. Creó la Compañía Los Ruidos de la Calle en 1997 en Brazzaville, República del Congo, su ciudad natal. Sus primeros proyectos encontraron, al principio, ecos en las calles, fuera de los teatros destruidos por la guerra. Entonces firmó sus primeras obras: LaColère d’Afrique, Bye-Bye, Carré blanc, que lo haría famoso en Francia en 2002, al Festival de las Francofonías en Limousin en Limoges. Patati Patata et des Tralala, Intérieur-Extérieur, Banc de touche son otras de sus obras. 

Se hizo notar por su lenguaje provocativo y explosivo, y por eso Dieudonné Niangouna fue invitado en 2005, por la Comédie-Française para leer en el Teatro del Vieux-Colombier su texto dramático La mort est venue chercher chaussure.

También, se hizo notar en el Festival d’Avignon en 2007 con Attitude Clando y en 2009 con Les Inepties volantes. Luego siguieron las creaciones del Socle des Vertiges, Shéda (creado en la Cantera de Boulbon durante el Festival d’Avignon 2013). Le Kung Fu, Nkenguégi, Antoine m’a vendu son destin / Sony chez les chiens, Trust/ Shakespeare/ Alléluia, Portrait désir… Su trabajo irradia ampliamente ahora en Francia, pero también en África, Europa y América del Sur. 

En 2018, el Berliner Ensemble le invitó a escribir y montar uno de sus textos con la compañía del teatro: con Fantôme que entró en el repertorio de la institución berlinesa.

Dieudonné Niangouna fue artista asociado en la edición 2013 del Festival d’Avignon, y luego en el Künstlerhaus Mousonturm en Frankfurt, en el Théâtre des 13 vents – CDN de Montpellier y en el Théâtre des Quartiers d’Ivry. Actualmente es artista asociado en el Théâtre de la Manufacture- CDN de Nancy-Lorraine desde 2021.

Nosotros íbamos a cambiar el mundo

Galería fotográfica | Ensayo

#8M 2025

Taller de dramaturgia
TRAVESÍAS HEROICAS Y ANTIHEROICAS FEMENINAS Y CUIR

Desde sus respectivas prácticas artísticas, Sara Pinedo (México) y Paula Thielecke (Alemania) han diseñado este espacio de encuentro, entrelazando narrativas de ambos países y apostando por la creación de una comunidad efímera dentro de un entorno seguro.

Sabíamos que este día llegaría

*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
**Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación de Desarrollo Artístico 2024-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Un colectivo

Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, arquitectxs, musicxs, obrerxs, amxs de casa, niñxs, jóvenes, estudiantes, investigadorxs, e historiadorxs del arte. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. El trabajo del colectivo ha rodado por el país y el extranjero en espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX, entre otros.

Sara Pinedo*
Autora y directora

Creadora escénica, dramaturga, gestora, feminista, pepenadora. Su trabajo explora las prácticas artísticas sociales, documentales, participativas, comunitarias y el arte crítico desde enfoques intergeneracionales y de género. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en Alemania, Argentina, Colombia, España, e Inglaterra; además de acompañar procesos de creación colectiva, dramaturgia, teatro comunitario y teatro desde la niñez y adolescencia. Desde el 2014 colabora en procesos de arte comunitario con perspectiva de género y derechos humanos en el estado de Guanajuato. Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina y Comunicóloga. Forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte desde el 2023.

Cuauhtémoc Vázquez**
Dirección y guía.

Creador escénico en Un Colectivo donde se ha desarrollado como productor, director y creativo en la escenotecnia desde 2015, su labor artística radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario conjugando herramientas de diseño, edición de video, audio y programación para la escena. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos ocasiones en el 2018 con el proyecto Civil y actualmente con Sabíamos que este día llegaría, una instalación escénica participativa en torno a la salud. Forma parte de Lxs de Abajo, colectivo de arte comunitario, conformado a partir del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino.

Alejandro Carrillo
Guía 

Cursó la Licenciatura de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de León y desde el 2014 convoca y acompaña procesos artísticos a través de @laboratorianoanoa y el taller de investigación @tufriducha. Ha colaborado en proyectos artísticos y multidisciplinarios desde las herramientas del diseño gráfico, arte, iluminación escenografía y espacio con distintos colectivos, compañías y proyectos escénicos y performativos como Un Colectivo, Lxs de Abajo, la Party Project, Liquido Colectivo, la Tarara Teatro, Teatro Habitado, Colectivo Zoológico y Teatro en el Mar entre México, España y Chile.

*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

**Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación de Desarrollo Artístico 2024-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Mocos de nube (Wolkenrotz)

Un colectivo

Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, arquitectxs, musicxs, obrerxs, amxs de casa, niñxs, jóvenes, estudiantes, investigadorxs, e historiadorxs del arte. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. El trabajo del colectivo ha rodado por el país y el extranjero en espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX, entre otros.

Lxs de abajo

Colectivo de arte comunitario que apuesta por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte aplicado, como medio de expresión para la identidad de la colonia San Juan de Abajo; un espacio donde se promueve la participación ciudadana, el ensayo de posibilidades frente a problemáticas comunes y el ejercicio de afectos y cuidados colectivos e intergeneracionales. Está formado por alrededor de cuarenta personas, en su mayoría adolescentes, niños y niñas; y además de su proyecto escénico, centra su atención en la adaptación de un centro cultural comunitario a partir de la exploración con materiales de desecho de la industria constructora y el trabajo colaborativo.

Sara Pinedo
Autora y directora

Creadora escénica, dramaturga, gestora, feminista, pepenadora. Su trabajo explora las prácticas artísticas sociales, documentales, participativas, comunitarias y el arte crítico desde enfoques intergeneracionales y de género. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en Alemania, Argentina, Colombia, España, e Inglaterra; además de acompañar procesos de creación colectiva, dramaturgia, teatro comunitario y teatro desde la niñez y adolescencia. Desde el 2014 colabora en procesos de arte comunitario con perspectiva de género y derechos humanos en el estado de Guanajuato. Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina y Comunicóloga. Forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte desde el 2023.

Vera Schindler
Dramaturgia

Nacida en 1992, Vera Schindler fue artista circense de acrobacia aérea y faquir durante su infancia y juventud. Durante y después de sus estudios de Escritura Escénica en la Universidad de las Artes de Berlín y de Artes Lingüísticas en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, trabajó en varios teatros y recibió diversos premios y becas. Vera Schindler está representada por la editorial Felix-Bloch-Erben-Verlag. Vive como escritora independiente entre Berlín y Viena. Actualmente está trabajando en su primera novela.

Fernanda Escobedo

Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la EPCA (León), apasionada por el estudio de las leyes y la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas y los animales. En el 2017 participó en Inforum en un ejercicio de simulación de la ONU. Forma parte del colectivo de teatro Lxs de Abajo, donde ha participado como actriz en las obras Cómo llegar a Fuenteovejuna (2018-2019), que formó parte de la Muestra Nacional de Teatro en Colima en 2019; Quinces (2019-2023), que participó en la Muestra Nacional de Teatro en Torreón en 2022 y del Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que Venimos en Buenos aires, Argentina; Presente, no nos llamen futuro, obra invitada en el Festival de Teatro Universitario de la UNAM en 2022 en CDMX; y Mocos de nube, creada en el festival Theaterwelt del Goethe Institut Mexico y la Coordinación Nacional de Teatro. Participó como colaboradora durante el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino del 2017 al 2022. En el 2020 colaboró como co protagonista del del mediometraje Estigmade Martín Alberto Montellano del CCC. Ha participado en talleres diversos en el marco del Festival Mundial de teatro Vamos que venimos; el Taller de circo “Los grandes artistas comienzan en casa”, del Centro de las Artes de Guanajuato, Salamanca 2020; el taller de movimiento con Sakay Itzel Cruz (Aguascalientes); taller de teatro de las personas oprimidas con Cristian Aravena (Chile); taller de ritmo y cotidiáfonos con las chinchineras Claudia Jiménez y Manuela Toro (Chile); taller de stencil con LOK (León).

Danna Paloma

Actriz, jugadora de futbol y estudiante de prepa. Me gusta cantar de todas pero soy imitadora de Jenny. Soy parte del colectivo Lxs de abajo desde el 2017. Participé en el Festival Internacional Cervantino en 2017 y 2018; la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima 2019; XXVII Encuentro- Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, 2022; el Encuentro iberoamericano de teatro desde la periferia, Colombia, 2022; el 13 Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que venimos, en Buenos Aires, Argentina, 2022; la 42 Muestra Nacional de Teatro, Coahuila 2022; y el 15 Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, CDMX, 2023; Festival de Teatro de Nuevo León, 2023; Programa de la Nueva Normalidad a la Nueva Producción del IEC, 2020; 3er Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato; Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), UNAM 2022; Programa Voces del Sur, del Fringe Edimburgo, 2022 y giras en municipios del estado de Guanajuato con el programa Acercarte del IEC Guanajuato.

Sol Escobedo

Peinadora profesional y actriz. Participó en la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima 2019; el XXVII Encuentro- Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, 2022; el Encuentro iberoamericano de teatro desde la periferia, Colombia, 2022; el 13 Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que venimos, en Buenos Aires, Argentina, 2022; la 42 Muestra Nacional de Teatro, Coahuila 2022; y el 15 Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, CDMX, 2023; Festival de Teatro de Nuevo León, 2023; Programa de la Nueva Normalidad a la Nueva Producción del IEC, 2020; 3er Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato; Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), UNAM 2022; Programa Voces del Sur, del Fringe Edimburgo, 2022 y giras en municipios del estado de Guanajuato con el programa Acercarte del IEC Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino en 2017 y 2018.

Civil

Un colectivo

Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, arquitectxs, musicxs, obrerxs, amxs de casa, niñxs, jóvenes, estudiantes, investigadorxs, e historiadorxs del arte. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. El trabajo del colectivo ha rodado por el país y el extranjero en espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX, entre otros.

Sara Pinedo
Autora y directora

Creadora escénica, dramaturga, gestora, feminista, pepenadora. Su trabajo explora las prácticas artísticas sociales, documentales, participativas, comunitarias y el arte crítico desde enfoques intergeneracionales y de género. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en Alemania, Argentina, Colombia, España, e Inglaterra; además de acompañar procesos de creación colectiva, dramaturgia, teatro comunitario y teatro desde la niñez y adolescencia. Desde el 2014 colabora en procesos de arte comunitario con perspectiva de género y derechos humanos en el estado de Guanajuato. Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina y Comunicóloga. Forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte desde el 2023.

Cuauhtémoc Vázquez
Dirección y guía

Creador escénico en Un Colectivo donde se ha desarrollado como productor, director y creativo en la escenotecnia desde 2015, su labor artística radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario conjugando herramientas de diseño, edición de video, audio y programación para la escena. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos ocasiones en el 2018 con el proyecto Civil y actualmente con Sabíamos que este día llegaría, una instalación escénica participativa en torno a la salud. Forma parte de Lxs de Abajo, colectivo de arte comunitario, conformado a partir del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino.

Alejandro Carrillo
Guía

Cursó la Licenciatura de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de León y desde el 2014 convoca y acompaña procesos artísticos a través de @laboratorianoanoa y el taller de investigación @tufriducha. Ha colaborado en proyectos artísticos y multidisciplinarios desde las herramientas del diseño gráfico, arte, iluminación escenografía y espacio con distintos colectivos, compañías y proyectos escénicos y performativos como Un Colectivo, Lxs de Abajo, la Party Project, Liquido Colectivo, la Tarara Teatro, Teatro Habitado, Colectivo Zoológico y Teatro en el Mar entre México, España y Chile.

Brian Smith
Guía

Investigador y docente de la universidad CENTRO de diseño, cine y televisión. Es miembro del colectivo teatral Un Colectivo desde 2017, donde se ha desempeñado como investigador, facilitador, performer y educador para las obras Civil (2018), La Pepena (2018), Breve Historia de la Incivilización Humana, tomo II (2020). Asimismo, ha colaborado con el colectivo Lxs de Abajo con Cómo llegar a Fuenteovejuna (2018) y Quinces (2019). Es candidato a Doctor en Historia del Arte por la UNAM, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Historia del Arte por la UISEK, Chile. Es co-autor de los libros Arte Acción en México. Registros y Residuos; La Escena Inquieta. Teatro Político Metropolitano de la época del sesenta en Chile; Performance art en Chile. Historia, procesos y actualidad, entre otros.

Estudios en campo

Un colectivo

Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, arquitectxs, musicxs, obrerxs, amxs de casa, niñxs, jóvenes, estudiantes, investigadorxs, e historiadorxs del arte. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. El trabajo del colectivo ha rodado por el país y el extranjero en espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX, entre otros.

Sara Pinedo
Autora y directora

Creadora escénica, dramaturga, gestora, feminista, pepenadora. Su trabajo explora las prácticas artísticas sociales, documentales, participativas, comunitarias y el arte crítico desde enfoques intergeneracionales y de género. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en Alemania, Argentina, Colombia, España, e Inglaterra; además de acompañar procesos de creación colectiva, dramaturgia, teatro comunitario y teatro desde la niñez y adolescencia. Desde el 2014 colabora en procesos de arte comunitario con perspectiva de género y derechos humanos en el estado de Guanajuato. Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina y Comunicóloga. Forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte desde el 2023.

Cuauhtémoc Vázquez
Escenotecnia

Creador escénico en Un Colectivo donde se ha desarrollado como productor, director y creativo en la escenotecnia desde 2015, su labor artística radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario conjugando herramientas de diseño, edición de video, audio y programación para la escena. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos ocasiones en el 2018 con el proyecto Civil y actualmente con Sabíamos que este día llegaría, una instalación escénica participativa en torno a la salud. Forma parte de Lxs de Abajo, colectivo de arte comunitario, conformado a partir del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino.

Alejandro Carrillo
Asistencia general

Cursó la Licenciatura de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de León y desde el 2014 convoca y acompaña procesos artísticos a través de @laboratorianoanoa y el taller de investigación @tufriducha. Ha colaborado en proyectos artísticos y multidisciplinarios desde las herramientas del diseño gráfico, arte, iluminación escenografía y espacio con distintos colectivos, compañías y proyectos escénicos y performativos como Un Colectivo, Lxs de Abajo, la Party Project, Liquido Colectivo, la Tarara Teatro, Teatro Habitado, Colectivo Zoológico y Teatro en el Mar entre México, España y Chile.

Sobre un teatro de la caricia

Daniele Finzi Pasca

Daniele Finzi Pasca es autor, director, coreógrafo, diseñador de iluminación y actor. Finzi Pasca se mueve al mismo tiempo en tres mundos: el de la dirección teatral, el de las artes escénicas y el de la clownería. Nacido en una familia inmersa en el arte, inicia su carrera como gimnasta y se convierte en un artista de circo antes de entrar en el mundo del teatro. Fundó la compañía Teatro Sunil y con ella su particular visión de la clownería, la danza y el teatro: una técnica teatral que llaman “Teatro de la caricia”.

En 1991 escribió Icaro, un monólogo imaginado para un solo espectador que él mismo ha interpretado más de 800 veces en 6 idiomas, y que aún está en gira. Es cofundador Inlevitas y de la Compagnia Finzi Pasca.

Entre los numerosos reconocimientos, se incluyen tres nominaciones en Broadway por Rain (2006), el Montréal English Critics Circle Award MECCA (2009) por Icaro, el Anillo Hans Reinhart (2012), la más alta distinción del teatro en Suiza «por la contribución de toda una vida a las artes escénicas«, el Best Director of Circus Performance Award (2016) por La Verità y el Swiss Society Fellowship Prize (2022).

Dolores Heredia

Dolores Heredia es actriz y productora. Como actriz ha realizado más de cincuenta películas entre ellas, Dos Crímenes, Santitos, La Hija del Puma, Desiertos Mares, Rock Mari, Fuera del Cielo, Rudo y Cursi, Días de Gracia, Get the Gringo, A Better Life, Bless Me Última, Huérfanos, Milagro en Praga, Two Men in Town, El norte sobre el vacío, Estoy todo lo iguana que se puede, Sonora, Chicuarotes, Pedro Páramo.

Ha sido premiada en Colombia, República Dominicana, Francia y México. Nominada seis veces al Ariel por su trabajo en Santitos, Dos Crímenes, Huérfanos, Sonora, Chicuarotes y El norte sobre el vacío. En el año 2008 recibe el premio como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por tres películas: Conozca la Cabeza de Juan Pérez, Desierto Adentro y Enemigos Íntimos. Fue nominada dos veces en el Festival de Montecarlo por su participación en Capadocia.

Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro, del Centro de Experimentación Teatral del INBA y de la Compañía Teatro Sunil (ahora Compañía Finzi Pasca). De 2015 a 2017 fue Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Presidenta fundadora de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine en el mismo período.

Sandra Félix

Es directora y docente de teatro. Estudió la carrera de actuación en The Arts Educational School de Londres, dirección escénica con el maestro Ludwik Margules y Pedagogía teatral con el maestro Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales en la Ciudad de México.

Obtuvo el premio a mejor dirección que otorga la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales AMCT por la obra Polvo de mariposas y el premio a mejor dirección de la Unión de Críticos y Cronistas Teatrales UCCT por Feliz Nuevo Siglo Docktor Freud de Sabina Berman. Ha dirigido más de cuarenta puestas en escena entre las que podemos mencionar: Encuentro de Claridades, Salvador de Suzanne Lebeau, Después de ti, Señorita Julia de Patrick Marber y Los perros de Elena Garro.

Desde 1989 es fundadora del Taller de Teatro de La Biblioteca de México, donde continúa ejerciendo la docencia. Para la Compañía Nacional de Teatro ha dirigido Este paisaje de Elenas de Elena Garro, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, Rose de Martín Sherman, y La mañana debe seguir gris de Silvia Molina.

Ha recibido en varias ocasiones la distinción de Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Eugenio Caballero

Eugenio Caballero es diseñador de producción y director de arte, estudió Historia del arte e Historia del cine en Florencia, Italia; poco después de finalizar inició su carrera profesional en el ámbito de cortometrajes y videos musicales.

Ha sido nominado dos veces a los premios de la Academia Norteamericana de Cinematografía, de los cuales fue acreedor al Oscar por la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

Ha participado en cerca de treinta películas, veinte de ellas como director artístico, colaborando con las directoras y directores Jim Jarmusch, Baz Lurthman, Alfonso Cuarón, Sebastian Cordero, Floria Sigismondi, Claudia Llosa, Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Russel Mulcahy, Paul Anderson, Alejandro Gonzalez Iñarritu, entre otros. Ha trabajado en películas como Un monstruo viene a verme, Roma, Bardo, Pedro Páramo, entre otras. Participó en el diseño de la serie Cien años de soledad.

Ha sido nominado ocho veces para el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Cinematografía, ganándolo en cuatro ocasiones. Al mismo tiempo fue acreedor del premio a mejor Dirección artística por el festival de Cartagena de Indias, Colombia y por el Festival de Gramado en Brasil.

Durante su trayectoria, ha participado como jurado en numerosos festivales internacionales y ha sido distinguido como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Norteamérica, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Compagnia Finzi Pasca

La poética peculiar de la Compagnia Finzi Pasca tomó forma a partir de los conceptos del Teatro de la Caricia y del Gesto Invisible. Desarrollados a lo largo de 40 años de experiencia, estos conceptos han consolidado una estética única y un estilo muy personal de creación y de producción, así como una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico: un modo de habitar el espacio. El teatro, la danza, la acrobacia, el circo, la ópera y el documental: todo se reúne en la Compagnia Finzi Pasca.

Fue fundada por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi (†) y Maria Bonzanigo en 2011, retomando el trabajo desarrollado por el Teatro Sunil e Inlevitas. Con sede en Lugano (Suiza), es una de las principales compañías de arte independientes en el mundo. A lo largo de su historia ha creado y producido más de 35 espectáculos.

cOsmO

Fotografías: Pili Pala

Núbila Teatro | México

Está integrada por un sólido grupo de profesionales, que han dedicado gran parte de su trayectoria a la creación comprometida de espectáculos para audiencias jóvenes. Su teatro ha encontrado su camino a partir de la búsqueda de un lenguaje escénico propio que involucra la palabra, la exploración de los objetos, el diálogo musical, y que toma como punto de partida, el intercambio artístico y la interdisciplina, pero sobre todo, el placer por la creación.

Haydeé Boetto | México

Se desempeña como actriz profesional desde 1990 y ha participado en más de 50 puestas en escena con reconocidos directores en México y el extranjero. Ha sido premiada por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y nominada por la ACPT y los premios Metropolitanos de Teatro. Es directora de más de 15 montajes. Ha sido becaria del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria y beneficiaria del Programa Iberescena. Ha representado a México en diversos festivales, entre ellos el Festival Charleville, el Shakespeare Festival of Dallas, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la Feria Mundial de Shanghai o el Festival de Heidelberg en Alemania. Fundadora y directora de la compañía Núbila Teatro. En 2017 fue nombrada Subcoordinadora Nacional de Teatro del INBAL. Desde 2019 hasta 2023 tuvo a su cargo la Dirección de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes de México y actualmente se desempeña como Directora del Centro Cultural Helénico.

MOTUS | Marionnettes & Théatre | Canadá

Fundada a principios de este milenio Motus celebra 23 años. Han producido más de quince puestas en escena originales dirigidas al público joven y las han presentado tanto en la provincia de Quebec como a nivel nacional e internacional. Además han dado más de 1,700 funciones, en Quebec, Canadá, China, Estados Unidos, México, España, Francia, Suiza, Grecia, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal y Costa Rica.

Hélène Ducharme | Canadá

Es autora, directora, actriz y titiritera. Cofundadora de Motus, ha escrito, coescrito o coadaptado todas las creaciones de la compañía en los últimos 20 años, así como dirigido la mayoría de las puestas en escena. Ella propone textos atrevidos para niños y explica, en los montajes, su pasión por el títere, la actuación y el teatro de sombras. Su respeto por las niñas y los niños la ha llevado a trabajar en estrecha colaboración con ellas y ellos durante el proceso de creación del espectáculo. Su formación en enseñanza le permite concebir distintos tipos de actividades ligadas a los espectáculos. En paralelo a las actividades de la compañía ella ha formado parte de diversos consejos de administración y comités dentro de asociaciones teatrales con el CEAD y la AQM. Actualmente es tesorera de UNIMA Canadá y ASSITEJ Canadá.