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Rubro fitu: Inclusivo y transformador

Mostro

Participan

Doctor Misterio

Es una compañía pionera y especializada en el Teatro Cabaret para niñas y niños. El sello de la compañía es el uso de dramaturgia original, música en vivo y un ingrediente esencial: el humor.

En sus espectáculos para niños figuran El Misterio del Helado Derretido (Premio a mejor montaje del 2013, APT – Asociación de Periodistas Teatrales), En duende está el misterio (Premio a mejor propuesta UNAM 2005), Los Vampiros Vegetarianos, entre otros. Ha estado de gira por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, España, Colombia y todo el interior de la República Mexicana; presentándose en el Festival Cervantino, en la Feria Internacional del Libro, en el Festival Internacional de Cabaret, en Festival Internacional de Chihuahua Programa de Teatro Escolar, sólo por mencionar algunos.

Las obras son escritas siempre desde una perspectiva de inclusión, buscando que el hecho teatral sea un ejercicio vivo de comunicación con el público, y una herramienta de crítica social que nos ayude a cuestionar la realidad en la que vivimos.

Andrés Carreño

Andrés Carreño

Cabaretero, actor, director, dramaturgo y productor. Con una trayectoria en los escenarios desde hace más de 22 años. Incursiona en la danza contemporánea y el teatro, para después enamorarse del cabaret. Desde hace 17 años funda su compañía Cabaret Misterio. Es pionero y percusor en el Teatro Cabaret para niñas y niños.

Especialista en temas de equidad y violencia de género, en diversidad sexual y nuevas masculinidades. Actualmente es becario del FONCA creador escénico con trayectoria en Teatro-Cabaret 2018-2020. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA En 2013 fue nominado a actor revelación por la APT. Estudió Clown y Comedia Física en Buenos Aires, Argentina. Fue bailarín, y curso estudios en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBA.

su cabaret para niñas y niños le han llevado a obtener diferentes reconocimientos: SQUé con Quique V? obra que dirige y escribe a partir de Enrique V» de William Shakespeare, en 2016 en el Festival de Teatro Clásico para niños en Almagro, España, recibe mención honorifica por la puesta en escena; nominación por la ACPT, y el premio Pez de Oro a mejor espectáculo de cabaret. En 2013 con la puesta en escena El misterio del helado derretido recibe el premio «Enrique Alonso» a mejor espectáculo de teatro para niños por la APT. En 2005 la UNAM le otorga mención a mejor propuesta escénica en el Festival de Teatro Universitario por En duende está el misterio.

Publicó en Paso de Cato en el año 2013, el artículo: Cabaret para niñxs. Y  de manera digital cuenta con la publicación de El Manual de Carreño para el Cabaret, en SIJ sitio web www.cabaretmisterio.com.mx.

Actualmente tiene Un canal de youtube dedicado al público infantil llamado El doctor misterio, en el que toca temas de género sexualidad y más. youtube.com/doctormisterio.

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Antirracismo en el escenario, taller interactivo

Jumko Ogata Aguilar

Escritora afrojaponesa y pocha originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada por la Revista de la Universidad, Vogue México, el British Council de México y es columnista para Coolhuntermx. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México. Ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo para Facebook, Twitter, la Secretaría de Cultura y organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos. Está presente en Twitter, Instagram y Youtube como @latinamericanah

Teatro Comunitario. Apuntes para

¡Glooptopia!

Camino a casa

Participan

Teatro ciego

Compañía mexicana nacida en 2007; conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Ha sido beneficiada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena en la línea de ayuda Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos, Programa Apoyo a Proyectos para Niños, Niñas y Jóvenes del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de México, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Beca Bancomer de Apoyo a las Artes y  Apoyo a Proyectos Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud.

Cristian Arias

Actor, conferencista y tallerista.

Formado profesionalmente como actor en la Compañía Teatro Ciego por más de ocho años.  Ha participado en puestas en escena como “Construyendo la carne” dirección Stephanie Sherman, una puesta en escena interdisciplinaria de danza-teatro y performance, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” de Itzel Lara”, “Camino a casa”, “La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart develando una placa por las 100 representaciones y “Bajo el puente”. Participó en la obra “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angélica Liddell, presentada dentro del Festival Escénica 2019 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Facilitador del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019).

De su propia autoría el performance “Rasgando el encierro” y la conferencia “Ponte en mis zapatos”.

Erika Bernal

Licenciada en psicología con maestría en psico-oncologia. Desde 2007 es actriz e integrante de la compañía Teatro Ciego, donde ha participado en montajes como “Cartografías de la Memoria” dirección Myrna Moguel, coproducción de Teatro ciego / Arte Ciego A.C. y TransLimite [alternativa-escénica],” Construyendo la carne” dirección Stephanie Sherman (CUT UNAM). Participó en la puesta en escena “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angelica Liddell (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris). Colaboró en la compañía “Latidos Urbanos Danza” dirigida por Karla H. Trad. Protagonista del micrometraje/comercial para Fashion Market “The sound of color” ganador en el Festival Latinoamericano Caracol de Plata, finalista en el Caples Awards London y en Cannes Lions International Festival of Creativity.

Es directora de escena de “El mejor lugar de todos “, obra realizada con niñas ciegas. Escritora y codirectora del cortometraje “El Arcano Mayor”, creado y producido en el taller Historias de lo invisible en el Centro de la Imagen. Creadora y profesora del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019). Conductora del Podcast “Camino al Encuentro Otros Territorios”. En 2020 inició el proyecto personal de psicoterapia en línea “PsicoLine” en el que apoya emocionalmente a pacientes con enfermedades terminales, dificultades para la movilidad, personas con discapacidad y público en general.

Marco Antonio Martínez

Marco Antonio Martínez Juárez, es alguien interesado en procesos creativos. Como fotógrafo crea sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que la creación es un abismo infinito de posibilidades al que se avienta a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.

Actor base de la compañía Teatro Ciego desde el 2009, donde ha participado en proyectos como “Caída libre”, video-danza realizada en colaboración con la Universidad Concordia, Montreal, Canadá, “Cartografías de la memoria”, proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), una Co-producción de Teatro Ciego y TransLímite  [alternativa-escénica], “Construyendo la carne”, “Los ciegos también lloran”, “Camino a casa” recorrido escénico basado en Esperando a Godot de Samuel Beckett”, entre otros.

También ha participado como cuenta cuentos en ferias del libro y en festivales nacionales de discapacidad. En 2016 colaboró con Camel Collective para la obra “La distancia entre Pontresina y Zermat es la misma que de Zermat a Pontresina” que se exhibió en el MUAC de la UNAM en 2017.

Colabora con “Ojos que sienten”, fundación que integra a personas con discapacidad visual a través de la fotografía. Ha expuesto en las siguientes exposiciones colectivas: “México invisible”, Museo Franz Mayer, “México invisible a través de los sentidos”, City Hall, Londres, “El ABC de la discapacidad”, rejas del Bosque de Chapultepec, obteniendo el primer lugar de su categoría y “Diálogos en la oscuridad”, Papalote Museo del Niño. Cuenta con la portada de la revista Cuarto Oscuro Núm. 79.

Jesús Rodríguez

Actor y creador escénico.

Inició su formación actoral en la compañía Teatro Ciego en 2008, debutando ese mismo año en la obra “Bajo el puente”. Ha participado en los proyectos de la compañía “Los ciegos también lloran”, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” y “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” ambos de Itzel Lara, “Camino a casa”, “Avísame si te vas”, La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart y “Unplugged en la obscuridad” de Francisco Reyes. Colaboró con Camel Collective en la exposición “La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina” que fue expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el 2017. Participó en la puesta en escena “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angelica Liddell presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dentro del Festival Escénica 2019. En televisión participó en el capítulo “A obscuras tu mirada” de la serie Lo que callamos las mujeres de TV azteca.

Creador y facilitador del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019) y el taller “Nosotros vemos con las manos”.

Juan Carlos Saavedra

Director de escena, actor e investigador escénico. Egresado de M&M Studio Patricia Reyes Spíndola y del Centre for Indigenous Theatre, Toronto, Ontario, Canadá. Fundador de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego A.C., compañía que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad visual en las artes escénicas. Director General del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”, espacio que genera y favorece el intercambio entre comunidades interesadas en el trabajo escénico abierto a las diferencias, así como a promover la inclusión y el acceso a la cultura y las artes.

Ha sido beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2018, 2011 y 2009). Actualmente es beneficiario del Programa Creadores Escénicos con trayectoria del FONCA con el proyecto “Metodología de formación, creación y producción escénica a partir de la ceguera. Desarticulación de constructos estéticos sobre la escena.” 

Ha participado como director, actor y productor ejecutivo en más de 20 puestas en escena, entre las que destacan: “Caída libre” Ganador de la Categoría: Organizaciones de y para la Discapacidad e Instituciones Educacionales dentro del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes 2021, “Cartografías de la memoria” coproducción de Teatro ciego / Arte Ciego A.C. y TransLímite [alternativa-escénica], “Construyendo la carne” colaboración entre Teatro ciego / Arte Ciego A.C., CUT UNAM y Stephanie Sherman, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” proyecto apoyado por el Programa Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,  “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” de Itzel Lara, “La mirada del inventor ciego” y “El misterio de las niñas desaparecidas” de Berta Hiriart, “El matrimonio Palavrakis”, “Revenge o tratado sobre la venganza, entre otros.

Actualmente trabaja en un proceso de investigación sobre infancias con ceguera en colaboración con Centro Ilumina.

La diversidad es cosa de niñas y niños

Andrés Carreño-Doctor Misterio

Cabaretero, actor, director y dramaturgo

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Con una experiencia de más de 23 años sobre los escenarios. Hace 20 años funda su compañía Cabaret Misterio para adultos y a partir del 2020 el área dedicada a la niñez es bajo el nombre de Doctor Misterio. Es pionero y precursor en el Teatro Cabaret para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidades.

Fue becario Creador Escénico con Trayectoria en Teatro-Cabaret del FONCA 2018-2020. Tiene en su página web (www.cabaretmisterio.com.mx) un apartado titulado la Biblioteca de Carreño, en donde se pueden consultar textos de obras de teatro y tres manuales de cabaret de su propia autoría. Tiene el canal de youtube Doctor Misterio en donde hace en vivos y presenta cápsulas diversas. Acaba de publicar el libro “Familias Monstruosas” de la mano de Fernanda Tapia y Trino, en donde abordan la diversidad de las familias. Ha participado en coloquios nacionales e internacionales de equidad de género y masculinidades, cuenta con un diplomado en Liderazgo y derechos sexuales por el instituto Simone de Beauvoir y otro en el CIEG de la UNAM “Sexualidades: Cuerpo, Derechos Humanos y política pública”, es miembro del colectivo “Los Histéricos”.