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Rubro fitu: Domingo 12 de septiembre

Compartir el aliento

¡Ven, Seremos!

Captura de aves silvestres

Más obras de la Categoría “C4” Montajes de Teatro para niñas, niños y Jóvenes Audiencias

Panoramas del interior

Andrea Navío

Actuación y co-creación de la textualidad

Nací en luna llena y fui nómada hasta que entré a la secundaria. Tengo riñones frágiles y la sensibilidad de algodón. Considero que vivo en tránsito con mis ideas , y en comunidad con todo y a todes les qué voy conociendo. Soy crea•ctriz y me refugio en la multidisciplina. Me sano con hierbas y meditaciones y comparto la comida, los besos y los viajes en Compañíasauria.

Elvira Castell

Actuación y co-creación de la textualidad

Actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Coordinó con la compañía Seña y Verbo el proyecto Mitote de Barrio. Participó como tallerista en la compañía de Nueva Zelanda “Teaspoon of light” en distintas comunidades de Morelos afectadas del terremoto del 19 de septiembre 2017 con el proyecto La manta de los sueños. Colaboró con el Dr. Gabriel Weisz Carrington y la Dra. Patricia Argomedo como maestra adjunta y en proyectos de arte terapia para la Fundación Leonora Carrington. Actualmente colabora en la compañía Teatro Gravitacional y en Caracolas Producciones.

Farah León

Actuación y co-creación de la textualidad

Artista escénica multidisciplinaria & Dj. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha participado en diferentes obras de teatro, películas y cortometrajes como actriz, performer, bailarina, asistente de dirección, directora, coreógrafa y dramaturga en México, Canadá, Irlanda e Italia. Coordinó el grupo de investigación y experimentación escénica Hay Encuentro del 2014 al 2020. También fue miembro de Dance House Ireland en el programa formativo y tomó cursos de actuación para cine y tv en Filmbase, Irlanda. Fue residente artística del programa Escenarios de lo Real del Centro Cultural Helénico. Actualmente dirige el primer proyecto de Teatro Entre Las Piedras e imparte clases de teatro en la UNAM.

Heber Medina

Actuación y co-creación de la textualidad

Actor egresado de la carrera de actuación por CasAzul Argos Artes escénicas formándose con maestros como David Gaitán, Alonso Íñiguez y Antonio Peñuñuri. Ha participado en montajes como son Algo brillo cuando movimos esas piedras, La ceguera no es un trampolín y El tablero de las pasiones de juguete entre otras.

Lilie Khavetz

Actuación y co-creación de la textualidad

Actriz y coordinadora general de la compañía Carretera 45 Teatro A.C. Se ha entrenado actoralmente en el taller permanente de Carretera 45, con la compañía Théâtre du Versant, Antonio Zúñiga, Boris Schoemann, Martín Acosta, Mariana Hartasánchez, Juliana Faesler, José Alberto Gallardo, Martín Lanz Landázuri, y Juan Cristóbal Castillo además de complementar su formación con diversos maestros de la Danza Butoh. Actualmente cursa una formación en Teatro del sí con Marina Pallares-Elías.

Luis Angel Gómez

Coordinación textual y dirección

Actor y director egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Como director, estrena la obra Eso es todo de Flavio González Mello (2014 y 2015), Dirige y produce Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, con presentaciones constantes entre 2017 y 2018. Participante de las Residencias Artísticas Escenarios de lo Real 2019-2020 del Centro Cultural Helénico y coordinador del proyecto multidisciplinario Ecatepec en la Mira. Actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de dirección de escena.

Mireille Franco

Actuación y co-creación de la textualidad

Dramaturga, directora de escena, actriz y productora egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia en el periodo 2018- 2019. Fue finalista del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020 y obtuvo Mención Honorífica con la obra Los relatos animales.

Nayashell Ramírez

Dirección de arte multimedia

Cursó la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Desde el 2014 es miembro cofundador del colectivo La Raza con quienes se ha dedicado a la producción audiovisual donde destaca trabajo constante en

comunidades en la periferia de Xalapa, así como, la producción de proyectos fotográficos personales. Ha colaborado y coordinado proyectos de la Universidad Veracruzana, IVEC, IMCINE y UNAM, así como con proyectos independientes. Acreedora del apoyo FASOL A.C. (2019-2020) para el proyecto “La Comida como tejido social” y primera generación de Bruma Laboratoria ( 2019-2020).

Paulina Sandoval

Actuación y co-creación de la textualidad

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Se ha desempeñado como dramaturga, directora, actriz y tallerista. También se ha preparado como guionista y ha participado en el área de logística en eventos como la FLyR y un Ciclo de Cierre de los talleres de la Unidad de Vinculación Artística del CCUT.

Talia Yael

Coordinación textual y dirección

Actriz y dramaturga. Ganadora del premio nacional de dramaturgia joven Gerardo. Mancebo del Castillo, 2019 con la obra Pollito, publicada por Tierra Adentro. Licenciada en Psicología y egresada del Colegio de Literatura dramática y teatro, ambos de la UNAM. Ha participado como actriz en distintas puestas en escena.  Actriz y dramaturga de la obra de creación colectiva Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov de Eutheria teatro. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) de 2017 a 2019 y del programa Jóvenes creadores del FONCA 2019-2010 en el área de dramaturgia.

Tania Y. Mayrén

Actuación y co-creación de la textualidad

Actriz, directora y dramaturga mexicana con trece años de experiencia; rescatista del desecho, exploradora del alma humana; fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA (2018); desarrolla NEZA 3.0, proyecto escénico-dramatúrgico con la comunidad del Bordo de Xochiaca y al lado del grupo T3Y, del cual es directora artística, gestora y fundadora (2015), Trilogía Autorretrato es el primer proyecto que emprende como creadora escénica, conformado por los unipersonales AnnaHedda y Vanessa. Su pluma ha estado en teatros institucionales, en festivales nacionales de dramaturgia y también ha viajado libre e independiente. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (UNAM), donde ahora es profesora.

UN CAMPO

UN CAMPO es una plataforma de creación y pedagogía en artes vivas coordinada por Talia Yael y Luis Angel Gómez. Esta iniciativa busca sistematizar la práctica y los intereses artísticos de ambos y generar un espacio flexible, abierto a la colaboración entre distintos saberes y la escucha de los asistentes y espectadores. El primer proyecto de UN CAMPO, Panoramas del interior, tuvo su primer temporada en el Teatro La Capilla en abril del presente año

Víctor Rivera

Actuación y co-creación de la textualidad

Actor y productor. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con estudios en el programa de Arte Dramático de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Ha participado en diversas obras teatrales como actor, asistente de dirección, productor ejecutivo e iluminador. Entre los directores con los que ha trabajado están Alberto Lomnitz, Emilio Méndez, Carlos Talancón, Marisol Castillo, José María Serralde, Isabelle Schad y Javier Jurado. Ha sido asistente de producción ejecutiva y coordinador de actividades académicas en el FITU y la RED de Teatro Estudiantil Universitario, ambos de Teatro UNAM. Actualmente es coordinador de TV y radio del Festival Internacional Cervantino.

Reminiscencia

Entrevistas testimoniales sobre prácticas descoloniales

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Lia García (La Novia Sirena)

1989, nació en la Ciudad de México, donde actualmente vive y radica. Poeta, pedagoga y artista del performance. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas Trans, cofundó en el año de 2016 la Red de Juventudes Trans Mexico junto a Jessica Marjane y en el 2019 el archivo de literatura infantil y juvenil Trans*Marikitas junto a Canuto Roldán. Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans*, el activismo y el contexto socio político por medio de la performance artística que acontece en espacios de complejidad (cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales entre otras) que oprimen y encarcelan las identidades de la disidencia sexual. Roa detona una pedagogía intensa del amor que permite que nuestros cuerpos sanen y materialicen todos los sueños posibles.

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Medhin Tewolde Serrano

Es mexicana- eritrea, nació en junio de 1981, originaria de Tamaulipas y residente en Chiapas. Se dedica al cine documental. Es directora del largometraje Negra, ganador a mejor largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, mención honorífica del premio José Rovirosa de la Filmoteca UNAM, ganador del LOLA Award en el Philadelphia Latino Film Festival y del premio de la audiencia en el Chicago Latino Film Festival. Actualmente se encuentra en etapa de post-producción del cortometraje Nyanga. Está comprometida con hacer cine de temática afrodescendiente para visibilizar sus aportes y nombrar sus experiencias.

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Beatriz Camargo

Nace en Bogotá, Colombia, el 31 de enero de 1946.

Licenciada en Filología e Idiomas por la Universidad Nacional de Colombia, es profesora de inglés y francés en colegios nacionales de secundaria y en la Universidad Nacional de Colombia. En 1969, comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero una crisis que llevó a cerrarla, la obliga a continuar sus estudios en la Escuela de Teatro del Distrito, dirigida por Carlos José Reyes; de manera simultánea se une al Teatro el Alacrán, bajo la dirección de él mismo. Allí realiza, bajo su dirección, investigaciones sobre William

Shakespeare durante dos años consecutivos. En 1973, retorna a la Escuela Nacional de Arte Dramático, que se reabre bajo la dirección de Santiago García. Termina sus estudios de Arte Dramático, y en 1976 es nombrada por el mismo Santiago García como Profesora de Actuación de la ENAD, donde labora hasta 1984; allí tiene la oportunidad de formar e iniciar a grandes actores de la vida nacional. En ese mismo año de 1976, es aceptada en el Teatro La Candelaria, desempeñándose como actriz e investigadora, hasta 1982, año en que junto con Bernardo Rey funda el TEATRO ITINERANTE DEL SOL, institución con personería jurídica a partir de 1983. Desde este mismo momento, comienza a investigar las culturas del mundo, labor que la lleva a proponer una escuela, en el sentido no sólo pedagógico, sino de corriente estética, que dio en llamar “BIODHARMA”. Este ha sido el foco de su quehacer dentro de este colectivo, como investigadora, creadora – dramaturga – actora – pedagoga durante 39 años. En 1984, recibe una beca del gobierno francés para estudiar en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. En París tuvo la oportunidad de encontrar gente muy importante del teatro del siglo XX (miembros del Roy Hart; Sigmunt Molik, actor del teatro laboratorio de Wroklaw; Ludwig Flaszen, dramaturgo de Grotowski en el Teatro Laboratorio de Wroklaw; el maestro japonés de danza Butoh, No, y Kabuki, Shiro Daimon, Eugenio Barba y su Escuela Internacional de Antropología Teatral de quienes recibe enseñanzas invaluables). En 1986, es invitada a participar en “Nuestro Circo de Resurrección” del Teatro Bread and Puppets, dirigido por Peter Shuman, en Vermont, Estados Unidos. En el mismo año, es invitada por el director catalán, Toni Cots, para participar como actriz

representante de las Américas, en un montaje con bailarines europeos y balineses, dirigido por él mismo, en Ubud, Bali

(Indonesia). En 1987 es invitada como profesora y directora de montajes al Die Werkstatt, en Dusseldorf (Alemania). A su llegada a Colombia, se instala en Villa de Leyva, donde se hace a una tierra (loma) desértica, en la cual construye LA MALOCA, sede del TEATRO ITINERANTE DEL SOL, y del ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, que desde 1994 es apoyada por el programa Salas Concertadas de Colcultura y del Ministerio de Cultura. Esta loma, hoy en día revegetalizada gracias a su empeño y la colaboración de los artistas que la han habitado, es un bosque de plantas nativas, pulmón para el Valle de Saquenzipá.

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Melitón Bautista Cruz

nació el 1 de abril de 1955 en San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, Oaxaca. Ha desempeñado todos los servicios y cargos comunitarios, conforme el Sistema Normativo Indígena de su comunidad natal. Es un reconocido promotor cultural, investigador, dramaturgo, director de teatro comunitario y actor. En 1986 dirigió un grupo de maromeros con jóvenes de la comunidad y con ellos realizó el montaje de la obra: KAGOKA CHE’ XAXTAOLLO, KA LLAKAKESZE CHECHHO NHA (Como fue con nuestros antepasados zapotecos, también nos está sucediendo ahora), la cual está integrada en su libro “Memoria histórica de Tapa-baa”.

En el 2008 trabajó con los jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 109, que funciona en su pueblo de origen, así también con los jóvenes músicos de la banda municipal de la comunidad de Otatitlán de Morelos y con los jóvenes investigadores de la Universidad de la Tierra en la ciudad de Oaxaca, llevando a escena Xhua dao, rhoe nako shela naban chento (Maicito, tú eres nuestra vida) “La Diosa del Maíz”

También ha publicado varios libros entre ellos “Normas de Convivencias a través de Acuerdos Comunitarios en el 2004 y fue reeditado en el 2017 con el título: “Sistema Normativo Indígena…de lo que somos y deseamos ser…” y su nuevo libro con el título Shela nazede che shexhe zuan xhin shixe (El saber del pueblo está en el cultivo del campo), está en proceso de revisión para su edición y publicación en la Editora Virtual de la UNAM., dentro de este libro va su obra de teatro comunitario “La Diosa del Maíz” en lengua zapoteca, traducida en español.

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Jumko Ogata Aguilar

Escritora afrojaponesa y pocha originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada por la Revista de la Universidad, Vogue México, el British Council de México y es columnista para Coolhuntermx. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México. Ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo para Facebook, Twitter, la Secretaría de Cultura y organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos. Está presente en Twitter, Instagram y Youtube como @latinamericanah

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Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del

Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de veinte largo-metrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros.

Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz que otorga el “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva” 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018. Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000) Su incursión al guion y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, proyecto de su propia autoría producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual viajó por una gran cantidad de festivales en el mundo y la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La Carta producido por el IMCINE, que

también recorrió con éxito diversos festivales en el mundo, por los cuales se

llevará, una vez más, diversos premios: Premio del Público, al Mejor Cortometraje

en Cologne LGBT film festival 2016. Mención especial 2014 y una nominación al

Ariel a mejor cortometraje. En 2017 escribe y dirige el cortometraje Arcángel, producido nuevamente por IMCINE se estrenó a finales del 2018 obteniendo diversos premios, entre ellos: Premio Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Mejor película narrativa corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José E.E.U.U. Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulouse Francia. Mejor Cortometraje de Ficción en Ismailia Film Festival 21st. Egipto. Mención Especial del Jurado en Sardinia Film Festival 2019 Italia. Mejor Corto de Ficción/Drama en AluCine Latin Film & Media Arts Festival Canadá. -Premio Ariel al Mejor Cortometraje Ficción 2019 (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

Nudo mixteco, su ópera prima con guion también de su autoría, ha sido filmando en la montaña de Oaxaca y la ciudad de México. Ha sido estrenado este 2021 y al momento cuenta con: El premio Canvas en el MOOOV FILM FESTIVAL 2021; el Premio del Público Festival Internacional de Cine de las Palmas de gran Canaria y

– Mención Especial por parte del jurado; Premio del Jurado en el SFFILM San Francisco Film Festival; Mención especial del Jurado por Philadelphia Latino Film Fest.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, (categoría Guion cinematográfico) emisión 2019.

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Alan Uribe Villarruel

Actor, director y diseñador de movimiento mexicano, Licenciado en Actuación con honores por la Escuela Nacional de Arte Teatral (2004-2008). Desde su egreso ha figurado ininterrumpidamente en la cartelera teatral, formando parte de proyectos institucionales, independientes y privados con presencia nacional e internacional. Como actor ha trabajado bajo la dirección de destacados creadores escénicos en los principales recintos de la Ciudad de México (Compañía Nacional de Teatro, Teatro UNAM, Coordinación Nacional de Teatro y Sistema de teatros de la Ciudad de México)y en formatos teatrales diversos (destacan “Antígona” y “Enemigo del pueblo” de David Gaitán, “Treplev-Taxidermia en cuatro actos” de Alonso Íñiguez, entre muchos otros) así como en exitosos proyectos cinematográficos (La camarista- Los Herederos – Nudo Mixteco). Ha impartido clases de actuación y movimiento escénico en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en ARGOS CasAzul. Es fundador y Director Artístico de la compañía JUEGOTEATRO. Actualmente forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Nominado al Ariel como “Revelación actoral” por la película LA CAMARISTA de Lila Avilés 2019.