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Rubro fitu: Conversatorio

Cartografías narrativas

Colectiva Territorios Subversivos 

Es un espacio que convoca, desde diversos saberes y sentipensares, las voces que desbordan las hegemonías epistémicas, recorriendo múltiples territorios del pensar crítico, aperturando horizontes para la subversión creativa.

Mariana Moyers

Colectiva Territorios Subversivos 

Creadora escénica, docente e investigadora teatral, fue becaria del programa FONCA, Creadores Escénicos Categoría A Actrices y actores de teatro 2017-2018. Destaca su participación en voluntariados con Fundación Cadavieco, dentro de su programa de teatro para la prevención del delito. Ha impartido diplomados sobre cuerpo, mapeo afectivo y territorio para el CNA y Museo Numismático Nacional. Así mismo ha participado en diversos ciclos de arte como el proyecto Urdimbres, saberes nómadas y feminismos decoloniales, presentando su pieza de video documental Búnker de supervivencia para infancias en resiliencia, coordinado por El Rule, Comunidad de Saberes y diversos podcasts enfocados al arte escénico, feminismo y saberes diversos. Sus trabajos escritos se han publicado en revistas y sitios digitales como Aplaudir de Pie, Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes y en su propio sitio Obranegra.blog . Resultado de su beca FONCA se desprenden los proyectos: “Rutas eléctricas por la Doctores”, proyecto peatonal escénico que aborda la caminabilidad de la ciudad desde los saberes y afectos vecinales y el unipersonal “Un mapa de la colonia Doctores o la respuesta a cómo caminar sin miedo”, de su autoría. Así mismo dirige el proyecto Obra negra, teatralidades en [de]construcción, dedicado a la investigación y producción escénica de material referente al estudio de la ciudad y desplazamiento forzado a través del mapeo afectivo de los territorios.

Norma Silva

Colectiva Territorios Subversivos 

Egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Licenciatura de Historia del arte y por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Licenciatura en Arqueología. Maestra en “Saberes sobre Subjetividad y Violencia” por el Colegio de Saberes. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha participado como encargada de campo, investigadora y ponente en diversos congresos. Coordinadora de investigación en la parte de excavación, recorrido de superficie, catalogación, registro, manejo de colecciones para el INAH. Miembro fundador del Simposio Román Piña Chan (ENAH – INAH) y del Grupo Cultural de Estudiantes de Arqueología (ENAH). Asesora curatorial de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución. Docente en el departamento de  Educación Continua de la UNAM en la Facultad de Artes y Diseño de la Academia de San Carlos, Instituto Cultural Helénico, Cedart “Luis Spota Saavedra”, CENART y para el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura. Jurado y Tutora FONCA (2013 – 2019) en la categoría de Artes Visuales para estudios de Maestría y Doctorado en el Extranjero. Conductora y productora del programa de Radio por internet PROFANACIONES. Actualmente realiza una investigación de doctorado en el Colegio de Saberes sobre la poética del andar, el cuerpo, territorio y afectos, desde diversas pensadoras feministas, decoloniales, activistas y artivistas. Coordinadora del proyecto URDIMBRES Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas.

Teatro comunitario: creación colectiva de los pueblos originarios

David Illescas

Es Licenciado en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM por su trabajo de investigación “La Pastorela de San Juan Tabaá: un Rescate Identitario de una Comunidad Zapoteca”. Ha participado en seis cortometrajes, seis largometrajes y en dos series. Coprotagonizó Sin Señas Particulares de Fernanda Valadez, estrenada en Sundance 2020, ganadora de “cine en construcción” San Sebastián 2019 y Gotham a mejor película extranjera 2021. Coprotagonizó también el corto 400 Maletas, de Fernanda Valadez, nominado al Oscar Estudiantil por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 2015. Protagonizó el cortometraje al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera, nominado en el Festival Internacional de Cine de Berlín

En teatro ha participado en más de 7 montajes y colaborado con importantes directores y colectivos del teatro de arte como Hugo Arrevillaga, Claudio Valdéz Kuri, Alberto Villarreal, Roger Bernat y Lagartijas Tiradas al Sol.

En el 2017 escribió una obra de teatro comunitario tituladoDos horizontes y una bifurcación al origen con la finalidad de impulsar su lengua materna que es la zapoteca, y la llevó a escena con los alumnos de la telesecundaria presentándose en varias comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.

En este momento de su carrera David incursiona por primera vez en la dirección cinematográfica con Xgooba, cumpliendo un sueño de vida que se ha gestado desde hace más de 10 años.

Engracia Pérez Castro

Nació en Santa María Ocotepec, municipio de Tontontepec, Villa de Morelos, el 16 de abril de 1965. Ha realizado talleres de reflexión cultural comunitaria en comunidades mixes y los valles centrales de Oaxaca. Desde 1982 es promotora cultural de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura. Formadora y coordinadora del grupo de teatro comunitario “Tsinxëtsïm” de Santa María Ocotepec, Mixe, con temas propios y de creación colectiva. Integrante también del grupo de teatro wezi’l (1988- 1990) realizando presentaciones en las distintas regiones de Oaxaca; en otros estados y en Santa Fe, Nuevo México, con la obra “el señor Sabrin y la señora Yabnetzi” leyenda zapoteca.

Fue Coordinadora del 1er encuentro intercultural mixe en Tamazulapan del Espíritu Santo, así también el 2do encuentro intercultural en San Miguel Metepec, Mixe. También 3er encuentro intercultural en Totontepec, Villa de Morelos, Mixe, así como el Tercer Encuentro intercultural en comunidades de los valles centrales. Es autora de los libros, Recetario mixe de Oaxaca, Teatro mixe del grupo Tsinxëtsïm, Tradición alimenticia del pueblo ayuuk. Actualmente realiza talleres de escritura y lectura de la lengua ayöök (mixe).

Melitón Bautista Cruz

nació el 1 de abril de 1955 en San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, Oaxaca. Ha desempeñado todos los servicios y cargos comunitarios, conforme el Sistema Normativo Indígena de su comunidad natal. Es un reconocido promotor cultural, investigador, dramaturgo, director de teatro comunitario y actor. En 1986 dirigió un grupo de maromeros con jóvenes de la comunidad y con ellos realizó el montaje de la obra: KAGOKA CHE’ XAXTAOLLO, KA LLAKAKESZE CHECHHO NHA (Como fue con nuestros antepasados zapotecos, también nos está sucediendo ahora), la cual está integrada en su libro “Memoria histórica de Tapa-baa”.

En el 2008 trabajó con los jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 109, que funciona en su pueblo de origen, así también con los jóvenes músicos de la banda municipal de la comunidad de Otatitlán de Morelos y con los jóvenes investigadores de la Universidad de la Tierra en la ciudad de Oaxaca, llevando a escena Xhua dao, rhoe nako shela naban chento (Maicito, tú eres nuestra vida) “La Diosa del Maíz”

También ha publicado varios libros entre ellos “Normas de Convivencias a través de Acuerdos Comunitarios en el 2004 y fue reeditado en el 2017 con el título: “Sistema Normativo Indígena…de lo que somos y deseamos ser…” y su nuevo libro con el título Shela nazede che shexhe zuan xhin shixe (El saber del pueblo está en el cultivo del campo), está en proceso de revisión para su edición y publicación en la Editora Virtual de la UNAM., dentro de este libro va su obra de teatro comunitario “La Diosa del Maíz” en lengua zapoteca, traducida en español.

El festival de artes más austral del mundo: Cielos del Infinito

Participan

Antonio Altamirano Fernández

Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Actor de teatro y cine. Desde el año 2006 ha desempeñado su trabajo en teatro con los grupos Teatro Caminando, Los Contadores Auditores, Teatro Niño Proletario y Teatro La Mala Clase, realizando giras nacionales e internacionales. Actualmente dirige el grupo Teatro Amplio. El año 2008 crea el Festival de Artes Cielos del Infinito, Festival de artes más austral del mundo, que se realiza de manera simultánea por las comunas de la Región de Magallanes y Antártica chilena. Considerado dentro de los 100 jóvenes líderes por la revista El Mercurio el año 2010. Premio Acción Joven 2011 de la International Youth Foundation. Representante chilenx en el “Foro Mundial de Jóvenes Lideres de Cultura” en Salzburgo, Austria el 2012 y de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, Santiago el 2014. Miembro desde el 2009 de “Amulepe Taiñ Kejuwvn” agrupación de profesionales que apoya a la comunidad mapuche Jagepvllv en el Lago Budi.

Apuntes sobre el teatro posthumano

Conny Ponce

María Concepción Ponce Castillo, conocida en el mundo de las artes escénicas como Conny Ponce, nació el 19 de septiembre de 1970. Cursó estudios técnicos en audio en el World Trade Center, Escuela de Audio 110 dB, Cecati 108 de la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Actualización en Tecnología de audio en Shure y D.A.S. Sound Products.

Desde hace 30 años labora en la UNAM, dentro de la planta técnica, especializada en audio, oficio que ejerce desde muy joven.

Ha sido parte del equipo técnico de la Sala Miguel Covarrubias y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, espacios dedicados a las artes escénicas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Manuela Infante

Directora teatral, dramaturga, guionista y música. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Desde el año 2001, junto con su compañía Teatro de Chile, ha trabajado como dramaturga y directora montando las obras Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo y Realismo, en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes Dirigió las obras “On the Beach” curado por Bob Wilson y estrenado en el Barishnikov Arts Center en Nueva York (2012) y “Don ́t Feed the Humans” estrenado en Hebbel am Uffer en Berlín. Sus obras recientes, Xuárez y Estado Vegetal, han recibido importantes premios como mejores obras del año. Fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la versión 2014 de la “XVI Muestra de Dramaturgia Nacional” en Chile.

Bruno Zamudio

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA México. Actor en las obras Pollito (Teatro Helénico, 2021), Memoria en el asfalto (Teatro La Capilla, 2019), Éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura

dramatizada Soliloqueando con alguien (Teatro La Capilla, 2020). Seleccionado para

participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020). Fue dramaturgista y productor en ENMEDIODELMAR dirigida por Lozé Peñaloza (El 77 Centro Cultural Autogestivo, 2019-2020). Asistente de producción en Pollito dirigida por Micaela Gramajo (Teatro Helénico, 2021), Sepulturas dirigida por Emma Dib (Teatro Santa Catarina, UNAM, 2019) y en la logística y difusión del Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico (2014-2019). Cofundo junto a Lozé Peñaloza la compañía productora Buitre Amargo, desde la escena.

Xóchitl Franco

Egresada del CUT, UNAM (2016-2019). Inicia estudios en CEDART “JCO” egresando especialista en teatro (2011-2014). En 2015 ingresa a la compañía Tribu Teatro como actriz en El Coro, obra ganadora del FITU, UNAM, Categoría C1 (2016) con reconocimientos a mejor elenco, vestuario y utilización del
espacio. Actuó en el Día Mundial de Teatro y en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México (2017). Mismo año que gana con El Coro a mejor obra en el FIESAD, Rabat, Marruecos. Repite el premio en el First CIGUT, Cairo, Egipto (2018). Realizó 100 funciones de titulación del CUT con la obra Straight de Guillaume Poix, anexadas dos funciones en la ENSATT, Lyon, Francia y con la obra Amar Amor texto y dirección de David Olguín. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.