×

RUBROS: Esta semana

¡Burros!

70 min | Para todo público | Entrada libre

Martes 13 de agosto | 15 h

Facultad de Medicina

Ciudad Universitaria, CDMX

Jueves 15 de agosto | 13 h

Facultad de Química

Ciudad Universitaria, CDMX

Viernes 16 de agosto | 12:30 h

Facultad de Derecho

Ciudad Universitaria, CDMX

La Liga – Teatro Elástico

Compañía de objetos y figuras animadas en la que sus integrantes consideran a las artes como cosas elásticas; con ellas amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y ligan lo distante. El núcleo de la agrupación son Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, artista plástico e inventor de títeres, miembro del Sistema Nacional de Creadores; junto con artistas invitados, a la fecha han desarrollado seis montajes propios, dos instalaciones participativas y dos co-producciones internacionales. Su trabajo se ha presentado en pequeñas comunidades y barrios, museos, plazas y teatros en festivales internacionales en Montreal, México, Sudáfrica, Ecuador, Santander y Barcelona. Recientemente la compañía obtuvo el Excellence in Space and Performance Design Award en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2019 por el proyecto Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje.

Fotografías: Pili Pala

A mar de mía

Leonora

Alberto Conejero

Dramaturgo. Estudió Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2020 es director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras.

Algunas de sus obras son El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit (Premio Nacional de Teatro Breve 1999). Es autor de los poemarios En esta casa (2020) y Si descubres un incendio (2017).

Juan Carrillo

Actor, director y docente de teatro. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Becario del programa Jóvenes creadores (2011-2012), y del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2018-2021). Como actor ha participado en más de 40 puestas en escena. Ha dirigido 25 montajes profesionales de distinta índole. Ha sido invitado a dirigir el Institut Valencià de Cultura, en España, y la Compañía Nacional de Teatro en México, en donde recibió la presea La dama de la Victoria como mejor director por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales por su montaje Numancia. Es fundador y director de la compañía Los Colochos Teatro, con la que ha participado en múltiples festivales nacionales e Internacionales, haciendo giras a países como España, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba.

Carolina Politi

Actriz. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Instructora en técnicas psicocorporales por el Sistema Río Abierto. Ha trabajado en teatro y cine con David Gaitán, Daniel Veronese, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Ha mantenido su entrenamiento actoral en seminarios y talleres en México y Argentina con profesores como Héctor Mendoza, José Caballero, David Hevia, por nombrar algunos. A la par se ha desarrollado en yoga, música, clown y astrología. Reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de teatro 2021 por su trabajo en el monólogo La persona deprimida de Daniel Veronese. En 2019 fue nominada a los Premios Metropolitanos de teatro por su trabajo en Edipo, nadie es ateo de David Gaitán. Nominada también por la APT en dos ocasiones por su trabajo en Becket o el honor de dios (1999) de Claudio Valdes Kuri y por Playmedea (2009) de David Hevia. Su desempeño en cine es reconocido con la nominación al Ariel 2021 por su trabajo en Leona de Isaac Cherem y antes también en 2011 por su trabajo en la película de Antonio Serrano, Hidalgo la historia jamás contada.

Erika Vega

Compositora mexicana quien ha recibido diversos premios y distinciones, entre algunos: The Eight International Jurgenson Competition en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, el Call for Scores 2015 del Odyseia Ensemble en Bélgica, el Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik 2016 Competition en Austria, el TACTUS young composer’s forum 2017 en Bélgica, LA Phil’s 2017 National Composers Intensive con Los Angeles Philharmonic en EUA, la Danish Arts Foundation Fellowship (2019), la beca Jóvenes Creadores FONCA (2020), el Henfrey Price for Composition (2019-21) y el Mapleton-Bree prize for work in the Creative Arts 2022 en la Universidad de Oxford. Desde el 2022 Erika es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA) y se encuentra terminando el doctorado en Composición en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde ha sido galardonada con la prestigiosa beca Clarendon fund para realizar sus estudios. En sus últimas obras ha explorado la relación entre música y literatura, en donde estudia las analogías músico-lingüísticas desde un enfoque fonético, sintáctico y semántico, interactuando e intercambiando técnicas y cualidades estructurales.

Participantes por orden alfabético

Ciclo Poesía Escénica de Joan Brossa

Romeo & Julieta – el amor en los tiempos del TikTok

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Compañía Teatral del Norte

La Compañía Teatral del Norte, A.C. nació en 1994 en Hermosillo, Sonora. Compañía que decidió ir en busca de su público, hablándole en su lenguaje con la obra «Güevos Rancheros» escrita y dirigida por su fundador, Sergio Galindo que cumple ya 28 años en cartelera. La CTN se ha consolidado gracias a su pertenencia y permanencia al programa México en Escena desde 2016, lo que permitió rehabilitar un edificio centenario en el Centro Histórico de Hermosillo para convertirlo en el Centro Artístico y Cultural El Mentidero. 

Actualmente, cuenta con 6 puestas en escena activas, realiza temporadas y atiende invitaciones a festivales de teatro en diferentes partes del país. Además, es la encargada de organizar la Muestra Nacional de Teatro de Península a Península durante las Fiestas del Pitic y diseñó el primer Festival Internacional de Artes Escénicas DMT en El Mentidero en 2022. Su espíritu sigue siendo la búsqueda de una voz auténtica que resuene en los oídos del público.

La Cachetona 

Es el carro de comedias de la Compañía Teatral del Norte AC. Diseñada y fabricada por encargo y especialmente para nuestra Compañía, La Cachetona es aparentemente un remolque ganadero de los que abundan en Sonora, pero al desplegarse se convierte en un hermoso y funcional escenario. Su practicidad permite a nuestra Compañía llevar el teatro a todos los rincones en las mejores condiciones técnicas deseables.

Participantes por orden alfabético

Noche de combate escénico

PROGRAMA

Decimocuarta Noche de Combate Escénico | Conflictos históricos

Obertura. Batalla de Puebla

Puebla, México,5 de mayo de 1862.
*Generación CUT 2022 y **Grupo Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFy

Dios está en todos lados

Monasterio de Lindisfarne, Inglaterra, junio de 793 DC.
Oscar Serrano y Sabrina Tenopala-CUT UNAM
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera
Idea original: Omar Esquinca

Las hermanas Trung

Giao Chi, zona rural de Vietnam, marzo de 43 DC.
Bruceth Boyzo, César Albarrán, Elizabeth Salas y Theo Ramírez.
-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) / Compañía Universitaria de Teatro UAEMEX.
Dramaturgia: Barón Ficción.

8 buitre – 1 caña, Cholula

Ciudad de Cholula, México,18 de octubre de 1519.
Daniel Alonso Caballero Uzeta, Áyax Escalante, Elizabeth Hernández Núñez, Eduardo Isaac Sierra Patiño, Ana Paula Olvera Malváez.
– Centro Cultural Virginia Fábregas CCVF, Universidad Autónoma de Chihuahua UACH.
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera con colaboración de Félix Terán.
Idea original: Judith Cotarelo.

Cerro Corá

Cerro Corá, Paraguay, 1ro de marzo de 1870.
Christopher Fragoso y Alexis Reyes.
La Teatrería / Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Dramaturgia: Eduardo Contreras Soto.

Un lugar en la memoria

Ciudad de México, 21 de septiembre de 1968.
Isain Cruz Godinez, Leonardo Bazán, Juan Rodríguez, Mitzi Osorio, Sonia Casvid, Aarón Fuentes, Rual Sandoval, Adrián Arellano, Alan R. Climaco.
– POLIART Grupo de Teatro del Instituto Politécnico Nacional IPN. Centro Cultural Jaime Torres Bodet Del IPN.
Dramaturgia: * Extracto de “Un lugar en la Memoria” de Felipe Galván.

Tacubaya, si no conoce mejor ni vaya

Barrio de Tacubaya, México, año de 1832.
Valeria Becerril y Priscila Rosado. – CUT UNAM.
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera

La tregua

Primera guerra mundial, frente occidental, 25 de diciembre de 1914.
Alexandro Altuzar y Carlo Leal. CEFAT
Dramaturgia: Guillermo Revilla
Idea Original: Alexandro Altuzar y Carlo Leal.

El apañón

Ciudad de México,8 de octubre de 1989.
Carlos Amieva, Marcela Feregrino, Maria José Zamora, Selene Ríos, Gerardo Garfias y Fabian Varona
– Instituto Arte Escénico A.C. / Centro Artístico Multidisciplinario CAM / Instituto “Andrés Soler” A.C. ANDA / CUT Centro Universitario de Teatro. UNAM/ ENAT Escuela Nacional de Arte Teatral. INBA
Dramaturgia: Gerardo Garfias.

Gran final

Época actual
Todos los participantes de la Decimocuarta Noche de Combate

Intervenciones: Natalia Goded
-Cía. Teatrapos.

Galería fotográfica | Ensayos

El cornudo imaginario

Leonora

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Alberto Conejero

Dramaturgo. Estudió Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2020 es director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras. 

Algunas de sus obras son El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit (Premio Nacional de Teatro Breve 1999). Es autor de los poemarios En esta casa (2020) y Si descubres un incendio (2017).

Juan Carrillo

Actor, director y docente de teatro. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Becario del programa Jóvenes creadores (2011-2012), y del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2018-2021). Como actor ha participado en más de 40 puestas en escena. Ha dirigido 25 montajes profesionales de distinta índole. Ha sido invitado a dirigir el Institut Valencià de Cultura, en España, y la Compañía Nacional de Teatro en México, en donde recibió la presea La dama de la Victoria como mejor director por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales por su montaje Numancia. Es fundador y director de la compañía Los Colochos Teatro, con la que ha participado en múltiples festivales nacionales e Internacionales, haciendo giras a países como España, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba.

Carolina Politi

Actriz. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Instructora en técnicas psicocorporales por el Sistema Río Abierto. Ha trabajado en teatro y cine con David Gaitán, Daniel Veronese, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Ha mantenido su entrenamiento actoral en seminarios y talleres en México y Argentina con profesores como Héctor Mendoza, José Caballero, David Hevia, por nombrar algunos. A la par se ha desarrollado en yoga, música, clown y astrología. Reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de teatro 2021 por su trabajo en el monólogo La persona deprimida de Daniel Veronese. En 2019 fue nominada a los Premios Metropolitanos de teatro por su trabajo en Edipo, nadie es ateo de David Gaitán. Nominada también por la APT en dos ocasiones por su trabajo en Becket o el honor de dios (1999) de Claudio Valdes Kuri y por Playmedea (2009) de David Hevia. Su desempeño en cine es reconocido con la nominación al Ariel 2021 por su trabajo en Leona de Isaac Cherem y antes también en 2011 por su trabajo en la película de Antonio Serrano, Hidalgo la historia jamás contada.

Participantes por orden alfabético