×

AVISO: Las funciones del jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio de “La manzana de la discordia” están suspendidas por motivos de causa mayor.

La manzana de la discordia

Creación Colectiva
Dirección: Iona Weissberg y Aline De la Cruz

La manzana de la discordia es una adaptación libre de La Ilíada, de Homero. Es nuestra forma de resignificarla para el siglo XXI, en función a los cambios en el actuar, pensar y sentir que ha traído la digitalización, principalmente en las nuevas generaciones, y con mayor intensidad desde la pandemia. La interacción digital ha generado una estructura de pensamiento multi lineal que ha habituado al espectador potencial a intervenir en el evento. Sin embargo, el teatro tradicional choca con estas estructuras ya que sus convenciones inhiben la injerencia de la audiencia. En un intento por hacer una obra más ligera y con mayor participación del público, La manzana de la discordia busca vincular a las jóvenes generaciones con los clásicos y con el escenario.

Las alusiones a la mitología griega abundan en la cultura que nos rodea: viedojuegos, comics, series, etc. Tomando esto en consideración, se decidió reinterpretar La Ilíada de forma que esta se pudiera relacionar con nuevos referentes en un espacio de entretenimiento. Esto lo hicimos también esperando que la obra funcione como incentivo para reflexionar sobre la realidad que nos rodea. El clown nos pareció idóneo para construir la obra ya que construye a partir del juego, se burla de sí mismo, y relaciona mundos aparentemente paradójicos como lo son los mitos griegos y el entorno actual.

Al igual que otras corrientes escénicas del siglo XXI, el clown trabaja a partir de improvisaciones. Con ellas, creamos una obra de autoría colectiva. Es así como, en La Manzana de la Discordia, el texto, la dirección, el trabajo actoral, la música y los diseños se desarrollaron simultáneamente. Entre otros, nos basamos en escritos diversos que se encuentran citados textualmente en la obra: La Ilíada de Homero; Los Mitos Griegos de Robert Graves; Casandra de Christa Wolf y diversos escritos del filósofo Byung Chul-Han. También utilizamos referentes populares, como cómics de DC y Marvel, videojuegos como Mortal Kombat y canciones rancheras, entre otros. En esta creación colectiva se improvisaron momentos de La Ilíada bajo premisas diferentes a partir de una escaleta. Estas improvisaciones son la base de la obra que ahora presentamos. Encontramos cómo reírnos un poco de tantos eventos trágicos como los que suceden en La Ilíada y de la incertidumbre que creemos nos rodea. Esperamos que ustedes también logren reírse junto con nosotros.

Coproducción: Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM

Elenco por orden de aparición
Casandra: Rodrigo MurrayHera: Artús Chávez Atenea: Christopher AguilasochoAfrodita: Fernando CórdovaZeus: Nohemí Espinosa
Producción general: Yoalli MalpicaDramaturgista: Elia EspinosaDiseño de escenografía e iluminación: Esaú CoronaDiseño de vestuario: Emilio RebollarMusicalización: Mario SantosDiseño de utilería y teatro de sombras: Zamantha MontielDiseño gráfico: Rogelio Valdés (Garguile)Montaje vocal: Ofelia Guzmán Peluquería: Daniel Vicente GómezAsistente de dirección: Isaí Hernández y Daniela SolísAsistente de producción: Alexis VásquezAsistente de iluminación: Karenssa Betancourt
Productor residente Teatro UNAM: Fausto Castaño
Fotografía: José Jorge Carreón
Apoyo: Proyecto DGAPA/PAPIIT AG400820 La manzana de la discordia: Una perspectiva clown sobre la Guerra de Troya para las nuevas generaciones.Agradecimientos: Jerónimo Best, Tere Cortés, Joana Camacho, David Espinosa y Leo Weissberg.
Del 9 de junio al 2 de julioy del 4 al 27 de agosto, 2022jueves y viernes, 20 h | sábados 19 h | domingos, 18 h
¡Doble función!
Sábados 6, 13 y 20 de agosto
Domingos 7, 14 y 21 de agosto
12:30 h
Función exclusiva para Club Entusiastas: viernes 10 de junio
Aforo 80 personas
Foro Sor Juana Inés de la CruzInsurgentes Sur 3000Centro Cultural Universitario
Costos:Localidad general $150Jueves de Teatro UNAM $3050% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves.
-Boletos a la venta en taquilla y en línea al inicio de temporada-Los boletos para funciones de Jueves $30 serán vendidos directamente en taquilla, para el resto de funciones pueden adquirirlos en taquilla y en línea
Horarios de taquilla:Miércoles a domingo – 10 a 14 hMiércoles a viernes – 16:30 a 20:30 hSábados – 17:30 a 19:30 hDomingos – 16:30 a 18:30 h

Si compraste boletos para las funciones 18 y 19 de junio, escribe a boletoscultura@unam.mx o acude directo a taquilla en los horarios de apertura.

¡Gracias!

Recomendaciones para asistir a los recintos Universitarios:

• Continúa siendo obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir también al sanitario.

• Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

• Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.

• Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados en el recinto.

• No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.

• No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.

• No hay servicio de guardarropa.

• Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.

Brujas Producciones se formó con el fin de producir obras clásicas a partir del contexto local y/o contemporáneo, crear un teatro en el que la audiencia pueda encontrar simultáneamente entretenimiento y reflexión, e incorporar a estudiantes de la UNAM al teatro profesional. Ha producido Madre Coraje y sus hijos (Teatro Juan Ruiz de Alarcón, 2014); La obra de Bottom (Foro Shakespeare, 2016, 2017 y Teatro Helénico, 2018); Un Tranvía LLamado Deseo (Teatro Helénico, 2017).