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RUBROS: Actividad Virtual

Acción + Aislamiento – 15 coreografías vacilantes

Convocatoria
Expresate a través del Video Arte

Cerrada

Convocatoria de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.
Dirigida a esudiant@s de bachillerato de Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Organizan: La Dirección de Danza UNAM, la Dirección de Teatro UNAM y Comunidad Cultura UNAM.

Participantes

Tejiendo el ciclo

En Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes, los artistas participantes comparten piezas de videoarte para repensar el cuerpo y redescubrir el arte como una herramienta para remover las emociones y sensaciones que se han albergado durante este confinamiento.

Como parte de este ciclo, se realizarán tres charlas donde especialistas de las artes escénicas conversarán acerca de las piezas transmitidas durante la semana.

Sábados 6, 13 y 20 de marzo, 12 h

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TeatroUNAM

Danza UNAM

Charla 1
Zavel Castro y Mauricio Ascencio

Revisan las piezas: Como un huracán, Tutoriales de magia cotidiana, Potenciales evocados; 1,2,3 contra/ tiempo. 

Zavel Castro
Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial de TRANSDrama. Ha impartido charlas y talleres sobre apreciación y crítica teatral en Chile, México y Estados Unidos. Actualmente imparte el taller virtual de crítica de teatro en Teatralízate.

Mauricio Ascencio 

Posee una experiencia profesional que incluye colaboraciones de diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales, operísticos y coreográficos. Es acreedor de la beca del Fonca Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2011-2012. Ofrece cursos y talleres dentro y fuera del país.

Ha realizado diversos proyectos interdisciplinarios con diversas compañías y directores nacionales y extranjeros, entre los que destacan Roberto Fiesco y Julián Hernández, Antonio Castro, Claudio Valdés, Erick Meyenberg y Alicia Sánchez, entre otros.

Sábado 6 de marzo 12:00 h

Charla 2
Rocío Becerril y Shantí Vera

Revisan las piezas: Yo quería bailar, Las artistas bajaron del Olimpo, Pasa y pega; Tonificadas

Rocío Becerril
Coreógrafa y directora de la Compañía R+R arte y movimiento. Maestra en arte por la Universidad de Quebec. Estudió guionismo de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Coordinó series de danza en T.V. UNAM.  Sus videodanzas han recibido reconocimientos internacionales. En 2020 el FONCA selección su obra más reciente TRILOGIA TREN: entre la tierra como en el cuerpo.

Shantí Vera
Artista escénico, coreógrafo, bailarín, investigador del cuerpo y curador.
Director de CUATRO X CUATRO (2007 a la fecha) y del FESTIVAL4X4 (2009 a la fecha).


Sábado 13 de marzo 12:00 h

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Danza UNAM

Charla 3
Ximena Monroy y Nadia Lartigue

Revisan las piezas: 5:55, Mise en place, Sesión fotográfica de los 4 elementos, Yo no soy Perseo.

Ximena Monroy
Videasta, bailarina, gestora y curadora. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con la tesis “Producción del video Bajo Buenos Aires. El documental testimonial histórico y su función de preservación de la herencia cultural.” Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una tesis sobre teoría de videodanza. Fundó y dirige desde el 2008, Agite y Sirva ·

Nadia Lartigue Zaslavsky
Es coreógrafa, bailarina, docente interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político junto con La liga tensa, el colectivo A.M., los Vecinos del Ritmo, Xavier Le Roy, Fernando Renjifo, Katia Castañeda.

Sábado 20 de marzo, 12:00 h

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Danza UNAM

Presentaciones

Cotidianeidad
Luis Alejandro Ramírez Torres

Este video es uno de las dos piezas de videoarte ganadoras del concurso Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes. El ganador es alumno de la Escuela Nacional Preparatoria N° 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Organizan: Comunidad Cultura UNAM, Danza UNAM y Teatro UNAM

Estreno

Viernes 26 de marzo, 19 h

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Después de esta fecha puedes consultarlos en

Mediateca Danza UNAM

Repetición
Ana Camila García Aguilar

Este video es uno de las dos piezas de videoarte ganadoras del concurso Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes. La ganadora es alumna de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6 “Antonio Caso”

Organizan: Comunidad Cultura UNAM, Danza UNAM y Teatro UNAM

Estreno

Miércoles 24 de marzo, 19 h

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Inmersión angular
Marisol Cal y Mayor & Natalia Sedano

Sobre la pieza:
Bailamos en casa para resistir el encierro, para reconciliarnos con la intimidad de nuestros hogares. Esta coreografía ensaya posibilidades expresivas de desconfinamiento, para liberarnos poco a poco integrando los signos de la cotidianidad a nuestras danzas a partir de la reconfiguración de la espacialidad.

Estreno

Lunes 22 marzo, 19 h

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Yo no soy Perseo
César Enríquez

Sobre la pieza:
Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.

Estreno

Sábado 20 marzo, 11:30 h

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Sesión fotográfica de los 4 elementos
Marco Antonio Martínez de la Compañía Teatro Ciego

Sobre la pieza:
Esta compañía de actores y actrices ciegas ha logrado, a través de sus presentaciones, visibilizar la función inclusiva del teatro. En este video se deja de lado eso que los caracteriza, para mostrar que detrás de esa ceguera hay mucho más. Algo que no sabemos de esas personas por estar concentrados en una sola de sus facetas, su discapacidad.

Estreno

Viernes 19 de marzo, 19 h

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Mise en place
Paulina Treviño

Sobre la pieza:
Una mujer que ha logrado todo lo que se ha propuesto gracias al perfeccionamiento de su técnica actoral. Una técnica que ahora es inútil para enfrentar la nueva faceta lejos de los escenarios. En la pandemia esta actriz se convirtió en madre y declara que por primera vez no estaba lista para algo.

Estreno

Miércoles 17 marzo, 19 h

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5:55
Oswaldo Ferrer

Sobre la pieza:
Integrante de una de las compañías más importantes de la escena mexicana; el rostro y el nombre de este actor y bailarín son poco conocidos. Su identidad artística y participación siempre han quedado en segundo plano. En este video finalmente protagonizará su propia historia, a través de la danza y narración, en una especie de monólogo cinético.

Estreno

Lunes 15 marzo, 19 h

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Tonificadas
Mariano Ruiz & Arturo Lugo

Sobre la pieza:
El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.

Estreno

Sábado 13 marzo, 11:30 h

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Pasa y pega
Jimena Eme Vázquez

Sobre la pieza:
Reconocida como una de las dramaturgas jóvenes más prominentes; afamada por su Academia de Premios, se esconde la tentación de abandonarlo todo. A veces se pregunta qué hubiera pasado si hubiera continuado su carrera como jugadora olímpica de boliche, el deporte gracias al cual comprendió su quehacer en el teatro.

Estreno

Viernes 12 de marzo, 19 h

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Las artistas bajaron del Olimpo
Minerva Valenzuela

Sobre la pieza:
Esta cabaretera se hará cargo de la crítica de lo sucedido durante el confinamiento con una coreografía que combina el humor con la estética del burlesque.

Estreno

Miércoles 10 de marzo 19 h

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Yo quería bailar
Alina Maldonado

Sobre la pieza:
El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.

Estreno

Lunes 8 marzo, 19 h

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1,2,3 contra/ tiempo
Diana Sedano

Sobre la pieza:
Sabemos que el hábitat de una actriz es el escenario, aunque no siempre se trate de las mismas tablas. En el baile flamenco estorba la palabra, allí todo es cuerpo, música y entrañas. Esta coreografía vacilante nos dejará ser testigxs de la transición entre tablas y tablao.

Estreno

Sábado 6 marzo, 11:30 h

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Potenciales evocados
Rocío Cerón

Sobre la pieza:
El confinamiento fue una época de la palabra, se dijeron tantas cosas, se tenía la impresión de que había tanto por decir, cuando en realidad lo que había eran discursos llenos de lugares comunes, repletos de vacíos. Tras el confinamiento tenemos que reaprender a hablar, recuperando la fuerza expresiva del balbuceo.

Estreno

Viernes 5 marzo, 19 h

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Como un huracán
Tamara Vallarta & Aura Arreola

Sobre la pieza:
Más allá del rostro hay otras expresiones gestuales, en el confinamiento nos descubrimos múltiples, infinitxs, algunxs incluso abrazamos la indefinición. Este video conjuga dos corporalidades, dos territorios sin fronteras.

Estreno

Lunes 1 marzo, 19 h

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Tutoriales de magia cotidiana
Compañía Lxs de Abajo

Sobre la pieza:
El confinamiento dificultó el trabajo de muchas compañías teatrales; debido al riesgo sanitario lxs artistas no cuentan con condiciones óptimas para presentar sus obras. Lxs de Abajo es una compañía de jóvenes que nace en un barrio popular de Guanajuato y que ha consolidado una poética y un discurso a partir de la conciencia de sus condiciones sociales

Estreno

Miércoles 3 marzo, 19 h

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Participantes

Tamara Vallarta

Actriz, cantante con temor a cantar. Llorona, ansiosa, bipolar. En proceso de recuperación del síndrome de Ramsay Hunt y corazón roto (por quinquiagésima vez)

Aura Arreola

Performer, directora, coreógrafa y gestora. Se caracteriza por enfocar su práctica en la especificidad de sitio, la experimentación colaborativa interdisciplinaria y las experiencias inmersivas. Descentraliza su práctica de los terrenos escénicos, para indagar desde y sobre el cuerpo, las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento, para desplegar posibilidades entre teoría y práctica, movimiento y coreografía, saberes y sentires.

Compañía Lxs de abajo  

Colectivo de arte comunitario conformado en su mayoría por niñas, niños, adolescentes y jóvenes que apuestan por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte político como herramienta de auto conocimiento, cuestionamiento y representación de la colonia San Juan de Abajo, León, Guanajuato, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Disfrutamos viajar, jugar, comer churros, recorrer, recolectar, conocer personas, y hacer pizzas.

Diana Sedano

Actriz, docente, directora. Mis preguntas en este momento tienen que ver con la identidad: ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis límites?, con el amor -aquí no sé qué poner-, con el cuerpo como primer elemento de lo real, me gustan los pliegues y las manchas. Apasionada de los mitos. Quiero aprender sobre el tarot y el flamenco. No bailo, no canto y me entristecí mucho tiempo por no tener esos talentos, el único lugar donde lo he hecho fue en el cabaret y me sentí feliz.

Rocío Cerón

Poeta y performer cuya obra transmedial está creada por poesía, música, cuerpo e imagen. Ha publicado, entre otros, el álbum Burbujas sónicas (Subunda Records, 2020) y los libros de poesía Spectio (Tresnubes-UANL, 2019); Materia negra (Parentalia, 2018); Borealis (FCE, 2016) y Diorama (UANL, 2012). Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Lee/escucha/ve su obra en: http://rocioceron.com

Alina Maldonado

Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.

Minerva Valenzuela (la del cabaret)

Cabaretera, maestra de burlesque, instructora de desobediencia y mujer de la vida alegre.

Jimena Eme Vázquez

Dramaturga y estilista, a veces narradora. Le gustan las voces y las acomoda para que hagan llorar a la gente. En los últimos años no ha estrenado obras escritas en soledad, siempre surgen en la cabeza de otra persona y las escribe al lado de esa persona. Le encanta, aunque a veces se pregunta de qué escribiría hoy si la dejaran sola. Una vez fue campeona nacional de boliche. Cuando juega, todavía da cinco pasos y rara vez falla el pino 10.

Mariano Ruiz

Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.

Arturo Lugo / el chino 

Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del  proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director  de  tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.

Oswaldo Ferrer

Cantante y fotógrafo frustrado. Amante de las risas, el karaoke, largos descansos, la libertad y sobre todo la vida. Recorre algunas áreas del arte, desde lo pragmático de la producción hasta lo inasible de la danza. Hilarante y solemne según sea el caso. Berrinchudo, espontáneo, persistente como buen sagitario (quizá por eso su terquedad), daltónico, actor Yuca-Morelense que se vino a enamorar de un Huach. Disfruta de su familia, sus amigos y el café con 7 cucharitas de rompope.

Paulina Treviño

Actriz. Pero pudo haber querido ser chef. O bailarina. O jardinera. Nunca ha sabido quién es y tal vez por eso hizo de buscarse en los otros su profesión. Se angustia. Siempre ha querido pertenecer, pero se siente extranjera en todos lados. No se halla más que en el teatro y encima de una bicicleta. Incongruente. Siempre creyó que no sería madre, pero se hizo madre en medio de una pandemia mundial. Descubrió que también se halla en los ojos de su hijo.

Marco Antonio Martínez Juárez

Como fotógrafo busca crear sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que las posibilidades para la creación son infinitas y se avienta a ese abismo de posibilidades a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.

César Enríquez

Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.

Marisol Cal y Mayor

Artista escénica. Directora de la compañía Altagracia.  Su trabajo se centra en la creación de imágenes en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador.   Los principales ejes temáticos de sus obras han sido la relación entre placer y dolor, la sensualidad y temporalidad erótica femenina, así como la transformación simbólica del cuerpo humano.

Natalia Sedano

Es una persona muy curiosa. A veces hace cine y a veces teatro. Siente una fascinación por la luz y el espacio.

Zavel Castro

Curadora
Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial de TRANSDrama. Ha impartido charlas y talleres sobre apreciación y crítica teatral en Chile, México y Estados Unidos. Actualmente imparte el taller virtual de crítica de teatro en Teatralízate.

Illusions Vol. I. Narcissus and Echo

Teatralidades Epidémicas

Teatralidades Epidémicas

Antonin Artaud, el Teatro y la Peste

Texto de Antonin Artaud
Con Clarissa Malheiros y la Máquina de Teatro

Como parte de la programación de
Actividades Culturales de la Escuela Internacional de
Verano 2021, de la Universidad de Panamá.

Los teatros se cerraron en todo el mundo. Poco a poco, vuelven a subir algunos telones y seguimos en plena pandemia. Qué difícil es vivir sin teatro… El Teatro y la Peste es originalmente una conferencia impartida por Antonin Artaud – poeta, actor, dramaturgo, francés – en la Sorbonne, en 1933. El texto nos habla de la crueldad común entre la peste y el teatro. Ambos revelan el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles y somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida humana. Testigos de nuestra relación tóxica con la naturaleza, insensibles frente al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus invisible, misterioso, de oriente, el enemigo está entre nosotres. Las palabras, las ideas de Antonin Artaud resuenan con fuerza y contundencia y, por mero atrevimiento, nos adentramos en su laberinto.

Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste propone una lectura transmedia de este texto emblemático. Una compañía teatral – La Máquina de teatro – interviene en la narrativa, creando imágenes resonantes de un teatro imposible, hoy arrinconado por la epidemia presente, en un espacio fantasmal, donde el mismo Antonin Artaud se presenta, ausencia-presencia, en compañía de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

Esta actividad forma parte de la programación de Actividades Culturales de la Escuela Internacional de Verano 2021, de la Universidad de Panamá.

Al finalizar la obra se llevará a cabo un conversatorio, con las directoras: Clarissa Malheiros, Juliana Faesler y Marlene Gómez, Directora del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá.

Contaremos con la presencia de Denis Javier Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá y Juan Meliá, Director de Teatro UNAM.

Transmisión Gratuita

24 de febrero 16:00 h CDMX / 17:00 h Panamá

Antonin Artaud, el Teatro y la Peste

Directoras: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

Participantes:

Clarissa Malheiros

Juliana Faesler

Sol Sánchez

Fidel Nah

Dalia Quinto

Rogelio Sérbulo

Isacc López

Clarissa Malheiros

Juliana Faesler

Sol Sánchez

Fidel Nah

Dalia Quinto

Rogelio Sérbulo

Isacc López

Una producción de La Máquina de Teatro* y Teatro UNAM

*Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas «México en Escena» 8 emisión

Al finalizar las transmisiones tendrás la oportunidad de charlar con los realizadores del proyecto y un especialista.

La Máquina de Teatro

LA MÁQUINA DE TEATRO es una compañía Mexicana de Artes Escénicas con más de 20 años de continua producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes escénicas. La compañía es reconocida por la originalidad de sus propuestas, por sus proyectos y acciones sociales y por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea.

Trabajamos desde una perspectiva femenina, ambientalista, comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

Nuestro teatro es más sobre el pensamiento y las ideas que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria y nuestra historia, qué teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque abordamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”

Clarissa Malheiros

Clarissa Malheiros es actriz, maestra, directora y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de LA MÁQUINA DE TEATRO.

En Brasil cursó la Licenciatura en Artes Escénicas, en Nueva York tomó clases con Jerzy Grotowski y en París estudió en la École Internacionale de Theâtre de Mouvement Jacques Lecoq.

Como actriz ha trabajado con compañías inglesas, brasileñas y mexicanas en más de 40 obras. Ha dirigido más de 10 puestas en escena, entre ellas: El Inspector/Los Impecables, Zapato busca Sapato, La Maizada y la Serie de Encarnaciones Filosóficas.

Ha dirigido y co dirigido Óperas como: Alma, La Violación de Lucrecia, El Barbero de Sevilla y Las Cartas de Frida.

En cine ha participado como protagonista en Seres Humanos de Jorge Aguilera y Rebecca a esas Alturas de Luciana Jauffred y como coadyuvante en Gloria, Perfume de Violetas, Sólo Dios sabe, entre otras

Juliana Faesler

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres, actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premios Lunas del Auditorio Nacional, otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes y para el Festival Clásicos en Alcalá, en España.

Entre sus puestas en escena se encuentran: Sueño de una noche de verano para el Festival Internacional Cervantino 2014; Ifigenia Cruel para la Compañía Nacional de Teatro y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl, Moctezuma II y Malinche / Malinches. Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre conciertos, espectáculos de danza, teatro y ópera.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2009.

Sol Sánchez

Es una actriz y productora egresada de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Con siete años de carrera profesional, ha formado parte del elenco de más de veinte puestas en escena. Fue becaria del programa “Creadores Escénicos 2018-2019” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Directora del proyecto «Yo tengo un superpoder» dedicado a la investigación pedagógica a partir de actividades artísticas. Fue jurado de la XI Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2016, del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC 2019) y asesora de la XXXVII Muestra Teatral de Secundarias INBA-SEP 2017.

Fidel Nah

Dramaturgo y director de escena, egresado de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, realizó estudios de dirección en la Universidad Veracruzana, con Mauricio Jiménez, Raquel Bárcenas y Martín Zapata entre otros.

Ha sido asistente de dirección de Tomás Ceballos, de Boris Schoemann y de Oscar Urrutia Laso, actualmente colabora con la compañía la Máquina de Teatro en diversos proyectos.

Dalia Quinto Muñoz

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Actualmente colabora en la cátedra extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón.

Es asistente de producción y realizadora en la compañía La Máquina de Teatro.

Ha formado parte del equipo creativo de más de 20 puestas en escena como directora, realizadora, actriz, asistente de coreografía, encargada de difusión, diseño y realización de vestuario, realización de utilería, tramoya, asistente de producción y asistente de iluminación.

Rogelio Sérbulo

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM. generación 2012 – 2016. Ha sido alumno de grandes actores de la escena mexicana como: Laura Almela, Emma Dib, Mayra Sérbulo, Clarissa Malheiros, Gustavo Sánchez Parra,

Dagoberto Gama, Israel Islas, Mario Espinosa, Priscila Imaz. Como actor ha estado bajo la dirección de Sylvie Mongin-Algan, cabeza de la compañía NTH8 residente en Lyon, Francia, con el montaje profesional Regresa​ de Ximena Escalante; de David Gaitán con la obra de su autoría: Mirando el precipicio por encima de mi hombro​; y de Hugo Arrevillaga en el Hotel de leyendas: Victoria. ​Actualmente es parte de la compañía LA MÁQUINA DE TEATRO dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.

Isacc López

Bailarín, actor y productor.
Trabaja en La Máquina de Teatro, como asistente de dirección, tallerista, productor y actor.
Estudió en la Academia de la Danza Mexicana. Coreógrafo del Flashmob Congelamiento, para el Palacio de Bellas Artes. Gestor del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino. Tallerista y director en la Muestra Teatral de Alumnos de Educación Primaria. Autor, y coreógrafo, del espectáculo Xochimilco. Productor ejecutivo, coreógrafo, asistente de dirección, y actor y en la obra Galileo, una tragicomedia cósmica. Asistente general de la puesta La historia del soldado, bajo la dirección de Juliana Faesler. Asistente de dirección de La mujer que mató a los peces, El pequeño salvaje y Zapato busca Sapato dirigidas por Clarissa Malheiros.

Compañía Lxs de Abajo

Apuntes sobre

Sesiones anteriores

El drama intempestivo. Hacia una escritura dramática contemporánea.

Martes 23 de febrero 12:00 h

Carles Batlle

Autor

Su obra dramática ha sido traducida a más de una decena de lenguas y ha sido estrenada y publicada en varios países de Europa y América. Destacan: Combate (1995- 1998), Suite (1999), Oasis (2001), Tentación (2004), Tránsitos (2006-2007), Olvidar Barcelona (2008), Zoom (2009-2011), Still Life. Monroe-Lamarr (2018) o Nómadas (2019). La mayoría han obtenido varias distinciones, como los premios Ignasi Iglesias, sgae, Born, Recull u Octubre. Como novelista, ha publicado la trilogía fantástica Kàrvadan (2012-2016). También ganó el Premio de la Crítica Serra d’Or con el ensayo sobre Adrià Gual (1891-1902): por un teatro simbolista. Ha sido director del Obrador de la Sala Beckett y de la revista (Pausa.). Entre 1998 y 2005 fue miembro del consejo asesor del Teatre Nacional de Catalunya. Es profesor en el Institute del Teatre y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es director de la revista académica Estudis Escènics.

José Sanchis Sinisterra

Presentador

Dramaturgo español nacido en Valencia, es director de escena, profesor, investigador y promotor de iniciativas teatrales innovadoras. Con una importante actividad didáctica en literatura y teatro, ha impartido clases en medios académicos y talleres. Han sido frecuentes sus estancias en América Latina, en donde ejerce tareas didácticas y artísticas, siendo México uno de los países en donde más asiduamente ha trabajado. Como dramaturgo, es autor de una cincuentena de títulos, entre obras originales, adaptaciones y versiones de textos narrativos.

Gema Aparicio

Presentadora

Directora, Actriz. Investigadora y Profesora de Teatro; Secretaria Académica del Centro Universitario de Teatro

Egresa del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Realizó estudios de Dirección con Ludwik Margules. Tiene Diploma de Estudios Avanzados (Maestría) por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Integrante fundadora de la Asociación internacional de Investigación, Creación y Difusión Teatral “manodeobra” en Madrid, España.

Sus trabajos como actriz y directora se han representado en diversas ciudades de España, Francia, Suiza, Colombia, Cuba, Chile, Egipto y Argelia. Ha sido jurado en el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, miembro de la Comisión de Selección del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénica “México en Escena” 2016 en la disciplina de Teatro y Actualmente es Secretaria Académica del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Didanwy Kent

Moderadora

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”. 

Medealand

Verdad Media

Materiales alternos