Mesa de Reflexión

Modos de Producción y Políticas Culturales

Participan: Andréia Nhur / Brasil, Mario Espinosa / México y Sergio Carvalho / Brasil.

Modera: María Tendlau / Brasil

¿De qué modo el arte reacciona a los constantes ataques a lo simbólico, a las narrativas y a las perspectivas de construcción de lo diverso, insertos en el campo de la Cultura, particularmente al borde de una guerra? Considerando las experiencias de Brasil y México, estos tres artistas realizan un inventario de modos de producción, sobrevivencia y choque, previendo futuros posibles.

Organizan: Universidad de Sao Paulo, Brasil y Teatro UNAM

Lunes 6 de septiembre, 2021 / 11:00 h (CDMX); 13:00 h (Brasil)

Transmisión
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM

Disponible aquí, a partir de esta fecha

Andréa Nuhr

Bailarina, actriz, investigadora y profesora del Departamento de Artes Escénicas de ECA-USP. Licenciada en Danza por la UNICAMP y Doctora en Comunicación y Semiótica por la PUC-SP, con prácticas de doctorado en el Departamento de Danza de la Universidad de Paris 8 (Francia). Como bailarina y actriz, se ha presentado en festivales internacionales en: Portugal, Bélgica, Argentina, Bolivia y Brasil. Desde 2004, ha desarrollado actuaciones en solitario y colaboraciones con otros artistas. Desde 2007, ha trabajado en sociedad con su madre, la coreógrafa Janice Vieira y el histórico Grupo Pró-Posição Dança (Sorocaba-SP), en obras autobiográficas que mezclan danza, música, teatro y video.

Mario Espinosa

Director de escena. Es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha dirigido más de 30 puestas en escena de teatro y ópera, entre las que se encuentran Palinuro en la Escalera de Fernando del Paso (1993 y 2018); Arte de Jasmina Reza (1997); Copenhague de Michael Frayn (2001); Las copias de Caryl Churchill (2007); Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana, ópera de Gabriela Ortiz (2010), y Una Luna para los Malnacidos de Eugene O‘Neill (2014). Le han sido otorgados diversos premios y distinciones, entre los que sobresalen la Medalla Xavier Villaurrutia, en 2014 como reconocimiento a su trayectoria en favor del teatro mexicano, y La luna del Auditorio por mejor espectáculo clásico. En la actualidad es director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en donde también es profesor de actuación de la licenciatura en Teatro y actuación.

Sergio de Carvalho

Dramaturgo, director de escena e investigador teatral, director del grupo artístico Companhia do Latão. Es profesor de la Universidad de São Paulo, donde trabaja en el Departamento de Artes Escénicas desde 2005, en el área de dramaturgia. Actualmente es investigador del Programa del Año Sabático del IEA-Institute for Advanced Studies de la USP con investigaciones sobre teatralidades del siglo XVI. Tiene una maestría en Artes Escénicas (1995), un doctorado en Literatura Brasileña (2003) y una cátedra en Dramaturgia (2017) de la USP. Fue profesor de Teoría del Teatro en la UNICAM entre 1996 y 2005. Es licenciado en periodismo y ha colaborado con diversos medios de comunicación, siendo columnista del diario O Estado de São Paulo. Ha dictado conferencias en países como: Argentina, México, Portugal, Grecia y Alemania. Fue premiado como director de escena por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la producción de The Caucasian Chalk Circle de Brecht, en 2008.