Conversatorio

Teatro comunitario: Manifestación a través de la creación colectiva de los pueblos originarios

Foro. Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales

Conversación con: Melitón Bauitista y Engracia Pérez Castro, autora y directora de la lectura dramatizada La creación del sol y la luna

Modera: David Illescas

Conversatorio

Conversación sobre experiencias que se viven dentro de la comunidad y sobre cómo el teatro comunitario ha sido un eje primordial de manifestación y comunión en la vida cultural de los pueblos originarios.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con Universidad Vasconcelos, Oaxaca (UNIVAS) y Radio UNIVAS, Oaxaca

Miércoles 8 de septiembre, 2021 / 13 :00

 

Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman https://www.youtube.com/user/CatedraBergmanUnam
YouTube / Teatro UNAM https://www.youtube.com/user/teatrounam
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A partir de esta fecha, disponible en esta página

David Illescas

Es Licenciado en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM por su trabajo de investigación “La Pastorela de San Juan Tabaá: un Rescate Identitario de una Comunidad Zapoteca”. Ha participado en seis cortometrajes, seis largometrajes y en dos series. Coprotagonizó Sin Señas Particulares de Fernanda Valadez, estrenada en Sundance 2020, ganadora de “cine en construcción” San Sebastián 2019 y Gotham a mejor película extranjera 2021. Coprotagonizó también el corto 400 Maletas, de Fernanda Valadez, nominado al Oscar Estudiantil por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 2015. Protagonizó el cortometraje al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera, nominado en el Festival Internacional de Cine de Berlín

En teatro ha participado en más de 7 montajes y colaborado con importantes directores y colectivos del teatro de arte como Hugo Arrevillaga, Claudio Valdéz Kuri, Alberto Villarreal, Roger Bernat y Lagartijas Tiradas al Sol.

En el 2017 escribió una obra de teatro comunitario tituladoDos horizontes y una bifurcación al origen con la finalidad de impulsar su lengua materna que es la zapoteca, y la llevó a escena con los alumnos de la telesecundaria presentándose en varias comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.

En este momento de su carrera David incursiona por primera vez en la dirección cinematográfica con Xgooba, cumpliendo un sueño de vida que se ha gestado desde hace más de 10 años.

Engracia Pérez Castro

Nació en Santa María Ocotepec, municipio de Tontontepec, Villa de Morelos, el 16 de abril de 1965. Ha realizado talleres de reflexión cultural comunitaria en comunidades mixes y los valles centrales de Oaxaca. Desde 1982 es promotora cultural de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura. Formadora y coordinadora del grupo de teatro comunitario “Tsinxëtsïm” de Santa María Ocotepec, Mixe, con temas propios y de creación colectiva. Integrante también del grupo de teatro wezi’l (1988- 1990) realizando presentaciones en las distintas regiones de Oaxaca; en otros estados y en Santa Fe, Nuevo México, con la obra “el señor Sabrin y la señora Yabnetzi” leyenda zapoteca.

Fue Coordinadora del 1er encuentro intercultural mixe en Tamazulapan del Espíritu Santo, así también el 2do encuentro intercultural en San Miguel Metepec, Mixe. También 3er encuentro intercultural en Totontepec, Villa de Morelos, Mixe, así como el Tercer Encuentro intercultural en comunidades de los valles centrales. Es autora de los libros, Recetario mixe de Oaxaca, Teatro mixe del grupo Tsinxëtsïm, Tradición alimenticia del pueblo ayuuk. Actualmente realiza talleres de escritura y lectura de la lengua ayöök (mixe).

Melitón Bautista Cruz

nació el 1 de abril de 1955 en San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, Oaxaca. Ha desempeñado todos los servicios y cargos comunitarios, conforme el Sistema Normativo Indígena de su comunidad natal. Es un reconocido promotor cultural, investigador, dramaturgo, director de teatro comunitario y actor. En 1986 dirigió un grupo de maromeros con jóvenes de la comunidad y con ellos realizó el montaje de la obra: KAGOKA CHE’ XAXTAOLLO, KA LLAKAKESZE CHECHHO NHA (Como fue con nuestros antepasados zapotecos, también nos está sucediendo ahora), la cual está integrada en su libro “Memoria histórica de Tapa-baa”.

En el 2008 trabajó con los jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 109, que funciona en su pueblo de origen, así también con los jóvenes músicos de la banda municipal de la comunidad de Otatitlán de Morelos y con los jóvenes investigadores de la Universidad de la Tierra en la ciudad de Oaxaca, llevando a escena Xhua dao, rhoe nako shela naban chento (Maicito, tú eres nuestra vida) “La Diosa del Maíz”

También ha publicado varios libros entre ellos “Normas de Convivencias a través de Acuerdos Comunitarios en el 2004 y fue reeditado en el 2017 con el título: “Sistema Normativo Indígena…de lo que somos y deseamos ser…” y su nuevo libro con el título Shela nazede che shexhe zuan xhin shixe (El saber del pueblo está en el cultivo del campo), está en proceso de revisión para su edición y publicación en la Editora Virtual de la UNAM., dentro de este libro va su obra de teatro comunitario “La Diosa del Maíz” en lengua zapoteca, traducida en español.