Performance

Cyborg Escena Descolonial

Foro. Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales

Colectiva: Nuestra Venganza Es Ser Felices

Este performance emplea el software de nuestras laptops, haciendo uso de programas, archivos, aplicaciones, navegadores, entre otros, para construir una tecnodramaturgia. Proponemos una crítica feminista y descolonial sobre la educación formal de las artes escénicas, ahora en crisis por la pandemia de la Covid-19. Además, ejercemos nuestro derecho a recuperar el futuro e imaginar colectivamente que otro teatro es posible. Sin nostalgia, este es un anhelo por cambiarlo todo. Nuestro lugar de partida es la utopía.

 

Organizan: Colectiva Nuestra Venganza Es Ser Felices, Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM

Sábado 11 de septiembre, 2021 / 16:00 h

 

Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman https://www.youtube.com/user/CatedraBergmanUnam
YouTube / Teatro UNAM https://www.youtube.com/user/teatrounam
Facebook/Teatro UNAM https://www.facebook.com/fanteatrounam

 

A partir de esta fecha, disponible en esta página

Integrantas de la Colectiva: Xareny Orzal, Karen Orozco Condés y Joana Núñez

Joana Núñez

Es lo que he querido ser, porque su curiosidad es infinita. Bellakita de profesión, con un amor profundo por mirar el atardecer mientras se seca su traje de baño a la orilla del mar. Desde los 18 años descubrió su capacidad por materializar los sueños de otras personas, una especie de hada madrina, pero sin carroza. Ama el baile y la historia, ahora trabaja con su conexión afrodiaspórica y como retumban los tambores en su cuerpo. También propicia que muchas mujeres liberen sus caderas y la pasen bien. Ha gestado un refugio para las infancias, para que escuchemos lo que nos quieren decir. Es la tierra de sus dos compañeras de aguas profundas en Nuestra Venganza es Ser Felices, a veces se enloda, pero ellas la quieren así.

Karen Orozco Condés

Una mujer pequeña con grandes sueños. Se desplazó desde la periferia durante toda su etapa de estudiante. Ahora valora la movilidad en bicicleta y cada pedacito verde en esta jungla de concreto. Estudió actuación con la esperanza de habitar su cuerpo y entender el mundo, pero su curiosidad le ha llevado a desplazarse entre diversas disciplinas como la danza, las artes visuales, el performance y la investigación. Es gestora cultural, deportista y feminista porque cree que otras formas son posibles. Hace performance y encuentros desde los afectos con sus amigas en Nuestra Venganza es Ser Felices.

Xareny Orzal

Es chida pero huraña, como cualquier citadina. Afrofeminista de pelos enrolados, que no canta como Nina Simone ni toca ningún instrumento. Le gustan los gatos y cocinar. Cree que las infancias felices son urgentes, por eso construye y manipula títeres para todos los formatos. Le gusta compartir lo que sabe. Cuenta cuentos y baila todo lo que sea rítmico. Se mueve en bici y practica el autocuidado. Escribe porque es lo único que calma su necesidad por decir todo lo que se enmaraña. Tira barrio y performance en Nuestra Venganza es Ser Felices con sus amigas, que le enseñaron que con amor todo, se puede todo.

Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales