Obra en exhibición

Camino a casa

Investigación escénica basada en Esperando a Godot de Samuel Beckett

Teatro Ciego / Arte Ciego A.C. (México)

Creación colectiva de

Cristian Arias, Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Dainzú Zacatelco, Juan Carlos Saavedra*, César Gálvez e Itzel Schnaas

Dirección: Juan Carlos Saavedra*

*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2020 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)

Recorrido escénico que habla de la indigencia y la deshumanización del ser humano. Un convivio que nos enfrenta con la violencia que ejercemos sobre el otro y sobre nosotros mismos. La esperanza de creer en lo que no existe. El reemplazo de lo que no sirve por lo nuevo, “paradigma de la vida”. Una invitación a la reconciliación con lo que somos, bueno o malo.

 

Organiza: Teatro Ciego

Miércoles 15 de septiembre, 2021 / 20:00 h
Transmisión gratuita
YouTube / Teatro UNAM https://www.youtube.com/user/teatrounam
Facebook / Teatro UNAM https://www.facebook.com/fanteatrounam
Disponible aquí a partir de esta fecha,  hasta el viernes 17 de septiembre / 20:00 h
Duración: 105 min.

Investigación escénica: Dainzú Zacatelco

Entrenamiento e investigación corporal: Itzel Schnaas

Acompañamiento creativo: César Gálvez

Registro de video: Arturo Mendicuti

Producción: Teatro Ciego / Arte Ciego A.C.

Participan

Teatro ciego

Compañía mexicana nacida en 2007; conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Ha sido beneficiada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena en la línea de ayuda Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos, Programa Apoyo a Proyectos para Niños, Niñas y Jóvenes del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de México, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Beca Bancomer de Apoyo a las Artes y  Apoyo a Proyectos Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud.

Cristian Arias

Actor, conferencista y tallerista.

Formado profesionalmente como actor en la Compañía Teatro Ciego por más de ocho años.  Ha participado en puestas en escena como “Construyendo la carne” dirección Stephanie Sherman, una puesta en escena interdisciplinaria de danza-teatro y performance, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” de Itzel Lara”, “Camino a casa”, “La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart develando una placa por las 100 representaciones y “Bajo el puente”. Participó en la obra “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angélica Liddell, presentada dentro del Festival Escénica 2019 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Facilitador del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019).

De su propia autoría el performance “Rasgando el encierro” y la conferencia “Ponte en mis zapatos”.

Erika Bernal

Licenciada en psicología con maestría en psico-oncologia. Desde 2007 es actriz e integrante de la compañía Teatro Ciego, donde ha participado en montajes como “Cartografías de la Memoria” dirección Myrna Moguel, coproducción de Teatro ciego / Arte Ciego A.C. y TransLimite [alternativa-escénica],” Construyendo la carne” dirección Stephanie Sherman (CUT UNAM). Participó en la puesta en escena “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angelica Liddell (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris). Colaboró en la compañía “Latidos Urbanos Danza” dirigida por Karla H. Trad. Protagonista del micrometraje/comercial para Fashion Market “The sound of color” ganador en el Festival Latinoamericano Caracol de Plata, finalista en el Caples Awards London y en Cannes Lions International Festival of Creativity.

Es directora de escena de “El mejor lugar de todos “, obra realizada con niñas ciegas. Escritora y codirectora del cortometraje “El Arcano Mayor”, creado y producido en el taller Historias de lo invisible en el Centro de la Imagen. Creadora y profesora del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019). Conductora del Podcast “Camino al Encuentro Otros Territorios”. En 2020 inició el proyecto personal de psicoterapia en línea “PsicoLine” en el que apoya emocionalmente a pacientes con enfermedades terminales, dificultades para la movilidad, personas con discapacidad y público en general.

Marco Antonio Martínez

Marco Antonio Martínez Juárez, es alguien interesado en procesos creativos. Como fotógrafo crea sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que la creación es un abismo infinito de posibilidades al que se avienta a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.

Actor base de la compañía Teatro Ciego desde el 2009, donde ha participado en proyectos como “Caída libre”, video-danza realizada en colaboración con la Universidad Concordia, Montreal, Canadá, “Cartografías de la memoria”, proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), una Co-producción de Teatro Ciego y TransLímite  [alternativa-escénica], “Construyendo la carne”, “Los ciegos también lloran”, “Camino a casa” recorrido escénico basado en Esperando a Godot de Samuel Beckett”, entre otros.

También ha participado como cuenta cuentos en ferias del libro y en festivales nacionales de discapacidad. En 2016 colaboró con Camel Collective para la obra “La distancia entre Pontresina y Zermat es la misma que de Zermat a Pontresina” que se exhibió en el MUAC de la UNAM en 2017.

Colabora con “Ojos que sienten”, fundación que integra a personas con discapacidad visual a través de la fotografía. Ha expuesto en las siguientes exposiciones colectivas: “México invisible”, Museo Franz Mayer, “México invisible a través de los sentidos”, City Hall, Londres, “El ABC de la discapacidad”, rejas del Bosque de Chapultepec, obteniendo el primer lugar de su categoría y “Diálogos en la oscuridad”, Papalote Museo del Niño. Cuenta con la portada de la revista Cuarto Oscuro Núm. 79.

Jesús Rodríguez

Actor y creador escénico.

Inició su formación actoral en la compañía Teatro Ciego en 2008, debutando ese mismo año en la obra “Bajo el puente”. Ha participado en los proyectos de la compañía “Los ciegos también lloran”, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” y “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” ambos de Itzel Lara, “Camino a casa”, “Avísame si te vas”, La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart y “Unplugged en la obscuridad” de Francisco Reyes. Colaboró con Camel Collective en la exposición “La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina” que fue expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el 2017. Participó en la puesta en escena “Una costilla sobre la mesa: Madre” dramaturgia y dirección de Angelica Liddell presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dentro del Festival Escénica 2019. En televisión participó en el capítulo “A obscuras tu mirada” de la serie Lo que callamos las mujeres de TV azteca.

Creador y facilitador del taller “Formación actoral para personas con discapacidad visual” impartido por Teatro Ciego en la Biblioteca de México (2019) y el taller “Nosotros vemos con las manos”.

Juan Carlos Saavedra

Director de escena, actor e investigador escénico. Egresado de M&M Studio Patricia Reyes Spíndola y del Centre for Indigenous Theatre, Toronto, Ontario, Canadá. Fundador de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego A.C., compañía que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad visual en las artes escénicas. Director General del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”, espacio que genera y favorece el intercambio entre comunidades interesadas en el trabajo escénico abierto a las diferencias, así como a promover la inclusión y el acceso a la cultura y las artes.

Ha sido beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2018, 2011 y 2009). Actualmente es beneficiario del Programa Creadores Escénicos con trayectoria del FONCA con el proyecto “Metodología de formación, creación y producción escénica a partir de la ceguera. Desarticulación de constructos estéticos sobre la escena.” 

Ha participado como director, actor y productor ejecutivo en más de 20 puestas en escena, entre las que destacan: “Caída libre” Ganador de la Categoría: Organizaciones de y para la Discapacidad e Instituciones Educacionales dentro del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes 2021, “Cartografías de la memoria” coproducción de Teatro ciego / Arte Ciego A.C. y TransLímite [alternativa-escénica], “Construyendo la carne” colaboración entre Teatro ciego / Arte Ciego A.C., CUT UNAM y Stephanie Sherman, “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” proyecto apoyado por el Programa Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,  “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” de Itzel Lara, “La mirada del inventor ciego” y “El misterio de las niñas desaparecidas” de Berta Hiriart, “El matrimonio Palavrakis”, “Revenge o tratado sobre la venganza, entre otros.

Actualmente trabaja en un proceso de investigación sobre infancias con ceguera en colaboración con Centro Ilumina.