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Categoría: Bitácora 3. Transfiguración de persona a personaje

Escritura en beat por minuto. 0 por lo menos lo intenté.

En el escritorio por la mañana, veo la hora y eso es obvio

Escritura en beat por minuto. 0 por lo menos lo intenté.

El otro día tomé un colectivo

por ahí de las 7 am,

hubo operativo.

Pararon el colectivo

y bajaron a los hombres,

nos revisaron las mochilas,

eran alrededor de 5 oficiales de seguridad pública.

Iban en busca de armas.

No estaba enterada de este tipo de operativos

en la zona donde vivo,

desconozco desde cuándo los hacen.

Me asusté.

Después de eso,

el colectivo siguió su ruta,

me preguntaba si había pasado algo en particular

para llevar a cabo esta clase de operativos.

Sé de la violencia que ocurre en esta nación,

soy consciente de ello,

tengo que reconocer que

a veces lo ignoro

pero cuando está ahí

frente a nosotros

no hay oportunidad de voltear a otro lado

y hacer como si no pasara nada,

aunque también me doy cuenta

de que hay personas

que fácilmente dan la vuelta.

Durante todo el trayecto

reflexionaba sobre la violencia

en nuestro país,

sobre la clase de personas

en las que nos hemos convertido

y no desde una óptica política

sino meramente humana.

De pronto imaginé

como un asesino / violador

se burla

mientras ve las noticias

de su víctima.

Ayer veía una película

basada en una historia real

sobre un criminal serial en Long Island

que asesinaba a trabajadoras sexuales,

15 años de delito y

no hay sospechosos aún.

Evidentemente es un

tema mundial.

Mamá si un día desaparezco

no les creas

estoy perreando.

Después de la lectura

En mi escritorio, escuchando música para tratar de que el ruido de la construcción no me estrese

Después de la lectura

Ayer leímos una bitácora de todos, no sé por qué pensé que no había escrito

mucho. Más bien no fui tan constante en la última semana. Pero sí había escrito.

La primera en leerse fue la de Toño, ¡Ay ese Toño! Lleno de faltas de ortografía y

errores de redacción. Pero bueno, cada quién se hace cargo de su escrito y no me

puedo meter a corregir la plana a nadie.

También noté que me ven como la que no está de acuerdo o no acepta a la primera

las propuestas. Sí, en parte tienen razón. No acepto a la primera los cambios, pero me convenzo a mí misma de las posibilidades que esos cambios traigan. Aunque creo que ese es mi papel en este grupo, cuestionar las propuestas, las propias y las de los demás. Es algo que hago desde que soy maestra. Cuestiono las propuestas de los alumnos para que mejoren o para que las trabajen más, aunque ya estén en un punto aceptable. Nunca es suficiente. Porque también es malo aceptar y aplaudir

todo. No nos llevaría a nada bueno.

También leímos las bitácoras de Dania y las de Raúl. Ambos escribieron menos esta vez. A veces me preocupa que se están saturando con las tareas digitales. Y es que no puedo ayudarlos porque no conozco nada de esa área. Justo hoy tendremos una junta para ver cómo va la página. Me da mucho nervio saber que no estemos en el mismo canal. Ya se ha recorrido mucho la salida de la página y la primera transmisión. Entiendo que están saturados. Pero a veces creo que esto podría fluir más si hubiera comunicación directa y no triangulación de la misma. En fin, espero que todo marche bien. confieso que me frustro porque no es un área que maneje.

Ayer Toño y yo presentamos ejercicios; Toño presentó una secuencia de movimientos frente a un espejo. Me parece que fue muy afortunado en juego con los puntos de vista. Que lo que ves no es a él directamente, sino su reflejo y a él reflejado.

¿Cómo generamos volumen en una imagen plana?

Luego presenté mi ejercicio, aquí me di cuenta de algo muy importante. Cuando hice mi ejercicio, lo hice pensando en las cosas técnicas: luz, filtro, posición de la

cámara, cuadro, etc. Pero no le di importancia al contenido. Es un texto muy

fuerte, que cuando Dania lo leyó dentro de mi bitácora, tuvo más potencia que lo que presenté. Me pareció importante reflexionar sobre la importancia de seguir

trabajando sobre las imágenes de las palabras, aún dentro de esta virtualidad.

Pasar por lo técnico para que el contenido sea más potente.  

Si hubiera dentro de mí un lugar brillante que nunca se apagara.

No tendría por qué buscar luz en otro lado.

Si imaginara dentro de mí el sol, sin que me queme.  

No tendría que buscar calor en el peligro.

Si abriera paso a mi deseo,

No tropezaría con los tuyos.

Si fuera tuya,

No me tendría.

Si fuera de alguien más

Ya no estaría.

Otelo, ¿qué piensas de mí?

¿No es la misma imagen de este espejo la que tú ves?

Te desconozco….

Dime qué penas traes, yo puedo ayudarte.

El amor que antes había, se lo ha llevado un pensamiento semejante a un

torbellino.

Una tormenta interminable que no da tregua.

Y yo siento la humedad de esa discordia.

Necesito calor, no frío.

Necesito amor, no desprecio.

Detente pensamiento fatal.

Detente muerte.

Detenme toda.

Ay

 

Esencia de la escena 2, del acto 5. Material para improvisar

En mi mesa de siempre, con el gato detrás y los ruidos de la construcción de fondo. Un martillear que no acaba

Esencia de la escena 2, del acto 5. Material para improvisar

Desdémona duerme

Otelo la besa

Desdémona despierta

Ambos se miran

Otelo le ordena que rece

Ella presiente

Otelo se muerde el labio inferior

Ella no se mueve

Desdémona pregunta

Él se angustia

El pañuelo

Desdémona entiende

El error de Otelo

La muerte de un otro

El interrogatorio a la puta

Las lágrimas

La súplica

El ahorcamiento

Emilia toca a la puerta

Un testigo

La culpa

A voluntad

En el mismo espacio de siempre, con sensaciones distintas.

A voluntad

En un beat de 30 por minuto

Escribo esto a manera de exorcismo

para mantener la calma

para decirme a mí misma que todo va a estar bien.

Salir de la zona de confort, ¿qué es?

Más afuera de la zona de confort no se puede estar en este proyecto.

En un beat de 60 por minuto

Mi axis mundi es el teatro

mi axis mundi es la creación

no me pidan abandonar mi axis mundi

por qué no sé quién soy

¿se vive en este país en una zona de confort?

Hacer política en el teatro

una manera de estar en otro lado

se hace arte por medio de uno

se hace, se cree…

se confía en el otro

Eso es sagrado

no se puede estar desconfiando del otro

eso es algo que se ha perdido

ya no hay confianza

confío en todos ustedes

confío en quien me lee

confío en mí

confío en ti

Pero no se puede perder la confianza,

es sagrada.

Ayer algo explotó

ahora mismo yo exploto

traigo en el pecho un dolor chiquito

algo que me duele

y es que no debíamos llegar a esto

¿por qué?

son prácticas de antaño

no me gusta estar así

y es que dicen:

Es eso lo que quiero.

Yo busco un punto medio

no denigrarme

¿para qué?

dime ¿por qué?

A voluntad

Yo puedo caminar sobre el abismo

a voluntad

con conciencia

con gozo

puedo estar derramando estas lágrimas que derramo

a manera de exorcismo

pero dímelo

con palabras

no con malos entendidos

porque hay tres verdades

la tuya

la mía y la verdad.

Hoy vi en las noticias que se habían alumbrado más calles para que las mujeres y jóvenes pudieran caminar más seguras por la noche.

¿Bastará?

Ya es algo

Recuerdo cuando a mí me ocurrió

era a oscuras

sin luz

aunque se podía ver

¿por qué pienso en eso ahora?

¿Poner un farol ayudará?

yo creo que no

necesitamos arte

necesitamos crear conciencia humana

pero no a partir de prácticas violentas

creo en el riesgo

pero a voluntad

por voluntad se entra

y por voluntad se sale

era una oración sagrada

que aprendí en la escuela.

Yo no sé qué les ha dado a las nuevas prácticas por creer que el actor funciona mejor si se le está sacando de su zona de confort.

No, así no.

No más.

Como maestra creo que es vital que el alumno sepa por qué se le está pidiendo lo que se le pide.

Ocultárselo sería fatal.

Si el arte es capaz de generar conciencia sobre lo oculto

¿Por qué ocultar nuestras propias prácticas?

El error de Otelo

fue justamente

haber ocultado lo que sentía

no más

El error de Otelo

fue justamente haber creído sólo en su verdad

y ver sólo con ese filtro, el mundo.

Por eso el teatro

por eso la ficción

por eso la metáfora

el baile

el canto

para develarle al ser humano

que puede equivocarse y sublimarse

crecer

creer

confiar

nos necesitamos

no podemos caer en fracturas

y si hay grietas

problemas

abrazar la adversidad

para avanzar

evolucionar

cambiar

amar lo que hacemos

yo sí creo en eso

es posible.

No quiero ser Otelo

No quiero acabar como acabó Desdémona

Es un miedo constante

Pero tal vez todos hemos sido Otelos y Desdémonas

en algún momento

No creo en la división

Creo en la alianza

Creo en la suma de talento

para crear un algo

Tal vez eso haga falta

Dejar de vernos a nosotros mismos

y pasar del ego

al eros

al otro

al tú

a los otros

a aquellos que no han tenido voz

a esas mujeres que ya no están, pero se quedan

Hay esperanza…

Pero para brindarla, hay que saber cómo…

Hacía donde

con qué

Cuándo cuántos

desde dónde.

Como actriz creo en la desestructuración a voluntad,

ese placer doloroso que ofrece la catarsis.

Pero para llegar ahí, hay que respetar el ritual

con ética

amor

y pasión.

Mi lugar cómodo

Mi ventana. Un lindo día

Mi lugar cómodo

BPM 80

¿Cómo estoy?

Ansioso, toda la pandemia he estado ansioso

a veces más

a veces menos

extraño cuando no estaba así

el año pasado

no me gusta la incertidumbre

salir de mi sitio cómodo en la vida

mis horarios

mis planes

mis cosas.

Llevo ocho años viviendo en el mismo departamento

casi con la misma gente

no me gustan los problemas

los cambios

me gusta estar a salvo.

Cuando empiezan los conflictos

escucho mi corazón

mi BPM se altera

mi corazón late

en los momentos de tensión

y pierdo el sueño

En el trabajo es distinto

he tratado de acoplarme

a la profesión

no tener una estabilidad

y si

ir de un proyecto a otro

con diferentes enfoques

procesos

eso me ha permitido ser abierto

adaptarme

“Be like the whater my friend”

Decía Bruce Lee en la entrevista

solo así he podido tener estabilidad

como actor independiente

ocho años

no aferrarme a los procesos

en la vida no

me aferro

mi cuerpo se aferra

pero en el trabajo no

o es lo que yo creo saber

me gustaría saber qué ha pensado la gente de mí

o no

igual me da igual.

Este fin de semana pasó algo

una ruptura

crisis.

En el ensayo para el cadáver del siguiente viernes

las reglas cambiaron

y el cadáver se hizo

y la transmisión se hizo

pero al final vino la crisis.

Paty no estaba de acuerdo con el cambio

tampoco Dania

o es lo que yo percibí

no les pareció que se cambiaran de tres rounds

a uno solo

antes no recuerdo quién dijo:

¿Qué?

Y Raúl dijo, así va a ser

no te acostumbres

hay que salir constantemente

así fue

entonces vino el cadáver

y luego acabó

y no estaban de acuerdo

yo, si, era una prueba.

Se estaban cambiando las reglas del juego

pero no la médula

era un ligero cambio

Entonces vino una confrontación:

Paty y Dania

Raúl

-No te tienes que sentir cómoda, salte de ahí

-Pero este es el lugar donde me quiero sentir así

-Pero justo es lo que estamos buscando

-No te entiendo, cuando dices que me salga, lo intento, pero no sé

-Justo es lo que busco

-No quiero sufrir el proceso

-Es lo que ustedes sienten todo el tiempo

-No va por ahí

-Lo que quiero decir

-Dime que vamos a cambiar, pero avísame mano

-Si te digo te anticipas

-Somos una familia yo confío en ustedes

-Tienes que matar al padre, toda figura de autoridad

-No se trata de eso. Lo estoy haciendo

-Estaba cómodo a mí me gusta eso, estar de aquí para allá, digo no cómodo

-Exactamente tú estabas en tu lugar cómodo, estás cómodo, no estás saliendo

tampoco

No sé quién tenía razón

las ideas se encuentran

y se desafanan

eso es el teatro

el lugar del diálogo

el lugar del conflicto

no es una

todos tenemos que entrar a ese proceso

todos tenemos que salir de ahí

todes

es

 

todos tenemos que salir de ahí

todes

es

e.

Tengo

hambre voy a

cocinar .

Armadura

Mi ventana

Armadura

¿Cuál es mi lugar seguro cuando trabajo?

Me siento a gusto cuando no se establecen las cosas.

Cuando hay momentos de crisis que hay que resolver.

Cuando ya está entrando el público y no está ensayada la mitad de la obra.

Cuando no sabes qué está pasando.

Cuando hay que improvisar.

Cuando mis emociones me atacan

Cuando tengo que mover la energía

Cuando tengo que hacer reír

Me siento seguro dejando fluir mis ideas sin sentido a ningún lugar

Al bailar

Al mover mi cuerpo

Me siento seguro haciendo las cosas mal

Cuando no tengo que decir nada

Habitando una imagen

Exagerando las cosas

Sobre-actuando

Contando chistes malos

Mostrando mis ideas

Me gusta perturbar al otro

Me gusta sobre-actuar

Llevando al límite mi cuerpo

la lista sigue.

 

Anónima

Frente a la ventana, en el encierro

Anónima

Hay en una mujer una mirada que se amplía hacia adentro

hay un horizonte inalcanzable que se observa desde la ventana que da hacía un muro. 

Esa mujer piensa en sí misma y en otra, que desde ese otro lugar pide ayuda. 

Ella lo siente y lo vive dentro de sí. 

¿Has pensado, tal vez que el día de mañana pueda ya no estar?

Qué fue lo que le pasó a esa mujer que se perdió en la inmensidad del mar 

Ese mar que se veía dentro de sus ojos. 

Por qué se perdió en la inmensidad de ese monstruo y naufragó sin rumbo. 

No vio el faro.

No vio tierra.

Se perdió en las aguas, que se la tragaron y regresaron al canal olvidado de los márgenes de la ciudad. 

Un cuerpo flotando, con las vestiduras llenas de ramas y flores que encontraba a su paso. 

Como si la naturaleza hubiera celebrado el acto fúnebre a la muerta. 

¿Pero quién es esa mujer que no tiene nombre, ni una identidad que la haga ser persona, sólo cuerpo?

Podría ser yo que estoy escribiendo detrás de esta computadora, o podrías ser tú que me escuchas detrás de otra pantalla. 

La he nombrado Desdémona, que significa desdicha. 

Pero ella no lo sabe, ahora sólo es cuerpo sin alma. 

Una cosa, dicen algunos… 

Una desgracia, dicen otros…

Un acto de barbarie dicen los encabezados, que aun así publican su imagen para acabar de asesinarla más y desplazarla de lo único que le quedaba: la dignidad de morir. 

Desdémona, la desdichada, se volvió símbolo de la muerte de muchas mujeres que en nuestro país caen como fichas de dominó, y no se sabe a quiénes, ni cómo llegaron ahí. 

Fue el infortunio, fueron los celos, fue la desconfianza. 

Fue un error. 

Piensa ella mientras observa por la ventana la fuerte lluvia que cae, que premoniza la caída de un hombre que se abisma en su culpa, en su sufrimiento y en el horror del acto. 

¿Por qué destruir lo que amas? 

Era tanta la imaginación de él que debí darme cuenta que todo lo engrandecía. Todo. La realidad que él veía me enamoró y también me destruyó. La fantasía de su ser era tan grande, tan inmensa, que yo ocupé un lugar ahí, en medio de ese laberinto en el que él se perdió y descubrió al ser más vergonzoso que no pudo domar. Su propia bestia que no supo enamorar… 

Otelo, si me hubiera amado más a mí que a ti, aún podría decir quién fui. Pero por ahora, sólo me llamo Desdémona.

Destierros

Mi cuarto

Destierros

Es difícil. Hoy se salió Raúl (Yago) del proyecto. Fue una decisión repentina. Pienso que fue resultado de lo que pasó el fin de semana. Pienso si fue por lo que pasó el fin de semana, pienso si fue por Paty o por que no pudo conciliar. No sabemos si siga Dania (Emilia), ella lo tendrá que decidir. Es un duelo para los que nos quedamos. Ninguna decisión es buena ni mala, sencillamente es. Trataré de no hablar de los argumentos, es más importante lo que implica. Hace dos semanas estábamos muy contentos tomando las fotos, yo casi me caigo de su muro, luego una semana después fue la confrontación y luego la ruptura. Me pregunto si era el ciclo natural del proyecto, pienso en todo el trabajo que hizo, lo que implicó proponer el proyecto a teatro UNAM, las juntas ensayos, mostrar escenas, conceptos y justo, antes de arrancar, viene el fin. La semana pasada Raúl (Yago) le decía a Paty que tenía que matar la figura del padre, acto seguido él ya no está en el proyecto. La dirección del proyecto terminará siendo una creación colectiva entre Paty y yo, ahora si no estoy en mi lugar común. Estoy nervioso, emocionado y triste. Me da nostalgia. Cuando haces una obra creas familia. Recuerdo el proceso de Destierros, el pasado y me da nostalgia de lo que era entonces, el mundo, pienso en el inicio de esto y también se vuelve nostalgia ¿Por qué todos los pinches vergas recuerdos terminan siendo nostalgia? Tengo más responsabilidad, cuando estaba Raúl me sentía cómodo, ahora sé que una obra depende tanto de mi como de Paty, eso miedo, es un gran viaje. Inicia otra etapa del proyecto. Ya no puedo llorar, hace mucho que no lo hago, a moco tendido, como hoy, como Paty lloró, porque ella sí que llora. La última vez que lloré fue dos semanas después de que mi amiga Abril se murió, me guardé el llanto dos semanas, salió en una discusión.

Los limites laborales

En el escritorio, casi siempre en el escritorio

Los limites laborales

Estoy frita, tengo mucho sueño. Las dos últimas semanas han sido hardcore. No he podido dedicarle tiempo a mi cuerpo, que es algo sagrado para mí. Le he dedicado hasta 12 horas al día a este proyecto, sin días de descanso, en su mayoría haciendo cosas que no estaban contempladas desde un inicio que son de tareas de diseño gráfico y producción audiovisual. Tenía la ilusión de estar en un proyecto en donde el equipo de difusión y el de creación escénica estuvieran retroalimentados unos a otros. Era un terreno laboral que desconocía y estaba emocionada, pensaba que había mucho por aprender y aprendí pero de una manera muy agria.

Siempre he pensado que una pieza escénica debe tener un público definido,

porque pasa que a veces solo va al teatro la familia, los amigos y los colegas. El arte no mueve masas, pero debería. ¿Por qué es que no sucede? 

Evidentemente no puedo asegurar si lo que propongo es una respuesta, pero hay que intentarlo. Estudiar el concepto de la pieza a fondo y crear campañas estratégicas que le lleguen al público deseado. Porque el arte se expresa pero el diseño y la publicidad comunica. ¿Hacemos escena para sensibilizar, para conmover, para imaginar, para cuestionarse? Cada vez me surgen más preguntas en esta residencia expuesta.

Me hubiera gustado que la experiencia de equipo mixto hubiera sido más rica pero sobre todo con compromiso y vocación. Entonces me pongo a pensar porqué hacemos las cosas, porqué hacemos lo que hacemos sea lo que

sea que hagamos. 

El desarrollo de la creación escénica se ha visto perturbado por las tareas que deben hacerse para el lanzamiento de una página web, que también me hubiera gustado fuera interactiva porque era un objetivo del proyecto antes de recibir el apoyo de Teatro UNAM. Pero no me desanimo, una vez me dijo un profesor: los proyectos son para hacerse. Y seguro que así será, viene la calma en mí.

No queda más que confiar. 

Todavía falta desarrollar la pieza, veremos qué pasa.

This is hardcore

Tomando el sol en algún lugar de la Ciudad de México

This is hardcore

Te invito a que me leas con esta canción de fondo: This is hardcore/Pulp 

 

¿Qué es lo cómodo? 

 

¿De qué manera se está arriesgando uno? 

 

¿Hacer escena es arriesgado?

 

¿Consideras que las otras profesiones y oficios no se arriesgan?

 

¿Las redes sociales deben dominar las artes escénicas en la virtualidad? 

 

¿Estamos en la búsqueda de nuevo público? 

 

¿La escena debe abordarse de la misma forma que antes para las plataformas digitales?

 

¿Por qué las artes escénicas no son indispensables ante la crisis? 

 

¿Se llenarán los teatros como los centros comerciales en la nueva normalidad? 

 

¿Se llenaban los teatros antes de la crisis? 

 

¿El no saber herramientas digitales y/o tecnológicas obstaculizan mi desenvolvimiento ante el contexto actual? 

 

¿Antes de la crisis me interesaba la técnica del teatro?

 

¿Esa curva de aprendizaje sería una ventaja para crear?

 

¿Desde dónde estoy creando, desde un concepto consistente o del cómo quiero

verme? 

 

¿Soy consciente de que la escena no sólo se compone del cuerpo?

 

¿Las redes sociales son un medio para alzar la voz? 

 

¿Qué tipo de público encuentro ahí? 

 

¿Pierdo credibilidad cuando me expongo en redes sociales? 

 

¿Yo mismo creo todo lo que veo en redes sociales? 

 

¿He visto piezas escénicas virtuales durante el encierro? 

 

¿He pagado por ellas?

 

¿He visto piezas que no sean transmitidas por redes sociales?

 

¿Imagino nuevos escenarios como nuevas posibilidades o quiero crear desde el mismo lugar?