×

En el mismo espacio de siempre, con sensaciones distintas.

A voluntad

En un beat de 30 por minuto

Escribo esto a manera de exorcismo

para mantener la calma

para decirme a mí misma que todo va a estar bien.

Salir de la zona de confort, ¿qué es?

Más afuera de la zona de confort no se puede estar en este proyecto.

En un beat de 60 por minuto

Mi axis mundi es el teatro

mi axis mundi es la creación

no me pidan abandonar mi axis mundi

por qué no sé quién soy

¿se vive en este país en una zona de confort?

Hacer política en el teatro

una manera de estar en otro lado

se hace arte por medio de uno

se hace, se cree…

se confía en el otro

Eso es sagrado

no se puede estar desconfiando del otro

eso es algo que se ha perdido

ya no hay confianza

confío en todos ustedes

confío en quien me lee

confío en mí

confío en ti

Pero no se puede perder la confianza,

es sagrada.

Ayer algo explotó

ahora mismo yo exploto

traigo en el pecho un dolor chiquito

algo que me duele

y es que no debíamos llegar a esto

¿por qué?

son prácticas de antaño

no me gusta estar así

y es que dicen:

Es eso lo que quiero.

Yo busco un punto medio

no denigrarme

¿para qué?

dime ¿por qué?

A voluntad

Yo puedo caminar sobre el abismo

a voluntad

con conciencia

con gozo

puedo estar derramando estas lágrimas que derramo

a manera de exorcismo

pero dímelo

con palabras

no con malos entendidos

porque hay tres verdades

la tuya

la mía y la verdad.

Hoy vi en las noticias que se habían alumbrado más calles para que las mujeres y jóvenes pudieran caminar más seguras por la noche.

¿Bastará?

Ya es algo

Recuerdo cuando a mí me ocurrió

era a oscuras

sin luz

aunque se podía ver

¿por qué pienso en eso ahora?

¿Poner un farol ayudará?

yo creo que no

necesitamos arte

necesitamos crear conciencia humana

pero no a partir de prácticas violentas

creo en el riesgo

pero a voluntad

por voluntad se entra

y por voluntad se sale

era una oración sagrada

que aprendí en la escuela.

Yo no sé qué les ha dado a las nuevas prácticas por creer que el actor funciona mejor si se le está sacando de su zona de confort.

No, así no.

No más.

Como maestra creo que es vital que el alumno sepa por qué se le está pidiendo lo que se le pide.

Ocultárselo sería fatal.

Si el arte es capaz de generar conciencia sobre lo oculto

¿Por qué ocultar nuestras propias prácticas?

El error de Otelo

fue justamente

haber ocultado lo que sentía

no más

El error de Otelo

fue justamente haber creído sólo en su verdad

y ver sólo con ese filtro, el mundo.

Por eso el teatro

por eso la ficción

por eso la metáfora

el baile

el canto

para develarle al ser humano

que puede equivocarse y sublimarse

crecer

creer

confiar

nos necesitamos

no podemos caer en fracturas

y si hay grietas

problemas

abrazar la adversidad

para avanzar

evolucionar

cambiar

amar lo que hacemos

yo sí creo en eso

es posible.

No quiero ser Otelo

No quiero acabar como acabó Desdémona

Es un miedo constante

Pero tal vez todos hemos sido Otelos y Desdémonas

en algún momento

No creo en la división

Creo en la alianza

Creo en la suma de talento

para crear un algo

Tal vez eso haga falta

Dejar de vernos a nosotros mismos

y pasar del ego

al eros

al otro

al tú

a los otros

a aquellos que no han tenido voz

a esas mujeres que ya no están, pero se quedan

Hay esperanza…

Pero para brindarla, hay que saber cómo…

Hacía donde

con qué

Cuándo cuántos

desde dónde.

Como actriz creo en la desestructuración a voluntad,

ese placer doloroso que ofrece la catarsis.

Pero para llegar ahí, hay que respetar el ritual

con ética

amor

y pasión.