Convocatoria

Programa Internacional de Dramaturgia:
Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM

Mediante esta iniciativa se establecerá un grupo de trabajo a largo plazo, integrado por diez personas de diversas latitudes del país dedicadas a la dramaturgia y a la creación escénica, cuya poética personal pueda beneficiarse del trabajo colaborativo y la exploración de nuevas estrategias de escritura, en el que desarrollen un texto dramático inédito, del último trimestre del año en curso al primer trimestre del 2023.

Descarga la convocatoria aquí

Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM

CONVOCATORIA

The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con el Royal Court Theatre, convocan a participar en el proceso de selección del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM.

Objetivos:

Establecer un grupo de trabajo a largo plazo donde personas dedicadas a la dramaturgia y la creación escénica puedan desarrollar un texto dramático inédito. El grupo estará conformado por una selección de diez participantes, provenientes de diversos territorios de la República Mexicana, cuya poética personal pueda beneficiarse del trabajo colaborativo y la exploración de nuevas estrategias de escritura.

El proceso creativo estará acompañado por dos colaboradores del Royal Court Theatre, dramaturgos británicos de reconocida trayectoria, y contará con el apoyo de las instituciones convocantes.

A lo largo de su duración el programa tiene como objetivo:

  • Ser un aliciente para voces frescas que enriquezcan y diversifiquen el presente de la escritura dramática mexicana.
  • Trabajar con un grupo heterogéneo de personas con distintos niveles de experiencia, orígenes y estilos.
  • Contribuir a la creación de nuevos textos dramáticos que interpelan su contexto.
  • Desarrollar la poética personal de un grupo de artistas por medio del diálogo entre pares y asesorías personalizadas.
  • Dotar del tiempo y el espacio necesarios para la exploración creativa en un ambiente de cuidado y cooperación.
  • Promover la formación de lazos sólidos y sostenibles entre las artes escénicas de México y el Reino Unido.

 

Desarrollo del proyecto:

La duración del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM abarca del segundo semestre del 2021 al primer semestre del 2023 desarrollándose en las siguientes etapas:

Selección

El proceso de selección iniciará desde la publicación de esta convocatoria hasta las 23:59 hrs. (tiempo de la Ciudad de México) del jueves 30 de septiembre del 2021.

Los resultados se anunciarán a principios de enero del 2022 en las páginas y redes sociales de las instituciones convocantes. Todas las sesiones contarán con servicios de interpretación inglés-español.

Primera fase

Del 17 de enero al 1 de julio del 2022 se llevarán a cabo un mínimo de 15 sesiones semanales de trabajo en línea a lo largo de seis meses con periodos intensivos de escritura y pausas intermedias.

La mayoría de las sesiones en esta fase ocurrirán en un esquema grupal, centrándose en cada uno de los proyectos conforme avanza el proceso. Al término de este periodo cada participante deberá contar con un primer borrador de la pieza a desarrollar.

Segunda fase

En otoño del 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un primer taller presencial en la Ciudad de México. Durante este taller intensivo con duración de una semana, se revisarán las primeras versiones de cada texto y se contará con la asesoría de artistas de la escena mexicana.

Esta fase permitirá un diálogo más profundo y cercano, donde trabajar sobre la forma y el proceso creativo de cada integrante. Al término de esta fase, el grupo de trabajo contará con un periodo de dos meses para continuar con el desarrollo de su pieza.

Tercera fase

Durante febrero del 2023, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un segundo taller presencial en la Ciudad de México en el marco del 30º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

Este taller fungirá como un laboratorio para la exploración de las versiones más recientes de cada pieza con un grupo de actores y los elementos necesarios para probar el material en la práctica. Cada uno de los textos, si así se desea, tendrá la oportunidad de ser compartido con los públicos del festival.

Además, el grupo de trabajo participará de diversas actividades para dar a conocer el desarrollo del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM. Al término de esta fase, los participantes deberán entregar la versión final de sus textos en la fecha acordada con los organizadores.

El Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM que conforma la presente convocatoria se norma por las siguientes:

 

Bases de participación:

Participantes

  1. Podrán participar personas radicadas legalmente en México, con al menos dos proyectos escénicos estrenados, interesadas en la exploración de formas dramatúrgicas ya sean estas de gabinete o como resultado de un proceso de laboratorio.

  1. Postularse a esta convocatoria implica un compromiso de participación, así como de apego y puntualidad con sus obligaciones, por lo tanto, las personas integrantes del grupo de trabajo deberán contar con disponibilidad de tiempo, tanto para asistir a todas las sesiones, como para desarrollar el texto dramático en los marcos temporales del programa.

  1. Solamente se recibirán postulaciones individuales, en caso de pertenecer a un colectivo o grupo de trabajo, se deberá designar a una persona encargada del proceso de escritura durante la totalidad del proceso.

  1. Cada integrante del grupo de trabajo contará con una beca completa que cubrirá los gastos de su participación en el proyecto. En caso de requerir un apoyo de traslado desde el interior de la República Mexicana, viáticos u hospedaje para las sesiones presenciales en la Ciudad de México, este deberá comunicarse con antelación a las instancias convocantes, quienes se encargarán de cubrir los costos.

  1. Únicamente se podrá presentar un texto a desarrollar por persona.

  1. Las personas participantes deberán contar con el equipo, la conexión a internet y los programas de cómputo necesarios para llevar a cabo su proceso de creación, así como tener un dominio suficiente del idioma castellano que les permita participar en talleres y tutorías impartidas o traducidas al español.

  1. No es necesario contar con conocimientos del idioma inglés para participar.

  1. Las personas participantes aceptan formar parte de la red de becarios de The Anglo Mexican Foundation y se comprometen a entregar los reportes de impacto social requeridos por la Fundación a lo largo del desarrollo del proyecto, así como el seguimiento posterior.

Registro

Puedes realizar tu registro en https://bit.ly/ConvRoyalCT

Deberás proporcionar:

  • Datos personales.
  • Información de contacto.
  • Especificar si perteneces a la comunidad universitaria.
  • Especificar si perteneces a un pueblo originario.
  • Especificar si tienes alguna discapacidad o algún requerimiento específico para participar plenamente en esta actividad.
  • Documento en formato PDF de máximo 400 palabras que contenga una breve descripción del proyecto a explorar con el grupo. Escribe con libertad, a continuación algunas preguntas que pueden resultar útiles:

    • ¿Qué buscas comunicar con esta pieza?
    • ¿Por qué necesita existir en un formato escénico?
    • ¿Qué preguntas estimulan este proyecto?
    • ¿Qué retos te implica?
    • ¿El texto está dirigido a un público o comunidad específica?
  • Carta de motivos en un documento en formato PDF de máximo 250 palabras que exprese, más allá del intercambio creativo internacional, lo que la participación en este programa permite para ti y tu escritura.

  • Breve semblanza curricular en un documento en formato PDF de máximo una cuartilla.
  • Adjuntar un fragmento de un texto dramático de máximo 10 cuartillas que sirva como muestra de tu trabajo (las piezas cuyo idioma sea distinto al español deberán acompañarse de una traducción que permita sean evaluadas).

Si tienes alguna discapacidad o necesitas de algún requerimiento específico para responder plenamente el formulario de registro, por favor escribe a: comunicacion@catedrabergman.unam.mx

No se recibirán postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria. Una vez enviado el formulario este no podrá ser modificado.

Proceso de selección

La selección de los proyectos estará a cargo de las instancias convocantes y de especialistas en dramaturgia y dirección de escena, quienes seleccionarán hasta diez proyectos para participar en las etapas subsecuentes. Los resultados se publicarán en las páginas web y las redes sociales de las instancias convocantes en enero del 2022. Su decisión será inapelable. Debido al volumen de solicitudes esperadas, no se podrá brindar retroalimentación sobre las mismas.

Criterios de selección

  • Conformar un grupo diverso que dé preferencia a aquellas personas que no cuentan en este momento con visibilización, apoyos institucionales o una trayectoria ampliamente reconocida.

  • Poner en diálogo a participantes con formaciones y estilos distintos, privilegiando las solicitudes de quienes se han enfrentado a barreras para su desarrollo profesional.

  • Se hará especial hincapié en la calidad de la propuesta a desarrollar, el manejo del lenguaje teatral y sus herramientas, así como la capacidad de producir una mirada propia.

Las personas participantes deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la Universidad. Estos son:

  • Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal. Igualdad.
  • Libertad de pensamiento y de expresión.
  • Respeto y tolerancia.
  • Laicidad en las actividades universitarias.
  • Integridad y honestidad académica.
  • Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
  • Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
  • Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
  • Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.
  • Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.
  • Privacidad y protección de la información personal.

La postulación a esta actividad implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponden únicamente a las instancias convocantes y su fallo será inapelable.

Se podrá declarar desierto el concurso o la suspensión de la participación en el mismo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo consideren conveniente las instancias convocantes al considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética de la persona participante. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instancias convocantes.

Protección de Datos Personales

Al llenar el formulario de inscripción queda implícita la aceptación del Aviso de privacidad de la Dirección de Teatro UNAM para esta convocatoria y que se puede consultar en https://teatrounam.com.mx/teatro/aviso-de-privacidad-12-ago-2021/. Asimismo, se acepta participar bajo las reglas de la convocatoria y sus términos y condiciones.

Al enviar sus datos y materiales para participar en esta convocatoria, se autoriza que estos puedan ser utilizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el resto de las instituciones convocantes, en todos sus soportes de difusión, internet, impresos o digitales, otorgando el crédito de autor o autora a la persona postulante.

Al participar de esta convocatoria, está implícito que se es titular de los derechos autorales de la obra de teatro y todos sus componentes, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, así como el resto de las instituciones convocantes, quedarán exentas de toda responsabilidad en relación con el contenido.

El material enviado por las personas postulantes que no resulten ganadoras será eliminado una vez que se haya publicado la lista de resultados.

Para aclarar cualquier asunto relacionado a la presente convocatoria enviar un correo electrónico a: comunicacion@catedrabergman.unam.mx