Fausto Ribeiro
Brasil, 1983. Doctorando en Artes de la Escena, del Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Actualmente, investiga la creación escénica y las prácticas artísticas de creadores y dramaturgos latinoamericanos como: Tamara Cubas; Roberto Suárez; Sergio Blanco y Lola Arias. Trabaja como docente en varias instituciones de posgrado, tales como: Argentina, Brasil, Uruguay e Italia. En su trabajo de investigación práctica, busca relacionar la creación escénica en un campo expandido que genera interconexiones entre la dramaturgia y la puesta en escena en espacios no convencionales. Para dar forma y enfocarse en el contenido expuesto, el creador trabaja y guía simultáneamente en diferentes países de América Latina y Europa. Actualmente, guía y dirige los siguientes colectivos artísticos: Cia. Vísceras (Brasilia, Brasil), La Tasca Teatro (Turín, Italia), Colectivo Istmo Nômade (Uruguay-Brasil – Argentina), Colectivo Caída Libre (Uruguay) y Colectivo La Última Noche. (Uruguay). En su metodología de trabajo y escritura dramatúrgica busca una relación directa entre los cuerpos de los intérpretes, el diálogo con el riesgo y la construcción de tensiones escénicas que capturan la mirada del espectador más allá del lugar de un simple observador, atrayéndolo a la escena en un papel de participación activa. Como intérprete y performer, trabajó con algunos creadores: Yoshi Oida (Japón); Antonio Araújo (Teatro da Vertigem, Brasil); Carlos Simioni (Brasil); Romeo Castellucci (Itália); Richard Movie (Estados Unidos); André Carreira (Brasil); Ricardo Puccetti (Brasil); Esio Magalhães (Brasil); Tamara Cubas (Uruguay); Lola Arias (Argentina); Roberto Suárez (Uruguay); Emilio García Webhi (Argentina); Holly Cavrell (Estados Unidos). https://en.faustoribeiro.com/