Foro. Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales
{Contra} Cartografías narrativas
Fragmentos para descolonizar nuestros imaginarios académicos y contar nuestras historias
Colectiva Territorios Subversivos
Videoarte que narra, desde la voz y la intervención física del libro “Un actor se prepara” de Constantin Stanislavski (pilar de la técnica actoral impartida en muchas de las escuelas de teatro en México), un desmontaje visual hacia la subversión onírica del texto. Durante la pieza, vemos este texto convertirse en cuerpo de las experiencias y saberes desenmarcados de la solemnidad de “el método”, ya no la narración en primera persona de un hombre ruso, fundamentalista del teatro de principios del siglo XX, sino una experiencia política y sensible que dialoga con otras reflexiones sobre el paso por el saber académico. Para lograr esta acción, mostraremos el proceso de intervención del objeto, a partir del cual, el artista gráfico Gerónimo González genera una narrativa dislocada e intervenida gráficamente, logrando una edición de video del proceso de intervención del libro, conjugada con un desmontaje oral de las palabras de Stanislavski, con horizonte hacia una nueva narrativa crítica de los procesos colonialistas que se aplican a la enseñanza de las artes.
Intervención física del objeto: Norma Silva, Mariana Moyers y Gerónimo González
Intervención gráfica: Gerónimo González
Intervención del texto: Mariana Moyers y Norma Silva
Voz: Norma Silva y Mariana Moyers
Video: Mariana Moyers, Norma Silva y Gerónimo González
Edición de video: Gerónimo González
Organizan: Colectiva Territorios Subversivos, Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM
Lunes 13 de septiembre, 2021 / 20:30 h
Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman https://www.youtube.com/user/CatedraBergmanUnam
YouTube / Teatro UNAM https://www.youtube.com/user/teatrounam
Facebook/Teatro UNAM https://www.facebook.com/fanteatrounam
A partir de esta fecha, disponible en esta página
Integrantas de la Colectiva: Norma Silva, Mariana Moyers
Es un espacio que convoca, desde diversos saberes y sentipensares, las voces que desbordan las hegemonías epistémicas, recorriendo múltiples territorios del pensar crítico, aperturando horizontes para la subversión creativa.
Colectiva Territorios Subversivos
Creadora escénica, docente e investigadora teatral, fue becaria del programa FONCA, Creadores Escénicos Categoría A Actrices y actores de teatro 2017-2018. Destaca su participación en voluntariados con Fundación Cadavieco, dentro de su programa de teatro para la prevención del delito. Ha impartido diplomados sobre cuerpo, mapeo afectivo y territorio para el CNA y Museo Numismático Nacional. Así mismo ha participado en diversos ciclos de arte como el proyecto Urdimbres, saberes nómadas y feminismos decoloniales, presentando su pieza de video documental Búnker de supervivencia para infancias en resiliencia, coordinado por El Rule, Comunidad de Saberes y diversos podcasts enfocados al arte escénico, feminismo y saberes diversos. Sus trabajos escritos se han publicado en revistas y sitios digitales como Aplaudir de Pie, Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes y en su propio sitio Obranegra.blog . Resultado de su beca FONCA se desprenden los proyectos: “Rutas eléctricas por la Doctores”, proyecto peatonal escénico que aborda la caminabilidad de la ciudad desde los saberes y afectos vecinales y el unipersonal “Un mapa de la colonia Doctores o la respuesta a cómo caminar sin miedo”, de su autoría. Así mismo dirige el proyecto Obra negra, teatralidades en [de]construcción, dedicado a la investigación y producción escénica de material referente al estudio de la ciudad y desplazamiento forzado a través del mapeo afectivo de los territorios.
Colectiva Territorios Subversivos
Egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Licenciatura de Historia del arte y por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Licenciatura en Arqueología. Maestra en “Saberes sobre Subjetividad y Violencia” por el Colegio de Saberes. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha participado como encargada de campo, investigadora y ponente en diversos congresos. Coordinadora de investigación en la parte de excavación, recorrido de superficie, catalogación, registro, manejo de colecciones para el INAH. Miembro fundador del Simposio Román Piña Chan (ENAH – INAH) y del Grupo Cultural de Estudiantes de Arqueología (ENAH). Asesora curatorial de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución. Docente en el departamento de Educación Continua de la UNAM en la Facultad de Artes y Diseño de la Academia de San Carlos, Instituto Cultural Helénico, Cedart “Luis Spota Saavedra”, CENART y para el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura. Jurado y Tutora FONCA (2013 – 2019) en la categoría de Artes Visuales para estudios de Maestría y Doctorado en el Extranjero. Conductora y productora del programa de Radio por internet PROFANACIONES. Actualmente realiza una investigación de doctorado en el Colegio de Saberes sobre la poética del andar, el cuerpo, territorio y afectos, desde diversas pensadoras feministas, decoloniales, activistas y artivistas. Coordinadora del proyecto URDIMBRES Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas.