Jornadas de vidas en TRÁNSito

Escenarios de amor y lucha

En el marco del Mes del Orgullo Puma UNAM, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, y la Dirección de Teatro UNAM presentan esta propuesta interdisciplinaria que busca generar espacios de encuentro, escucha y reflexión en torno a las vivencias de las infancias, juventudes y familias trans, colocando en el centro las nociones de cuidado, acompañamiento y disidencia como formas esenciales de resistencia.

Las infancias y juventudes trans enfrentan una sociedad que aún limita su derecho a ser escuchadas, nombradas y reconocidas en su autenticidad. Visibilizar sus experiencias es una acción urgente y transformadora que interpela a las instituciones, a las comunidades educativas y a la cultura misma, para abrir caminos donde el amor, el cuidado y la autonomía sean los principios rectores. Estas jornadas apuestan por crear narrativas que no patologicen ni marginen, sino que celebren la diversidad de los cuerpos, los afectos y las trayectorias vitales, reconociendo en las disidencias de género una riqueza que cuestiona los modelos normativos y amplía las posibilidades de ser.

En sintonía con los ejes que guían esta conmemoración universitaria —inclusión, igualdad sustantiva, cultura de paz, justicia social y derechos humanos—, las Jornadas de vidas en TRÁNSito reafirman el papel de la UNAM como un espacio comprometido con la transformación cultural y el reconocimiento de todas las identidades. A través del arte, la literatura y el pensamiento crítico, estas actividades se suman a una pedagogía del cuidado y del amor como principios políticos, y reivindican el derecho a habitar el mundo desde la disidencia, la ternura y la lucha colectiva.

Eslam de poesía + conversatorio: Arrecife arte trans

Participan: Coral Ambrosia, Nancy Cázares, Canuto Roldán y Amelio Federico Tegmine

Miércoles 25 de junio y 2 de julio | 18 h 
Dur: 120 min | +12

Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán
Entrada libre

Arrecife eslam convoca a las disidencias sexogenéricas para tomar el micrófono y compartir un poema de autoría propia. 

Arrecife Arte Trans surgió en el 2020 como un espacio de expresión para la comunidad trans y no binarie, aliades queer y familias trans, así como para toda persona que desea construir una vida mejor para nuestro pueblo. Cuentan con la publicación Anémona: revista para infancias y familias trans de México y toda América Latina.

Como parte del proyecto se incluye Arrecife Eslam, liga de poesía en voz alta. Ha impulsado actividades virtuales y presenciales en la Ciudad de México en el Museo Universitario del Chopo, la Fiesta del Libro y la Rosa, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Feria Internacional del Libro de Coyoacán.

Amelio Federico Tegmine es diseñador, zinester y poeta. Está interesado en la conjunción de la gráfica y la palabra como ejercicio de reflexión somática de las experiencias trans neurodivergentes que se sobreponen al cisheteropatriarcado en México: una forma de traducir lo que el cuerpo denuncia a través de sus síntomas. Es autor del fanzine “ME ENTERNECE. Oda a la E o una declaración de amor a les No Binaries del mundo.” (2023) entre otras piezas de autoedición; ha hecho demostraciones y lecturas de clausura para exposiciones como Elements of Vogue en el Museo Universitario del Chopo (2020), la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (2023) y el Fondo de Cultura Económica (2024).

Canuto Roldán es poeta y performer no binarie, promotorx de lectura por las infancias LGBT+. Secretarix de la World Poetry Slam Organization, colaboradorx de Arrecife Eslam. Sus presentaciones poéticas están atravesadas por la performance y hacen del afecto un acto reparador y colectivo.

Coral Ambrosía es artista plástica transgénero mexicana. Cuenta con nueve exposiciones individuales y 39 colectivas en espacios como el MACO, el Museo Tamayo, el Museo de la Ciudad de México, entre otros. Su obra fue seleccionada para la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, con la que recorrió el país por un año y medio. Es parte del consejo editorial de las revistas Arrecife Arte Trans y Anémona Infancias y Juventudes Trans. participado en diversas acciones y campañas por los derechos de las infancias trans. Forma parte de la coordinación de la Red de Familias Trans.

Nancy Cázares es militante, poeta y drag King capitalino. Le interesa el periodismo y los estudios sobre género y multiculturalidad. Colabora como editora y articulista en La Izquierda Diario México.

 

Conversatorio

"Les desertores": escena, identidad y disidencia

Participan: Laura Uribe y Sabina Aldana L. A. S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] y les actuantes
Modera: Lourdes González

Martes 1 de julio
19 h | Dur: 90 min | +12

Transmisión por FB Live y YouTube

En esta mesa, integrantes del equipo creativo de Les desertores comparten los caminos, hallazgos y tensiones que atravesaron durante el proceso de creación de esta obra, la cual propone un ejercicio escénico documental, íntimo y político en torno a las experiencias de cuerpos e identidades trans. La conversación abordará las metodologías empleadas desde una perspectiva transfeminista y transdisciplinaria, la construcción de memorias y archivos vivos, y el papel del arte como espacio de cuidado, resistencia y disidencia. 

Les desertores se presenta hasta el 6 de julio en el Teatro Santa Catarina, consulta aquí para más información

L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

Es un espacio de creación e investigación en artes vivas, fundado en 2018 por Laura Uribe (directora escénica y dramaturga) y Sabina Aldana (diseñadora escénica y directora de arte). Ambas cuentan con más de diez años de trayectoria y han sido beneficiadas por programas como FONCA, CONACYT, PECDA e IDARTES. Propone un enfoque transdisciplinar, liminal entre arte y vida, que vincula la micropolítica con la crítica a las estructuras dominantes. Exploran temas como medioambiente, violencia, memoria y zonas de riesgo, articulando experiencias entre arte, ciencia y sociedad.

Laura Uribe

Es directora de escena, dramaturga, performer e investigadora escénica. Egresada de la ENAT y cofundadora de L.A.S. Laboratorio de Artistas Sostenibles. Su trabajo transdisciplinar y transfeminista explora lo documental y lo político. Su obra CAMPO ha sido galardonada en Alemania e Italia. Ha dirigido y participado en más de veinte montajes, como Les desertores, Cuir love y Low cost.

Lourdes Ariadna González Pérez

Es secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, México. Licenciada en Psicología y Maestra en Comunicación con Especialidad en Ciencia y Cultura, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Desde hace más de 20 años le ocupa el pensamiento, gestión, docencia, investigación, producción, formación y creación de las artes vivas. Su desempeño profesional ha estado relacionado con la ópera, el teatro, el cabaret, la radio, los musicales, el performance, entre otros, desde el ámbito independiente y también como funcionaria pública en distintas instituciones en México, así como al frente de la dirección artística de espacios culturales.

Sabina Aldana

Es una  artista colombo-mexicana, diseñadora visual y creadora escénica. Cofundadora de L.A.S. Laboratorio de Artistas Sostenibles junto con Laura Uribe, ha sido becaria del FONCA y del SACPC. Su trabajo se centra en el diseño de vestuario, escenografía y dirección de arte para teatro y danza. Ha colaborado en más de cuarenta producciones y estrenó en 2022 su primera obra autoral: Indumentarias para no desaparecer, donde explora el vestuario como eje de creación escénica.

Con el objetivo de fortalecer los procesos para la construcción de espacios igualitarios, no discriminatorios y libres de violencia hacia las diversidades y disidencias sexogenéricas, conmemoramos e impulsamos actividades en torno al Mes del Orgullo LGBTIQ+ en toda la Universidad. Con más de 150 actividades, por quinto año consecutivo esta jornada universitaria #OrgulloPuma invita a la reflexión colectiva en torno a la igualdad, el respeto y la visibilidad de las diversidades sexogenéricas dentro y fuera del espacio académico.