×

RUBROS: Esta semana

La negociación

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Participantes por orden alfabético

Elenco y equipo creativo por orden alfabético

Tiburón

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Equipo creativo por orden alfabético

Apuntes para manifestar la vida trans en las artes escénicas

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

Sesiones anteriores

Rally PUMA

Colaboran: Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE, Dirección General de Atención a la Comunidad, DGACO, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de Universo de Letras, Revista de la Universidad, Revista Punto de Partida, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, Dirección General de Atención a la Comunidad, DGACO, Comunidad Puntos Cultura UNAM, Cultura UNAM, Coordinación para la Igualdad de Género, CIGU, Facultad de Arquitectura, Instituto de Geografía, Danza UNAM y Teatro UNAM.

Segunda parada: Jardín Julio Castillo entre la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Tzukán, la serpiente protectora de cenotes

De Andrómeda Mejía a partir de la leyenda de Tzucán

Cuentan que, por las noches, aparecen pequeños seres que hacen travesuras y les gusta jugar, pero si alguien los trata mal, pueden enviarle enfermedades. Cuentan también que, en la profundidad de los cenotes, habita una hermosa serpiente llamada Tzukán que siempre quiso volver al mar. Y cuentan que, cuando llueve, cosas mágicas suceden en los corazones de aquellos que se dejan mojar, pero no te dejes llevar, son sólo cuentos que a algunos nos gusta contar.

Con:
Priscila Rosado
Alexis Briseño

Músico: Luis Miguel Moreno 

Vestuario y utilería: Azucena Galicia

13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril

Jardín Julio Castillo
Entre la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

9, 10 y 11 h
(3 funciones cada domingo)

Dur. 20 min

Para toda la familia

La garganta del cielo en la Capilla

#8M en la UNAM

Actividades en el marco de #8M en la UNAM

A mar de mía

Ciclo Poesía Escénica de Joan Brossa

Xochimancas

Mulato Teatro

Compañía fundada por Marisol Castillo y Jaime Chabaud, la cual comenzó su proceso creativo y de producción en 2005, pero no fue hasta el 2014 que decidieron nombrarse Mulato Teatro dado que ambos, una afro descendiente y otro euro descendiente, han producido dos hijos mulatos que son evidencia de la mezcla y sincretismo de buena parte de América Latina. El principal interés de la compañía es promover espectáculos que permitan visibilizar, reconocer y valorar el pasado y presente de las mezclas culturales y raciales de México (con sus tres raíces: la indígena, la europea y la africana). También busca la reflexión acerca de la aceptación de la persona misma, de sus raíces, amén de fomentar la inclusión y la diversidad cultural de todo aquel grupo que permanezca en vulnerabilidad. Con sede desde 2011 en Ticumán, Tlaltizapán de Zapata en Morelos y desde 2017 realiza trabajo comunitario  con vecinos del municipio.

www.mulatoteatro.com

Laboratorio de la Máscara

Desde hace casi 30 años celebran la paradoja de dos objetos enigmáticos: la máscara, talismán que acompaña a la humanidad en sus momentos de transformación; vestal de lo misterioso y lo mágico; junto a ella, primos hermanos de ese sorprendente linaje: el títere, ser que no es humano ni objeto y nos transporta de manera natural al mundo de la ilusión. Familia de ilustrados personajes que han abiertos reflexiones profundas en la teoría del teatro, se alimentan de gestos y símbolos y transpiran todo lo inquietante y excesivo de nuestras existencias. Una compañía que afilia al títere y la máscara en el juego de la precisión, la limpieza, la claridad en las acciones y actitudes corporales.

La Máscara Danzante - Chile

Es una plataforma de trabajo escénico que reúne la creación, la investigación práctica y teórica, la formación artística y la confección de máscaras. Existe desde el año 2015 y la integran artistas de diversas áreas, que generan cruces desde sus oficios escénicos para la composición de una poética particular en cada obra o proyecto plástico, en el intento constante de entablar una comunicación real con las personas. Trabajan desde una perspectiva que integra las culturas escénicas, sonoras y visuales que se mezclan hoy en su territorio, tomando elementos del teatro, la danza, la performance y el diseño, como también las danzas tradicionales de los Andes, el folclore, la artesanía y la cultura popular. Han realizado giras nacionales, seminarios y Talleres de investigación.

http://lamascaradanzante.cl/

La melancolía del turista

Oligor y Microscopía

La compañía surgió de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, practicaban el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surgió su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad. Han impartido Laboratorios de Teatro de Objetos Documentales.

Crearon La Máquina de la Soledad (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y La Melancolía del Turista (2019), una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. También crearon, junto a Xavier Bobés El Solar. Agencia de Detectives de Objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevan varios casos resueltos y un libro publicado.