×

RUBROS: Esta semana

Leonora

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Alberto Conejero

Dramaturgo. Estudió Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2020 es director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras. 

Algunas de sus obras son El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit (Premio Nacional de Teatro Breve 1999). Es autor de los poemarios En esta casa (2020) y Si descubres un incendio (2017).

Juan Carrillo

Actor, director y docente de teatro. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Becario del programa Jóvenes creadores (2011-2012), y del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2018-2021). Como actor ha participado en más de 40 puestas en escena. Ha dirigido 25 montajes profesionales de distinta índole. Ha sido invitado a dirigir el Institut Valencià de Cultura, en España, y la Compañía Nacional de Teatro en México, en donde recibió la presea La dama de la Victoria como mejor director por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales por su montaje Numancia. Es fundador y director de la compañía Los Colochos Teatro, con la que ha participado en múltiples festivales nacionales e Internacionales, haciendo giras a países como España, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba.

Carolina Politi

Actriz. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Instructora en técnicas psicocorporales por el Sistema Río Abierto. Ha trabajado en teatro y cine con David Gaitán, Daniel Veronese, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Ha mantenido su entrenamiento actoral en seminarios y talleres en México y Argentina con profesores como Héctor Mendoza, José Caballero, David Hevia, por nombrar algunos. A la par se ha desarrollado en yoga, música, clown y astrología. Reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de teatro 2021 por su trabajo en el monólogo La persona deprimida de Daniel Veronese. En 2019 fue nominada a los Premios Metropolitanos de teatro por su trabajo en Edipo, nadie es ateo de David Gaitán. Nominada también por la APT en dos ocasiones por su trabajo en Becket o el honor de dios (1999) de Claudio Valdes Kuri y por Playmedea (2009) de David Hevia. Su desempeño en cine es reconocido con la nominación al Ariel 2021 por su trabajo en Leona de Isaac Cherem y antes también en 2011 por su trabajo en la película de Antonio Serrano, Hidalgo la historia jamás contada.

Participantes por orden alfabético

Xochimancas

Mulato Teatro

Compañía fundada por Marisol Castillo y Jaime Chabaud, la cual comenzó su proceso creativo y de producción en 2005, pero no fue hasta el 2014 que decidieron nombrarse Mulato Teatro dado que ambos, una afro descendiente y otro euro descendiente, han producido dos hijos mulatos que son evidencia de la mezcla y sincretismo de buena parte de América Latina. El principal interés de la compañía es promover espectáculos que permitan visibilizar, reconocer y valorar el pasado y presente de las mezclas culturales y raciales de México (con sus tres raíces: la indígena, la europea y la africana). También busca la reflexión acerca de la aceptación de la persona misma, de sus raíces, amén de fomentar la inclusión y la diversidad cultural de todo aquel grupo que permanezca en vulnerabilidad. Con sede desde 2011 en Ticumán, Tlaltizapán de Zapata en Morelos y desde 2017 realiza trabajo comunitario  con vecinos del municipio.

www.mulatoteatro.com

Laboratorio de la Máscara

Desde hace casi 30 años celebran la paradoja de dos objetos enigmáticos: la máscara, talismán que acompaña a la humanidad en sus momentos de transformación; vestal de lo misterioso y lo mágico; junto a ella, primos hermanos de ese sorprendente linaje: el títere, ser que no es humano ni objeto y nos transporta de manera natural al mundo de la ilusión. Familia de ilustrados personajes que han abiertos reflexiones profundas en la teoría del teatro, se alimentan de gestos y símbolos y transpiran todo lo inquietante y excesivo de nuestras existencias. Una compañía que afilia al títere y la máscara en el juego de la precisión, la limpieza, la claridad en las acciones y actitudes corporales.

La Máscara Danzante - Chile

Es una plataforma de trabajo escénico que reúne la creación, la investigación práctica y teórica, la formación artística y la confección de máscaras. Existe desde el año 2015 y la integran artistas de diversas áreas, que generan cruces desde sus oficios escénicos para la composición de una poética particular en cada obra o proyecto plástico, en el intento constante de entablar una comunicación real con las personas. Trabajan desde una perspectiva que integra las culturas escénicas, sonoras y visuales que se mezclan hoy en su territorio, tomando elementos del teatro, la danza, la performance y el diseño, como también las danzas tradicionales de los Andes, el folclore, la artesanía y la cultura popular. Han realizado giras nacionales, seminarios y Talleres de investigación.

http://lamascaradanzante.cl/

Homenaje teatral a Ignacio Solares

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Participantes por orden alfabético

Ignacio Solares
(Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945 – Ciudad de México, 2023)

Narrador, ensayista, dramaturgo y periodista cultural. Fue jefe de redacción de la revista Plural cuando la dirigía Octavio Paz, director de la plana diaria de cultura del periódico Excélsior y director del Diorama de la Cultura de ese periódico hasta la salida de Julio Scherer en 1976. Entre otras publicaciones culturales, dirigió la edición mexicana de la Revista Quimera, la revista Hoy, el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre! por el cual fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo (1994) y la Revista de la Universidad de México de 2004 a 2017.  

Como dramaturgo, montó su primera obra “El problema es otro” en el Foro Isabelino, bajo la dirección de Héctor Azar. Entre sus obras de teatro destacan “Delirium tremens”, en versión dirigida por Abraham Oceransky (1987) y en versión dirigida por Antonio Crestani (2009); “El Jefe Máximo”,  “Desenlace”, “El gran elector” y “Los mochos”, dirigidas por José Ramón Enríquez; así como “Infidencias” dirigida por Jaime Humberto Hermosillo; “Tríptico” y “La moneda de oro. Freud o Jung” dirigidas por Antonio Crestani.

Por su obra dramática recibió los premios Julio Bracho (1992) a lo Mejor de Teatro de Búsqueda por la obra “El jefe máximo”, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro,  el Juan Ruiz de Alarcón (1994), por la Mejor Obra de Estreno Nacional por “El gran elector”, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Sor Juana Inés de la Cruz (1994), por la Mejor Obra de Autor Nacional por El gran elector, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, el Sergio Magaña (1994) como Mejor Autor Nacional por la obra El gran elector, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales, y el Premio al Mejor Autor Nacional (1995) por la obra Tríptico, otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Fue autor de novelas entre las que destacan Anónimo, Madero el otro, El Jefe Máximo, Nen la inútil, La noche de Ángeles, El gran elector, Columbus, La invasión, No hay tal lugar, Un sueño de Bernardo Reyes y Serafín, entre otras; el reportaje novelado Delirium tremens;  volúmenes de cuentos como Muérete y sabrás y La instrucción y otros cuentos;  ensayos como Imagen de Julio Cortázar, Cartas a una joven psicóloga, Cartas a un joven sin Dios o Presencia de lo invisible, y entrevistas como Palabras reencontradas. Su último libro, Novelista de lo invisible, es una conversación sobre su vida y obra, escrita a cuatro manos con José Gordon. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Recibió, entre otros reconocimientos,  la Beca John S. Guggenheim (1996) y los premios José Fuentes Mares (1996), Magda Donato (1989), Diana-Novedades (1991), Xavier Villaurrutia (1998),  Mazatlán de Literatura (2004) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2010. En 2008 le fue otorgado el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la FIL Guadalajara. Fue miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua. En su honor fue creado, en 2016, el “Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares”.