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Xochimancas

De Jaime Chabaud
Obra para toda la familia

El encuentro de las culturas africana, náhuatl y española provoca un conflicto entre adultos e infantes, que permite a Dominga (afrodescendiente), Quetzalli (indígena) y Diego (español) entender que la amistad no tiene color. A partir de ahí la coreógrafa chilena Lucía P. Vivas y la directora Alicia Martínez Álvarez, ambas expertas en máscaras, han realizado un trabajo profundo y conmovedor con actores profesionales y comunitarios, al tiempo que los títeres de Alejandra Vega López catapultan la imaginación de adultos e infantes.

Un proyecto de Mulato Teatro seleccionado en la convocatoria 2020 del organismo intergubernamental Iberescena, que reúne a países de lengua española para la promoción de las artes escénicas, para realizar una coproducción México-Chile.

En esta colaboración participa por Chile el grupo La Máscara Danzante y por México colaboran Laboratorio de la Máscara y Mulato Teatro que cuenta con un apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de Secretaría de Cultura a través de la Convocatoria México en Escena.

Una producción México–Chile: Mulato Teatro, Laboratorio de la Máscara (México) y La Máscara Danzante (Chile)

De Jaime Chabaud
Dirección y diseño de producción: Alicia Martínez Álvarez

Coreografía y entrenamiento corporal: Lucía P. Vivas

Creación de títeres: Alejandra Vega López
Diseño sonoro y entrenamiento musical: Griselda Ashari Martínez

Flauta: Leah Rabinovich

Escenografía y objetos escénicos: Patrick Pasquier
Asistencia de Dirección: Lucía P. Vivas y Marisol Castillo

Producción: Mulato Teatro y Laboratorio de la Máscara.

Realización de la producción: La Máscara danzante y Laboratorio de la Máscara

Modisto y costura: José Antonio Romero López y Celia Brito Cardoso.

Asesorías: Ernesto Polanco Muñoz. Rey congo (lengua congo y cantos tradicionales de Panamá), Rubí Oceguera Rueda (cantos y danzas de Veracruz), Jesús Peredo (Música e historia de Morelos).

Asistencia técnica: Ismael Rojas

Agradecimientos: Pueblo de Ticuman, Alejandra Schjelderup, Arturo Reynoso, Myrna Ocaña y Darío Beltrán.

Elenco:
Actores comunitarios de Ticumán, Morelos: Azul Ruiz y Bárbara Barberi. Actores profesionales: Marisol Castillo, Ernesto García y Julián Perdomo

Una obra para toda la familia

¡Dos únicas funciones!
Sábado 19 y domingo 20 de febrero, 2022, 12:30 h

Jardín Julio Castillo
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario

Entrada libre • Cupo limitado

Duración: 60 minutos

Recomendaciones para asistir al Jardín Julio Castillo


La función tendrá una duración aproximada de una hora.

No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.

No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.

No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.

Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.

Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

Atiende señalética e indicaciones del personal del jardín.

Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.

No hay servicio de guardarropa.

Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse del jardín.

Mulato Teatro

Compañía fundada por Marisol Castillo y Jaime Chabaud, la cual comenzó su proceso creativo y de producción en 2005, pero no fue hasta el 2014 que decidieron nombrarse Mulato Teatro dado que ambos, una afro descendiente y otro euro descendiente, han producido dos hijos mulatos que son evidencia de la mezcla y sincretismo de buena parte de América Latina. El principal interés de la compañía es promover espectáculos que permitan visibilizar, reconocer y valorar el pasado y presente de las mezclas culturales y raciales de México (con sus tres raíces: la indígena, la europea y la africana). También busca la reflexión acerca de la aceptación de la persona misma, de sus raíces, amén de fomentar la inclusión y la diversidad cultural de todo aquel grupo que permanezca en vulnerabilidad. Con sede desde 2011 en Ticumán, Tlaltizapán de Zapata en Morelos y desde 2017 realiza trabajo comunitario  con vecinos del municipio.

www.mulatoteatro.com

Laboratorio de la Máscara

Desde hace casi 30 años celebran la paradoja de dos objetos enigmáticos: la máscara, talismán que acompaña a la humanidad en sus momentos de transformación; vestal de lo misterioso y lo mágico; junto a ella, primos hermanos de ese sorprendente linaje: el títere, ser que no es humano ni objeto y nos transporta de manera natural al mundo de la ilusión. Familia de ilustrados personajes que han abiertos reflexiones profundas en la teoría del teatro, se alimentan de gestos y símbolos y transpiran todo lo inquietante y excesivo de nuestras existencias. Una compañía que afilia al títere y la máscara en el juego de la precisión, la limpieza, la claridad en las acciones y actitudes corporales.

La Máscara Danzante - Chile

Es una plataforma de trabajo escénico que reúne la creación, la investigación práctica y teórica, la formación artística y la confección de máscaras. Existe desde el año 2015 y la integran artistas de diversas áreas, que generan cruces desde sus oficios escénicos para la composición de una poética particular en cada obra o proyecto plástico, en el intento constante de entablar una comunicación real con las personas. Trabajan desde una perspectiva que integra las culturas escénicas, sonoras y visuales que se mezclan hoy en su territorio, tomando elementos del teatro, la danza, la performance y el diseño, como también las danzas tradicionales de los Andes, el folclore, la artesanía y la cultura popular. Han realizado giras nacionales, seminarios y Talleres de investigación.

http://lamascaradanzante.cl/