×

Tiburón

Un proyecto de Lagartijas Tiradas al Sol

Actuación y coordinación: Lázaro Gabino Rodríguez*

En esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro. Este montaje forma parte del Programa México 500 organizado por CulturaUNAM.

En agosto de 2019 Lázaro Gabino Rodríguez decidió recrear la experiencia que vivió de Barahona 500 años antes en el mismo territorio, y emprendió el viaje a  la isla Tiburón, ejercicio importante para su montaje, en tanto que son escasos los elementos que existen para recrear su vida; la fuente principal de información, es un texto de la autoría del evangelizador, que escribió durante su estancia en Tiburón y que recuperó el escritor y sacerdote jesuita Andrés Pérez de Ribas en el libro «Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte».

Durante su paso por la isla Tiburón y su encuentro con los habitantes de la isla, José María de Barahona cambió radicalmente su entendimiento del mundo. Estos dos viajes, tanto el de Lázaro Gabino Rodríguez en 2019 como el del evangelizador en el Siglo XVI, articulan la propuesta escénica y crean un marco para investigar los tres temas sobre los que gravita el proyecto:

1- La relación que tienen las y los mexicanos que habitan en las ciudades, con el pasado y el presente de los pueblos denominados “indígenas” y que quedaron encapsulados dentro del territorio que compone el Estado Nación actual.

2- La crisis de la fe en ciertas sociedades contemporáneas y el descrédito de las instituciones que tradicionalmente se encargaban de encauzarla.

3- La actuación como mecanismo de conocimiento y la ficción como instrumento para negociar con la realidad. ¿Hasta dónde actuar algo es vivirlo? ¿Por qué seguimos considerando la ficción como supeditada a la realidad?

La puesta en escena Tiburón forma parte del Ciclo La democracia en México 1965-2021 y está basada en textos e ideas del escritor argentino Juan José Saer, de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, del escritor argentino César Aira, de la antropóloga argentina Rosana Guber, del periodista mexicano Fernando Benítez, del antropólogo mexicano Olivier Debroise, del antropólogo australiano Michael Taussig y del antropólogo inglés Nigel Barley.

Tiburón se presentó en 2020, con éxito en la edición 38° del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; en el Festival Temporada Alta en Girona, España, así como en el Zurcher Theater Spektakell, en Zurich, Suiza.

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol se define como “una bandada de artistas. Trabajamos sobre la escena, hacemos libros, radio, vídeo y procesos educativos. Desde 2003 desarrollamos nuestros proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Nuestro trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera”.

Lagartijas Tiradas al Sol es un referente importante del teatro mexicano contemporáneo y ha presentado su trabajo en casi todos los estados de la república mexicana, donde ha realizado temporadas y presentaciones en foros independientes, festivales, teatros estatales y universidades.

Ha trabajado en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, la Schaubühne de Berlín, el FIBA de Buenos Aires, el Wiener Festwochen de Viena, el Festival d’Automne de París, el Zürcher Theater Spektakel de Zurich, el FTA de Montreal, el HAU de Berlín, el Kammerspiele de Munich, Santiago a Mil de Santiago de Chile, la Bienal de Teatro de São Paulo, de Singel de Amberes, el Festival internacional de Caracas, el FAE de Lima, el Belluard Bollwerk International de Friburgo, Cena Contemporânea de Brasilia, el FIAC Bahia de Salvador de Bahía, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Temporada Alta de Girona, el Dialog Festival de Wrocław, el BAD de Bilbao, el Festival TNT de Terrassa, el Festival MESS de Sarajevo o el Noorderzon de Groningen, entre muchos otros.

Producción: Zurcher Theater Spektakell, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM

Para la reapertura del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Teatro UNAM desarrollará cuatro funciones gratuitas de Tiburón especialmente dirigidas a la comunidad universitaria y a los miembros del Club de Amigos Entusiasta de Teatro UNAM, celebrando así la reapertura de este recinto, del 28 al 31 de octubre.

Se suma a la convocatoria Comunidad CulturaUNAM, mediante el programa Puntos Cultura UNAM, que busca garantizar el derecho a la cultura, la crear de públicos, el fomentar el acercamiento de la comunidad estudiantil a las actividades culturales de la comunidad estudiantil de la UNAM. Si eres alumna o alumno de la UNAM y deseas integrarte al programa, consulta el siguiente link https://comunidad.cultura.unam.mx/puntos/

El Club de Amigos Entusiasta de Teatro UNAM, está conformado por más de 30,000 espectadores y seguidores de las actividades organizadas por esta dirección, con el objetivo de generar vínculos e impulsar la participación de los diversos públicos, al tiempo de difundir la programación. Si deseas sumarte al Club de Amigos Entusiasta de Teatro UNAM inscríbete aquí.

 

Recomendaciones para asistir al Teatro Juan Ruiz de Alarcón

El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión.

La función tendrá una duración aproximada de una hora.

No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.

Las puertas de la sala permanecerán abiertas para favorecer la ventilación.

Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro.

No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.

No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.

Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.

Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.

Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.

Las butacas bloqueadas deben permanecer vacías.

No hay servicio de guardarropa.

Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.

Puntos Cultura UNAM

Comunidad Cultura UNAM, a través del programa Puntos Cultura UNAM, permite acudir de manera gratuita a las actividades culturales que desarrolla la Coordinación de Difusión Cultural.

Cada universitario contará al semestre con 500 puntos que podrá utilizar en actividades organizadas por CulturaUNAM como funciones de teatro, cine, música y danza, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, así como para comprar libros y revistas.

Si eres alumna o alumno de la UNAM y deseas integrarte al programa, y obtener tus puntos ingresa al siguiente link https://comunidad.cultura.unam.mx/puntos/ 

Temporada del 14 de enero al 6 de febrero, 2022
Funciones: Jueves y viernes 20:00 h
Sábados  19:00 h
Domingos 18:00 h  

Matinés fines de semana
sábados y domingos 12:30 h

Sábado 15 de enero no hay función

Cupo limitado a 160 personas

Costos:
Boletos: $150.00 costo general
Jueves de Teatro UNAM $30.00

50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM

No aplica descuento, los jueves.

Los boletos se venden hasta con una semana de anticipación 

Compra en línea

Directamente en taquilla, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h 

Miércoles a viernes 16:30 a 20:30

Sábados 17:30 a 19:30 h

Domingos 16:30 a 18:30 h

Proyecto de Lagartijas Tirada el Sol. Basado en textos e ideas de Juan José Saer, Elisa Ramírez Castañeda, César Aira, Rosana Guber, Fernando Benítez, Olivier Debroise, Michael Taussig y Nigel Barley

Actuación y coordinación: Lázaro Gabino Rodríguez*

Dirección adjunta: Francisco Barreiro

Diseño de espacio y luz: Sergio López Vigueras

Dramaturgista: Luisa Pardo

Video y asesoría artística: Chantal Peñalosa

Diseño y realización de telones: Pedro Pizarro

Diseño de sonido e imagen: Juan Leduc

Producción ejecutiva: Mariana Villegas

Multimedia: Carlos Gamboa

 

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023

Equipo creativo por orden alfabético