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Ciclo Poesía Escénica
de Joan Brossa

Curaduría de Didanwy Kent Trejo

Poeta, en toda la extensión posible del término, Joan Brossa afirma con su trabajo la poesía como forma de vida y la vida cotidiana como potencia poética. Brossa le devuelve al lenguaje su condición de objeto, de acto, de materia. En el ciclo Poesía escénica de Joan Brossa se presentan tres piezas del amplio repertorio de formas teatrales y partituras performativas, a las que el artista denominó “poesías escénicas”. En estos tiempos de hipermediaciones estas piezas articulan la promesa de regresar a habitar el mundo con poesía, nos invitan a recuperar la capacidad de asombro, entre sus juegos de transformismo e ilusionismo, construidos sin más artificio que el de la inventiva y la creatividad humana.

Poesía escénica de Joan Brossa es una iniciativa de la Dirección de Teatro UNAM en colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Se lleva a cabo en el marco de la exposición Poesía Brossa, que actualmente se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

POESÍAS ESCÉNICAS

 

Strip- tease

Brossa propone sus strip-tease (1966-1967) en la búsqueda por interpelar al público. Restituye con ellos la potencia subversiva del cabaret, en sus tiempos destinado a las clases populares al ser despreciado por obsceno por la burguesía. Más que el desnudo, en sí lo que interesa al poeta es el juego de “poner al descubierto”, rescatando la doble intención del término: strip (desnudar) tease (provocar). Lo que aparece mientras la ropa desaparece, como el ilusionismo sugerente de las cartas de bastos en su Strip- tease catalá (1977), que aparecían haciendo alusión a la represión dictatorial.

 

Acción espectáculo en tres partes

Escritos en su mayoría en los años cuarenta, los poemas escenificados de Brossa pueden ser considerados como un precedente del happening o del performance. En esta pieza —una de las tantas acciones-espectáculo que el poeta elaboró—, el poema mismo contiene las directrices de montaje para habitar sus imágenes: encarnar sus atmósferas cargadas de surrealismo, ver aparecer un Pierrot entre risas infantiles y gestos de rebeldía adolescente, y concatenar las acciones hilando metáforas para realizar, cobijado por la ironía, una aguda crítica social.

 

Poemas civiles (fragmentos)

Mientras apela al desbordamiento de los lenguajes, la indagación constante atraviesa toda la poesía de Brossa. En este poemario de 1961, se palpa el impulso por redescubrir las palabras del mundo cotidiano, por trastocar el lenguaje para hacerlo devenir gesto y acto. Brossa escribía en catalán cuando era una lengua que no podía emplearse públicamente, en un anhelo de preservar esa huella subversiva. La selección de poemas para esta pieza estará habitada entre ecos y resonancias del español mexicano y el catalán.

PROGRAMA

Viernes 4 de marzo, 2022 · 19:00 h
Centro Cultural de España en México
Strip- tease
Darling Lucas, Mel Fuentes y
Carlos Oropeza (Kairos)

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Sábado 5 de marzo, 2022 · 12:00 y 13:30 h
Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Strip- tease
Carlos Oropeza (Kairos)

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Sábado 12 de marzo, 2022 · 12:00 y 13:30 h
Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Strip- tease
Darling Lucas

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Miércoles 16 de marzo, 2022 · 19:00 h
Centro Cultural de España en México
Poemas civiles (fragmentos)
María Goycoolea y Gerardo TL Herrejón

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Sábado 19 de marzo, 2022 · 12:00 y 13:30 h
Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Strip- tease
Mel Fuentes

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Miércoles 23 de marzo, 2022 · 19:00 h
Centro Cultural de España en México
Acción espectáculo en tres partes
Compañiasauria

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Sábado 26 de marzo, 2022 · 12:00 h
Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Poemas civiles (fragmentos)
María Goycoolea y Gerardo TL Herrejón

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Sábado 26 de marzo, 2022 · 13:30 h
Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Acción espectáculo en tres partes
Compañiasauria

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Entrada gratuita. Aforo limitado.
MÁS INFORMACIÓN:
www. muac.unam.mx / www.ccemx.org