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RUBROS: Ciclos

Foro La necesidad de una pausa

Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación

El deshielo es inminente.
Apuntes, sobre, desde, para un camino
Un proyecto de Mariana García Franco

TEJIENDO REDES
Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro

TEJIENDO REDES. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro es un proyecto que visibiliza y vincula a jóvenes hacedoras de teatro. Es una red que reconoce el trabajo de las creadoras escénicas dentro y fuera de su territorio.

En esta época de contingencia TEJIENDO REDES, mantiene activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Creando paisajes de imaginación y encuentro con la audiencia, al visibilizar cómo viven las mujeres artistas la época de la cuarentena desde su quehacer.

En este momento de #SanaDistancia tres creadoras de la escena nos muestran a través de un video cómo están viviendo esta cuarentena; de forma simultánea y de propia voz nos compartirán un texto de su creación.

502
Giuliana Kiersz

 

Combo individual

Combo parejas

Actores anonimos ciclo

Actores Anónimos

De Michelle Betancourt
Dirección audiovisual: Nancy Cruz

Obras digitales breves.
Una cada semana, a partir
del martes 10 de noviembre.

Un grupo de AA (Actores Anónimos) se reúne clandestinamente para darse apoyo mutuo y confesar sus experiencias frente al desempleo y la situación precaria del gremio artístico derivado de la pandemia. Mariana, una actriz recién egresada de la escuela de teatro, acude por primera vez a dichas reuniones para desahogarse narrando el fracaso de sus distintas estrategias de supervivencia, sin reparar en que lo único que la hace sobrevivir es ser actriz.

Cuatro episodios, uno cada semana

Martes 10 de noviembre 10 h

Episodio 1

Actores Anónimos

Mariana asiste a su primera reunión de AA, los actores del grupo se presentan y confiesan patéticas anécdotas sobre lo que han tenido que hacer para sobrevivir los últimos meses de pandemia.

Martes 17 de noviembre 10 h

Episodio 2

Personas y/o personajes

Tras confesar sus distintos fracasos para conseguir trabajo, los Actores Anónimos no tendrán otro remedio más que utilizar sus herramientas histriónicas para transformarse en personajes, y con suerte, poder al fin ser candidatos a una vacante laboral.

Martes 24 de noviembre 10 h

Episodio 3

Escuela de la vida

Sátira al poco énfasis en la profesionalización de la carrera actoral para conseguir trabajo en el medio.

Martes 1 de diciembre 19 h

Episodio 4

Instantáneas: 7 preguntas sobre ser actriz (no importa cuando veas esto)

Versión cómica de las entrevistas “Instantáneas” de la Cátedra Bergman y Teatro UNAM, donde se satiriza las bondadosas cualidades del oficio actoral: precariedad laboral, falta de seguro médico, falta de prestaciones, proyectos artísticos exhaustivos sin remuneración, estrategias financieras que los actores tienen que idear constantemente para sobrevivir.

Participantes:

Diana Sedano, Emmanuel Lapin, Ari Albarrán, María José Guerrero, Erik Gutiérrez Otto y Michelle Betancourt

 

Conceptualización:

Michelle Betancourt

 

Dirección audiovisual y edición:

Nancy Cruz

 

Video:

Arian Sánchez Covisa y Macarena Hernández Abreu

Participantes

Michelle Betancourt

Conceptualización y actuación

Egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM (Generación 2012-2016). Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos (emisión 2019) del FONCA. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, Diana Sedano, Mario Espinosa, Sergio López Vigueras, David Gaitán, José Alberto Gallardo, entre otros. En 2017 es nominada por la obra Mirando el precipicio por encima de mi hombro como “Actriz Revelación” por la ACPT. En el ámbito cinematográfico fue ganadora de la Presea Alucarda en el Feratum Film Festival 2018. Fue seleccionada en el rubro de Actriz en la décima edición del Talents Guadalajara al margen del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33).

Nancy Cruz

Dirección audiovisual y edición

Guionista y directora, egresada de la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM. Ha dirigido los cortometrajes Azul Turquesa (2014), Mariachi Nights (2016) y Los últimos recuerdos de Abril, ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, éste último ganador a mejor cortometraje de ficción en el Shorts México 2020. Fue Becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (emisión 2016) y seleccionada para participar en el Berlinale Talents del 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2018 ganó el segundo lugar del premio Maltilde Landeta con su guión El círculo de los mentirosos.

Diana Sedano

Actriz

Creadora escénica egresada de la licenciatura de actuación en La Casa del Teatro. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, David Gaitán, Gervais Gaudreault, Aurora Cano, Ana Francis Mor, entre otros. En el 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. Del 2010-2012 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos en las emisiones 2013 y 2017 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0 y Tornaviaje, respectivamente. Como directora destaca en Mujer: la verdad se enreda como un plato de espaguetis (UNAM), Tornaviaje de su propia autoría, Caída (Desde el hemisferio cero), y VOXER

Emmanuel Lapin

Actor

Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2015). Ha trabajado con directores nacionales e internacionales como como Luis De Tavira, Ingrid Cebada, Haydee Boetto, Boris Shoemann, Roland Schimmelpfenning, y Michael Keller. En el cine debutó en Las hijas de Abril ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes. Fue becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos (emisión 2018), con el proyecto Now Playing. En el 2014 obtuvo un reconocimiento como mejor actor en el FITU y en el 2017 como “Actor revelación” otorgado por la ACPT

Ari Albarrán

Actriz

Egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2011-2015). Ha trabajado en cine con directores como Natalia Beristain Los Adioses y Carlos Carrera La habitación. En teatro ha trabajado con directores nacionales e internacionales entre los que destacan Roland Schimmelpfenning, Mark Bell, Luis de Tavira y Mario Espinosa, entre otros. Su trabajo más reciente es como actriz en La Obra Que Sale Mal. Actualmente se desempeña como productora e intérprete en la obra La vida de Roth, de su propia autoría.

María José Guerrero

Actriz

Egresada de la carrera de Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012-2016). Empezó su carrera actoral con la puesta en escena Las certezas caducan de Américo del Río, participante en el FITU 2014. Ha trabajado con directores como Mario Espinosa, David Gaitán (Mirando el precipicio por encima de mi hombro), Luis Santillán (Polvo de Hadas/ Malitzin), Silvia Ortega Vettoretti, Sylvie Mongin Algan (Regresa coproducción México-Francia), entre otros. Fue nominada como Actriz Revelación en el 2016 por la ACPT. Actualmente también se desempeña en el campo del doblaje.

Erik Gutiérrez Otto

Actor

Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2016). Ha participado en los escenarios teatrales con obras como Romeo y Julieta y Mirando el precipicio por encima de mi hombro, bajo la dirección de David Gaitán; Cocolín o el chico pesadilla (Incubadora de grupos teatrales, UNAM); Regresa de Ximena Escalante, dir. Silvie Mongin (México/ Francia). Fue asistente de dirección de Hugo Arrevillaga del 2016 al 2018. En Performance ha colaborado en el Acción! MAD 2010 junto con Ornic’Art; Una multitud singular de Lupita Pulpo (Uruguay/Alemania) y es cofundador de Teatro Gravitacional en Torreón, Coahuila.

Macarena Hernández Abreu

Video

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. También estudió la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y cursó la carrera de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Ha dirigido cinco cortometrajes y participado en festivales nacionales e internacionales de cine. Actualmente se desempeña como cinefotógrafa y editora.

Arian Sánchez Covisa

Video

Director y fotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha participado en más de una veintena de festivales nacionales e internacionales de cine, tales como DocsMx, FICUNAM, San Diego Internacional Film Fest, Mórbido, FICGuadalajara y FicMorelia. Actualmente es docente de fotografía cinematográfica y análisis cinematográfico.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ Cinco piezas de videoarte

Piezas de videoarte

Ejercicio de liberación virtual #6

De Myrna Moguel

Yo quería bailar

De Alina Maldonado

Ejercicio de liberación virtual #9

De Jesús Giles (Bonita)

Yo no soy Perseo

De César Enríquez

Tonificadas

De Mariano Ruiz & Arturo Lugo

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 6

De Myrna Moguel

Sobre la pieza

El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Myrna Moguel

Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Yo quería bailar

De Alina Maldonado

El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Alina Maldonado

Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 9

De Jesús Giles (Bonita)

Sobre la pieza

Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Jesús Giles (Bonita)

Diseñadorx escénicx y Drag Queen mexicanx, quien explora el lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.

Yo no soy Perseo

De César Enríquez

Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

César Enríquez

Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.

Tonificadas

De Mariano Ruiz & Arturo Lugo

El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Mariano Ruiz

Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.

Arturo Lugo / el chino 

Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del  proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director  de  tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.

Acción viva

Acción viva

Apoyo a la producción y presentación teatral

Esta convocatoria organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, surge en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, las cuales tienen como misión promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 y tuvo una respuesta favorable, se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos.

El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados en base a criterios tales como: pertinencia, claridad en el discurso y vialidad.

Proyectos beneficiados

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes

El lenguaje
de los monos

El tianguis

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes

Autoras y directoras: Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres Chacón.
Co-dirección: Estefanía Norato y Abigail Pulido.
Compañía: La Maniobra

28, 29, 30 y 31 de enero, 20 h

Esta puesta en escena es una de las tres seleccionadas de la iniciativa Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral; con la misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19. La iniciativa realizada por Cultura UNAM, a través de Teatro UNAM, tuvo como objetivo reactivar la producción y creación de las artes en vivo.

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes

La compañía La Maniobra presenta en su plataforma cuatro funciones virtuales con costo.

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes es una puesta en escena multidisciplinaria de creación conjunta que se desarrolla en Xalapa, Veracruz. Este proyecto celebra el décimo aniversario de sus creadoras viviendo en esta ciudad y hace una investigación que indaga a profundidad en las problemáticas sociales que atraviesa la población foránea universitaria.

Con esta investigación escénica multidisciplinaria buscamos reconstruir y analizar nuestros diez años como mujeres migrantes. Revisaremos los momentos críticos de nuestras vidas, disertaremos sobre las experiencias que nos han transformado y hablaremos de como nuestra amistad ha sido una base sólida para la experimentación durante este tiempo.

Dramaturgia, dirección e interpretación: Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres

Co-dirección: Estefanía Norato*, Abigail Pulido

Dramaturgista: Ingrid Cebada

Producción ejecutiva: Pablo Iván Viveros

Producción virtual: InPulse, Experiencias tecnológicas para eventos

Coordinación de producción virtual: Mariana Villalobos

Diseño de dispositivo escénico: Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres

Diseño gráfico: Alejandra Bolaños

Diseño sonoro: Sinuhé Torres Chacón.

Diseño coreográfico: Bawixtabay Torres

Diseño y edición audiovisual: Sergio Ramírez Landa

Colaboradores especialistas: Julio César Urbina y Eréndira Gómez.

 

* Becaria del programa jóvenes creadores 2019-2020 del FONCA.

La Maniobra Colectivo

Integrado por egresados de la Universidad Veracruzana, La Casa del Teatro y la ENAT. Entre sus producciones destacan: Quarks (2015); Los ampliamente desconocidos (2017); La gota y el mar y CERO (2018), ambas dramaturgias premiadas a nivel nacional. #MiPrimeraVezEnTerceraBase (2019) y Cortina por telón (2020) ejercicio virtual ganador del concurso “Sanaturgia” del Sistema de Teatros CDMX. Actualmente trabajan en el proyecto Bikini RIP (Coordinación Nacional de Teatro) y ha sido seleccionada en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

Participantes

Leonor Arely Téllez

Dramaturgia, dirección e interpretación

Vestuarista, directora escénica y actriz. Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Es miembro del colectivo La Maniobra Teatro, Regordet Cabaret y del equipo de Bruma Laboratoria. Fundadora de “Local”, espacio de gestión, vinculación y experimentación de las artes en Xalapa Veracruz. Ha sido beneficiada por el PACMYC en 2010 y 2018. Se ha desempeñado como vestuarista en puestas en escena como El ventrílocuo, El Lugar se llama Orinoco, Crónicas de Paso, Niño de Octubre y La Gota y el Mar. Como intérprete ha participado en puestas como Jardínes de la máscara y #MiPrimeraVezenTerceraBase.

Bawixtabay Torres

Dramaturgia, dirección e interpretación

Dramaturga, actriz y bailarina. Miembro de La Maniobra Teatro y Casa Cuatro Colectivo. Egresada de la Licenciatura en Teatro y del Ciclo Propedéutico de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Así como del Diplomado en Profesionalización actoral de Casa del Teatro. Como actriz y bailarina ha participado en las obras: Los jardines de la máscara, dirigida por Adriana Duch, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Macario y Sueño de una noche de verano, bajo la dirección de Fernando Yralda, La importancia de ver volar pelícanos de Naolli Eguiarte, dirección de Mariana García Franco, y #MiPrimeraVezEnTerceraBase, obra de teatro cabaret.

Abigail Pulido

Co-dirección

Actriz, productora. Egresada de la licenciatura en teatro por parte de la Universidad Veracruzana y del diplomado de actuación del Centro Dramático de Michoacán. Fundadora del colectivo teatral La maniobra, en donde se desempeña desde 2013 en las áreas de interpretación y producción. En 2016 laboro en la compañía de teatro itinerante Rocinante.

Como actriz de máscara ha participado en los montajes Los jardines de la máscara, Corre, corre Carigueta y Los olvidados. En 2020 obtuvo el primer lugar en el concurso SANATURGIA / Teatro sin contingencia con el proyecto Cortina por telón.

Estefanía Norato

Co-dirección

Actriz y dramaturga. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2019-2020 del FONCA. Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana. Como actriz ha trabajado con directores como Adrián Vázquez, Lucila Castillo Martín Zapata, Carlos Converso, Boris Schoemann, Mahalat Sánchez; entre otros. Recibe la mención a “Mejor Actriz” en el FITU, UNAM 2014. Ganadora del premio Nacional de dramaturgia “Vicente Leñero” 2017 por su ópera prima “La gota y el mar”. Pertenece a las compañías teatrales independientes “Los tristes tigres”, “Nosotros, ustedes y ellos” y “La maniobra teatro”.

Pablo Iván Viveros

Producción ejecutiva

Actor. Egresado de la Licenciatura en teatro de la Universidad Veracruzana. Forma parte de los colectivos La Maniobra, Patáfora Teatro y Educación Intermedia. Fue miembro del Carro de Comedias de la UNAM en el 2018 con la obra “Jarry y la Máquina del Tiempo” dirección de Emiliano Cárdenas. Entre sus trabajos destacan: “Macbeth nos quita el sueño” dirección de Jesús Díaz, “Le Chapiteau Tartuff” dirección de Luis Rábago y “Decibeles Urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro” de Armando Luna. Se ha presentado en La Muestra Nacional de Teatro, Festival de Teatro de Nuevo León y Festival de Teatro de Calle de Zacatecas.

Ingrid Cebada

Dramaturgista

Actriz, dramaturga y directora de escena. Egresada de la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro. Fundadora del colectivo teatral La maniobra, con quienes desde 2013 ha formado una familia teatral y desarrolla gran parte de su trabajo escénico, principalmente en las áreas de dirección y dramaturgia. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido por su obra CERO. Becaria de la Fundación para la Letras Mexicanas en el área de dramaturgia, generación 2019-2020. Labora como docente en La Casa del Teatro, como docente de la licenciatura en actuación.

Mariana Villalobos

Coordinación de producción virtual

Actriz. Es egresada de la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro A.C. de la generación 2013- 2017. Fue parte del proyecto Teatro Rocinante de 2016 a 2017. Asistente de dirección y actriz de La gota y el mar de Estefanía Norato, ganadora del premio dramaturgia joven Vicente Leñero 2017 bajo la dirección de Ingrid Cebada. Asistió también la dirección de espectáculos como CERO de Ingrid Cebada, Migraciones del ser de Mario Mendoza (pieza ganadora del Festival Impulso Futuro UNAM 2018) y De los sueños de esta noche, unipersonal de Antonio Salinas.

Alejandra Bolaños

Diseño gráfico

Artista visual. Escribe sobre el trópico, piensa que la opacidad es una fuerza revolucionaria y hace radio amateur para contar historias que habitan en los márgenes (desde el territorio y el género usualmente). Se dedica a estudiar las visualidades de lo tropical en el sur de México a través de dibujos, archivos y ficciones; también trabaja en la manipulación y preservación de acervos documentales de arte contemporáneo en distintas instituciones públicas e independientes; es co-fundadora de un programa de arte contemporáneo llamado Bruma Laboratoria en Xalapa, Veracruz.

Sinuhé Torres Chacón

Diseño sonoro

Músico interdisciplinario, arquitecto y restaurador. Creador del proyecto musical Afraid His Horses (desde 2018) que busca experimentar con el sonido y el espacio de forma lúdica y multidisciplinaria. La propuesta incluye piezas sensoriales, enfocadas principalmente en la música generativa, ambiental y arte sonoro, por medio de sintetizadores, pedales de efectos, cintas magnéticas, sampleos y software. Es especialista en las técnicas alternativas de construcción. Actualmente es parte del Diplomado en Arte Sonoro de TSONAMI.

Sergio Ramírez Landa

Diseño y edición audiovisual

Creador audiovisual. Licenciado de la Facultad de Diseño Gráfico en la Universidad de Gestalt de Diseño. Ha formado parte de iniciativas artísticas como Glaucoma (fotografía), Ediciones Estridentes (colectivo de colectivos), De la Innombrable (compañía teatral) y Cultura Panorámica AC. Involucrándose en eventos como Festival Internacional JazzUV en varias emisiones. Ha sido becario del PECDA por el proyecto Pared Infinita 2015 y Tránsito Aleatorio 2017. Ha expuesto de manera colectiva en el Museo Universitario del Chopo, Centro de Cultura Digital, Cumbre Tajín, y el Teatro José Peón Contreras.

Julio César Urbina Bustamante

Colaborador especialista

Geógrafo. Licenciado en Geografía por la Universidad Veracruzana. Actualmente está concluyendo su posgrado de maestría en el Colegio de Michoacán en el Centro de Estudios de Geografía Humana en Michoacán. Durante su formación universitaria indagó en temas relacionados con la Geografía crítica, además, participó en el Programa Espacio Común de Educación Superior (ECOES) el cual le permitió realizar una estancia semestral en el Colegio de Geografía de la UNAM. Ha sido asistente de investigación del Dr. Martín Aguilar en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Eréndira Gómez Espinosa

Colaboradora especialista

Fotógrafa y bióloga. Estudió el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen coordinado. Estudió el posgrado en Biología y la Licenciatura de Fotografía en la Universidad Veracruzana. Está interesada en generar piezas híbridas que cuestionen las diferentes fronteras de nuestra relación con la naturaleza. En 2018 funda el colectivo interdisciplinario MUTANTE. Su proyecto crossmedia “Curar el Ojo (Cure the I), ritual para descolonizar la mirada capitalista” y “Zapatos para bailar la ansiedad” fueron seleccionados para el 2020 Dior Photography & Visual Arts Award.

Teatro UNAM felicita a los seleccionados y agradece la participación de todos los interesados en la Convocatoria. Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral.

Esta convocatoria organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, surge en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, las cuales tienen como misión promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 y tuvo una respuesta favorable, se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos.

El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados en base a criterios tales como: pertinencia, claridad en el discurso y vialidad.

Proyecto Beneficiado por la iniciativa Acción Viva: Apoyo a la producción y presentación teatral, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM

Conoce la convocatoria

¡Participa!
Cierre de convocatoria lunes 31 de agosto 2020

Cultura UNAM, a través de Teatro UNAM convoca a los artistas escénicos emergentes a participar en el programa:

CONVOCATORIA

ACCIÓN VIVA:

APOYO A LA PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN TEATRAL.

Bases de participación

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dentro de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, a través de Teatro UNAM consecuentes con su misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas y conscientes de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 que ha mermado la producción y creación de las artes en vivo y ha puesto en riesgo muchos proyectos artísticos, así como las condiciones económicas de creadoras y creadores, convoca a jóvenes artistas y colectivos teatrales mexicanos y extranjeros residentes en México, a proponer proyectos escénicos en formatos presenciales o digitales.

Las propuestas deberán ser generadas por creadores emergentes y planteadas para ser desarrolladas en espacios escénicos independientes, plazas públicas o en el ámbito virtual. De las propuestas recibidas se seleccionarán tres proyectos que recibirán un apoyo de $100,000.00 (Cien mil pesos mexicanos, m.n.) más IVA cada uno, divididos en pago de honorarios, gastos de producción y difusión, para generar puestas en escena o acciones de artes vivas, que deberán ofrecer cuatro presentaciones entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Participantes

• Podrán participar creadores o colectivos teatrales mexicanos y extranjeros residentes en México (con una residencia legal no menor a tres años) con experiencia en el ámbito de las artes escénicas y una trayectoria profesional de mínimo tres y un máximo de 10 años.

• Las y los artistas y/o colectivos deberán contar con una trayectoria profesional comprobable, y deberán justificar la necesidad del apoyo debido a las dificultades que experimentan por la crisis social y económica derivada de la pandemia.

Requisitos

1.- Las propuestas, que podrán hacerse a título individual o colectivo, deberán contemplar los procesos de producción, presentación y difusión de la obra teatral o acción de artes vivas.

2.- El tiempo previsto para la producción de la obra propuesta no deberá exceder dos meses a partir de la firma del convenio con la UNAM, posterior a la publicación de resultados.

3.- En todos los casos las obras deberán tener como condición una salida pública presencial o virtual, desde espacios independientes, plazas públicas o el ámbito virtual.

4- Las obras deben ser presentadas en el territorio nacional, o bien, en plataformas virtuales abiertas, y estar listas para su presentación entre noviembre y diciembre del 2020.

5.- La propuesta deberá incluir un presupuesto realista de los costos y tiempos de producción, y deberá explicar y justificar el monto de honorarios o gastos que derivarán de su producción.

6.- En todos los casos, sea que la obra se haya propuesto a título individual o por un colectivo, se deberá asignar a una o un responsable tanto para la comunicación del proceso de selección como para el de administración de los recursos.

7.- El responsable deberá estar registrado y activo en el SAT, como persona física y en la posibilidad de emitir el comprobante fiscal digital (CFDI) válido por el SAT mismo.

8.- Si bien es legítimo plantear que el uso de los recursos permitirá la finalización de una obra o acción, cuya continuidad haya sido amenazada por la situación de emergencia, todas las obras propuestas para el apoyo deberán ser inéditas, no sólo al tiempo del envío de la solicitud, sino de la publicación de los resultados de esta convocatoria.

Restricciones

1.- No se aceptarán proyectos ya realizados que pretendan cubrir su presupuesto de manera retroactiva.

2.- La convocatoria no estará abierta a artistas mexicanos residentes en el extranjero, o aquellos que ya gozan de los apoyos del Sistema Nacional de Creadores o de México en Escena, ni proyectos que ya cuenten con apoyos de financiamiento nacionales o extranjeros.

3.- Únicamente se podrá registrar una postulación por aspirante.

4.- En la medida que el apoyo tiene como objetivo respaldar la creación teatral, no se recibirán proyectos de crítica de teatral, mediación, ciclos o festivales.

Registro y documentación requerida

Las propuestas se deberán registrar y enviar únicamente en formato PDF, al correo electrónico convocatoriaaccionviva@gmail.com a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 31 de agosto de 2020 antes de las 23:59 horas, hora del cierre del periodo de recepción.

Se deberá llenar y enviar el formulario de registro, con las siguientes especificaciones:

Documentación

a. Datos generales de quien postula (nombre completo, RFC, correo electrónico y teléfono de contacto).

b. Ficha técnica del proyecto (título, créditos, duración y formato).

c. Breve semblanza curricular de la persona o colectivo solicitante (no mayor a una cuartilla).

d. Breve descripción del proyecto con programa de trabajo detallado.

e. Justificación, objetivos y metas.

f. Derechos de autor. Carta de autorización de derechos de autor.

g. Necesidades del proyecto general y sus alcances (Tiempo y recursos materiales).

h. Compromiso específico de salida al público, firmado tanto por quien postula como por la persona responsable del espacio donde se vayan a desarrollar las funciones.

i. Presupuesto global.

Documentación probatoria y anexos:

• Identificación oficial vigente con fotografía de las o los integrantes y/o quienes colaboran, incluyendo documento de residencia en el caso de personas extranjeras.

• Constancia actualizada de situación fiscal de quien sea el responsable del proyecto.

• Semblanza de creadoras y creadores, integrantes y/o quienes colaboren en el proyecto y su función.

• Curriculum vitae del artista, integrantes y/o colaboradores en el proyecto (2 cuartillas).

• Descripción del proyecto (máximo dos cuartillas).

• Justificación, objetivos y metas (máximo dos cuartillas).

• Obra completa a escenificar, o escaleta específica y desarrollada de la acción de artes vivas planteada.

• Desglose del presupuesto general del proyecto con montos expresados en moneda nacional MXN, el cual deberá incluir honorarios de las y los creadores y costos aproximados de producción.

• Cronograma de trabajo detallado.

• Propuesta de comunicación o plataformas de salida o difusión.

• Máximo de 5 imágenes (jpg) de obras de la persona o colectivo postulante.

• Enlace a tres obras teatrales de su autoría. Especificar los créditos de las mismas.

• Selección de notas o reseñas críticas nacionales y/o internacionales. Máximo 10 notas o reseñas críticas en un solo archivo y en orden de importancia.

Proceso de selección

Las propuestas serán revisadas y analizadas por un jurado encargado de seleccionar a los tres proyectos que recibirán una dotación económica para su realización.

El jurado estará integrado por tres especialistas de destacada trayectoria en el ámbito teatral mexicano.

Los criterios de selección atenderán:

• La calidad artística de la propuesta.

• Su carácter innovador.

• Su capacidad de experimentación con lenguajes y discursos.

• La factibilidad de realización con el presupuesto, condiciones actuales y el tiempo establecido.

• Exposición de motivos respecto de la relevancia y necesidad de llevar a cabo la producción en el marco de la crisis generada por la COVID 19.

• La trayectoria de la persona o el colectivo solicitante.

• El planteamiento de salida al público vinculado al espacio y modo de desarrollo.

El fallo en la selección de los proyectos será inapelable. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por las áreas convocantes.

Las y los participantes beneficiadas deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la Universidad. Estos son:

• Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.

• Igualdad.

• Libertad de pensamiento y de expresión.

• Respeto y tolerancia.

• Laicidad en las actividades universitarias.

• Integridad y honestidad académica.

• Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.

• Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.

• Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.

• Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.

• Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.

• Privacidad y protección de la información personal.

Resolución

La resolución del jurado se dará a conocer el día jueves 24 de septiembre de 2020 y será comunicada a las personas interesadas por correo electrónico y publicado en la página web de Teatro UNAM.

El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria, si así lo considera conveniente, en cuyo caso se asentarán en el acta respectiva las razones de dicha determinación.

La decisión del Jurado será irrevocable.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador y la Dirección de Teatro UNAM.

REALIZACIÓN DE PROYECTOS

Obligación de las y los artistas y producción de las obras

Quienes sean responsables de los proyectos beneficiados aceptarán las condiciones establecidas en esta convocatoria mediante la firma de un convenio en el que se estipularán los derechos y obligaciones de todos los involucrados. El convenio deberá ser firmado en un periodo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la notificación de los resultados.

Las personas y los colectivos seleccionados que por algún motivo decidieran no participar en la producción de la obra, deberán de comunicar por escrito, a la Dirección de Teatro UNAM, la renuncia a la aportación económica.

Quien sea responsable de cada proyecto se compromete a rendir al menos dos informes previos a las presentaciones, explicando los avances y las decisiones del proceso a la Dirección de Teatro, así como a presentar un informe final del proyecto desarrollado, además de la comprobación de gastos y la grabación de la obra o acción desarrollada. Cualquier modificación realizada a la propuesta inicial debe ser notificada por escrito a la Dirección de Teatro UNAM.

Las personas o los colectivos seleccionados se comprometen a realizar cuatro presentaciones públicas del proyecto.

Las obras resultantes de esta convocatoria serán propiedad de los artistas o colectivos beneficiados.

Las personas beneficiarias serán las únicas responsables de que los materiales presentados sean originales y de contar con la autorización correspondiente de los derechos de autor, así como de las consecuencias legales que su producción y presentación pública, en caso de no contar con los mismos, pudiera acarrear.

Aportación económica

La dotación económica para cada uno de los tres proyectos seleccionados será de $100,000.00 pesos (cien mil pesos, M.N). más IVA, distribuidos en pago de honorarios, gastos de producción y difusión.

Las personas seleccionadas recibirán el estímulo económico en una exhibición, a través del trámite de su Comprobante Fiscal (CFDI). Para ello se realizará el trámite de alta en el Sistema de Proveedores de la UNAM, para lo cual se solicitará documentación personal.

En caso de incumplimiento, la personas o colectivos beneficiarios se comprometen al reintegro total de la cantidad abonada.

Fechas importantes

• Lanzamiento de la convocatoria: A partir de su publicación.

• Fecha de cierre de la convocatoria: lunes 31 de agosto 2020.

• Publicación de resultados: jueves 24 de septiembre 2020.

• Periodo de producción y presentación de obras: octubre – diciembre 2020.

Difusión de la obra

Quienes sean responsables de los proyectos seleccionados realizarán su propia campaña de difusión, y se comprometen a otorgar los créditos correspondientes a las áreas convocantes en la promoción, la difusión o el empleo de los productos que resulten favorecidos por esta iniciativa. La Dirección de Teatro UNAM apoyará en la promoción y la difusión de las funciones a realizar.

INFORMES

Para la asesoría o aclaración de dudas sobre la presente convocatoria favor de comunicarse al correo convocatoriaaccionviva@gmail.com

Dramafest México- Rusia Modalidad presencial 2021

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Yoko: una mujer en su mundo camina contenta

Dramaturgia y dirección: Bárbara Colio 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,12:30 y 16:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Saturn return*

Dramaturgia: Zoe Méndez Ortiz 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:00 y 16:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Grand slam

Dramaturgia: Valentina Garibay 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:30 y 17:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Nonat@

Dramaturgia: Azucena Godínez*
Dirección: Sixto Castro Santillán

 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,14:00 y 17:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

 DramaFest 2021

Toda la culpa es de ella 

Dramaturgia: Andrei Ivanov 
Dirección: Gabriela Ochoa¨* 

 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,  19:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Duración: 85 minutos

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Yoko: una mujer en su mundo camina contenta

Dramaturgia y dirección: Bárbara Colio 

Con: Marisa Saavedra

En plena guerra, una mujer en su mundo camina contenta. Las montañas azules que rodeaban el pueblo de Yoko Ono cerca de Hiroshima, se tornan blancas y absolutas. Un hongo gigante brota ante sus ojos revelando la brutal belleza de la destrucción. ¿Qué sería del mundo si la bala que mató a John Lennon hubiera matado a Yoko Ono?

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,12:30 y 16:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Saturn return*

Dramaturgia: Zoe Méndez Ortiz 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Con: Darling Lucas

Una joven queda embarazada sin haberlo planeado, cosa que la hace plantearse si alguien incapaz de responsabilizarse de sí misma, puede (y quiere…) hacerse cargo de alguien más. Al mismo tiempo, la fragilidad de su relación de pareja se pone en evidencia.

*Obra escrita bajo el programa de Residencias Artísticas Específicas del FONCA 2018, Centro Banff, Canadá.

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:00 y 16:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Grand slam

Dramaturgia: Valentina Garibay 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Con: Valentina Garibay

 

Monólogo detonado por El Síndrome del Impostor.
La anécdota expone el conflicto que experimenta una tenista cuando se siente desplazada por su contrincante.
Una reflexión sobre lo caótica y agónica que puede ser la competencia. “¿No puede existir en todo el universo un espacio que sea solamente para mí?”

 

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:30 y 17:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Nonat@

Dramaturgia: Azucena Godínez*
Dirección: Sixto Castro Santillán

 

Con: Belén Mercado

Un “no nacid@” goza en el vientre de su madre confiando en que los sueños de su progenitor se harán realidad cuando nazca y se convierta en un varoncito campeón. De pronto, un ultrasonido revela que, en realidad, es una niña. El Nonat@ comienza una aventura imprevista y perturbadora.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,14:00 y 17:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

 DramaFest 2021

Toda la culpa es de ella 

Dramaturgia: Andrei Ivanov 
Dirección: Gabriela Ochoa¨* 

 

Con: Carmen Mastache y Rodrigo Olguín

La muerte de Iván, esposo de Tania y padre de Kostia, ha dejado a una madre y a un hijo adolescente distanciados por el duelo sin posibilidad alguna de comunicarse. La madre busca maneras de acercarse a su hijo y encuentra cómo hacerlo a través de una plataforma virtual. En la realidad están separados, en la red más unidos que nunca. Las consecuencias serán implacables.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,  19:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Duración: 85 minutos

Ciclo de presentaciones Incubadoras de Grupos Teatrales 2021

Proyectos del CLDyT de la FFyL

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Proyectos del CUT

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Elenco y creativos por orden alfabético

Actividades del ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Sabina de Steinbach

A cargo de  Zabdi Blanco

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Cristina de Pizan

A cargo de Thania Luna

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Isabel de Francia

A cargo de Mario Medina

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Leonor de Aquitania

A cargo de Carol Muñiz

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Margarita Porete

A cargo de Andrea Castañeda

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Trotula de  Ruggiero

A cargo de Diego Montero

2do ANTIFESTIVAL

TransDrama 2021 6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica Actividades de entrada libre

6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Actividades de entrada libre

Jueves 17 de junio / 16:00 h

Obra digital

Compañía: Rimini Protokoll (Alemania/Suiza)

Viernes 25 de junio / 13:00 h

Clase magistral

Imparte: Macarena Recuerda Sheperd (España)

Sábado 26 de junio / 19:00 h

Charla

Con: Mariana Tirantte (Argentina)

Miércoles 30 de junio / 19:00 h

Temple du present. Solo for an octopus.

Compañía: Rimini Protokoll (Alemania-Suiza)

Colocado en un acuario en el escenario de un teatro, un pulpo se convierte en el protagonista de la actuación y de la dramaturgia. La voluntad o el rechazo del animal hacia la interacción con el ser humano que se encuentra junto al acuario será un factor decisivo para el desarrollo de la pieza.  A través de la pantalla y con un acompañamiento musical de voces y composiciones, el animal pasa de ser el objeto de observación al sujeto de la misma, justo ante los ojos del público.

Concepto y dirección: Stefan Kaegi
En colaboración con: un pulpo, Judith ZaguryNathalie Küttel (ShanjuLab)

Asesoría científica: Prof. Graziano Fiorito (Dept. of Biology and Marine Organisms, Stazione Zoologica Anton Dohrn, Naples), Marcel Gyger
Dramaturgia: Katja Hagedorn
Música: Stéphane Vecchione

Equipo técnico: Théâtre Vidy-Lausanne
Iluminación: Pierre Nicolas Moulin

Video: Oliver Vuillamy
Productora: Anouk Luthier
Producción: Théâtre Vidy-LausanneShanjuLab Gimel (Laboratoire de recherche théâtrale sur la présence animale), République Éphémère *et Théâtre Saint-Gervais, Genève

En coproducción con: Berliner Festspiele, Centre PompidouParis, Rimini Apparat

Estreno
Jueves 17 de junio, 20:00 h
Disponible a partir de esta fecha hasta el viernes 18 de junio

Transmisión gratuita
Facebook/ TransDrama
YouTube / TransDrama2021
Facebook/ TeatroUNAM
Youtube/ TeatroUNAM

Rimini Protokoll 

(Alemania/Suiza)
Los integrantes del colectivo de directores teatrales Rimini Protokoll se conocieron en los años noventa, mientras estudiaban en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften [Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas] de la Universidad de Gießen (Alemania), una especie de escuela de élite del teatro alemán de vanguardia. Rimini Protokoll está compuesto por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, quienes bajo este sello desarrollan sus proyectos en diferentes constelaciones: a menudo los tres juntos; Haug y Wetzel con frecuencia a dúo; Kaegi una y otra vez por su propia cuenta y en el pasado también con Bernd Ernst bajo el mote de Hygiene Heute.
Rimini Protokoll realizó sus primeros proyectos en teatros independientes. Sin embargo, desde principios de esta década son bien recibidos también en los escenarios municipales; en la temporada 2006/7 concretaron dos proyectos sólo en el Schauspielhaus Zürich. Además, trabajan desde hace años en el extranjero, sobre todo de la mano de proyectos comisionados por el Goethe-Institut.

Stefan Kaegi

(Alemania/Suiza) 

Creador de obras de teatro documental, intervenciones de audio y curadurías. La mayoría de sus obras se publican bajo el sello  del colectivo teatral “Rimini Protokol”, que fundó junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel, con sede en Berlín. 

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, el premio del jurado del festival “Politik im Freien Theatre” por su obra “Mnemopark”(2005),  el Premio Europeo a la Diversidad Cultural (2010) y el premio del jurado por su obra “Radio Muezzin” (2011) en el Festival de Teatro de Sarajevo y el Gran Premio del Bitef Festival Belgrade por “Nachlass” (2018). 

Entre 2006 y 2001, trabajó con la dramaturga y directora argentina Lola Arias, en proyectos como “Chácara Paraíso”, “Airport Kids”, y juntos curaron “Ciudades paralelas”, un festival portátil para intervenciones urbanas. 

Clase magistral

El ilusionismo performativo

Imparte: Macarena Recuerda Shepherd (España)

Hablaremos sobre el ilusionismo, la percepción y las imágenes evocadoras que ofrecen al espectador la posibilidad de que construya su propia historia. que su imaginario sea quien dé sentido a cuanto ve. La artista nos hablará de la investigación en la que se encuentra desde el 2017 y hará un recorrido por sus últimos trabajos para poder visualizar y reflexionar sobre los resultados.

Sesión
Viernes 25 de junio, 10:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
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YouTube / TransDrama2021
Facebook/ TeatroUNAM
Youtube/ TeatroUNAM

Macarena Recuerda Sheperd

(España) 

Artista visual y bailarina. Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis. En el 2008 funda el Colectivo Estraperlo plataforma de nuevos creadores.


Estas son sus piezas:

2010 That?s the story of my life un Producción de MiCarteraPatrocina, con la Ayuda del ConCa y la colaboración del Bilbao Arte, Teatre Lliure y Antic Teatre, pieza que ha girado por España, Italia, Colombia y Portugal.

2012 Greenwich Art Show Una producción de MiCarteraPatrocina, Festival Neo, CAET y Antic Teatre. Y 2012 Greenwich Art Show- The Installation Beca Atrio Alhondiga del Bilbao.

2013 Whose are those eyes? Sit specif e intervención urbana estrenada en la Fira de Tarrega 2013, Escena Poble Nou 2013 y Bad 2013. Ha recibido la Beca Laboratorio Fira de Tarrega, la Residencia que ofrece conjuntamente Escena Poble Nou y Antic Teatre; y la Residencia de Bilbao Eszena.

2015 El Experimento Ganzfeld. HPC consonni, Bilbao.

2016 Collage y Acción, Pieza-taller para familias. Dantza Bilaka, El Graner, Sala Baratza y Bilbao Eszena.

2018 ¡AY! ¡YA!, una producción del Antic Teatre, Festival Grec de BCN, Festival BAD de Bilbao entre otros.

2020 The Watching Machine.

Charla

Dramaturgia del espacio

Con Mariana Tirantte (Argentina)

¿Cómo diseñar dispositivos potentes que permitan crear escenas paralelas de la acción dramática? ¿Cómo crear historias que se entrecrucen con lo que sucede en la ficción? ¿Cómo diseñar dispositivos que se adapten a las nuevas condiciones de creación? ¿Cómo concebir un espectáculo que de adapte a espacios poco convencionales? ¿Cómo cruzar los lenguajes de la cultura digital en los dispositivos escénicos?

Mariana Tirantte hablará de sus descubrimientos tras 25 años de trayectoria durante los que ha trabajado en proyectos de teatro, ópera, danza, performance y site specific de la mano de directores como Lola Arias, Claudio Tolcachir y Mariano Pensotti.

Sesión
Sábado 26 de junio, 19:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
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Youtube/ TeatroUNAM

Mariana Tirantte

(Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1976. Entre su trabajo con Grupo Marea (conjunto artístico formado junto a Mariano Pensotti) ha diseñado escenografías y vestuario para diversas producciones de teatro, site specific e instalaciones en Argentina y muchos países del mundo. También ha colaborado con directores y empresas argentinas Krapp, Lola Arias, Pablo Messiez, Agostina López, Lisandro Rodríguez, Matías Feldman, Ariel Farace, Diana Szeinblum, Carlos Casella, Ana Frenkel, Román Podolsky, Claudio Tolcachir, Julio Chávez, entre otros.

Estuvo a cargo de la Dirección Técnica del V & VI Festival Internacional de Buenos Aires, Bienal de Performance 2015 y 2017 y Espacios Revelados. Ganó el premio Trinidad Guevara 2011 por la escenografía de El Pasado es un animal grotesco (dirigida por Mariano Pensotti), Premios Teatro del Mundo 2012 por “Cineastas” (dirigida por Mariano Pensotti) y Melancolía y Manifestaciones (dirigida de Lola Arias). Fue nominada al premio Florencio Sánchez 2012 con La laguna (dirigida por Agostina López). 

TransDrama 2021 6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Clausura

Este encuentro se llevará a cabo del 7 al 30 de junio, el objetivo del mismo es que los interesados accedan a nuevos métodos que los lleven a enriquecer su formación artística.

Para esta edición postularon destacades actrices, actores, directores, dramaturgos, investigadores de teatro, de artes visuales y performance, músicos, ingenieros, arquitectos, escenógrafos, periodistas, dramaturgistas y docentes provenientes de varios estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Baja California, Puebla, Morelos, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz) y de países como Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Francia y Colombia.

Asimismo, en esta edición se contará con una sesión de cierre, en la cual se compartirán algunos de los materiales realizados en esos talleres.

Sesión
Miércoles 30 de junio 19:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
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