×

Residencia
expuesta

Proceso abierto de creación escénica

Teatro UNAM continúa en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas en este contexto. Por lo que ha desarrollado un nuevo programa de residencia que acercará al público general y especializado a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas. El impulso de este programa es desde lo virtual, pero con la certeza de que los escenarios pronto subirán de nuevo sus telones, este programa se proyecta para desarrollarse también de manera presencial. Por lo menos una compañía o colectivo al año, desarrollará una Residencia Expuesta.

CreaciÓn

Tiempo, sentido y riesgo

Son varias etapas y cada una tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellas van construyendo el resultado final. Exponer estos momentos significa la primer decisión y riesgo por parte de los creadores.

EXPOSICIÓN

Vive el proceso

El espectador podrá observar los distintos procesos de creación, y su sola presencia incidirá en el proceso; pero la Compañía en residencia decidirá en cuáles podrá participar.

PROYECTO 1

COMPAÑÍA: el coro de los otros

Arquitectura del cadáver / Desdémona frente al cadáver

El programa Residencia Expuesta inició con el proyecto Arquitectura del cadáver / Desdémona frente al cadáver, con la compañía El coro de los otros quienes partieron del clásico Otelo de William Shakespeare, extrayendo la última imagen que deja el texto dramático, para reflexionar hacia posibles hipótesis que les permitió cuestionarse sobre qué fue lo que sucedió en ese final trágico. La escena del crimen resuena con muchas otras escenas que día a día suceden en nuestro país, a causa de la violencia. 

 

Esta primera Residencia Expuesta fue seguida por 18,598 espectadores a través de 11 bitácoras abiertas, 4 sesiones de cadáver exquisitos los cuales fueron la base de la estructura dramática, 3 charlas con especialistas, 3 ensayos abiertos a público, 1 ensayo general, 6 funciones y 1 sesión del aula del espectador. 

Desdémona frente al cadáver en voz de sus creadores

Patricia Yáñez

“Un gran reto que nos ayudó a repensar las formas de creación; al exponer el proceso creativo nos vulneramos como artistas y, sobre todo, como seres humanos. La travesía nos hizo encontrarnos en un momento difícil, y eso catalizó nuestra manera de acceder a la ficción. Recurrimos a nuevas formas de creación en conjunto y eso dio como resultado un proyecto entrañable y necesario para seguir abordando el tema del feminicidio.”

José Antonio Becerril

“Pensar en el proceso, es pensar muchas cosas, hoy a la distancia de casi un mes de estar lejos del proyecto, de estar cerca del semáforo rojo otra vez.  Desdémona frente al cadáver fue un respiro, a pesar de todo, crear en medio de la pandemia ha sido un regalo.”

Erika Gómez

"La posibilidad de creación en conjunto, de compartir y experimentar siempre en equipo."

Juan Pablo Villa

“Desdémona frente al cadáver fue un respiro pandémico para la creación colectiva. Experiencia entrañable de exploración y experimentación en este nuevo formato. Gracias al gran equipo técnico y creativo, sin duda, fue un gran logro. Tocando fibras sensibles sobre los feminicidios en México y el mundo, Desdémona frente al cadáver nos invita a la reflexión y al no olvido.”

Miriam Romero

“Desdémona frente al cadáver fue un reto, un proceso de aprendizaje, prueba y error, el hacer teatro de otra manera, desde otro lugar, con nuevas herramientas, un acompañamiento creativo, un cadáver exquisito que se fue conformando gracias a todos los involucrados.”

Ricardo Rodríguez

“Desdémona ha sido un cuestionamiento tras otro, sobre la forma, el medio, la pertinencia y el montaje de una pieza que busca el arte como acto político y estético en un momento histórico lleno de tensiones.”

Fausto Castaño

"Desdémona frente al cadáver fue un desafío constante. Nos puso a prueba y nos llevó al límite para construir y repensar todos los procesos creativos, desde la elaboración del texto, hasta las estrategias de públicos para mantener su atención frente a una pantalla, pasando por diversos y entretenidos retos tecnológicos que no habrían sido posibles sin el trabajo en equipo y la sensibilidad de cada uno de los integrantes. Creo que logramos resultados impensados. Me quedo con la incredulidad de compañeros que me preguntaban si lo que estaban viendo en sus pantallas estaba sucediendo realmente en vivo."

¿Quieres revivir la experiencia?

PROYECTO 2

Dosce La compañía, Artes y oficios

Chunún

“Estamos desde nuestro corazón y nuestro cuerpo en otra geografía, en otro mundo. En un lugar con un sistema propio de crear y de vivir. Un mundo ajeno que es y al mismo tiempo no es México, o es uno de muchos Méxicos, o es un solo México. La gran ventaja de la duda es que resulta ser a veces la llave de las respuestas y estamos aquí para cuestionarnos dónde estamos, qué somos y a lo mejor hasta qué haremos.”

Agenda