Arquitectura del cadáver, es la primera etapa del proceso creativo de Antonio Becerril, Dania García, Patricia Yáñez y Raúl Mendoza; que devendrá en el montaje escénico- virtual titulado Desdémona frente al cadáver. Partimos de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis en relación a lo que pudo haber sucedido En este sitio podrán encontrar un expediente vivo que se estará actualizando día a día por medio de bitácoras, construcción de cadáveres exquisitos, ensayos abiertos y funciones virtuales que en un futuro serán presenciales, cuando la pandemia nos permita nuevamente el encuentro. Por ahora, exploramos los diversos escenarios virtuales que nos ofrece la red y las posibilidades de articulación del lenguaje escénico.
Reproducir vídeo
Escritorio
Patricia Yáñez / Desdémona
Actriz, directora y docente. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fundadora de la compañía El Coro de los Otros, donde ha producido y actuado siete puestas en escena. Ha participado con diversos directores como son: Luis de Tavira, Marcela Castillo, Hugo Arrevillaga, José Caballero, Boris Schoemann, entre otros. Ha codirigido dos puestas en escena con Luis de Tavira: Habitación en sombras y La séptima morada. Fue becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA, con el proyecto Minotauro basado en la investigación en centros penitenciarios. Actualmente es docente de actuación en La Casa del Teatro.
Antonio Becerril / Otelo
Actor oaxaqueño egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM) generación 2008-2012. Ha participado en más de veinte puestas en escena y trabajado con directores como Luis de Tavira, José Caballero, Mario Espinosa, Boris Schoemann, Jorge Vargas, Antonio Zúñiga, Alicia Sánchez, entre otros. De igual forma ha dirigido y actuado en sus propios proyectos de la mano de mi compañía El Coro de los Otros y es miembro de las compañías de teatro-danza INSIDETHEBODY y Montosninja. Becario de Creadores Escénicos FONCA actores y actrices de teatro 2017 y PECDA Oaxaca 2012.
Juan Pablo Villa / W.S.
Juan Pablo Villa es un músico, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, el free jazz y la música de cámara. Sabe tocar el piano, el acordeón, la guitarra y maneja la voz con influencias de cantos como el inuit, mongol, multifónico, cardenche, atonal, gutural y formal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores multiefectos y objetos. Su propuesta musical es poco convencional y completa y se integra dentro de una corriente de vanguardia musical en México que busca expandir las posibilidades sonoras.
La compañía teatral nace en la Ciudad de México en el 2009 conformada por egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012). Desde entonces han llevado a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual. Desde su formación han participado en distintas temporadas y festivales, tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República, gracias a obras como Del otro lado de la puerta dirigida por Alaciel Molas, Ensayos sobre el Destierro, creación escénica de Patricia Yáñez, José Antonio Becerril y Raúl Mendoza; Esperando a Godot y Romeo y Julieta dirigidas por José Caballero; 2:14 PM dirigida por Boris Schoemann; Sedimentos y Minotauro dirigidas por Octavio Michel Grau.
movil
Patricia Yáñez / Desdémona
Actriz, directora y docente. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fundadora de la compañía El Coro de los Otros, donde ha producido y actuado siete puestas en escena. Ha participado con diversos directores como son: Luis de Tavira, Marcela Castillo, Hugo Arrevillaga, José Caballero, Boris Schoemann, entre otros. Ha codirigido dos puestas en escena con Luis de Tavira: Habitación en sombras y La séptima morada. Fue becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA, con el proyecto Minotauro basado en la investigación en centros penitenciarios. Actualmente es docente de actuación en La Casa del Teatro.
Antonio Becerril / Otelo
Actor oaxaqueño egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM) generación 2008-2012. Ha participado en más de veinte puestas en escena y trabajado con directores como Luis de Tavira, José Caballero, Mario Espinosa, Boris Schoemann, Jorge Vargas, Antonio Zúñiga, Alicia Sánchez, entre otros. De igual forma ha dirigido y actuado en sus propios proyectos de la mano de mi compañía El Coro de los Otros y es miembro de las compañías de teatro-danza INSIDETHEBODY y Montosninja. Becario de Creadores Escénicos FONCA actores y actrices de teatro 2017 y PECDA Oaxaca 2012.
Juan Pablo Villa / W.S.
Juan Pablo Villa es un músico, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, el free jazz y la música de cámara. Sabe tocar el piano, el acordeón, la guitarra y maneja la voz con influencias de cantos como el inuit, mongol, multifónico, cardenche, atonal, gutural y formal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores multiefectos y objetos. Su propuesta musical es poco convencional y completa y se integra dentro de una corriente de vanguardia musical en México que busca expandir las posibilidades sonoras.
La compañía teatral nace en la Ciudad de México en el 2009 conformada por egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012). Desde entonces han llevado a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual. Desde su formación han participado en distintas temporadas y festivales, tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República, gracias a obras como Del otro lado de la puerta dirigida por Alaciel Molas, Ensayos sobre el Destierro, creación escénica de Patricia Yáñez, José Antonio Becerril y Raúl Mendoza; Esperando a Godot y Romeo y Julieta dirigidas por José Caballero; 2:14 PM dirigida por Boris Schoemann; Sedimentos y Minotauro dirigidas por Octavio Michel Grau.
Conoce a los
Participantes
Creadores 1ra. parte del proceso
Raúl Mendoza Rosas / 1er. Yago
Dania García / 1ra. Emilia
Relatores
Pamela Almanza Menes
Alejandro Toledo
Luis Arturo García
Colaboradoras
Susana Meléndez
Zuadd Atala Sarmiento
Stefanie Weiss Santos
Itzel Corona
Especialistas
Alberto Herrera Aragón
Jacobo Dayán
Cinthya García Leyva
Diseño y producción de transmisión para plataformas digitales
Conéctate a las plataformas del proyecto.
Aquí encontrarás La guía del espectador habitual para conectarte a las plataformas
en las que desarrollaremos el proyecto en vivo.
Interactúa
Streams
Los streams son las transmisiones en vivo, aquí podrás checar
programación y formar parte de la experiencia.
Actualízate
En cualquier momento
En el Expediente de transmisiones encontrarás todas las transmisiones
pasadas y ponerte al día.
En esta bitácora abierta encontrarás a detalle cómo surgió este proyecto.
5 de sep. 1er Cadáver exquisito “Desdémona”
Atento a la transmisión que se hará para realizar el primer cadáver exquisito vía Twitch. Alfinalizar habrá una charla con un especialista. ¡No te quedes sin verla!
7 de sep. Bitácora 2. Círculo de soledad pública
En esta bitácora podrás descubrir cómo se preparan los creativos para construir contenido creativo que pueda ser plasmado en la plataforma digital.
9 de sep. Bitácora 3. Transfiguración de persona a personaje
Sumérgete en las palabras que nos adentran al viaje de la transfiguración de los creativos a los personajes de Shakespeare
12 de sep. 2do Cadáver exquisito “Otelo”
¿Te gustó la primera creación en vivo del cadáver exquisito? ¡Ahora ve el segundo! Está vez habrá artistas invitados, conócelos y apunta la fecha. ¡Nos vemos en la transmisión!
14 de sep. Bitácora 4. Desdémona frente al cadáver
Sé testigo de todas las reflexiones que han surgido desde la creación del primer cadáver exquisito hasta ahora. ¡Disfruta de la reflexión de cada uno de los participantes!
19 de sep. 3er Cadáver exquisito “Las otredades”
La transmisión del tercer cadáver ya casi se acerca, si estás interesado en participar no olvides registrarte para ser parte de la construcción del tercer cadáver.
21 de sep. Bitácora 5. El error de Otelo
Sé testigo de la reflexión que surgió desde la creación del segundo cadáver exquisito hasta ahora.
26 de sep. 4to. Cadáver exquisito y 1er Ensayo abierto “Cadáver palabra”
Es momento de cerrar filas y hacer un sólo cadáver a partir de los otros, también habrá un primer ensayo abierto a público del cual podrás ser testigo. No faltes a las transmisiones que se realizarán por nuestras redes sociales.
28 de sep. Bitácora 6. Las otredades
¡Así es! En esta bitácora podrás ver la reflexión en torno a la creación del tercer cadáver. ¿Fuiste parte? Mira lo que sucedió desde entonces.
3 de oct. 2do. Ensayo abierto
Se siguen probando cosas y creando en torno al material generado. No te pierdas esta segunda transmisión de ensayo abierto a público.
5 de oct. Bitácora 7. Cadáver palabra
Sigue la reflexión de los creativos desde la transmisión del último cadáver exquisito y el primer ensayo abierto.
9 de oct. 3er. Ensayo abierto
Se siguen probando cosas y creando en torno al material generado. No te pierdas esta segunda transmisión de ensayo abierto a público. ¡Ya casi se acerca el estreno!
12 de oct. Bitácora 8. Los nodos de Yago y Emilia
Mira las impresiones durante los ensayos. ¿Qué te pareció a ti?
16 de oct. Ensayo general
No te pierdas el ensayo general, observa cómo se preparan los intérpretes antes del estreno.
19 de oct. Bitácora 9. Shakespeare virtual
¿Qué sucedió en esta primera semana de estreno en la virtualidad? Lee las reflexiones de todos.
23 de oct. Función de estreno Desdémona frente al cadáver
¡Por fin día de estreno! No te pierdas la transmisión de este estreno.
24 de oct. Segunda función
¿No pudiste ver el estreno? ¡No importa, aún quedan más funciones! Disfruta la segunda función y no olvides dejar tus comentarios durante las transmisiones.
26 de oct. Bitácora 10. Los restos
El proceso de creación no termina, aún se puede seguir profundizando en todo. ¡Sé parte de esta experiencia virtual y lee la última bitácora de reflexión!
30 de oct. Tercera función
Ya es la segunda semana de funciones. ¡Anota las fechas y lugar de transmisión!
31 de oct. Cuarta función
Se acaba esta segunda semana de funciones. ¡No te quedes sin verla!
3 de nov. Bitácora 11. Crimen expuesto
Mira las últimas entradas en esta bitácora. ¡Gracias por ser parte de la Arquitectura del cadáver!
6 de nov. Quinta función
Se acaba la temporada y aún no la has visto! Entérate del horario y lugar de transmisión de esta última semana.
7 de nov. Sexta función
¡Aún alcanzas a verla! Entérate del horario y lugar de transmisión de esta última función.