Teatro UNAM continúa en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas en este contexto. Por lo que ha desarrollado un nuevo programa de residencia que acercará al público general y especializado a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas. El impulso de este programa es desde lo virtual, pero con la certeza de que los escenarios pronto subirán de nuevo sus telones, este programa se proyecta para desarrollarse también de manera presencial. Por lo menos una compañía o colectivo al año, desarrollará una Residencia Expuesta.
Son varias etapas y cada una tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellas van construyendo el resultado final. Exponer estos momentos significa la primer decisión y riesgo por parte de los creadores.
El espectador podrá observar los distintos procesos de creación, y su sola presencia incidirá en el proceso; pero la Compañía en residencia decidirá en cuáles podrá participar.
El programa Residencia Expuesta inició con el proyecto Arquitectura del cadáver / Desdémona frente al cadáver, con la compañía El coro de los otros quienes partieron del clásico Otelo de William Shakespeare, extrayendo la última imagen que deja el texto dramático, para reflexionar hacia posibles hipótesis que les permitió cuestionarse sobre qué fue lo que sucedió en ese final trágico. La escena del crimen resuena con muchas otras escenas que día a día suceden en nuestro país, a causa de la violencia.
Esta primera Residencia Expuesta fue seguida por 18,598 espectadores a través de 11 bitácoras abiertas, 4 sesiones de cadáver exquisitos los cuales fueron la base de la estructura dramática, 3 charlas con especialistas, 3 ensayos abiertos a público, 1 ensayo general, 6 funciones y 1 sesión del aula del espectador.
“Estamos desde nuestro corazón y nuestro cuerpo en otra geografía, en otro mundo. En un lugar con un sistema propio de crear y de vivir. Un mundo ajeno que es y al mismo tiempo no es México, o es uno de muchos Méxicos, o es un solo México. La gran ventaja de la duda es que resulta ser a veces la llave de las respuestas y estamos aquí para cuestionarnos dónde estamos, qué somos y a lo mejor hasta qué haremos.”
Tercer proyecto de esta iniciativa de Teatro UNAM, en esta ocasión seremos testigos del proceso creativo de la puesta en escena La garganta del cielo, dramaturgia: Diego Álvarez Robledo; dirección: Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo. Un unipersonal que encarnará a más de diez personajes para hablar de algunas mujeres que cambiaron la historia de la ciencia; mientras trata temas, como la depresión, el sentido de no pertenencia, las causas y consecuencias del suicidio.