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Categoría: Noviembre 2020

El sendebar 2020

Obra de teatro

El sendebar: La cruzada de una fémina

Dirección: Mariana Hartasánchez
Con: Thania Luna, Zabdi Blanco
 
 
Fuente del CCU
Sábados y domigos 11:00 h
Entrada lbre
Hasta el 20 de marzo 2021
 
Participa en puntos cultura
Jueves teatro UNAM

El sendebar: La cruzada de una fémina​

A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, el video narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante.

Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es en la puesta en escena un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas.

La narración del mito confluye con el caso de Luz, una joven desaparecida por la trata de personas que es buscada incansablemente por sus padres. Marina y Mateo portan en el pecho el retrato de su hija e indagan en las fosas clandestinas para encontrarla. Deméter se suma a la búsqueda con la esperanza de encontrar a Perséfone.

Otros dioses y diosas son convidados al periplo de Deméter; Hécate, diosa de las encrucijadas, la hechicera Circe, las diosas Baubo y Dionisos y las bacantes. Todos ellos simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas.

Elenco por orden de aparición

 

Alejandro Joan Camarena

Hades, Príapo, bacante, perro de Hécate

 

Beatriz Cabrera

Perséfone, bacante, Circe

 

Mercedes Olea

Deméter

 

Alejandro Juárez-Carrejo

Hécate

 

Ernesto Lecuona

Bacante, Mateo, perro de Hécate

 

Stefanie Izquierdo

Bacante, Baubo y Luz

 

Brisei Guerrero

Bacante, Baubo y Marina

 

Irasema Serrano

Dionisos

 

Jonathan Ramos

Dionisos

——————————————————

Diseño de vestuario y maquillaje

Erika Gómez**

Videoarte

Alain Kerriou*

Realización y edición de video

Luisba Fuentes

Entrenamiento y colaboración coreográfica

Irasema Serrano

 

Musicalización

Rosino Serrano** y José Luis Esquivel

Creación de textos en off y voz

Ernesto Lecuona y Stefanie Izquierdo

Máscaras

Arturo Vega

Fotografías

Amaranta Marentes, Alain Kerriou y Rocío Carrillo

Asistente de maquillaje

Sabina Marentes

Producción

Quemar las naves A.C.

Fragmentos de música incluida en el video de:

Rosino Serrano, Inla kesh, Byron Metcalf & Rob Thomas, Armand Amar y Senking

 

*Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018 FONCA

**Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 FONCA)

Agradecimientos

Círculo Teatral, Víctor Carpinteiro, Centro Cultural Helénico, Paolo Marcellini, Norma Carrillo, Patricio Smithies, Verónica Maldonado, Edu Garnica y al compositor y cantante Rafael Mendoza por permitirnos incluir la grabación de su hermoso canto Cardenche Los Pétalos De Una Flor.

Dedicatoria

Las diosas subterráneas está dedicada a la memoria de Pablo Fustec.

A las mujeres víctimas de la trata que han logrado escapar y encabezan la lucha para que el infierno de muchas otras jóvenes termine. Y a las madres y los padres de las desaparecidas.

Alejandro Joan Camarena Medina

Actor

Cantante, actor y director de escena, Lic. en Canto Clásico Escuela Superior de Música. Tiene estudios en actuación en la Lic. de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, talleres libres de CADAC y CUM. En 2012 gana el premio a la Mejor Interpretación de música Mexicana o Zarzuela en el concurso Maritza Alemán de la ESM. Ha participado como actor, director y cantante en festivales como; 44 Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro 2019 en Cd. Juárez. Encuentro de las Américas del LATC en Los Ángeles California 2017. Festival Internacional Teatro sin Fronteras Telón de Arena Cd. Juárez 2016. Festival Voz Mexiquense al Viento 2016 Edo. De México. Festival La ópera es puro cuento y el ballet también del Centro Nacional de las Artes CDMX en las ediciones del; 2017, 2016 y 2015. Festival Cultural de Zacatecas 2014. Festival por el Día internacional de la Danza 2012 CDMX. Formó parte de la Gira Nacional Niños manos a la Ópera del INBA 2016. En 2011 es parte del proyecto internacional Bélgica-México “Solitude” con el apoyo de diversas instituciones culturales. Es parte de las compañías OLEJAE Escena Lírica y Organización Secreta Teatro. Ha colaborado en proyectos a través de becas, fundaciones e instituciones con Margie Bermejo, Rocío Carrillo, Cesar Piña, Josué Almanza, Enrique González Medina, Roberto Duarte y Vivian Cruz, entre otros directores, compositores y creadores escénicos

Obra de teatro

Dirección: Mariana Hartasánchez
Con: Thania Luna, Zabdi Blanco
Fuente del CCU
Sábados y domigos 11:00 h
Hasta el 20 de marzo 2021

Entrada lbre

Participa en puntos cultura
Jueves teatro UNAM

A partir del Jueves 29 de octubre

Transmisión gratuita en vivo

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El Carro de Comedias presenta

El sendebar: La cruzada de una fémina

Dirección: Mariana Hartasánchez
Con: Thania Luna, Zabdi Blanco

El Carro de Comedias presenta

El sendebar: La cruzada de una fémina

Dirección: Mariana Hartasánchez
Con: Thania Luna, Zabdi Blanco

Día Internacional contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres

Obras de Teatro UNAM en el marco del

Día Internacional contra la erradicación
de la violencia hacia las mujeres

Viernes 25 de noviembre 15:30 hrs.

Desdémona frente al cádaver

Viernes 25 de noviembre 19:00 hrs.

Las diosas subterráneas

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Viernes 25 de noviembre 15:30 hrs.

Desdémona frente al cádaver

Partimos de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis en relación a lo que pudo haber sucedido. Exploramos los diversos escenarios virtuales que nos ofrece la red y las posibilidades de articulación del lenguaje escénico.

Elenco

Desdémona: Patricia Yáñez

Otelo: Antonio Becerril

W.S.: Juan Pablo Villae

Participantes

Diseño y producción de transmisión para plataformas digitales:

Miriam Romero León y Ricardo Rodríguez

Arte y diseño: Érika Gómez

Productor técnico: Fausto Castaño

Viernes 25 de noviembre 19:00 hrs.

Las diosas subterráneas

A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, el video narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante.

Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es en la puesta en escena un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas.

La narración del mito confluye con el caso de Luz, una joven desaparecida por la trata de personas que es buscada incansablemente por sus padres. Marina y Mateo portan en el pecho el retrato de su hija e indagan en las fosas clandestinas para encontrarla. Deméter se suma a la búsqueda con la esperanza de encontrar a Perséfone.

Otros dioses y diosas son convidados al periplo de Deméter; Hécate, diosa de las encrucijadas, la hechicera Circe, las diosas Baubo y Dionisos y las bacantes. Todos ellos simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas.

 

Creación colectiva de

Organización Secreta Teatro

 

Idea original y dirección de Rocío Carrillo*

 

Elenco por orden de aparición

Alejandro Joan Camarena

Hades, Príapo, bacante, perro de Hécate

 

Beatriz Cabrera

Perséfone, bacante, Circe

 

Mercedes Olea

Deméter

 

Alejandro Juárez-Carrejo

Hécate

 

Ernesto Lecuona

Bacante, Mateo, perro de Hécate

 

Stefanie Izquierdo

Bacante, Baubo y Luz

 

Brisei Guerrero

Bacante, Baubo y Marina

 

Irasema Serrano

Dionisos

 

Jonathan Ramos

Dionisos

 

Diseño de vestuario y maquillaje

Erika Gómez**

 

Videoarte

Alain Kerriou*

 

Realización y edición de video

Luisba Fuentes

 

Entrenamiento y colaboración coreográfica

Irasema Serrano

 

Musicalización

Rosino Serrano** y José Luis Esquivel

 

Creación de textos en off y voz

Ernesto Lecuona y Stefanie Izquierdo

 

Máscaras

Arturo Vega

 

Fotografías

Amaranta Marentes, Alain Kerriou y Rocío Carrillo

 

Asistente de maquillaje

Sabina Marentes

 

Producción

Quemar las naves A.C.

 

Fragmentos de música incluida en el video de:

Rosino Serrano, Inla kesh, Byron Metcalf & Rob Thomas, Armand Amar y Senking

 

*Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018 FONCA

**Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 FONCA)

Elenco:

Arlet Gamino, Sara Juárez , Eréndira Castorela, Olinmenkin Sosa Nájera, Emiliano Rodríguez Cassigoli

 

Producción ejecutiva y diseño de escenografía: Ana Galán Souto

 

Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Galán Souto

 

Ejecución y composición musical: Joaquín Martínez Terron

 

Ejecución y composición musical: Emiliano López Reyes

 

Agradecemos profundamente la gestión y el apoyo brindado por Ana Paula Ojeda Valverde, Juan Palomino Macías, María del Carmen Valverde Valdés “Queca” y Arcadio Ojeda Capella. Un agradecimiento a todos los colaboradores y Amigos de Kolijke.

José Emilio Hernández Martín

Dramaturgia

Egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Diplomado de escritura en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha sido partícipe de diferentes residencias en el extranjero, entre las que destacan; Panorama Sur, en Buenos Aires y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, en Córdoba, España. En 2020 su obra Yo también me llamo Hokusai es considerada finalista del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Asimismo, gana el Primer Jam de Dramaturgia convocado por Teatro UNAM: Trapos y Trastos, por la obra En la mesa sigue el parqués, en co-autoría con Tania Mayrén Degollado.

Diplomado internacional en creación-investigación escénica

Diplomado internacional en creación-investigación escénica

Organizado Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Importante

Antes de iniciar a rellenar el formulario lee con atención las bases de participación y consulta el listado de documentos obligatorios y no obligatorios que necesitarás cargar para completar tu solicitud:

Documentos obligatorios

      I. Trayectoria artística. Documento en formato PDF o Word que contenga, de las siguientes secciones, aquellas que apliquen:

    1. Obra (detallar cronológicamente todos los trabajos realizados, indicando el rol desempeñado). 
    2. Publicaciones (ya sean dramatúrgicas, teóricas, de filosofía de la praxis escénica, crítica u otras relevantes).
    3. Giras nacionales e internacionales y presentación en festivales.
    4. Trabajo en gestión escénica (dirección de sala, curaduría, programación, jurisprudencia, intervención en instituciones públicas o privadas, entre otras).
    5. Críticas e investigación sobre tu obra (de ser posible incluir las ligas a los materiales en línea).
    6. Premios y distinciones.
    7. Estudios específicos no universitarios.
    8. Docencia artística no universitaria.
    9. Otros antecedentes artísticos.

 

     II. Propuesta a desarrollar. Documento en formato PDF o Word con una extensión máxima de 2 cuartillas, que contenga:

    1. Título del proyecto a trabajar.
    2. Breve descripción de la propuesta a desarrollar.
    3. Preguntas centrales que estimulan tu investigación.

    III. Carta de motivos. Documento en formato PDF o Word con una extensión máxima de una cuartilla, donde expongas tu interés personal en torno a la creación-investigación, las  razones que te llevan a tomar el diplomado y lo que esperas obtener de tu proceso.

Documentos no obligatorios

Antecedentes académicos y universitarios. Documento en formato PDF o Word que contenga, de las siguientes secciones, aquellas que apliquen:

    1. Títulos y antecedentes de formación universitaria.
    2. Cargos docentes (de materias vinculadas al Diplomado) detallando el cargo, la materia y la institución educativa.
    3. Producción científica vinculada al área (libros, artículos, etcétera).
    4. Trayectoria en investigación detallando participación en proyectos, becas, gestión u otras.
    5. Formación de recursos humanos.
    6. Dirección de tesis, pasantías, etcétera.
    7. Antecedentes en extensión, vinculación y transferencia.  
    8. Organización de encuentros, cursos, talleres u otras actividades académicas.
    9. Otros antecedentes en el ámbito universitario.

      2. En caso de solicitar una media beca, adjuntar los documentos probatorios requeridos:

  • Estudiantes: credencial oficial vigente o tira de materias o constancia expedida por la institución educativa.
  • Docentes: credencial oficial vigente o constancia expedida por la institución educativa.
  • Adultos mayores de 65 años: identificación oficial.

Si tienes alguna discapacidad o necesitas un requerimiento en específico para responder el formulario plenamente, por favor escribe a: comunicacion@catedrabergman.unam.mx

Bases de participación

Podrán participar profesionales que se desempeñen en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas.  

Las y los participantes deberán contar con el equipo y los programas de cómputo necesarios para llevar a cabo su proceso dentro del diplomado, así como tener un dominio suficiente del idioma español que les permita participar en talleres y tutorías impartidos sin traducción.

Postularse a esta convocatoria implica el compromiso de participación en todas las sesiones que comprenden el diplomado; la inasistencia será motivo de baja. Para acreditar el diplomado se deberá contar con un mínimo del 80% de asistencia a las actividades, realizar el total de las entregas por módulo y desarrollar un insumo teórico sobre la propia práctica a manera de trabajo final. 

Cada taller, curso o seminario será calificado por la persona que lo imparta. El avance en cada módulo representa el 10% de la evaluación final y el trabajo final el 20% restante. La calificación otorgada al término del diplomado será la suma de dichas evaluaciones.

El plazo para enviar su solicitud vence a las 24:00 hrs. del 8 de febrero del presente año. El Comité Organizador seleccionará hasta veinticinco postulaciones para participar del diplomado. Los resultados se publicarán en la página web y las redes sociales de la Cátedra Bergman a partir del 12 de febrero del 2021. Se contactará vía correo electrónico únicamente  a las personas seleccionadas.

Costo: $12,500 MXN (Doce mil quinientos pesos 0/100 moneda nacional)
Cupo: Limitado a 25 personas

Un carro cargado de talleres

Es verdad que el confinamiento sigue siendo una realidad, pero también es verdad que las opciones para realizar actividades a distancia han aumentado y son cada vez más comunes. Por ello, y con la finalidad de aportar y apoyar a la comunidad, los actores y actrices del Carro de Comedias 2020 ofrecerán cuatro talleres gratuitos para quienes deseen aprender o enriquecerse con diversos temas.

Los interesados deberán descargar el formulario, llenarlo y enviarlo al correo carrodecomedias@gmail.com El asunto del correo deberá indicar el taller que deseas tomar, asegúrate de haber llenado correctamente tu formulario y que vaya adjunto en el correo.

Formulario: http://teatrounam.com.mx/pdf/carro-talleres.doc

Taller 1

Resonancias: Memorias del Presente

Cupo agotado

Imparte: Diego Montero 

Duración: Del 8 al 12 de febrero de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h

Dirigido a: Adultos mayores y/o adultos en general (50+) 

Cupo: 15 personas 

Objetivo: Acercar a personas de la tercera edad al teatro y las artes escénicas, desde la perspectiva de ser una herramienta de introspección. Generar un encuentro de satisfacción y aprendizaje mediante actividades lúdico-pedagógicas. Generar un espacio entre pares que fomente el pensamiento, la reflexión y el goce. 

Descripción:

  • Un acercamiento a las artes escénicas teniendo como ejes rectores: creatividad y juego, empatía a la otredad y desinhibición-relajación. 
  • Taller práctico -vía online- donde el participante podrá, a través de diversas dinámicas, expresar y generar una búsqueda corporal-mental sobre temáticas de su interés (aficiones, gustos, oficios y/o problemáticas de vida). 
  • El participante verbalizará la experiencia y podrá plasmarla en un ejercicio de escritura; un poema, un micro relato y/o una representación dramática breve con ayuda de la re-significación de objetos cotidianos que haya en casa.

Requerimientos: 

  • Libreta de notas 
  • Ropa cómoda 
  • Disposición para asistir a todo el taller (5 días/ 2hrs diarias) 
  • Equipo de computación para conexión vía plataforma ZOOM
  • Inscripciones: 

    Los interesados deberán descargar el formulario, llenarlo y enviarlo
    al correo carrodecomedias@gmail.com El asunto del correo deberá indicar
    el taller que deseas tomar, asegúrate de haber llenado correctamente tu
    formulario y que vaya adjunto en el correo.

  • Formulario: http://teatrounam.com.mx/pdf/carro-talleres.doc

Diego Montero

Actor

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán es Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, Dir. Quy Lan Lachino, El Avaro Dir. Ignacio Ferreyra A mal tiempo Dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del Diablo Dir. Mauricio Pimentel, PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú Dir. David Hurtado, El Viaje de Ulises Dir. Verónica Maldonado, Qi Xi. Una leyenda de Amor Dir. de Mauricio Pimentel, Kásperle o las Fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco/Dir. José Suanate. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCINANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del departamento ALAS Y RAICES de la Secretaría de Cultura Federal, como creador y tallerista.

Taller 2

Jugar con ficciones desde la digitalidad

Cupo agotado

Imparte: Mario Medina

Del 8 al 12 de febrero de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 h

Dirigido a: Estudiantes de teatro

Cupo: 15 personas 

Objetivo: Encontrar en la digitalidad la libertad y el riesgo que el actor encuentra en la escena teatral. Se aprovecharán todos los medios actorales, corporales y tecnológicos que se poseen, asimismo, se buscará generar ficciones y actoralidades que modifiquen al ejecutante y al ojo espectador a través de una presentación final (digital y atemporal).

Descripción: 

Se trabajarán personalmente propuestas escénicas de uno a cuatro minutos para crear ficciones en un espacio de riesgo y juego desde los medios digitales que tenemos a nuestro alcance.

Requerimientos:

  • Cada integrante deberá iniciar el taller con una propuesta escénica memorizada, la duración debe ser de uno a cuatro minutos (monólogos, conversación entre personajes, poema, fragmento de obra, película, serie, etc.). La condición es que la palabra intervenga en la mayor parte del ejercicio. • Disposición para asistir a todo el taller (5 días/ 2hrs diarias) 
  • Equipo de computación para conexión vía plataforma ZOOM 

Bibliografía*:

  • Ocampo Guzmán, Antonio. La liberación de la voz natural. El método Linklater. Tercera edición. UNAM, 2015. 
  • Shurtleff, Michael. La audición. Trad. José Ignacio Rodríguez. Árbol, 1990. 

*NO SE REQUIERE HABER LEÍDO AMBOS LIBROS PARA TOMAR EL TALLER

  • Inscripciones: 

    Los interesados deberán descargar el formulario, llenarlo y enviarlo
    al correo carrodecomedias@gmail.com El asunto del correo deberá indicar
    el taller que deseas tomar, asegúrate de haber llenado correctamente tu
    formulario y que vaya adjunto en el correo.

  • Formulario: http://teatrounam.com.mx/pdf/carro-talleres.doc

 

Mario Medina

Actor

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018).

Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría.

En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos.

Taller 3

El cuerpo musical

Cupo agotado

Imparten: Thania Luna, Zabdi Blanco, Carol Muñiz

Duración: Del 15 al 19 de febrero de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 h

Dirigido a: Público en general a partir de 15 años con gusto por las artes escénicas y musicales, no es necesario contar con conocimiento previo.

Cupo: 15 personas 

Objetivo: Se otorgarán herramientas para la creación de una pieza escénica músico-corporal. 

Descripción: 

Nos desarrollaremos a la par de la estructura musical generada por participantes y talleristas. Exploraremos la relación corporal a través de las sensaciones y evocaciones que nos remita la partitura. Se trabajará integralmente para descubrir la expresión locomotora hacia un objetivo concreto: la musicalidad.

Requerimientos: 

  • Ropa cómoda 
  • Disposición para asistir a todo el taller (5 días/ 2hrs diarias) 
  • Equipo de computación para conexión vía plataforma ZOOM
  • Inscripciones: 

    Los interesados deberán descargar el formulario, llenarlo y enviarlo
    al correo carrodecomedias@gmail.com El asunto del correo deberá indicar
    el taller que deseas tomar, asegúrate de haber llenado correctamente tu
    formulario y que vaya adjunto en el correo.

  • Formulario: http://teatrounam.com.mx/pdf/carro-talleres.doc

Thania Luna

Actriz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.

 

 

Zabdi Blanco

Actor

Actor, músico y cantante. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinoza, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Cías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusión.

Carol Muñiz

Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest  (2012) Dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014) Bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16) Texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.

Taller 4

Creación de personaje a través del maquillaje

Cupo agotado

Imparte: Andrea Castañeda 

Del 22 al 26 de febrero de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 h

Dirigido a: Público de 15 a 19 años

Cupo: 15 personas 

Objetivo: Después de una breve introducción de las bases para el maquillaje teatral, se dará un giro al trabajo de imaginación y desenvolvimiento plástico para la creación de un personaje. Se explorarán las posibles situaciones y juegos que pueden aplicarse a través de zoom y frente a cámara. De esta forma se busca descubrir la situación y el discurso de cada propuesta. 

Descripción: Se invitará al participante a cambiar la estructura y re significar la idea del maquillaje a través de actividades plásticas que promuevan el trabajo de imaginación, creación y construcción de un personaje a partir de la dramatización de las facciones del rostro, acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas.

Requerimientos: Cualquier maquillaje facial que se tenga en casa (bases, sombras, delineadores, entre otros). 

  • Papel, lápiz y pluma para realizar anotaciones y dibujos 
  • Disposición para asistir a todo el taller (5 días/ 2hrs diarias) 
  • Equipo de computación para conexión vía plataforma ZOOM
  • Inscripciones: 

    Los interesados deberán descargar el formulario, llenarlo y enviarlo
    al correo carrodecomedias@gmail.com El asunto del correo deberá indicar
    el taller que deseas tomar, asegúrate de haber llenado correctamente tu
    formulario y que vaya adjunto en el correo.

  • Formulario: http://teatrounam.com.mx/pdf/carro-talleres.doc
  • Al finalizar los talleres, se realizará una presentación de los resultados obtenidos

Andrea Castañeda

Actriz

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis y Mauricio García Lozano.

Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén

Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén

Un proyecto de Teatro Ojo

Obras digitales breves.
Una cada semana, a partir
del martes 10 de noviembre.

En el pueblo de Xocén, se habla de un libro sagrado que existió y que fue prestado y se perdió; era un libro vivo, que las hojas se pasaban solas y en donde estaba escrito todo; cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar el mundo. Este libro, evidentemente no es cualquier libro; sus medidas son de un metro por un metro, se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra…

¿Qué relación guarda aquél libro con el fin del mundo, con la guerra, con las sublevaciones indígenas en busca de su soberanía perdida?

Conoce el material digital de la investigación que se ha elaborado hasta ahora para la creación de este proyecto.

Presentación en tres actos.

Acto primero: Un metro por un metro 

Para una mejor visualización se recomienda usar Chrome, Edge o Firefox en PC o Mac.

Acto segundo: Y se dice que está vivo

Acto tercero: Asunto: Búsqueda

Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.

Participantes

Un proyecto de Teatro Ojo:

Héctor Bourges*

Karla Rodríguez**

Patricio Villarreal***

Laura Furlan

Fernanda Villegas

Alonso Arrieta

Con la colaboración de Juan Ernesto Díaz

Participación de Gilbert Manzanilla y su muñeco

* Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017 del Fonca

** Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018 del Fonca

*** Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2018 del Fonca

Participantes

Teatro Ojo

El grupo Teatro Ojo inicia en el año 2002 en la Ciudad de México donde residen y trabajan actualmente. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena.

Las piezas de Teatro Ojo pueden ser leídas como modos de reescribir historias sociales, personales y/o locales. En sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y se abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México.

Sus piezas escénicas más relevantes son:  Volverse negro (2020); Deus Ex Machina (2018-2020); Salón Juárez (2018); Recado negro (2017); Canto de palomas (2016-2017); Suspensión de Actividades (2015); Desorganizar la mímesis (2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (2014); Lo que viene (2012); Ponte en mi pellejo (2012-2013); Atlas Electores 2012 (2012); Respiradero (2010); México mi amor. Nunca mires atrás (2010); Pasajes (2010); Colección de imágenes obscenas (2010); ¡NO? (2008); S.R.E. Visitas guiadas (2007).

Sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina. En 2014 se exhibió en España la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Durante los años 2015 y 2016 produjo la pieza En la noche, relámpagos como parte del proyecto Draft, una iniciativa del IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai. En 2020 presentó Latente dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.


Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos e India.

http://teatroojo.mx

Nancy Cruz

Dirección audiovisual y edición

Guionista y directora, egresada de la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM. Ha dirigido los cortometrajes Azul Turquesa (2014), Mariachi Nights (2016) y Los últimos recuerdos de Abril, ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, éste último ganador a mejor cortometraje de ficción en el Shorts México 2020. Fue Becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (emisión 2016) y seleccionada para participar en el Berlinale Talents del 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2018 ganó el segundo lugar del premio Maltilde Landeta con su guión El círculo de los mentirosos.

Medealand – El exilio de Medea

Work in progress

Medealand – El exilio de Medea

Obra original: Sara Stridsberg
Directora: Esther André González

Disponible a partir del 22 de enero / 10 h

Medea con el corazón destrozado, se encuentra entre dos fuegos: deportada del país de residencia y sin la posibilidad de regresar a su país de origen. En búsqueda de justicia, termina por sacrificar a sus hijos y desterrarse a sí misma en la tierra de Medealand. Un rincón de su mente donde se escucha a lo lejos el sonido del mar. “El mar de su infancia, del útero. El país que abandonó, que olvidó.” El exilio.

Después de repetidos llamados de ayuda en una sociedad patriarcal sorda y ciega al dolor, Medea intenta a través de su memoria encontrar las claves del acto insostenible.

Las escenas fueron filmadas en su totalidad por Skype, usando cámaras de computadoras portátiles y teléfonos celulares, durante la primera cuarentena de la pandemia Covid-19. Los actores interactuaron en sincronía no obstante una distancia de más de 11.000 kilómetros, entre Atenas y Ciudad de México y con una diferencia horaria de ocho horas. Medea sola en Grecia, con sus “fantasmas”. La Madre, Jasón, las diosas, Creón, La Princesa, la baby-sitter desde la Ciudad de México. Los diferentes idiomas (griego, español y francés) se funden en un idioma común, que pone el acento en las intenciones, emociones y situaciones del ser humano frente al abismo.

Obra con subtitulos en español

Obra con subtitulos en inglés

Elenco:

Katia Leclerc O’Wallis – Medea

David Calderón – Jasón

Clarissa Malheiros – Madre de Medea | Diosa

David Hevia – Rey Creón

Belén Aguilar – Baby Sister | Diosa

Fernanda Vizzuet – Princesa | Diosa

Julián André Toussaint – Batería

Creativos:

Diseño de producción: Christos Konstantellos

Asistente de dirección y producción: Fernanda Puga Vizzuet

Dirección de fotografía: Eleana Konstantellos André, Aldo Arriaga

Música y sonido: Alfonso André González, Julián André Toussaint

Editora: Pavlina loannidou

 

Producción: Dirección de Teatro UNAM (México)

y Zonaras Productions (Grecia)

 

 

Traducción: Esther André González (español), Kostas Koukoulis (griego)

Subtítulos: Kiara Konstantellos André

Derechos de escritura original: COLOMBINE, Estocolmo

Participantes

Katia Leclerc O'wallis

Nació en París. Participó como actriz en representaciones teatrales y películas en Francia, trabajando con directores como Pauline Bureau, Adrien de Van (Avignon Festival In), Florian Sitbon, Ali Ihsan Kaleci. En Portugal actuó en el largometraje Gloria de Manuela Viegas, en la República Checa cantó en alemán en el Cabaret Gogo de Michal Laznovsky, en Inglaterra actuó en la gira teatral Los tres mosqueteros, en Italia trabajó con el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, en Turquía, actuó en representaciones sufíes en el festival The Nights of Cappadocia.

Desde 2009 trabaja en Atenas, actuando en griego, francés e inglés en el cine y el teatro. Tuvo los personajes protagónicos en los largometrajes El hijo de Charlie, Big Hit y Pedro Noula de Karolos Zonaras, y Back held hands de Nikos Kornilios.

David Calderón

Actor. Nació en 1984 en Cuernavaca Morelos. Realizó sus estudios de actuación en La Casa del Teatro.

Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (2010 – 2018).

En Teatro ha trabajado al lado de directores como: David Olguín, Gervais Gaudreault, Alberto Villarreal, Hugo Arrevillaga, Martin Acosta, Sandra Félix, David Gaitán, Alejandro Ricaño, Mariana García Franco, Ignacio García, Fabio Rubiano, Angélica Rogel, Esther André y Luis de Tavira, entre otros.

En Cine ha participado en algunos cortometrajes y cuatro largometrajes:

– Pole Dance de Maryse Sistach.

– Club Internacional Aguerridos, falso documental de Leandro Córdova.

– El Deseo de Ana de Emilio Santoyo.

– Las Búsquedas de Pepe Valle

Clarissa Malheiros

Actriz, maestra, directora. Comparte con Juliana Faesler la dirección artística de LA MÁQUINA DE TEATRO.

En Brasil cursó la Licenciatura en Artes Escénicas, en Nueva York tomó clases con Jerzy Grotowski en la Columbia University. En París estudió la École Internacionale de Theâtre et de Mouvement Jacques Lecoq.

Actriz, ha trabajado con compañías inglesas, brasileñas y mexicanas en más de 40 obras. Ha sido dirigida por Juliana Faesler con La Máquina de Teatro. También ha actuado dirigida por Antonio Castro, Jesusa Rodríguez, Mauricio García Lozano entre otros.

En cine fue protagonista de Seres Humanos de Jorge Aguilera y Rebecca a esas Alturas de Luciana Jauffred y como coadyuvante en Gloria, Perfume de Violetas y Sólo Dios sabe, entre otras.

Imparte la cátedra de Expresión Corporal en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Dirige teatro y ópera.

David Hevia

David Hevia 

Actor, director y dramaturgo. Egresado del CUT/ UNAM. 

Formó parte como actor del elenco estable de la Compañía Theater an Der Ruhr (Alemania) dirigida por Roberto Ciulli.

Ha dirigido más de 30 puestas en escena en México y Alemania, además de realizar diversas traducciones y adaptaciones

Como actor destacan sus participaciones en:  Tío Vania, dir. David Olguín; Feliz nuevo siglo Doktor Freud, dir. Alberto Lomnitz; Cuarteto de Heiner Mûller; El Misántropo  y El Mercader de Venecia, dir: David Olguin  ; Una luna para los malnacidos, dir. Mario Espinosa. 

Fue nominado como mejor actor en las premios ATP 2019 por su actuación en El origen del mundo, de Jorge Volpi, bajo la dirección de Mario Espinosa.

Belen Aguilar

Actriz y directora escénica, egresada en 2012 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actriz ha trabajado en más de una decena de puestas en escena, Dirigida por Mario Espinosa, Boris Schoemman, Esther André, Rubén Szuchmacher, Alaciel Molas, Martha R. Mega, Omar Medina, Angélica Rogel, Antonio Vega, Alberto Lomnitz, entre otros. Además, se desempeña como productora artística y ejecutiva. Funda la compañía El Mirador en 2017.

Ha estudiado con maestros como Ian Wooldridge, Antonio Ocampo, Luisa Huertas, Ema Dib, Ana Graham, Rubén Szuchmacher, Omar Medina, Alejandro Ricaño, Gaby Muñoz “ChulatheClown”, entre otros. Cursó estudios en producción cinematográfica en Los Ángeles California en Northridge University.

En 2014 fue candidata a la beca que otorga ROLEX en el programa “Rolex Mentor and Protege Arts Initiative” en el área de gestión y producción de las artes escénicas.

Fernanda Vizzuet

Actriz, productora. Su principal interés es la correlación del arte con distintas disciplinas. Desde el 2017, se ha especializado en el teatro experimental, creando nuevas narrativas basadas en nuevas tecnologías y experimentación física.

Integrante de la plataforma internacional WATS Where Art, Technology and Science meet. Co-fundadora del laboratorio creativo y de producción Crisopeya. Fernanda es ganadora de una beca en Vancouver Film School como premio en el ECOFILM International Festival Awards. Complementa sus estudios actorales con talleres de clown, danza contemporánea y danza aérea.

Julian André Toussaint

Baterista, productor, ingeniero de mezcla, compositor de música electrónica. Nació en la Ciudad de México en 1996.Toca la batería desde los 7 años. Lleva 18 años tocando. Su carrera profesional comenzó hace nueve años. Toca ska, punk y metal con Víctimas del Doctor Cerebro (actualmente integrante de la banda), Ha tocado en proyectos Pop como Vadhir Derbez, funk soul y blues con Cecilia Toussaint (actualmente su baterista) y rock alternativo con Beta (su Banda). También ha tenido la oportunidad de probado otros géneros en bandas de fusión y progresivo independientes También ha tocado como baterista invitado con la sonora santanera .Ha tocado como baterista contratado con la banda de synth pop de Monterrey: Clubz y el proyecto solista de Alfonso André. Alfonso André, productor.

Sara Stridsberg

Dramaturga. Nacida el 29 de agosto de 1972 en Solna, condado de Estocolmo, es una autora sueca, una de las principales poetas de país.

En 2007, recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela Drömfakulteten (Valerie, o La Facultad de los Sueños), una historia ficticia sobre Valerie Solanas, quien escribió el manifiesto SCUM, que Stridsberg ha traducido al sueco. Valerie ha inspirado a Sara Stridsberg para el personaje de Medea.

En 2016, Sara Stridsberg fue elegida para la decimotercera cátedra de la Academia Sueca, que dejó en 2018, en solidaridad con Sara Danius.

Ha escrito más de quince obras de teatro y novelas.

Nominaciones: Premio de agosto al mejor libro de ficción del año, premio de agosto al mejor libro infantil del año.

Distinciones: Gran Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Premio de Literatura de la Unión Europea.

Las novelas de Stridsberg dan siempre la palabra a personajes radicales.

Esther André González

Directora, actriz, autora, pedagoga. Nació en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1961. Egresada de la ENAT de Bellas Artes, . Sigue sus estudios en París en la Escuela de Teatro Jacques Lecoq y en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París Sus maestros Michel Bouquet, Mario González, Obtienie una segunda licenciatura en la Universidad de la Nouvelle Sorbonne Con Bernard Dort, Georges Banu, Odette Aslan y Patrice Pavis. Sigue su formación profesional con Yoshi Ohida, Jean Sasportes,Tapa Sudana, Philippe Hottier. Continúa su práctica e investigación en talleres de Teatro tradicional: Danza primitiva y Técnicas del movimiento con Hernz Duplan, Teatro-Danza Khatakali Balakrishnam y Karuna Karan, Teatro Balines-Topeng con I. Made DJimat y Cristina Wistari, Opéra de Pékin con Pei Yanling y M. Guo, El Arte de Griot con Sotigui Kouyaté, La Comedia dell’Arte con Carlo Boso. En 1993 entra a formar parte de la compañía Théatre du Soleil

Con una experiencia de 40 años, ha dirigido teatro, cabaret, conciertos, video, teatro musical, espectáculos de calle, circo y performance, principalmente en Francia, Grecia y México

Trabaja también como actriz de teatro y cine. Imparte cursos magistrales de dirección, movimiento y actuación.

Christos Konstantellos

Nacido en Grecia, finalizó en 1987 la Escuela de Bellas Artes de París y Luego comenzó su carrera como pintor. Expone en particular en Francia, en Alemania, Dinamarca, Grecia, México y Argentina.

En 1989, inició su carrera en el teatro y produce numerosas escenografías y diseños de vestuario. Ha colaborado en Francia, Grecia, Libano, Estados Unidos, México y Suiza con directores como Ariane Mnouchkine, Lilo Baur, Cécile García Fogel, Christophe Rauck, Miguel Borras, Esther André González… Se ha presentado su obra en Francia en el teatro de la Colline, en el teatro de Sartrouville, en el teatro de Cité Internationale, en el Théâtre du Soleil, en Dijon Grand Théâtre, en el Festival de otoño en Normandía, Suiza, en el Teatro Vidy-Lausanne, Líbano en el Teatro Al Madina, en México en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, teatro de Monterrey, MACO, en el Micro Teatro. Comparte su vida entre París y Atenas. Desde hace varios años diseña la producción de largometrajes y colabora con el director Nikos Cornillios.

Alfonso André González

Nació en la ciudad de México. Con una carrera consolidada como baterista formando parte de la emblemática banda de rock Caifanes, así como de Jaguares y de La Barranca, agrupaciones que se han convertido en un importante referente musical en México y que han gozado de reconocimiento en el extranjero, Alfonso André explora su faceta como cantante dándose a conocer en el 2011 con Cerro del Aire, su primer álbum como solista, y tras el éxito obtenido, presenta su segundo material titulado Mar Rojo.

Eleana Konstantellos André

Nacida en 1995 en París, Francia Fotógrafa francesa, griega y mexicana. Egresada de la Escuela Activa de Fotografía. 

Miembro del Proyecto Imaginario (2020-2021) y del Círculo de Producción organizado por el Gimnasio de Arte y Cultura donde desarrolló y profundizó su proyecto personal “Doble Olvido”, mismo trabajo que fue seleccionado en los Descubrimientos de PhotoEspaña (2020), como finalista en la beca de Burn Magazine (2019).

Ganadora de una exposición individual por parte del Festival Lumínica de Costa Rica para la edición de 2021. Fue seleccionada para la revisión de portafolio del festival de fotografía de Vogue Italia 2020 donde su trabajo fue revisado por Shannon Ghannam y Maggie Steber.

Su trabajo se basa esencialmente en la exploración de los mecanismos de la memoria y de la búsqueda de identidad a través de la imagen, del archivo y de la fotografía misma.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Utopías (galería U-Tópicas, México 2019) y Reveladas (DLonngi galería de arte, México 2019).

Su trabajo ha sido publicado en distintos medios como Burn Magazine (Estados Unidos, 2019), Lento (Uruguay, 2020) y Photographic Museum of Humanity  (Inglaterra, 2020).

Aldo Arriaga

Cinefotógrafo y fotógrafo mexicano con base en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía para después hacer una especialidad en dirección de fotografía en la Facultad de Cine. Actualmente se dedica a la creación de fotografía y video publicitario, así como al cine independiente y video clips como director de fotografía. 

Desde 2015 es docente en la Escuela Activa de Fotografía.

 

Kiara Konstantellos Andre

Nació en París en 2001.   Desde temprana edad incursionó en el cine,  desde los 8 años actúa, además de escribir, filmar y editar video. En 2019 concluyó un diplomado de realización de cine en Atenas. Actualmente cursa estudios de cine en la Universidad de Montpellier, Francia. Hace 7 años inició su experiencia profesional, colaborando en espectáculos, video de ficción y documental. En 2019 actuó en la película Where the lines cross de Nikos Kornilios en Atenas y fue asistente de cámara para un documental de Street art en la Ciudad de México 

Pavlina Loannidou

Editora y artista visual nacida en Atenas, Grecia en 1993. Con licenciatura en Fotografía y Arte Contemporáneo.

Actualmente obtendrá su diploma de Teoría e Historia del Arte (BA) en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Atenas, además estudia la maestría de Teoría e Historia del Cine y dirección cinematográfica (MA) en la Universidad Nacional de Kapodistrian de Atenas.

Su trabajo abarca puntos de vista e ideas sobre feminismo, cultura queer,

Identidad de género y sexualidad a través de la poesía, la fotografía y el Video

Arte. Ha publicado el libro, Ocean of Storms (2017), Crea videoarte para

Espectáculos, también hace performance. Sus trabajos académicos y su poesía han sido publicados en varios sitios y revistas, incluidos Archetype y Poiein.

Tiburón (Apuntes sobre un proceso excepcional)

Conversatorio

Tiburón (Apuntes sobre un proceso excepcional)

Participa: Lázaro Gabino Rodríguez/Lagartijas tiradas al sol
Coordina: Luis Conde

Viernes 11 de diciembre 17 h
Transmisión gratuita

¿Qué es una obra de teatro en estos tiempos? ¿Cómo se ensaya una obra que no se sabe si será presentada? ¿Qué acuerdos se establecen con las instituciones? ¿Cómo modifica el estado de excepción la conceptualización de un proyecto?

El proceso de creación y estreno de la obra se vio marcado por la pandemia y el confinamiento. Durante esta conversación se abordará el proceso de creación de la obra Tiburón de Lagartijas tiradas al sol, que forma parte de su ciclo La democracia en México 1965-2015.

Esta obra fue presentada, vía streaming el pasado mes de noviembre en el marco del 38 Festival de Otoño de España.

Participantes

Lagartijas Tiradas al Sol

Somos una bandada de artistas. Trabajamos sobre la escena, hacemos libros, radio, video y procesos educativos. Desde 2003 comenzamos a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Nuestro trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera.

Hemos presentado nuestro trabajo en casi todos los estados de la república mexicana y en el extranjero en más de 30 países.

Lázaro Gabino Rodríguez

Durango 1983.Maestro en teatro por la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK). Desde 2003 forma forma parte del colectivo Lagartijas tiradas al sol en donde ha desarrollado su trabajo en el teatro. Como actor ha colaborado con Jesusa Rodríguez, Daniel Veronese, Martín Acosta y Alberto Villarreal.

Ha participado en más de 30 largometrajes con Nicolás Pereda, Raya Martin, Gust Van der Berghe y Yulene Olaizola. Ha recibido numerosos premios y se le han dedicado retrospectivas en los festivales de Tolousse, París Cinema, Ginebra y el Festival de cine de Cali.

Luis Conde

Diseñador e investigador de las artes escénicas. Candidato a doctor en historia del arte. Profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL / UNAM, coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM y miembro fundador del Seminario de Espacios Arquitectónicos y Urbanísticos de las Artes Escénicas en México. Autor del libro “Espacio escénico y poder”, además de ensayos, artículos y reseñas. Ha participado en congresos y coloquios en México, España, Francia y la República Checa. 

Actores Anónimos

Actores Anónimos

De Michelle Betancourt
Dirección audiovisual: Nancy Cruz

Obras digitales breves.
Una cada semana, a partir
del martes 10 de noviembre.

Un grupo de AA (Actores Anónimos) se reúne clandestinamente para darse apoyo mutuo y confesar sus experiencias frente al desempleo y la situación precaria del gremio artístico derivado de la pandemia. Mariana, una actriz recién egresada de la escuela de teatro, acude por primera vez a dichas reuniones para desahogarse narrando el fracaso de sus distintas estrategias de supervivencia, sin reparar en que lo único que la hace sobrevivir es ser actriz.

Cuatro episodios, uno cada semana

Martes 10 de noviembre 10 h

Episodio 1

Actores Anónimos

Mariana asiste a su primera reunión de AA, los actores del grupo se presentan y confiesan patéticas anécdotas sobre lo que han tenido que hacer para sobrevivir los últimos meses de pandemia.

Martes 17 de noviembre 10 h

Episodio 2

Personas y/o personajes

Tras confesar sus distintos fracasos para conseguir trabajo, los Actores Anónimos no tendrán otro remedio más que utilizar sus herramientas histriónicas para transformarse en personajes, y con suerte, poder al fin ser candidatos a una vacante laboral.

Martes 24 de noviembre 10 h

Episodio 3

Escuela de la vida

Sátira al poco énfasis en la profesionalización de la carrera actoral para conseguir trabajo en el medio.

Martes 1 de diciembre 19 h

Episodio 4

Instantáneas: 7 preguntas sobre ser actriz (no importa cuando veas esto)

Versión cómica de las entrevistas “Instantáneas” de la Cátedra Bergman y Teatro UNAM, donde se satiriza las bondadosas cualidades del oficio actoral: precariedad laboral, falta de seguro médico, falta de prestaciones, proyectos artísticos exhaustivos sin remuneración, estrategias financieras que los actores tienen que idear constantemente para sobrevivir.

Participantes:

Diana Sedano, Emmanuel Lapin, Ari Albarrán, María José Guerrero, Erik Gutiérrez Otto y Michelle Betancourt

 

Conceptualización:

Michelle Betancourt

 

Dirección audiovisual y edición:

Nancy Cruz

 

Video:

Arian Sánchez Covisa y Macarena Hernández Abreu

Participantes

Michelle Betancourt

Conceptualización y actuación

Egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM (Generación 2012-2016). Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos (emisión 2019) del FONCA. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, Diana Sedano, Mario Espinosa, Sergio López Vigueras, David Gaitán, José Alberto Gallardo, entre otros. En 2017 es nominada por la obra Mirando el precipicio por encima de mi hombro como “Actriz Revelación” por la ACPT. En el ámbito cinematográfico fue ganadora de la Presea Alucarda en el Feratum Film Festival 2018. Fue seleccionada en el rubro de Actriz en la décima edición del Talents Guadalajara al margen del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33).

Nancy Cruz

Dirección audiovisual y edición

Guionista y directora, egresada de la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM. Ha dirigido los cortometrajes Azul Turquesa (2014), Mariachi Nights (2016) y Los últimos recuerdos de Abril, ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, éste último ganador a mejor cortometraje de ficción en el Shorts México 2020. Fue Becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (emisión 2016) y seleccionada para participar en el Berlinale Talents del 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2018 ganó el segundo lugar del premio Maltilde Landeta con su guión El círculo de los mentirosos.

Diana Sedano

Actriz

Creadora escénica egresada de la licenciatura de actuación en La Casa del Teatro. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, David Gaitán, Gervais Gaudreault, Aurora Cano, Ana Francis Mor, entre otros. En el 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. Del 2010-2012 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos en las emisiones 2013 y 2017 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0 y Tornaviaje, respectivamente. Como directora destaca en Mujer: la verdad se enreda como un plato de espaguetis (UNAM), Tornaviaje de su propia autoría, Caída (Desde el hemisferio cero), y VOXER

Emmanuel Lapin

Actor

Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2015). Ha trabajado con directores nacionales e internacionales como como Luis De Tavira, Ingrid Cebada, Haydee Boetto, Boris Shoemann, Roland Schimmelpfenning, y Michael Keller. En el cine debutó en Las hijas de Abril ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes. Fue becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos (emisión 2018), con el proyecto Now Playing. En el 2014 obtuvo un reconocimiento como mejor actor en el FITU y en el 2017 como “Actor revelación” otorgado por la ACPT

Ari Albarrán

Actriz

Egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2011-2015). Ha trabajado en cine con directores como Natalia Beristain Los Adioses y Carlos Carrera La habitación. En teatro ha trabajado con directores nacionales e internacionales entre los que destacan Roland Schimmelpfenning, Mark Bell, Luis de Tavira y Mario Espinosa, entre otros. Su trabajo más reciente es como actriz en La Obra Que Sale Mal. Actualmente se desempeña como productora e intérprete en la obra La vida de Roth, de su propia autoría.

María José Guerrero

Actriz

Egresada de la carrera de Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012-2016). Empezó su carrera actoral con la puesta en escena Las certezas caducan de Américo del Río, participante en el FITU 2014. Ha trabajado con directores como Mario Espinosa, David Gaitán (Mirando el precipicio por encima de mi hombro), Luis Santillán (Polvo de Hadas/ Malitzin), Silvia Ortega Vettoretti, Sylvie Mongin Algan (Regresa coproducción México-Francia), entre otros. Fue nominada como Actriz Revelación en el 2016 por la ACPT. Actualmente también se desempeña en el campo del doblaje.

Erik Gutiérrez Otto

Actor

Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2016). Ha participado en los escenarios teatrales con obras como Romeo y Julieta y Mirando el precipicio por encima de mi hombro, bajo la dirección de David Gaitán; Cocolín o el chico pesadilla (Incubadora de grupos teatrales, UNAM); Regresa de Ximena Escalante, dir. Silvie Mongin (México/ Francia). Fue asistente de dirección de Hugo Arrevillaga del 2016 al 2018. En Performance ha colaborado en el Acción! MAD 2010 junto con Ornic’Art; Una multitud singular de Lupita Pulpo (Uruguay/Alemania) y es cofundador de Teatro Gravitacional en Torreón, Coahuila.

Macarena Hernández Abreu

Video

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. También estudió la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y cursó la carrera de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Ha dirigido cinco cortometrajes y participado en festivales nacionales e internacionales de cine. Actualmente se desempeña como cinefotógrafa y editora.

Arian Sánchez Covisa

Video

Director y fotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha participado en más de una veintena de festivales nacionales e internacionales de cine, tales como DocsMx, FICUNAM, San Diego Internacional Film Fest, Mórbido, FICGuadalajara y FicMorelia. Actualmente es docente de fotografía cinematográfica y análisis cinematográfico.

El Carro de Comedias presenta Justas Medievales Segunda Ronda

El Carro de Comedias presenta

Justas Medievales
Segunda Ronda

Reflexiones en torno a la concepción mítica
y literaria de la mujer en la historia de occidente: La palabra robada en El Sendebar Dirección: Mariana Hartasánchez

Martes 3, miércoles 4 y jueves 5
de noviembre 19:00 h

Los personajes medievales se apoderan nuevamente del Zoom, ya les gustó esto de la virtualidad para hacerse presentes (en realidad no tienen opción…). Esta vez podremos ser testigos de tres justas más, pero ahora con nuevos personajes.

Brujería, posesiones, recetas de cocina que se deben preservar, verdugos que apelan por la pena de muerte como la mejor solución y el cementerio donde pudimos conocer a los sepultureros Lewis y Menendo (“Don mene” para los cuates), son algunos de los ingredientes para esta segunda ronda de Justas medievales.

Martes 3 de noviembre 19 h

Zoom-fesionario

Participan: Inocencio, Hildegarda y Malervo

El Reverendo Malervo de la Cruz ensangrentada y su escribano Inocencio del Perpetuo Socorro, visitan a Hildegarda de Bingen, la niña mística, para dar fe de las revelaciones que ella ha tenido sobre el futuro de la humanidad. Prepárense para escuchar lo que nadie había querido decir.

Al finalizar, puedes ver la sesión del Aula del Espectador.

 

Miércoles 4 de noviembre 19 h

Rumores panteoneros

Participan: Lewis y Menendo (“Don mene” para los cuates)

Dos sepultureros borrachos, Lewis y Menendo (“Don mene” para los cuates), continúan conversando, pero ahora sobre la misteriosa devolución de cuerpos de mujeres encontrados en los panteones medievales con marcas extrañas. Ambos se encuentran involucrados en habladurías del pueblo y junto a Lord Mambrino intentarán dilucidar esta incógnita que los confronta.

Jueves 5 de noviembre 19 h

La mujer, coyunturas de la vida medieval

Participan: El escribano, la anciana y el verdugo

El escribano Wilfredo se niega a redactar las recetas y memorias de la anciana más sabia de la comarca: Doña Catalina, quién teme que su saber se pierda con su inminente partida. Sus diferencias causan una discusión entre ellos a altas horas de la noche, lo que provoca que el feudo no logre conciliar el sueño. El verdugo de la comunidad intentará que los peleados resuelvan sus diferencias, bajo pena de muerte.

Carro de Comedias de la UNAM 2020

Mariana Hartasánchez

Directora

Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Andrea Castañeda

Actriz

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis y Mauricio García Lozano.

Mario Medina

Actor

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018).

Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría.

En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos. 

Carol Muñiz

Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest  (2012) Dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014) Bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16) Texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.

Diego Montero

Actor

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán es Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, Dir. Quy Lan Lachino, El Avaro Dir. Ignacio Ferreyra A mal tiempo Dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del Diablo Dir. Mauricio Pimentel, PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú Dir. David Hurtado, El Viaje de Ulises Dir. Verónica Maldonado, Qi Xi. Una leyenda de Amor Dir. de Mauricio Pimentel, Kásperle o las Fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco/Dir. José Suanate. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCIANANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del departamento ALAS Y RAICES de la Secretaría de Cultura Federal, como creador y tallerista.

Thania Luna

Actriz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.

Zabdi Blanco

Actor

Actor, músico y cantante. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinoza, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Cías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusión.

Anaid Bohor

Productora residente del Carro de Comedias Teatro UNAM

Egresada de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder; El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz; Nacidas con furia de Darja Stocker; etc. Asistente de dirección de Mariana Gándara en Straight, La rabia vieja, y Nada siempre, todo nunca. En 2016 asiste al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro, y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM.

Rebeca Bravo


Coordinadora del Carro de Comedias Teatro UNAM

Es licenciada en Ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Incursiona en el teatro asistiendo producción en la obra Otra Vuelta de Tuerca (2008) bajo la dirección de Mauricio Jiménez. Ha participado en la producción de eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes, OEI-SEP- CONACULTA-INBA (2014). Inicia como productora residente de Teatro UNAM (2014) par las obras Melville en Mazatlán (2015) bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, Hamlet (2016) dirección Flavio González Mello, Mare Nostrum bajo la dirección de Laura Uribe, parte del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU-2016). Actualmente coordina el Carro de Comedias, labor que realiza desde 2016.

Pablo Vera Rivas

Asistente de dirección

Estudió la carrera de Actuación en CasAzul y el Diplomado de Creación Literario en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Actualmente estudia la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM y es parte del Diplomado de Profesionalización Actoral del CEDRAM/Casa del Teatro. Ha complementado su formación teatral con maestros como Alejandro Ricaño, Boris Schoemann, Adrián Vázquez, LEGOM, Luis de Tavira, Alberto Villarreal, Guillermo Heras, entre otros. Ha trabajado con compañías como Sabandijas de Palacio de Mariana Hartasánchez, Teatro Sin Paredes de David Psalmon y Búho Grande Teatro de Juan Carlos Vives. Es fundador de la compañía Todos los Nombres Teatro con la que ha gestado y dirigido las obras: Homicidio Imperfecto de Martín López Brie, Sobre la Felicidad, su ópera prima (obra seleccionada para participar en la Muestra La Libre de Teatro de la Ciudad de México en el marco de la MNT 39) y Cuenta Regresiva de Saviana Stanescu; además de ser seleccionada para participar en el 1er Festival de Creación Hormiga del Centro Cultural el Hormiguero, donde se estrenó la cuarta obra de la compañía bajo su autoría y dirección, Construcción: Fábulas para dormir antes de la revolución. Cómo asistente de dirección a participado en proyectos como Carnaval de Luis Arturo García (proyecto ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.) y Mis Humores: estudio poético sobre la enfermedad de Fernanda del Monte.

Desdémona frente al cadaver – Obra digital

Desdémona frente al cadáver

El coro de los otros

Obra digital

Estreno en vivo

Funciones 23 y 24 de octubre 19:00 h

Reproducir vídeo

Partimos de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis en relación a lo que pudo haber sucedido. Exploramos los diversos escenarios virtuales que nos ofrece la red y las posibilidades de articulación del lenguaje escénico.

Elenco

 

Desdémona: Patricia Yáñez


Otelo: Antonio Becerril


W.S.: Juan Pablo Villae


 

Participantes

 

Diseño y producción de transmisión para plataformas digitales:

Miriam Romero León y Ricardo Rodríguez

 

Arte y diseño: Érika Gómez

 

Productor técnico: Fausto Castaño