La Universidad de California en Los Ángeles y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Teatro UNAM en el marco de las actividades del Festival Internacional de Teatro Universitario y el Festival LA Escena, convoca a artistas de la escena y la escritura; así como a grupos, colectivos y compañías de teatro interesadas en textos clásicos de teatro hispánico a participar en el
Primer concurso de dramaturgia
Nuevas dramaturgias del Teatro Clásico Hispánico
que se desarrollará en el marco de la
edición 32° del Festival Internacional de Teatro Universitario
«El teatro es un espejo donde se mira el vulgo, y es la
comedia un poema pintado que, aunque no tenga las cosas
del verso verdadero, imita todas las acciones humanas, y
así tiene lugar en el teatro lo que tiene lugar en la vida.»
-Lope de Vega en El arte nuevo de hacer comedias.
La explosión teatral que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII tanto en España como en América es uno de los fenómenos culturales más ricos y complejos en la historia del teatro occidental. Entre los textos clásicos más reconocibles de este periodo encontramos Fuenteovejuna de Lope de Vega, La vida es sueño de Calderón de la Barca y Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz, sólo por nombrar algunas de las obras más visibles. Pero el corpus abarca cientos y quizá miles de obras que nos permiten aventurar que el espectro en el imaginario dramatúrgico y teatral es mucho más amplio y diverso de lo que percibe ahora nuestro radar. Por medio de la curiosidad de investigadores y creadores escénicos actuales, hemos logrado acceder a obras teatrales que, por muchas razones, habían permanecido en las sombras. Para nuestra sorpresa los temas que se abordan en dichas piezas resuenan contundentemente en nuestra contemporaneidad.
Consideramos pertinente establecer un puente entre aquel entonces y nuestro ahora por medio de la revisión del papel que desempeñaban las mujeres en el ámbito teatral y la forma en que eran representadas. Tampoco podemos dejar de lado la relación existente entre las formas de masculinidad, la violencia y la guerra. De la misma manera, por medio de estas piezas teatrales se abordan aspectos como la desigualdad social, así como la construcción del género y la sexualidad. El recorrido temático y los abordajes son ricos en cuanto a problematización y reflexión, por ello proponemos que mediante estrategias de (re)lectura, contraescritura, parodia, yuxtaposición, entre otras formas narrativas y discursivas, se generen nuevas dramaturgias que tomen como inspiración textos clásicos y propicien con ello nuevas posibilidades de entender y construir el mundo que habitamos y nos rodea.
Como parte de un intento reivindicativo y tratando de acercar al público a aquellos textos de carácter ignoto, sugerimos la lectura de las siguientes piezas; aunque no por ello se restringe a éstas la reformulación, reescritura o transformación de las ideas que han quedado ahí vertidas.
Nuestro afán es que estas obras sirvan como ejemplo de disrupción, cuestionamiento a lo establecido y, al mismo tiempo, inspiren a la creación de nuevas posibilidades dramatúrgicas y escénicas.
Objetivos
Bases de participación
Podrán participar entusiastas del teatro, practicantes (dramaturgas y dramaturgos, directores, actores y actrices), compañías teatrales, grupos independientes, colectivos escénicos, artistas multidisciplinarios, estudiantes, críticos, académicos y teóricos del teatro con interés en la exploración de nuevas perspectivas de los clásicos en español para la audiencia contemporánea que tengan una propuesta textual o escénica derivada de una adaptación / reescritura / contraescritura / obra inédita cuya base primigenia sea una obra clásica del teatro hispánico cuyo periodo de atención se sitúe en los siglos XVI y XVII, teniendo en cuenta los significados de dichas obras para los públicos contemporáneos. La propuesta podrá ser de autoría individual o de creación colectiva.
Requisitos generales
Desarrollo
Reconocimientos
Aclaraciones
Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
Igualdad.
Libertad de pensamiento y de expresión.
Respeto y tolerancia.
Laicidad en las actividades universitarias.
Integridad y honestidad académica.
Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario. Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Al llenar el formulario de inscripción y enviar su obra queda implícito que aceptan el Aviso de Privacidad, el cual puede consultarse en https://bit.ly/AvisoPrivacidadTU
Asimismo, las personas interesadas aceptan participar bajo las reglas de la convocatoria así como sus términos y condiciones.
Al enviar su obra para participar en esta convocatoria, se autoriza su utilización por la Universidad Nacional Autónoma de México en sus soportes de difusión (internet, impresos o digitales) otorgando créditos autorales.
Si participan está implícito que son titulares de los derechos autorales de la obra, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente, quedará exenta de toda responsabilidad en relación con el contenido.
El material que no sea seleccionado será eliminado una vez que se hayan publicado los resultados.
Para cualquier información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: nuevasdramaturgiastch@gmail.com
“Por mi raza hablará el espíritu”
Ciudad Universitaria a 06 de enero, 2025