Lo primero que busco responder, es siempre ¿Para qué? y ¿Para quién? Me es importante darle sentido a lo que hago, con quién lo hago...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Fabrina Melon
43 años / Francia, Pointe a Pitre, Isla de Guadalupe
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Actriz, administradora de Teatro de Ciertos Habitantes
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Empecé a hacer teatro a mi llegada a México. En un hermoso azar del destino, conocí a Claudio Valdés Kuri en un avión de Madrid a la Ciudad de México. Este encuentro fue el principio de una colaboración a largo plazo. Empecé bailando con Alicia Sánchez, pero rápidamente encontré en el teatro un gran espacio de comunicación y realización para mí.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Me sigo preguntando cómo transmitir a través de la escena lo que nos une como humanos. Me interesa hablar de lo que tenemos en común, de lo que yace en lo más profundo de nuestro corazón y nuestro ser como humanos de paso en esta tierra. La vida es un gran misterio, también una gran aventura.
Tengo el anhelo de presentar una obra para niños que les hable de conciencia, de cómo ellos dibujan su vida a través de la imaginación, de su poder creativo, de no limitarse por lo que dicte la sociedad, sino que pueden aportar en ella y ser una parte activa de todo esto.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Pasión, humanidad, conciencia.
Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía con una larga trayectoria y con una constancia y compromiso hacia el arte. Aunque son pocos montajes los que ha realizado la compañía, cada uno fue el resultado de un trabajo apasionado y dedicado.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
El teatro siempre ha sido importante, es una gran ventana de expresión de la vida humana. También nos permite reírnos de nuestros más grandes dramas humanos. Nos acerca, nos sensibiliza, nos une. En este momento histórico, en plena pandemia, necesitamos del teatro para tener perspectiva y objetividad ante lo que está pasando.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Me gusta el modelo teatral de México, abierto a todas las expresiones, generaciones y discursos.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que se aventuren en su interior para ofrecer más al exterior.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
¡Qué volvamos a disfrutar de las artes en total libertad y confianza!
Más participantes
Hilda María Soto González
¿Si por medio del teatro puedo transformar el mundo o al menos la vida? Anhelo estar en grandes escenarios, tener un protagónico y que no...
Leer másCony Ponce
¿Qué más se puede aprender? Anhelo que todos realicen su trabajo con responsabilidad.
Leer másAri Albarrán
La primera pregunta que alimenta mi practica siempre nace de un “y si...”. Una idea o una inquietud de probar algún lenguaje o alguna historia....
Leer más