×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Sergio Salinas Martínez

36 años / México, Querétaro, Querétaro

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Zacatecas, Zacatecas

Oficio: Gestor cultural

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Fue mera casualidad, aunque desde pequeño me interesaba mucho poder crear personajes, contar historias, el escenario. El Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas reforzó este amor por el teatro y desde el año 2005 me dedico a crear montajes para espacios públicos.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Me gustaría poder seguir desarrollándome en el teatro, pero las condiciones laborales no son favorables para vivir al 100% de ello. Podría pensar en reformas que pudiesen modificar las garantías para los artistas en Zacatecas.
Me gustaría poder llevar mi trabajo a muchos rincones y plazas del mundo.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Creación, comunidad, arte.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El Teatro siempre ha significado una puerta a la verdad para mí, ese espacio para el diálogo con el espectador, con el que podemos plantear nuestro discurso y lo que queremos decir sobre el mundo. Creo que de una u otra forma el público absorbe el mensaje y lo discute después, tal vez no con nosotros los actores, pero si en casa, el trabajo, en la vida cotidiana.
A partir de la pandemia actual creo que el público es el que menos se ha preguntado por el teatro, salvo los hacedores del mismo, me pone a pensar en si no se ha creado una necesidad real de la importancia del teatro en sus vidas como en las nuestras.
Hasta que nos topamos con el hecho teatral cobra importancia para ambas partes, mientras no esté presente, el público dejará de pensar en ella y eso es terrible, por eso es importante, porque debe mantenerse vivo, para mantener vivos a los demás.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

La dependencia de modelos de producción que tienden a ser en un 90% institucionales o gubernamentales. Creo que los modelos deberían ser más autogestivos y generadores de públicos, un trabajo más de las compañías y gestores que de los gobiernos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Explorar las problemáticas actuales, recortes presupuestales a cultura, eliminación de programas de apoyo a los creadores, etc.
Pensar en que las oportunidades las debemos crear nosotros como creadores, volvernos más gestores y creadores de canales para el desarrollo de nuestros proyectos.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


Hasta el momento hemos estado detenidos, hemos tratado de respetar lo más posible el encuentro porque creemos que es la única forma de salir más rápido, pero si nos ha dejado en claro que hay otros sectores más golpeados que nosotros. Hemos tratado de ser empáticos.
Esperamos desde luego volver al escenario cuando sea posible. El encuentro posterior a la pandemia será paulatino, ojalá sea pronto.

Más participantes

Ángel Hernández

Inicié siendo parte de un programa de intervención en espacios públicos con el colectivo Asalto Teatro. Lo hice porque me parecía importante que existieran acciones...

Leer más

Mireille Bartilotti

¿Por qué no ser los mejores? Las artes escénicas tienen la base del acto “en vivo” uno frente al otro, dar y recibir. Lo que...

Leer más

Jimena Eme Vázquez

Trato de no repetir las puertas de entrada que construyo para llegar a las obras y de que cada motivo que me lleva a escribirlas...

Leer más

Antonio Vega

Anhelo que no se me acabe el entusiasmo ni la curiosidad, la disciplina para crear obras que sean dignas de ser compartidas. Quiero encarnar personajes...

Leer más