La Universidad de California en Los Ángeles y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Teatro UNAM en el marco de las actividades del Festival Internacional de Teatro Universitario y el Festival LA Escena, convoca a artistas de la escena y la escritura; así como a grupos, colectivos y compañías de teatro interesadas en textos clásicos de teatro hispánico a participar en el

 

Primer concurso de dramaturgia

Nuevas dramaturgias del Teatro Clásico Hispánico

que se desarrollará en el marco de la
edición 32° del Festival Internacional de Teatro Universitario

Convocatoria Cerrada

«El teatro es un espejo donde se mira el vulgo, y es la
comedia un poema pintado que, aunque no tenga las cosas
del verso verdadero, imita todas las acciones humanas, y
así tiene lugar en el teatro lo que tiene lugar en la vida.»
-Lope de Vega en El arte nuevo de hacer comedias.

La explosión teatral que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII tanto en España como en América es uno de los fenómenos culturales más ricos y complejos en la historia del teatro occidental. Entre los textos clásicos más reconocibles de este periodo encontramos Fuenteovejuna de Lope de Vega, La vida es sueño de Calderón de la Barca y Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz, sólo por nombrar algunas de las obras más visibles. Pero el corpus abarca cientos y quizá miles de obras que nos permiten aventurar que el espectro en el imaginario dramatúrgico y teatral es mucho más amplio y diverso de lo que percibe ahora nuestro radar. Por medio de la curiosidad de investigadores y creadores escénicos actuales, hemos logrado acceder a obras teatrales que, por muchas razones, habían permanecido en las sombras. Para nuestra sorpresa los temas que se abordan en dichas piezas resuenan contundentemente en nuestra contemporaneidad.

Consideramos pertinente establecer un puente entre aquel entonces y nuestro ahora por medio de la revisión del papel que desempeñaban las mujeres en el ámbito teatral y la forma en que eran representadas. Tampoco podemos dejar de lado la relación existente entre las formas de masculinidad, la violencia y la guerra. De la misma manera, por medio de estas piezas teatrales se abordan aspectos como la desigualdad social, así como la construcción del género y la sexualidad. El recorrido temático y los abordajes son ricos en cuanto a problematización y reflexión, por ello proponemos que mediante estrategias de (re)lectura, contraescritura, parodia, yuxtaposición, entre otras formas narrativas y discursivas, se generen nuevas dramaturgias que tomen como inspiración textos clásicos y propicien con ello nuevas posibilidades de entender y construir el mundo que habitamos y nos rodea.

Como parte de un intento reivindicativo y tratando de acercar al público a aquellos textos de carácter ignoto, sugerimos la lectura de las siguientes piezas; aunque no por ello se restringe a éstas la reformulación, reescritura o transformación de las ideas que han quedado ahí vertidas.

  • Valor, agravio y mujer de Ana Caro (dramaturgas, historia de las mujeres, perspectivas de género)
  • Los entremeses de Juan Rana, varios autores (problematización de cuestiones de género, perspectivas queer, trastocamiento del orden)
  • La fuerza de la costumbre de Guillén de Castro (historizar la construcción del género)
  • La viuda valenciana de Lope de Vega (problematización de cuestiones de género, trastocamiento del orden)
  • El animal de Hungría de Lope de Vega (problematización de cuestiones de género, trastocamiento del orden)
  • La doncella Teodor de Lope de Vega (problematización de cuestiones de género, relación oriente-occidente)
  • Amar después de la muerte de Pedro Calderón de la Barca (minorías religiosas, identidades en conflicto)

 

Nuestro afán es que estas obras sirvan como ejemplo de disrupción, cuestionamiento a lo establecido y, al mismo tiempo, inspiren a la creación de nuevas posibilidades dramatúrgicas y escénicas.

Objetivos

  • Fomentar la innovación dramatúrgica de autores contemporáneos a partir de la reinterpretación, adaptación, cuestionamiento, (re)lectura, diálogo y revisión de los clásicos.
  • Incentivar la reflexión por medio de la escritura dramática de tal forma que se profundice en la comprensión de temáticas, personajes y periodos específicos mientras se desarrollan nuevas historias.
  • Facilitar el encuentro de textos clásicos con los creadores de las nuevas generaciones para repensar, actualizar y problematizar las categorías sociales que devienen de un constructo, tales como el género, el poder, la sexualidad, la violencia y sus formas de legitimación, entre otras.
  • Desentrañar los mecanismos de creación de los textos clásicos para facilitar el abordaje de los temas que aún resuenan en los creadores jóvenes y, de esa manera, poner en perspectiva los problemas que todavía nos aquejan como sociedad y las preocupaciones que no hemos logrado erradicar, detonando procesos de creación artística derivados de un proceso de investigación.
  • Proporcionar herramientas técnicas y mecanismos artísticos que faciliten la aproximación al legado teatral desde perspectivas críticas y creativas, poniendo en cuestión la idea de que los clásicos poseen un valor intrínseco y universal.
  • Aperturar la posibilidad de reinterpretación de estas obras para que sean más accesibles a audiencias contemporáneas para enriquecer nuestra comprensión del patrimonio cultural y el fomento de un diálogo más inclusivo y dinámico sobre qué historias consideramos valiosas.

 

Bases de participación 

Podrán participar entusiastas del teatro, practicantes (dramaturgas y dramaturgos, directores, actores y actrices), compañías teatrales, grupos independientes, colectivos escénicos, artistas multidisciplinarios, estudiantes, críticos, académicos y teóricos del teatro con interés en la exploración de nuevas perspectivas de los clásicos en español para la audiencia contemporánea que tengan una propuesta textual o escénica derivada de una adaptación / reescritura / contraescritura / obra inédita cuya base primigenia sea una obra clásica del teatro hispánico cuyo periodo de atención se sitúe en los siglos XVI y XVII, teniendo en cuenta los significados de dichas obras para los públicos contemporáneos. La propuesta podrá ser de autoría individual o de creación colectiva.

 

Requisitos generales

  • El texto deberá estar escrito en español o en alguna de las lenguas originarias mexicanas (en este caso la obra deberá contar con traducción al español).
  • Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de un formulario en línea, el cuál estará abierto a partir del 6 de enero en la siguiente liga: https://forms.gle/rtBBi7XJi4uzdJBB8
  • Las propuestas podrán ser presentadas por medio de un mapa textual, a través de un dossier (carpeta de avance del proyecto si se trata de puesta en escena), o con un video, ya sea parcial o total, que muestre el avance del proyecto.
  • Cada persona, grupo o colectivo podrá participar únicamente con una propuesta.

 

Desarrollo

 

  • Etapa de inscripción: del 06 al 26 de enero 2025 a las 14:00 horas (tiempo de la CDMX).
  • Etapa de selección: del 27 de enero al 16 de febrero 2025
  • Anuncio de los resultados: 17 de febrero de 2025
  • Laboratorio / Residencia: periodo marzo – abril 2025 (días y horarios por convenir)
  • Presentación del work-in-progress para septiembre 2025 en el marco del 32 Festival Internacional de Teatro Universitario 2025 con una segunda etapa de selección y revisión a cargo del Festival LA Escena 2026 para posible presentación en Los Ángeles, California.

 

Reconocimientos

  • Las personas del jurado serán profesionales de reconocido prestigio en las artes escénicas y en el teatro clásico hispánico.
  • Se seleccionarán hasta cinco propuestas que iniciarán un proceso de laboratorio / residencia para su producción con un acompañamiento de profesionales de reconocido prestigio en las artes escénicas y en el teatro clásico hispánico durante el periodo marzo – abril de 2025.
  • Las obras seleccionadas recibirán un apoyo económico y de recursos para la producción de su propuesta escénica (el monto se establecerá de acuerdo al tabulador que UCLA destine a dicho propósito). Dichas obras se presentarán en un primer momento en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2025 en un formato de work-in progress como primer arribo  y, posteriormente a través de un proceso de selección y revisión a cargo de la UCLA de los work-in progress, en el Festival LA Escena 2026, previa firma de los acuerdos y términos de participación.

Aclaraciones 

  • El fallo del jurado será inapelable.
  • Las personas del jurado deberán manifestar si tienen algún impedimento para su desempeño a causa de algún vínculo laboral, afectivo o familiar.
  • Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltos por las personas del jurado y las representantes de las instancias involucradas, de acuerdo con el Código de Ética de la UNAM y con los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética de las personas participantes.
  • No se recibirán postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria.
  • Una vez enviado el formulario no podrá ser modificado.
  • Las personas participantes deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad  Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la Universidad. Estos son:

Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
Igualdad.
Libertad de pensamiento y de expresión.
Respeto y tolerancia.
Laicidad en las actividades universitarias.
Integridad y honestidad académica.
Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario. Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.

 

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 

Al llenar el formulario de inscripción y enviar su obra queda implícito que aceptan el Aviso de Privacidad, el cual puede consultarse en https://bit.ly/AvisoPrivacidadTU

Asimismo, las personas interesadas aceptan participar bajo las reglas de la convocatoria así como sus términos y  condiciones.
Al enviar su obra para participar en esta convocatoria, se autoriza su utilización por la Universidad Nacional Autónoma de México en sus soportes de difusión (internet, impresos o digitales) otorgando créditos autorales.
Si participan está implícito que son titulares de los derechos autorales de la obra, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente, quedará exenta de toda responsabilidad en relación con el contenido.
El material que no sea seleccionado será eliminado una vez que se hayan publicado los resultados.
Para cualquier información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: nuevasdramaturgiastch@gmail.com

 

“Por mi raza hablará el espíritu”

Ciudad Universitaria a 06 de enero, 2025

 

¡Participa!