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RUBROS: Obra digital

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Ejercicio de liberación virtual #9 De Jesús Giles (Bonita)

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Yo quería bailar De Alina Maldonado

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Ejercicio de liberación virtual # 6 De Myrna Moguel

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ Cinco piezas de videoarte

Piezas de videoarte

Ejercicio de liberación virtual #6

De Myrna Moguel

Yo quería bailar

De Alina Maldonado

Ejercicio de liberación virtual #9

De Jesús Giles (Bonita)

Yo no soy Perseo

De César Enríquez

Tonificadas

De Mariano Ruiz & Arturo Lugo

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 6

De Myrna Moguel

Sobre la pieza

El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Myrna Moguel

Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Yo quería bailar

De Alina Maldonado

El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Alina Maldonado

Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 9

De Jesús Giles (Bonita)

Sobre la pieza

Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Jesús Giles (Bonita)

Diseñadorx escénicx y Drag Queen mexicanx, quien explora el lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.

Yo no soy Perseo

De César Enríquez

Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

César Enríquez

Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.

Tonificadas

De Mariano Ruiz & Arturo Lugo

El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Mariano Ruiz

Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.

Arturo Lugo / el chino 

Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del  proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director  de  tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.

Atlantis

Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 presenta

El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, convoca a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesión. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales.

Un aspecto importante de esta iniciativa es la reflexión generada durante el proceso sobre los posibles modelos de autogestión, tanto artística como administrativa, para incentivar la conformación de nuevas compañías teatrales, procurando de esta forma su permanencia.

En esta edición del Programa Incubadoras de Grupos Teatrales  hemos invitado a los grupos seleccionados a explorar nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarquen el amplio espectro que ofrecen los lenguajes multimedia desde la performatividad. El reto ha sido bien recibido de su parte, y pese a los desafíos que implicaron crear y producir en tiempos de pandemia han logrado llevar a buen término sus proyectos de manera que ahora los comparten con el público desde la virtualidad.

Conquistas de Michel Descombey

de Michel Descombey

Ballet Teatro del Espacio 

Fue fundado por Gladiola Orozco y Michel Descombey, ambos creadores, al lado de otros talentos lograron desarrollar un lenguaje dancístico propio. Durante 40 años esta compañía construyó y forjó una escuela de formación profesional para bailarines y coreógrafos. Asimismo, realizó más de un centenar de coreografías. En 2009, poco después del deceso de Descombey esta compañía-escuela cerró, sus puertas.

Gladiola Orozco

En 1950 inició su carrera como bailarina en el Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo; en 1957 participó en una gira del Ballet Nacional Contemporáneo por varios países de Europa Occidental y Oriental, así como por la República Popular China; su experiencia en el extranjero, sobre todo en China, influyó profundamente en su desarrollo; hacia 1959 como miembro del Ballet Nacional enriqueció sus conocimientos con  la técnica GRAHAM en el curso impartido en México por David Wood, maestro y bailarín de la compañía de Martha GRAHAM; en 1966 estudió en la propia escuela de Martha GRAHAM en Nueva York. Ese mismo año (septiembre de 1966), en compañía de Raúl Flores Canelo y Freddy Romero fundaron el Ballet Independiente de México, continuando a partir de 1979 como Ballet Teatro del Espacio; donde continúo sin interrupción alguna al frente de la compañía, unificando el esfuerzo creativo con el maestro Michel Descombey, hasta el inevitable cierre del BTE. En 1969 fue invitada a Cuba como maestra y consejera artística de la Escuela Nacional de Danza CUBANACAN, así como por el Conjunto Nacional de Danza de ese país; en 1977 creó en codirección con el maestro coreógrafo Michel Descombey, el “Espacio Cultural” del Ballet Teatro del Espacio; centro de encuentros culturales, sala de exposiciones, espacio teatral y también una escuela de danza, de la que fue directora y maestra, en donde con otros prestigiados colaboradores se impartieron las técnicas clásica y contemporánea; en 1983 fue invitada a la República Popular China para compartir conferencias y encuentros con coreógrafos y bailarines de ese país.

Su preocupación permanente por la importancia del desarrollo de la danza profesional de México y por las características de sus creaciones coreográficas que siempre han estado enfocadas a las crisis sociales, tales como la guerra y la pobreza, el amor y la alegría, la hicieron merecedora de diversas distinciones, entre ellas: fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Creadores (1993) del cual es miembro emérito desde 2010. Fue parte del jurado del Premio Nacional de Ciencia y Artes en dos ocasiones (1998 y 2007); recibió el premio Guillermina Bravo en 2003; el premio Coatlicue (2006) otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (COMUNARTE); la Medalla de Oro Bellas Artes en 2007 y la Presea Cervantina en 2013, además de diversos importantes reconocimientos.

Ha sido miembro del Consejo de Evaluación de EFIDANZA y de otras actividades artísticas del INBAL, así como del Consejo para la designación del nuevo nombre del Teatro de la Danza ahora Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Lo anterior sin dejar de lograr beneficios a favor de la profesión.

Como legado nos deja su libro Memoria (tres tomos), Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, (editado por el INBA), en donde destaca el trabajo ininterrumpido de más de 44 años de esta compañía que abonó y dio grandes frutos a la danza mexicana tanto en el país como a nivel internacional.

A la fecha sigue trabajando en la elaboración del archivo y la digitalización profesional del material video gráfico de las obras y trayectoria del BTE, e investiga y recopila un valioso material desconocido del maestro Michel Descombey con la intención de que salga a la luz un libro con un alto contenido de lúcidos tratados que nos permitirán conocer el porqué de su larga vida como trascendente creador en Francia y México.

Michel Descombey 

(1930- 2011)
Inició su carrera profesional como bailarín del Cuerpo de Ballet de la Ópera de París, donde posteriormente fue Primer Bailarín, Maître de Ballet, coreógrafo oficial y Director de la Danza de la compañía de 1962 a 1969. En 1967 fundó el Ballet Studio de la Ópera. En 1969, inició su trabajo como coreógrafo independiente, creando obras para numerosas compañías en distintas partes del mundo. De 1971 a 1973 fue director de la Ópera de Zurich. Presentó en más de treinta países su obra Violostries. En 1972 trabajó por primera vez con el Ballet Independiente posteriormente conocido como Ballet Teatro del Espacio, y en 1975, creó el espectáculo Año Cero. En 1977 fue director asociado y coreógrafo principal de esta compañía creando más de 30 obras, entre otras: La Ópera Descuartizada, Conquistas, La Noche Transfigurada, Pavana para un Amor Muerto, 1991 Año Mozart, A Rudolf Nureyev, Neomilenio, (espectáculo multimedia, en colaboración con el escultor Sebastián); Che, El Miedo, Carmen 2002, Soledades y El Adiós. Por sus trabajos coreográficos dentro del Ballet Teatro del Espacio, fue premiado tres veces por la Unión de Cronistas de Teatro y Música, la última vez en 1989 por su espectáculo coreográfico Sinfonía Fantástica, el cual también fue galardonado por el premio Claridades ese mismo año. Realizó dos comedias musicales y numerosas producciones para la televisión. Autor del libro La Danse, publicado por Editorial Marabout. Fue Caballero de la Orden de las Artes y Letras distinción que le fue otorgada por André Malraux, Ministro de Cultura del gobierno del General de Gaulle. A principios de 1985, fue nombrado por decreto Presidencial de la República Francesa Caballero de la Legión de Honor Francesa. En 1994 se le otorgó la Orden del Águila Azteca por su contribución a la evolución y perfeccionamiento del Arte de la Danza en México. Dentro del marco del XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lilia López en octubre de 2005 le fue otorgado el premio Guillermina Bravo, por su trayectoria. En 2006 fue galardonado con el premio Lunas del Auditorio por la coreografía Carmen 2002. En 2007 se le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria. En 2008 nuevamente fue galardonado con el premio Lunas del Auditorio por la coreografía El Adiós.

Ciclo de mesas de reflexión Conquistas de Michel Descombey:
comunidades y contextos

Después de la arena

Oligor y Microscopía

oligorymicroscopia.org

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, ya practicaba el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.

Jomi Oligor

Tudela, Navarra

Es Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca en la Universidad de Castilla-La mancha 2006. Licenciado en Bellas Artes por la misma Facultad. Ha participado como artista plástico en varias colectivas y en una exposición individual en Castel Ruiz (Tudela) en 2003. Formó la compañía de Hermanos Oligor y creó el espectáculo Las tribulaciones de Virginia, co-producido por Hermanos Oligor (www.oligor.org) y el Festival Internacional de Teatre Visual I de Titelles de Barcelona, con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana. Asimismo se ha presentado en múltiples lugares sumando hasta la fecha 16 países, 100 plazas, 500 representaciones, traducido a 13 idiomas y premiado en cinco ocasiones. Dirige y asesora espectáculos para compañías como Antigua i Barbuda, única en su faceta de teatro mecánico. B.A.R.R.A. 2009. En el 2012 se asoció a Microscopía de Shaday Larios, con quien crea La máquina de la soledad (www.lamaquinadelasoledad.orgy La melancolía del Turista, teatro de objetos documentales. Actualmente investigan junto a Xavi Bobés en la memoria de las ciudades a través de sus objetos, a través del colectivo El Solar. Agencia de Detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org)

Shaday Larios

México

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. en donde centró sus estudios en filosofía del teatro de objetos. Es Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Es directora del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. Ha sido asesora, profesora, seminarista y tallerista sobre objetualidad en escena en múltiples instituciones. Actualmente se dedica a la investigación-creación del “teatro de objetos documentales”, y escribe artículos en varias publicaciones periódicas. Trabaja en su proyecto La Máquina de la Soledad y La Melancolía del Turista en asociación con Oligor de España. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros: Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019).

Amad Araujo

Zapopan, Jalisco

Estudió guitarra y canto coral en el Instituto Cabañas de Guadalajara, composición en la Universidad de Guanajuato y posteriormente en el Taller de Musics de Barcelona. Ha participado en distintos festivales internacionales especializándose en la realización de música para cine y teatro. Ha musicalizado más de 25 obras escénicas y más de 20 proyectos audiovisuales, trabajos por los que ha obtenido diversos premios en la modalidad “música original”. Ha sido becario de jóvenes creadores del FONCA en varias ocasiones y con ello creó el concierto multidisciplinario Mundo Raro ( para vibráfono clarinete, actor y animación 2004), entre otros. Fue residente en el Laboratorio para profesionales en Cine de la Cátedra Ingmar Bergman 2015. Ha participado en numerosas ediciones del Festival Internacional Cervantino como músico y actor con diferentes agrupaciones. En 1999 ingresó a la mítica compañía “Los Juglares de Guanajuato”, igualmente como actor y músico, en donde continúa hasta la fecha. En 2019 recibió un reconocimiento por su trayectoria en el “Teatro Universitario” otorgado por la Universidad de Guanajuato. Actualmente se dedica a producir su último disco Lp (Mundo Pop).

Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera

Dramaturgia y dirección: Conchi León

Conchi León

Dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial. Su poética se ha centrado en teatralización de las tradiciones de la cultura maya, así como en la profundización de la vida de las mujeres.

Didanwy Kent

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”.