RUBROS: Obra digital
Canek Leyenda de un héroe maya
Luna Morena Taller Experimental de Títeres
Nace en el año 2001 en Guadalajara Jalisco México. Nuestros objetivos son: la investigación, la creación y la difusión del arte de los títeres.
Para nosotros el arte de los títeres representa un medio de comunicación integral (que apela a la razón, a la emotividad, a la sensibilidad y puede llegar a tocar la espiritualidad humana). A través del trabajo de laboratorio, Luna Morena comienza una búsqueda a través de la fusión de distintas disciplinas que componen la escena, tratando de borrar las barreras entre dichos lenguajes, con el fin de encontrar un discurso propio y universal.
Teatro de figuras (títeres, objetos, sombras, máscaras), música, corporalidad, imágenes y objetos se complementan creando mundos oníricos y una poética que busca cautivar almas contemplativas y sensibles. A partir del 2005 crea el Festín de los muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que realiza cada año con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El objetivo principal del Festival es difundir y revalorar el arte de los títeres.
Entre sus participaciones más notables destacan:
Apertura del Centro de Arte de Títeres de Taipei, Taiwán, agosto 2004.
Festival Macau Fringe y WACFest, China, octubre-noviembre 2004.
Festival Capitol Fringe, Washington D.C. E.U.A. 2006
Semana mundial de la Marioneta, Festival de las artes de la marioneta en Québec, Canadá 2006.
Festivales 2007:
Festival Internacional de Títeres de Praga, Rep. Checa (Julio)
Premio de la crítica al mejor montaje poético y experimental
Festival Internacional de las Artes para la infancia Taipei, Taiwán (julio)
Festivales 2008:
Festival Faces of the world L. A. E.U.A.
Invitaciones en 2010
Marzo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia Noviembre
Festival Internacional de Teatro Mess, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
Jimena Eme Vázquez
Combo amigos
Django con la soga al cuello nueva
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Elenco y creativos por orden alfabético
Ana Graham | México
Es egresada del Núcleo de Estudios Teatrales. Es fundadora y productora artística de Por Piedad Teatro Producciones en donde se ha desempeñado como productora, actriz, directora, traductora y diseñadora de vestuario desde 1999. Debuta como directora Off-Broadway en Nueva York con la lectura dramatizada Idiots Contemplating the Snow de Alejandro Ricaño, a la que le siguieron una serie de colaboraciones con Antonio Vega con quién co-dirige las obras A Special Day de Ettore Scola; El Síndrome Duchamp de Antonio Vega; Solsticio de Invierno de Roland Schimmelpfennig y El Ensayo de Anne Washburn en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. En 2014 dirige El Final de Samuel Beckett y en 2016 Abismo de Maria Milsavijevic, por la que fue acreedora al premio APT a Mejor Dirección.
Antonio Vega | México
Director artístico de Por Piedad Teatro desde 2009. Es egresado de la Escuela de Teatro de Jalisco. Ha realizado cursos de especialización en técnica clown, stand up, manipulación de títeres, combate escénico e improvisación. Es actor, director, dramaturgo y traductor. Entre las obras que ha dirigido se encuentran: Just Don`T Touch Me, Amigo en Nueva York; La escena del crimen en el Museo de Cera de la CDMX; Karlos Before the Law de JB Alexander en A Studio Rubín, en Praga; La Historia del Elefante de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio; Terror de Ferdinand Von Schirach, en el Teatro Helénico. Ha codirigido en colaboración con Ana Graham: A Special Day de Ettore Scola; El Síndrome Duchamp de su propia autoría; Solsticio de Invierno de Roland Schimmelpfennig y El Ensayo (10 Out of 12) de Anne Washburn.
Cristobal MarYan | México
Es compositor y diseñador sonoro. Inicia sus estudios de piano a los ocho años y a componer desde los doce. Se gradúa con gran honor (Magna Cum Laude) en la licenciatura de Artes y Música de New York University Abu Dhabi. Estudia composición con maestros como Enrico Chapela, Enrique Mendoza, Carlos Guedes y Dimitris Andrikopolous, entre otros. Es parte del Núcleo Integral de Composición en donde ha compuesto partes de sus más reciente trabajos. Sus composiciones se han estrenado en Nueva York, Canadá, Italia, México, Abu Dhabi y Sri Lanka. En teatro, ha diseñado sonido y compuesto música original para las compañías: Por Piedad Teatro; CUT; Yanes Casting y Theatre MITU entre otras. En 2019 la Orquesta de las Américas, dirigida por Carlos Manuel Prieto estrena en el Palacio de Bellas Artes su composición Tres cuartas de Cien.
Actores anonimos ciclo
Actores Anónimos
De Michelle Betancourt
Dirección audiovisual: Nancy Cruz
Obras digitales breves.
Una cada semana, a partir
del martes 10 de noviembre.
Transmisión por
Un grupo de AA (Actores Anónimos) se reúne clandestinamente para darse apoyo mutuo y confesar sus experiencias frente al desempleo y la situación precaria del gremio artístico derivado de la pandemia. Mariana, una actriz recién egresada de la escuela de teatro, acude por primera vez a dichas reuniones para desahogarse narrando el fracaso de sus distintas estrategias de supervivencia, sin reparar en que lo único que la hace sobrevivir es ser actriz.
Cuatro episodios, uno cada semana
Martes 10 de noviembre 10 h
Episodio 1
Actores Anónimos
Mariana asiste a su primera reunión de AA, los actores del grupo se presentan y confiesan patéticas anécdotas sobre lo que han tenido que hacer para sobrevivir los últimos meses de pandemia.
Martes 17 de noviembre 10 h
Episodio 2
Personas y/o personajes
Tras confesar sus distintos fracasos para conseguir trabajo, los Actores Anónimos no tendrán otro remedio más que utilizar sus herramientas histriónicas para transformarse en personajes, y con suerte, poder al fin ser candidatos a una vacante laboral.
Martes 24 de noviembre 10 h
Episodio 3
Escuela de la vida
Sátira al poco énfasis en la profesionalización de la carrera actoral para conseguir trabajo en el medio.
Martes 1 de diciembre 19 h
Episodio 4
Instantáneas: 7 preguntas sobre ser actriz (no importa cuando veas esto)
Versión cómica de las entrevistas “Instantáneas” de la Cátedra Bergman y Teatro UNAM, donde se satiriza las bondadosas cualidades del oficio actoral: precariedad laboral, falta de seguro médico, falta de prestaciones, proyectos artísticos exhaustivos sin remuneración, estrategias financieras que los actores tienen que idear constantemente para sobrevivir.
Participantes:
Diana Sedano, Emmanuel Lapin, Ari Albarrán, María José Guerrero, Erik Gutiérrez Otto y Michelle Betancourt
Conceptualización:
Michelle Betancourt
Dirección audiovisual y edición:
Nancy Cruz
Video:
Arian Sánchez Covisa y Macarena Hernández Abreu
Participantes
Michelle Betancourt
Conceptualización y actuación
Egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM (Generación 2012-2016). Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos (emisión 2019) del FONCA. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, Diana Sedano, Mario Espinosa, Sergio López Vigueras, David Gaitán, José Alberto Gallardo, entre otros. En 2017 es nominada por la obra Mirando el precipicio por encima de mi hombro como “Actriz Revelación” por la ACPT. En el ámbito cinematográfico fue ganadora de la Presea Alucarda en el Feratum Film Festival 2018. Fue seleccionada en el rubro de Actriz en la décima edición del Talents Guadalajara al margen del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33).
Nancy Cruz
Dirección audiovisual y edición
Guionista y directora, egresada de la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM. Ha dirigido los cortometrajes Azul Turquesa (2014), Mariachi Nights (2016) y Los últimos recuerdos de Abril, ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, éste último ganador a mejor cortometraje de ficción en el Shorts México 2020. Fue Becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (emisión 2016) y seleccionada para participar en el Berlinale Talents del 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2018 ganó el segundo lugar del premio Maltilde Landeta con su guión El círculo de los mentirosos.
Diana Sedano
Actriz
Creadora escénica egresada de la licenciatura de actuación en La Casa del Teatro. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, David Gaitán, Gervais Gaudreault, Aurora Cano, Ana Francis Mor, entre otros. En el 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. Del 2010-2012 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos en las emisiones 2013 y 2017 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0 y Tornaviaje, respectivamente. Como directora destaca en Mujer: la verdad se enreda como un plato de espaguetis (UNAM), Tornaviaje de su propia autoría, Caída (Desde el hemisferio cero), y VOXER
Emmanuel Lapin
Actor
Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2015). Ha trabajado con directores nacionales e internacionales como como Luis De Tavira, Ingrid Cebada, Haydee Boetto, Boris Shoemann, Roland Schimmelpfenning, y Michael Keller. En el cine debutó en Las hijas de Abril ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes. Fue becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos (emisión 2018), con el proyecto Now Playing. En el 2014 obtuvo un reconocimiento como mejor actor en el FITU y en el 2017 como “Actor revelación” otorgado por la ACPT
Ari Albarrán
Actriz
Egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2011-2015). Ha trabajado en cine con directores como Natalia Beristain Los Adioses y Carlos Carrera La habitación. En teatro ha trabajado con directores nacionales e internacionales entre los que destacan Roland Schimmelpfenning, Mark Bell, Luis de Tavira y Mario Espinosa, entre otros. Su trabajo más reciente es como actriz en La Obra Que Sale Mal. Actualmente se desempeña como productora e intérprete en la obra La vida de Roth, de su propia autoría.
María José Guerrero
Actriz
Egresada de la carrera de Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012-2016). Empezó su carrera actoral con la puesta en escena Las certezas caducan de Américo del Río, participante en el FITU 2014. Ha trabajado con directores como Mario Espinosa, David Gaitán (Mirando el precipicio por encima de mi hombro), Luis Santillán (Polvo de Hadas/ Malitzin), Silvia Ortega Vettoretti, Sylvie Mongin Algan (Regresa coproducción México-Francia), entre otros. Fue nominada como Actriz Revelación en el 2016 por la ACPT. Actualmente también se desempeña en el campo del doblaje.
Erik Gutiérrez Otto
Actor
Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (2016). Ha participado en los escenarios teatrales con obras como Romeo y Julieta y Mirando el precipicio por encima de mi hombro, bajo la dirección de David Gaitán; Cocolín o el chico pesadilla (Incubadora de grupos teatrales, UNAM); Regresa de Ximena Escalante, dir. Silvie Mongin (México/ Francia). Fue asistente de dirección de Hugo Arrevillaga del 2016 al 2018. En Performance ha colaborado en el Acción! MAD 2010 junto con Ornic’Art; Una multitud singular de Lupita Pulpo (Uruguay/Alemania) y es cofundador de Teatro Gravitacional en Torreón, Coahuila.
Macarena Hernández Abreu
Video
Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. También estudió la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y cursó la carrera de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Ha dirigido cinco cortometrajes y participado en festivales nacionales e internacionales de cine. Actualmente se desempeña como cinefotógrafa y editora.
Arian Sánchez Covisa
Director y fotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha participado en más de una veintena de festivales nacionales e internacionales de cine, tales como DocsMx, FICUNAM, San Diego Internacional Film Fest, Mórbido, FICGuadalajara y FicMorelia. Actualmente es docente de fotografía cinematográfica y análisis cinematográfico.
Isabel de Francia Ciclo de biografías de féminas ilustradas
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Mario Medina
Actor
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018). Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría. En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos.
Actividades del ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Tonificadas de Mariano Ruiz y Arturo Lugo
Creación de personaje a través del maquillaje
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ Cinco piezas de videoarte
Piezas de videoarte
Ejercicio de liberación virtual #6
De Myrna Moguel
Yo quería bailar
De Alina Maldonado
Ejercicio de liberación virtual #9
De Jesús Giles (Bonita)
Yo no soy Perseo
De César Enríquez
Tonificadas
De Mariano Ruiz & Arturo Lugo
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 6
De Myrna Moguel
Sobre la pieza
El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.
Organiza: Teatro UNAM
Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h
Myrna Moguel
Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Yo quería bailar
De Alina Maldonado
El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.
Organiza: Teatro UNAM
Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h
Alina Maldonado
Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 9
De Jesús Giles (Bonita)
Sobre la pieza
Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.
Organiza: Teatro UNAM
Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h
Jesús Giles (Bonita)
Diseñadorx escénicx y Drag Queen mexicanx, quien explora el lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.
Yo no soy Perseo
De César Enríquez
Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.
Organiza: Teatro UNAM
Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h
César Enríquez
Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.
Tonificadas
De Mariano Ruiz & Arturo Lugo
El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.
Organiza: Teatro UNAM
Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h
Mariano Ruiz
Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.
Arturo Lugo / el chino
Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director de tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.