×

Después de la arena

Que un día la palabra vejez no abra un desierto a su alrededor y si lo abre, que sea un lugar donde el cuerpo solitario que ya se va, se rodee de la fuerza que deja a su paso la sucesión de la vida, la sucesión de la arena. Este es un pequeño homenaje dedicado a nuestros mayores, a nuestras mayores, a quienes se nos fueron en estos días sin poder despedirnos, a quienes todavía están.

La Universiada Cultural surge con la idea de conjuntar en un espacio y evento a las IES del país, para que, por medio de las actividades culturales, artísticas y académicas, se abra el diálogo, se estrechen lazos y se generen oportunidades para los estudiantes y académicos al mostrar sus proyectos, obras, acciones…

¿Cuál es el papel de la Universidades para alcanzar una cultura de paz en México? ¿Como, desde lo cultural y artístico podemos generar entornos seguros en la sociedad? ¿Como podemos desarrollar proyectos multiculturales?
¿Cuál es el papel de los profesores en el aula en el desarrollo cultural de los alumnos, cómo se fomenta la participación y se genera consciencia de las distintas caras de violencia que existen en México y cómo evitarlas?

Iniciamos esta primera edición bajo el eje temático «Universidades por la paz» consideramos que la educación es un pilar para generar entornos seguros, multiculturales, de respeto y diálogo, y que, sin duda, las Universidades tienen no solo el compromiso sino la responsabilidad de propiciar y fomentar en sus estudiantes principios y valores que

Organizan: Universidad de Guanajuato, en el marco de la Universiada, Compañía Oligor y Microscopía; Cultura UNAM, a través de Teatro UNAM

Reestreno
Viernes 21 de mayo 19:00 h
Disponible hasta el 28 de mayo

Participan

Creación y realización: Shaday Larios y Jomi Oligor

Música original: Amand Araujo

Oligor y Microscopía

oligorymicroscopia.org

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, ya practicaba el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.

Jomi Oligor

Tudela, Navarra

Es Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca en la Universidad de Castilla-La mancha 2006. Licenciado en Bellas Artes por la misma Facultad. Ha participado como artista plástico en varias colectivas y en una exposición individual en Castel Ruiz (Tudela) en 2003. Formó la compañía de Hermanos Oligor y creó el espectáculo Las tribulaciones de Virginia, co-producido por Hermanos Oligor (www.oligor.org) y el Festival Internacional de Teatre Visual I de Titelles de Barcelona, con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana. Asimismo se ha presentado en múltiples lugares sumando hasta la fecha 16 países, 100 plazas, 500 representaciones, traducido a 13 idiomas y premiado en cinco ocasiones. Dirige y asesora espectáculos para compañías como Antigua i Barbuda, única en su faceta de teatro mecánico. B.A.R.R.A. 2009. En el 2012 se asoció a Microscopía de Shaday Larios, con quien crea La máquina de la soledad (www.lamaquinadelasoledad.orgy La melancolía del Turista, teatro de objetos documentales. Actualmente investigan junto a Xavi Bobés en la memoria de las ciudades a través de sus objetos, a través del colectivo El Solar. Agencia de Detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org)

Shaday Larios

México

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. en donde centró sus estudios en filosofía del teatro de objetos. Es Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Es directora del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. Ha sido asesora, profesora, seminarista y tallerista sobre objetualidad en escena en múltiples instituciones. Actualmente se dedica a la investigación-creación del “teatro de objetos documentales”, y escribe artículos en varias publicaciones periódicas. Trabaja en su proyecto La Máquina de la Soledad y La Melancolía del Turista en asociación con Oligor de España. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros: Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019).

Amad Araujo

Zapopan, Jalisco

Estudió guitarra y canto coral en el Instituto Cabañas de Guadalajara, composición en la Universidad de Guanajuato y posteriormente en el Taller de Musics de Barcelona. Ha participado en distintos festivales internacionales especializándose en la realización de música para cine y teatro. Ha musicalizado más de 25 obras escénicas y más de 20 proyectos audiovisuales, trabajos por los que ha obtenido diversos premios en la modalidad “música original”. Ha sido becario de jóvenes creadores del FONCA en varias ocasiones y con ello creó el concierto multidisciplinario Mundo Raro ( para vibráfono clarinete, actor y animación 2004), entre otros. Fue residente en el Laboratorio para profesionales en Cine de la Cátedra Ingmar Bergman 2015. Ha participado en numerosas ediciones del Festival Internacional Cervantino como músico y actor con diferentes agrupaciones. En 1999 ingresó a la mítica compañía “Los Juglares de Guanajuato”, igualmente como actor y músico, en donde continúa hasta la fecha. En 2019 recibió un reconocimiento por su trayectoria en el “Teatro Universitario” otorgado por la Universidad de Guanajuato. Actualmente se dedica a producir su último disco Lp (Mundo Pop).