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RUBROS: Esta semana

Rally PUMA

Colaboran: Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE, Dirección General de Atención a la Comunidad, DGACO, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de Universo de Letras, Revista de la Universidad, Revista Punto de Partida, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, Dirección General de Atención a la Comunidad, DGACO, Comunidad Puntos Cultura UNAM, Cultura UNAM, Coordinación para la Igualdad de Género, CIGU, Facultad de Arquitectura, Instituto de Geografía, Danza UNAM y Teatro UNAM.

Segunda parada: Jardín Julio Castillo entre la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Tzukán, la serpiente protectora de cenotes

De Andrómeda Mejía a partir de la leyenda de Tzucán

Cuentan que, por las noches, aparecen pequeños seres que hacen travesuras y les gusta jugar, pero si alguien los trata mal, pueden enviarle enfermedades. Cuentan también que, en la profundidad de los cenotes, habita una hermosa serpiente llamada Tzukán que siempre quiso volver al mar. Y cuentan que, cuando llueve, cosas mágicas suceden en los corazones de aquellos que se dejan mojar, pero no te dejes llevar, son sólo cuentos que a algunos nos gusta contar.

Con:
Priscila Rosado
Alexis Briseño

Músico: Luis Miguel Moreno 

Vestuario y utilería: Azucena Galicia

13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril

Jardín Julio Castillo
Entre la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

9, 10 y 11 h
(3 funciones cada domingo)

Dur. 20 min

Para toda la familia

El pueblo secreto del Odin Teatret

Eugenio Barba

Nació en 1936 en Italia y creció en el pueblo de Gallipoli. La situación socioeconómica de su familia cambió drásticamente cuando su padre, un oficial militar, fue víctima de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar sus estudios secundarios en el colegio militar de Nápoles (1954) abandonó la idea de emprender la carrera militar siguiendo los pasos de su padre. En cambio, en 1954 emigró a Noruega para trabajar como soldador y marinero. Al mismo tiempo se licenció en literatura francesa, noruega e historia de las religiones en la Universidad de Oslo. 

En 1961 viajó a Polonia para aprender dirección en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia, pero la abandonó un año después para unirse a Jerzy Grotowski, que en aquel momento era el director del Teatro de las 13 Filas de Opole. Barba permaneció con Grotowski durante tres años. En 1963 viajó a la India donde estudió Kathakali, una forma de teatro desconocida en Occidente en ese momento. Barba escribió un ensayo sobre Kathakali que se publicó inmediatamente en Italia, Francia, Estados Unidos y Dinamarca. Su primer libro sobre Grotowski, En busca de un teatro perdido, apareció en 1965 en Italia y Hungría.

Cuando Barba regresó a Oslo en 1964, quería convertirse en director de teatro profesional pero, al ser extranjero, no pudo encontrar trabajo. Reunió a algunos jóvenes que no habían sido aceptados en la Escuela Estatal de Teatro y creó el Odin Teatret en octubre de 1964. Como primer grupo de teatro en Europa, desarrollaron la nueva práctica de la formación como un aprendizaje total. Ensayaron en un refugio antiaéreo su primera producción, Ornitofilene, del autor noruego Jens Bjørneboe, que se proyectó en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Posteriormente, el municipio danés de Holstebro, una pequeña ciudad del noroeste de Jutlandia, los invitó a crear allí un laboratorio de teatro. Para empezar, les ofrecieron una antigua granja y una pequeña suma de dinero. Desde entonces, Barba y sus colaboradores han hecho de Holstebro la base de sus múltiples actividades.

Durante los últimos años Eugenio Barba ha dirigido 81 producciones con el Odin Teatret y con el intercultural Theatrum Mundi Ensemble, algunas de las cuales han requerido hasta dos años de preparación. Entre ellos se encuentran Ferai (1969), La casa de mi padre (1972), Las cenizas de Brecht (1980), El evangelio según Oxyrhincus (1985), Talabot (1988), Kaosmos (1993), Mythos (1998), El sueño de Andersen (2004), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all’Inferno (2006), Las bodas de Medea (2008), La vida crónica (2012), El árbol (2016), La casa del sordo (2019), Un personaje que no puede Die (2020), Tebas en la época de la fiebre amarilla (2022).

Desde 1974, Eugenio Barba y Odin Teatret han ideado su propia forma de estar presentes en diversos contextos sociales a través de la práctica del “trueque”, un intercambio de expresiones culturales con una comunidad o una institución, estructurado como una actuación común.

Participantes por orden alfabético

Una encuesta toma cuerpo

Revisar el glosario que se encuentra en el sitio de los Trabajos del Observatorio Teatral, en el apartado del Segundo estudio: La vida y situación de los proyectos escénicos en México: https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/observatorio-teatral-segundo-estudio/

Con-versaciones/testimonios

Espacios de diálogo con palabras, voces, imágenes y sonoridades de conocimiento empírico o la investigación académica. Es por esto que nos gustaría resaltar como objetivo principal la con-versación prestando especial atención al prefijo con que significa reunión, y versare que en latín quiere decir “dar vueltas”, es decir, buscamos reunirnos para transitar juntxs los temas que nos atraviesan.

Martes 19 de marzo

Con-versación inaugural

¿Qué cuerpxs hay en las encuestas?

Digital: transmisión vía Facebook y YouTube | 16 a 18 horas

¿Qué herramientas y encrucijadas surgen durante la elaboración de un estudio que tiene el objetivo de conocer las circunstancias de la actividad artística en un contexto específico?

Participantes
Alicia Martínez (CDMX), Nicol Figueroa (CDMX) y Patricia Chavero (CDMX)

Habilitadora
Hebzoariba H. Gómez (CDMX)

Miércoles 20 de marzo

Con-versación

¿Cómo las políticas culturales procuran los derechos laborales de los artistas escénicos?

Coordenada: Condiciones laborales

Digital: transmisión en Facebook | 16 a 17:30 horas

En el complejo tejido de las políticas culturales, las personas dedicadas a las artes escénicas se reconocen como trabajadores de la cultura, y por ello, buscan derechos laborales que cualquier ciudadano merece tener, sin embargo, ¿cómo aproximar la creación de políticas culturales que beneficien a la diversidad de personas que crean proyectos escénicos?

Participantes
Valeria Lemus (Tamaulipas), Laura Iveth López Marín (Jalisco) y Eduardo Cruz Vázquez (Ensenada, BC).

Habilitador
Eduardo Nivón (CDMX)

Con-versación

Gestionar condiciones laborales dentro de la institución pública

Coordenada: Condiciones laborales

Formato: Presencial | Sala Carlos Chávez, CCU | 18 a 19:30 horas

Quizá es en la escena en donde menos se distingue el proceso administrativo y de gestión que implica subir el telón o escribir un texto dramático o formar una programación artística, pero lo cierto es que cada decisión depende de mecanismos, protocolos y normativas que afectan directamente a la ejecución de un proyecto escénico. ¿Qué experiencias deja el paso por las instituciones públicas para encontrar estrategias de trabajo que fomenten condiciones laborales justas?

Participantes
Tareke Ortíz (CDMX), Lourdes González (Jalisco) y Erandi Fajardo (CDMX).

Habilitadxr
Bruno Zamudio (CDMX)

Jueves 21 de marzo

Con-versación

¿Cómo garantizamos y respetamos los acuerdos para la producción de un proyecto escénico?

Coordenada: Herramientas de formalización

Formato: Presencial | Sala Carlos Chávez, CCU | 17 a 18:30 horas

¿En qué momento de la creación de un proyecto sabemos cuánto nos van a pagar? ¿Has firmado algún contrato que te exponga con claridad tus condiciones laborales dentro del montaje? En repetidas ocasiones las prácticas laborales del ámbito artístico carecen de la formalización de acuerdos respecto a cantidades de pago, fechas de contratación, etcétera. Por esta razón, conversaremos acerca de cómo lxs productores buscan generar buenas prácticas en medio de un panorama muchas veces precario e incierto a la hora de levantar una puesta en escena.

Participantes
Joana Núñez (Jalisco), Ximena Sánchez de la Cruz (CDMX) y Elsie Pérez Gómez (CDMX).

Habilitador
Allan Flores (CDMX)

BITÁCORA EN VOZ ALTA

Cierre del coloquio | Presencial: Sala Carlos Chávez, CCU | 19 a 20:30 horas

Micrófono abierto para participantes, asistentes y curiosxs que deseen relatar y socializar experiencias del coloquio. De manera performática y escénica queremos convocar a decir en voz alta algunas preguntas, certezas y hallazgos dentro de las sesiones del Taller ‘Radiografías de experiencias’ y el Laboratorio ‘El juego de la vida… de un proyecto escénico’.

Taller/Laboratorio

En estos dos formatos tenemos como objetivo propiciar espacios para construir conocimientos a partir de saberes interdisciplinarios.

Taller en línea
Radiografías de
experiencias escénicas

Herramientas de evaluación y dramaturgismo
para la toma de decisiones
Coordenada: Procesos creativos
Cupo: 15 persona

Facilitadorxs: Gabriela Aparicio y Elena Román
19 y 21 de marzo | de 11 a 15 horas | Vía Zoom

¿Cuál puede ser la manera óptima de procurar el bienestar de un proyecto escénico? A partir de un proyecto escénico estrenado, en este taller aprenderemos y pondremos en práctica herramientas de evaluación y dramaturgismo hacia las distintas etapas de la vida de un proyecto escénico, con la finalidad de estructurar de mejor manera nuestras prácticas y objetivos en la realización de un proyecto escénico.

Laboratorio presencial
El juego de la vida…
de un proyecto escénico

Laboratorio de mediación para elaborar un juego de mesa entre distintos modelos de organización
Coordenada: Formas de organización
Cupo: 20 personas

Facilitadorxs: Manuel Espejo Lemarroy y Asunción Pineda
20 y 21 de marzo | 10 a 14 horas | Presencial: Salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón

 

A partir del glosario propuesto por el estudio del Observatorio teatral en donde se sintetizan las formas de agruparse y organizarse para la producción de una puesta en escena, convocamos a creadorxs escénicxs a construir colectivamente un juego de mesa que represente las dificultades y el camino que implica realizar un proyecto escénico. El objetivo es conocer las perspectivas de cada participante, abogando por la diversidad de áreas ante esta tarea y tomar acuerdos para construir colectivamente una dinámica lúdica porque… ¿jugamos el mismo juego?

Para mayores informes: oeem.teatrounam@gmail.com

Django con la soga al cuello

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Participantes por orden alfabético

Por Piedad Teatro es una compañía fundada en 1999 por Ana Graham, con la misión de producir teatro contemporáneo de alta calidad, innovación y riesgo; urgente en su discurso y novedoso en su estructura. En 2009, bajo la dirección artística de Antonio Vega, abrió una oficina en la ciudad de Nueva York para promover el trabajo de hacedores de teatro mexicanos. Han llevado a la escena obras de autores de México, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Croacia, Italia, Argentina y Rusia. Entre sus producciones más recientes se encuentran: La Reina de Belleza de Leenane, El Síndrome Duchamp, El Ensayo (10 out of 12) y Los Baños.

Conversaciones que salvan vidas

Visita el Psicomódulo para conocer más información sobre Salud Mental, Depresión y Suicido, en colaboración con la Facultad de Psicología. Se ubican a un costado de taquilla, una hora antes de función los días:
1, 2, 9 ,15, 16, 23 de febrero y 1 de marzo

Fotografías: José Jorge Carreón

Leonora

Alberto Conejero

Dramaturgo. Estudió Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2020 es director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras.

Algunas de sus obras son El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit (Premio Nacional de Teatro Breve 1999). Es autor de los poemarios En esta casa (2020) y Si descubres un incendio (2017).

Juan Carrillo

Actor, director y docente de teatro. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Becario del programa Jóvenes creadores (2011-2012), y del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2018-2021). Como actor ha participado en más de 40 puestas en escena. Ha dirigido 25 montajes profesionales de distinta índole. Ha sido invitado a dirigir el Institut Valencià de Cultura, en España, y la Compañía Nacional de Teatro en México, en donde recibió la presea La dama de la Victoria como mejor director por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales por su montaje Numancia. Es fundador y director de la compañía Los Colochos Teatro, con la que ha participado en múltiples festivales nacionales e Internacionales, haciendo giras a países como España, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba.

Carolina Politi

Actriz. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Instructora en técnicas psicocorporales por el Sistema Río Abierto. Ha trabajado en teatro y cine con David Gaitán, Daniel Veronese, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Ha mantenido su entrenamiento actoral en seminarios y talleres en México y Argentina con profesores como Héctor Mendoza, José Caballero, David Hevia, por nombrar algunos. A la par se ha desarrollado en yoga, música, clown y astrología. Reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de teatro 2021 por su trabajo en el monólogo La persona deprimida de Daniel Veronese. En 2019 fue nominada a los Premios Metropolitanos de teatro por su trabajo en Edipo, nadie es ateo de David Gaitán. Nominada también por la APT en dos ocasiones por su trabajo en Becket o el honor de dios (1999) de Claudio Valdes Kuri y por Playmedea (2009) de David Hevia. Su desempeño en cine es reconocido con la nominación al Ariel 2021 por su trabajo en Leona de Isaac Cherem y antes también en 2011 por su trabajo en la película de Antonio Serrano, Hidalgo la historia jamás contada.

Erika Vega

Compositora mexicana quien ha recibido diversos premios y distinciones, entre algunos: The Eight International Jurgenson Competition en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, el Call for Scores 2015 del Odyseia Ensemble en Bélgica, el Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik 2016 Competition en Austria, el TACTUS young composer’s forum 2017 en Bélgica, LA Phil’s 2017 National Composers Intensive con Los Angeles Philharmonic en EUA, la Danish Arts Foundation Fellowship (2019), la beca Jóvenes Creadores FONCA (2020), el Henfrey Price for Composition (2019-21) y el Mapleton-Bree prize for work in the Creative Arts 2022 en la Universidad de Oxford. Desde el 2022 Erika es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA) y se encuentra terminando el doctorado en Composición en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde ha sido galardonada con la prestigiosa beca Clarendon fund para realizar sus estudios. En sus últimas obras ha explorado la relación entre música y literatura, en donde estudia las analogías músico-lingüísticas desde un enfoque fonético, sintáctico y semántico, interactuando e intercambiando técnicas y cualidades estructurales.

Participantes por orden alfabético

Romeo & Julieta – el amor en los tiempos del TikTok

AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Compañía Teatral del Norte

La Compañía Teatral del Norte, A.C. nació en 1994 en Hermosillo, Sonora. Compañía que decidió ir en busca de su público, hablándole en su lenguaje con la obra «Güevos Rancheros» escrita y dirigida por su fundador, Sergio Galindo que cumple ya 28 años en cartelera. La CTN se ha consolidado gracias a su pertenencia y permanencia al programa México en Escena desde 2016, lo que permitió rehabilitar un edificio centenario en el Centro Histórico de Hermosillo para convertirlo en el Centro Artístico y Cultural El Mentidero. 

Actualmente, cuenta con 6 puestas en escena activas, realiza temporadas y atiende invitaciones a festivales de teatro en diferentes partes del país. Además, es la encargada de organizar la Muestra Nacional de Teatro de Península a Península durante las Fiestas del Pitic y diseñó el primer Festival Internacional de Artes Escénicas DMT en El Mentidero en 2022. Su espíritu sigue siendo la búsqueda de una voz auténtica que resuene en los oídos del público.

La Cachetona 

Es el carro de comedias de la Compañía Teatral del Norte AC. Diseñada y fabricada por encargo y especialmente para nuestra Compañía, La Cachetona es aparentemente un remolque ganadero de los que abundan en Sonora, pero al desplegarse se convierte en un hermoso y funcional escenario. Su practicidad permite a nuestra Compañía llevar el teatro a todos los rincones en las mejores condiciones técnicas deseables.

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