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RUBROS: Convocatorias

La necesidad de una reconstrucción – Ensayos ganadores nueva

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Conoce los ensayos seleccionados

Agradecemos la participación de todas las personas que postularon a la convocatoria La necesidad de una reconstrucción. Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas, organizada por las Direcciones de Teatro y Danza, Dirección General de Música y las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman en cine y teatro, y Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios. 

Tomando en cuenta los ensayos recibidos, el jurado compuesto por Iracema de Andrade, David Gutiérrez Castañeda y Juan Francisco Maldonado, seleccionaron los 11 ensayos ganadores con base en criterios tales como: relevancia, pertinencia y profundidad. 

Ciudad de México 8 de octubre de 2021

Ensayos seleccionados: 

De chinampas, semillas y ahuejotes: siembra especulativa para la revitalización y florecimiento de las artes vivas en México

Por Emilio Vicente Carrera Quiroga

De realidades e irrealidades… Reflexiones sobre lo escénico desde un campo expandido

Por Lourdes Olimpia Corona Pérez

La capacidad creativa del artista como alternativa para la transformación

Por Stephanie Lizethe García Martínez

Tremor, cartografía y cuidado. Notas para la reconstrucción del quehacer teatral en tiempos de emergencias

Por Lucía Leonor González Enríquez

Noviolencia, desobediencia del cuerpo y cultura de paz en el ámbito de la pedagogía para las artes escénicas

Por Nora Daniela Márquez Mondragón

En busca de una reconstrucción del teatro

Por José Juan Martínez Guerrero y Óscar Martínez Guerrero

Una voz propia: Yo también puedo ser creadora

Por Arizbell Morel Díaz

¿Qué es lo primero que hace una actriz cuando se despierta?

Por Leilani Yazmín Ramírez Barbosa

Habitabilidad de otros mundos posibles:  Diseño arquitectónico para trabajos dignos en las artes escénicas

Por Laura Elena Román García

La vida menos, o las infinitas posibilidades de revivir

Por Claudia Romero Herrera

Repensar el teatro aplicado para la salud como un derecho. Prácticas de resiliencia frente a la pandemia de Covid-19

Por José Humberto Trejo Calzada

Nota: Por sugerencia del jurado, y con el objetivo de realizar correcciones de estilo y articulación final de la publicación de los textos, se contactará de manera individual a las personas ganadoras para llevar a cabo revisiones editoriales. Por tal motivo, se requerirá su autorización escrita, tanto para la publicación del ensayo, como de conformidad con las sugerencias brindadas.

Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena

Taking the Stage

British Council México, La Teatrería, Battersea Arts Centre y La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de producción, internacionalización y cooperación entre México y Reino Unido, convocan

Tutorxs

Toztli Abril de Dios

México

Semblanza Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau MisterixLa casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partenerDesde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico BinomioLa Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009 en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.
Sus obras han ganado en su país los premios más importantes:  En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín; y en 2020 por el de la Universidad Nacional del Centro. 

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México , su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa al lenguaje de la marioneta contemporánea, asesorando proyectos relacionados con este lenguaje.

También ha participado como intérprete en creaciones de compañías como La máquina de teatro y Teatro Linea de Sombra. Una parte importante de su búsqueda está dedicada a la investigación colaborativa con comunidades diversas, basandose principalmente en el lenguaje de la marioneta contemporánea, la práctica narrativa y las Artes de Participación.

Entre estas experiencias podemos destacar: “Ek-Anek” Montaje escénico con niñas y niños Indios y Tibetanos en Dharamsala, India, NOUS/Nosotros proyecto apoyado por el PECDA/CDMX 2017-18, , “Jonás, nuevos imaginarios para el viaje” en El Salvador proyecto apoyado por IBERESCENA,

“Yivi” en colaboración con el colectivo “Lagartijas tiradas al sol”, Pastorela en la Merced con la asociación “Kerem Ta” y los hijos de los locatarios del mercado de la Merced y “Variaciones sobre la Ausencia”. Así mismo, desde 2018 realiza un proyecto de foto-performance muralístico en asociación con el fotógrafo brasileño Raúl Zito. Para mayor información sobre esta iniciativa: www.proyectogelede.com

En el área de la gestión cultural, desde 2018 en complicidad con Netty Radvanyi, dieron origen a Ohtli Producción AC, agencia artística internacional que se busca conformar como plataforma de intercambio cultural entre continentes. Actualmente es beneficiaria del programa “Creadores Escénicos”del FONCA en el área de “interdisciplina” con el proyecto: “Ensayos sobre el anonimato”.

BATTERSEA ARTS CENTRE

Reino Unido

Battersea Arts Centre es un espacio para el desarrollo de la creatividad.

El centro está ubicado en un edificio icónico al sur de Londres (R.U.), lo que lo carga de historia.

BAC, busca apoyar a la comunidad para asumir riesgos creativos, capaces de inspirar cambios a nivel local, nacional y mundialmente.

https://bac.org.uk/

Sammy Metcalfe

Londres, 1983

Dramaturgo, director, diseñador de sonido e intérprete.

Actualmente desarrolla su carrera profesional en Reino Unido y España.

Es el director artístico de Sleepwalk Collective, Compañía de Teatro Experimental que cofundó en 2006.

Ha escrito y dirigido espectáculos que se han presentado en teatros y festivales de Europa, Australia y América. Entre sus colaboraciones con artistas y Compañías de toda Europa destacan: Christopher Brett Bailey, Gillie Kleiman & Greg Wohead y ATRESBANDES.

Como dramaturgo y diseñador de sonido, trabaja con La Factoría de Fuegos para producir y organizar espectáculos en España, incluido el “inTACTO, Festival de Teatro y Danza de Vanguardia” (2011-2018).

En la docencia, ha impartido talleres en el Centro Conde Duque en Madrid, mientras fue Artista Asociado de 2018-2020. También enseña diseño y composición en escuelas como Rose Bruford, CSSD y la Escuela de Teatro Arden.

Sus obras se han publicado en el Reino Unido bajo los sellos de Salamander Street y Oberon Books.

 

Criticón – Conoce a los ganadores

Conoce a los ganadores

Ixchel Abril Peña Rincón

Critica la obra
Un beso en la frente

José Hiram Alvarado Domínguez

Critica la obra
Mirada incómoda (personas pequeñas)

Consulta aquí la convocatoria

Cerrada • Cierre de convocatoria 13 de diciembre 2020

XIX Concurso de Crítica Teatral

Criticón

Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato te invitan a participar en el XIX Concurso de Crítica Teatral, Criticón.

Debido a la suspensión de actividades presenciales durante la actual contingencia sanitaria, la convocatoria del concurso Criticón (que estaría abierta hasta el mes de julio) se modifica en los siguientes aspectos:

  • Se ampliará el número de obras sobre las cuales escribir, así como el plazo de recepción de trabajos.

  • Se podrán escribir críticas de las temporadas en nuestros recintos, así como de las obras y/o acciones en video (en formato digital) que hemos compartido a través de nuestra página durante el confinamiento.

  • Se otorgarán dos premios con un monto mayor al de las ediciones anteriores.

  • Las críticas enviadas antes del confinamiento continúan participando.

  • Los interesados podrán concursar con el número de escritos que deseen.

La crítica teatral es el acto de escribir o comentar sobre los aspectos, y elementos que conforman la puesta en escena, desarrollados, concebidos y materializados por los creadores y realizadores: autor, director, diseñadores, etc., así como el trabajo actoral.

Bases de participación

1.- Concurso abierto a todo público, indispensable realizar su registro en: http://www.teatrounam.com.mx/entusiasta/

2.- Las críticas teatrales deberán analizar algunas de las actividades presenciales o digitales, realizadas durante el 2020 por la Dirección de Teatro UNAM, y podrán ser: de obras presentadas en el primer trimestre del año en curso, de alguno de los proyectos o acciones virtuales realizados en los formatos de teatro en video y videoarte alojados en la página de Teatro UNAM durante el periodo de confinamiento, así como de las temporadas y funciones que se presentarán durante el último trimestre del 2020.

3.- Los escritos deberán tener una extensión mínima de 1 cuartilla y máximo de 2 (de 1800 a 3600 caracteres, con espacios), escrita en tipografía times o arial de 12 puntos.

4.-Las críticas deberán estar firmada con seudónimo y con los datos personales: nombre, edad, domicilio, teléfono, grado de escolaridad y escuela de procedencia y enviadas a través del formulario que se encuentra aquí

En caso de que la crítica se realice en dupla o de forma colectiva, se enviará firmada con seudónimo y datos personales de cada participante: nombre, edad, domicilio, teléfono, grado de escolaridad y escuela de procedencia a la misma dirección electrónica. Deberá nombrarse también a un responsable, quien fungirá como contacto entre la dupla o colectivo y Teatro UNAM, si el trabajo inscrito resultará ganador.

5.-La recepción de escritos se realizará hasta las 11:59 hrs., del domingo 13 de diciembre de 2020.

6- El jurado estará integrado por reconocidos/as críticos/as de teatro.

7.-El fallo del jurado será inapelable y se reserva el derecho de declarar desierto el premio.

8.-El texto ganador será dado a conocer durante el mes de febrero de 2021.

Premios

1.- Las dos críticas ganadoras recibirán $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.), que serán entregados en alguna de las funciones del Club Entusiasta de Teatro UNAM, durante el primer semestre de 2021.

2.- Ambas críticas también se publicará en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida.

3.- En caso de que las o los ganadores del Concurso sean alumnas o alumnos activos de la UNAM; Cultura UNAM a través de Comunidad UNAM, otorgará 100 puntos extras, en el Programa Puntos Cultura UNAM, que incrementarán su saldo.

Notas:

  • La participación en el Concurso implica la aceptación de todas las condiciones mencionadas.

  • Los asuntos no especificados en la presente Convocatoria serán resueltos por la instancia convocante.

Informes al correo: criticateatrounam@gmail.com

Convocatoria conexion inestable

Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.

Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse en un formato digital, poniendo una videollamada como herramienta de creación.

Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedorxs de teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.

#VolveremosAEstarJuntos

La pandemia nos ha mantenido en casa, pero la creación no se ha detenido. Prueba irrefutable, es que recibimos 280 textos.

Leer las propuestas de cada un@ de l@s dramaturg@s, nos ha abierto un universo de posibilidades para seguir unidos.

Conexión Inestable” seguirá su camino con una publicación digital y editada en físico en 2021 (tal como lo anunciamos en la convocatoria). Dicha publicación albergará 20 textos de las plumas de dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s.

La convocatoria inicialmente se concibió para incluir únicamente 10 textos, pero dada la respuesta obtenida, se ha duplicado la cantidad de textos a publicarse.

Cabe mencionar que únicamente los 10 primeros trabajos seleccionados serán acredores al estímulo económico que se detalló en la Convocatoria.

Cualquier duda o comentario, escríbanos a conexioninestable@gmail.com

L@s juezas y jueces de esta convocatoria fueron:

Mónica Perea (Mex.), Andrés Binetti (Arg.), Hugo Alfredo Hinojosa (Mex.), Patricia Sapkus (Arg.), Alfonso Cárcamo (Mex.), Brenda Berstein (Arg.), Roberto Perinelli (Arg.), Didanwy Kent (Mex.), Jorge Dubatti (Arg.), Natacha Koss (Arg.) y Silvia Peláez (Mex.).

Grupo I

(Publicación y Estímulo Económico)

Grupo II

(Publicación)

Jam de dramaturgia concurso

Tu texto es mi texto” busca crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s.

Se seleccionaron 8 dramaturg@s para realizar en 24 horas un primer texto, el cual fue intercambiado, a través de un sorteo. Este fue intervenido también en un lapso de 24 horas.

Diseñadorxs de escenografía y vestuario  se sumarán al proyecto.

Al tener bocetos, maquetas o “Muñecos de acción” fotografiados con prendas de vestuario, uniremos el rompecabezas en proyectos.

En una votación a través de esta página, Twitter, Facebook e Instagram, entre todos eligimos al el proyecto ganador.

Felicidades a l@s ganador@s

Textos finales intervenidos

 

En la mesa sigue el parqués

por Tania Yabel Mayrén Degollado

y José Emilio Hernández Martín

Diseño de escenografía

 

 

Por Raquel Galindo para la obra

En la mesa sigue el parqués

Diseño de vestuario

 

 

Por Raquel Galindo para la obra

En la mesa sigue el parqués

Conoce todos los proyectos

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Un cuarto vacío, una mesa, cuatro sillas y un refrigerador. Sobre la mesa hay un...

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Si apagara las luces se llenarían los platos de recuerdos y en cada cucharada me...

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A LA TARDE, CASI NOCHE Abro los ojos y veo todo desde una esquina. Entrada;...

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Necesito pedirles un favor. Una cosa de nada, sencilla y sin chiste. No se vayan...

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Tu texto es mi texto

A partir de una convocatoria para crear dramaturgias cortas en periodos de horas, se inició...

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Inicialmente serían 5 los participantes, pero dado el entusiasmo y cantidad de interesados, ampliamos la...

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Los temas ya fueron seleccionados. ¡Conócelos aquí!

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Se enviarán a l@s participantes vía correo electrónico, la lista con los 4 temas elegidos,...

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El rumbo de la pluma cambia de dirección Tras el sorteo de escritos en este...

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Una vez más l@s participantes contaron con 24 horas para intervenir el texto asignado por...

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escenógraf@s y vestuaristas se podrán sumar a este proyecto, escogiendo alguno de los textos finales...

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Las propuestas de los creativos seleccionados, se compartirán en esta página.

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Tenemos todas las piezas del rompecabezas listas y ahora tú nos ayudarás a decidir cuál...

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El proyecto ganador se dictaminará después de un minucioso conteo de las votaciones en Redes...

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Infórmate sobre las etapas del Jam de Dramaturgia Tu texto es mi texto.

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Ésta no es una convocatoria más, para concursar y ser coronado como “El mejor”. Ésta...

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Acción + Aislamiento 15 coreografías vacilantes Videos ganadores de convocatoria

Felicidades a los videos ganadores:

Repetición

Ana Camila García Aguilar

Escuela Nacional Preparatoria N° 6 "Antonio Caso"

Cotidianiedad

Luis Alejandro Ramírez Torres

Escuela Nacional Preparatoria N° 2
"Erasmo Castellanos Quinto"

XXI Concurso de Crítica Teatral Criticón

XXI Concurso de Crítica Teatral

Dramaturgia con Derechos Humanos