RUBROS: Conversatorio
Conversatorio Incubadoras de Grupos Teatrales 2
Participantes
Eutalia Teatro
Es una agrupación teatral interesada en los montajes escénicos de comedia y musicales. Surge en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y se conforma de jóvenes actores, actrices, creativos y directores forjados en el colegio de Teatro y Literatura Dramática. Realizando espectáculos de manera profesional para el público
Emiliano Aquino
Director
Nacido en el Estado de México en 1997, es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. A su formación académica y artística han contribuido distinguidas figuras del medio teatral, entre las que se encuentran Nadia González Dávila, David Hevia, Alberto Lomnitz, Horacio Almada, Mónica Raya y Jorge Kuri. Entre sus principales intereses se hallan el teatro para audiencias jóvenes y el teatro musical, género que ha estudiado minuciosamente al lado de creadores como Omar Olvera, Rafa Maza e Iker Madrid. Ha participado en múltiples montajes escolares, entre los que se destacan Los motivos del lobo (2018), de Sergio Magaña, y Rapsodia Universitaria (2019), laboratorio escolar coordinado por Luis Mario Moncada donde incursionó en otras áreas, como el diseño de vestuario y la difusión cultural. Ha colaborado como tallerista en el programa Fomentando la Cultura, el Arte, la Igualdad y la Seguridad, donde impartió cursos de expresión verbal y técnicas de narración oral. En 2020, dirigió Punto de ebullición –la primera de sus colaboraciones con la dramaturga Alejandra Arce–, proyecto audiovisual que lo hizo acreedor del Apoyo a agentes culturales otorgado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Alejandra G. Arce
Dramaturga
Nacida en la Ciudad de México en 1997, es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde nutrió sus principales áreas de conocimiento: la dramaturgia y la crítica teatral. En 2019, escribió Negro corazón a la olla, destacada obra que gozó de una temporada en el Centro Cultural El hormiguero (2019) y en el foro El cubo (2020), y que integró el programa del festival Tiempo de mujeres y del proyecto Sala Virtual (2021), coordinado por el colectivo Tejiendo redes. Es autora de Los condenados, obra corta que se presentó en el foro Juana Cata en marzo de 2020 y cuyo primer tratamiento, surgido durante un laboratorio escolar, tuvo gran aceptación. Ese mismo año, crea Punto de ebullición, texto concebido para el formato de teatro en línea que formó parte de la selección del programa Apoyos a agentes culturales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, destinado a promover la equidad de género dentro de los bachilleratos.
Alejandro Alcántara Álvarez
Actor
Nacido en 1998 y originario del Estado de México, estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su labor artística comenzó en 2007, año en que se unió a la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio, con la cual colaboró por más de 10 años. Formó parte del elenco de la puesta en escena Esta no es una obra de Ionesco, ganadora en la categoría C1 del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario (2020). Se desempeñó como productor, dramaturgista y actor en la obra Eh, Joe: transmisión de una reminiscencia delirante, obra que integró el programa del festival Jam Beckett, edición 2020. Ese mismo año, trabajó como performer en la obra Sutura, la cual compitió en el festival Atravesando caminos algo así (2020), organizado por el colectivo Sonámbulos teatro. Es participante activo en la Spoken Word CDMX y en la revista digital Híbridos, donde publicó Reivindicación de mi derecho a no estar bien. Actualmente es miembro de la compañía de teatro Papálotl y escritor
Cinthya Damián
Actriz
Nació en la Ciudad de México, en 1996. Estudió danza clásica y posteriormente se interesó por la danza teatral, sendero que llevaría a incursionar en el teatro. En 2014 se unió al grupo El cuerpo del Nahual, donde ganó experiencia como actriz y bailarina gracias a su participación en la intervención teatral-plástico-sonora de la obra Real canto de las piedras, escrita por Hugo Rosales Cruz y dirigida por Adán Huerta. Fue miembro del grupo de danza-teatro Cuerpos que Narran, dirigido por Flor Sandoval, donde formó parte de las coreografías Refromabit… fluyendo en perspectivas, ¿Has soñado que despiertas? y Horda Azul. Su entrenamiento actoral ha estado a cargo de grandes artistas como Rafael Pimentel, Carmen Mastache, Pilar Villanueva y Gavo Figueria. Fue actriz en numerosas puestas en escena escolares como Dolores o la felicidad (2018), Equus (2019), 52Blue (2020), entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la interacción entre el teatro y la ciencia.
Rosa María Gómez
Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez. Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.
Me, my mouth and I
Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento: producción, crítica y gestión
Conversación con Madres Artistas
Here / Hear
Entrever: Conversaciones con 5 compañías de teatro dedicadas a la infancia
Entrever:
Conversación con Susana Romo***
A la Deriva Teatro: Guadalajara, Jalisco
Participan: Susana Romo*** y Marcela Castillo*
El trabajo de Susana parece atravesado por un cordón umbilical. Desde su origen, desde sus impulsos creativos, pasando por sus objetivos, hasta sus resultados escénicos. Todo parece unido por un impulso del maternaje. En sus preocupaciones esenciales se encuentra el convivio, el encuentro.
“Para mí ya no es importante el teatro como fin, es más bien un medio para el encuentro”
Abordaremos la historia de la compañía A la Deriva Teatro a través de la voz de Susana Romo, escucharemos sobre los principios ideológicos y los procesos creativos de esta artista. Charlaremos sobre la obra Do, Re, Mi, Bebé.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
***Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019- 2022) del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 17 e noviembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible a partir de esta fecha
Entrever:
Conversación con Andrés Carreño
Cabaret Misterio. CDMX
Participan: Andrés Carreño y Marcela Castillo*
El humor como vínculo, como apuesta política, como medida de sanación y como escucha. Andrés Carreño arma la primer compañía de Cabaret para niñes, el humor en realidad para transitar dos caminos, por una lado, la risa como un arma de catarsis, como un lugar dónde la visión transversal del adulto sobre el niño se diluye, por otro, tocar temas que en general, nadie quiere abordar con la infancia. Abordaremos la historia de Cabaret Misterio, las preguntas de Andrés Carreño en su proceso como creador para la infancia y charlaremos sobre la obra Mostro
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 24 de noviembre, 2021 / 19:00 h
Disponible a partir de esta fecha
Transmisión gratuita
Entrever:
Conversación con Michelle Guerra**
Colectivo en Espiral. Ensenada, Baja California
Participan: Michelle Guerra** y Marcela Castillo*
El trabajo de Michelle, es rebelde y horizontal. Su camino ha abierto espacios para otres, ha planteado nuevas perspectivas y lugares para el encuentro, en un territorio donde el teatro para la infancia tenía poca atención. Desde un trabajo creativo interesante y profundo, Colectivo en Espiral hace de la rebeldía un espacio para la esperanza. Conoceremos la historia de Colectivo en Espiral, los principios bajo los cuales esta compañía ha generado su larga trayectoria y los caminos creativos que Michelle ha atravesado en este tiempo. Charlaremos sobre la obra: Con-templar.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018- 2021) del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 1 de diciembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible aquí a partir de esta fecha
Entrever:
Conversación con Adrián Hernández y José Agüero
Teatro al Vacío. Compañía México-Argentina
Participan: Adrián Hernández, José Agüero y Marcela Castillo*
Teatro al Vacío es una compañía que cambió la mirada sobre el teatro para la infancia en nuestro país, desde sus planteamientos escénicos, hasta sus principios políticos ha cuestionado y replanteado la forma de comunicarnos con les niñes. Fue la primer compañía mexicana en hacer espectáculos para bebés y sus montajes tienen claramente un eje de investigación tanto en los contenidos como en las formas. Es, sin lugar a dudas, una de las compañías más importantes de nuestro país.
Conoceremos la historia de la compañía, los conceptos bajo los cuales elaboran su trabajo, así como la forma de abordar sus procesos creativos. Charlaremos sobre la obra Un par.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 8 de diciembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible aquí a partir de esta fecha
Entrever:
Conversación con Daniela Arroio y Micaela Gramajo
Proyecto Perla. CDMX
Participan: Daniela Arroio, Micaela Gramajo y Marcela Castillo*
Proyecto Perla es una compañía que trabaja desde la intimidad, es decir, sus temas y sus formas se elaboran desde preguntas muy cercanas al corazón de sus creadoras. En ese sentido, el vínculo con les niñes y sus familias, tiene como estado latente la conexión, la empatía y la pregunta sobre ese tipo de sucesos que dejan una huella en nuestra vida.
Conoceremos la historia de la compañía, su organización; la forma de su escritura y la ruta de sus procesos creativos. Charlaremos sobre la obra Cosas pequeñas y extraordinarias.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 15 de diciembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible aquí a partir de esta fecha
Apuntes sobre
Apuntes sobre
Fanzine
Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.
Próximas sesiones
Lunes 25 de noviembre
Apuntes Triple Threat: un acercamiento al teatro musical
Invitade:
Aitza Terán
Participan:
Arizbell Morel-Díaz
Paulina Márquez
Sesiones anteriores
Apuntes sobre Cabaret, humor y disidencia
Beatriz Bermúdez Capaz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Creadora escénica y docente.
Actualmente pertenece al equipo de Stage Manager de la Compañía Nacional de Teatro (México). Sus últimas colaboraciones como actriz fueron: Sólo somos Capucchino y yo (2020) En la tierra de los corderos (2017-2020) y El cuarto jinete (2018). A partir del 2017 comenzó su carrera docente en Universidades como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, UVM. Desde el 2015 es instructora certificada de movimiento de caderas y acondicionamiento físico.
César Enríquez
Es performer, cantante, dramaturgx, directorx, docente y productorx no binario, anti racista y artivista. Egresadx del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Su personal estilo de trabajo ha sido una inspiración y punta de lanza para el Cabaret en México, mezclando diferentes estilos teatrales con comedia social y política y la representación de cuerpos no hegemónicos en sus dramaturgias.
Su trabajo ha aparecido en los más reconocidos festivales de teatro nacional e internacional, entre ellos, la Muestra Nacional de Teatro, Teatro a una sola voz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cervantino entre otros. Cuatro veces becario como Creador Escénico del FONCA 2010, 2013, 2016 y actualmente como Creador Escénico con trayectoria 2020-2023. Merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y así como el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de El Rey León México en su papel de Banzai y Scar bajo la dirección de Julie Taymor.
Su último proyecto Fierce Fiera visibiliza a la comunidad no binarie y aborda la vida con VIH en estos tiempos. Su nuevo proyecto teatral es una autoficcion que aborda el racismo y travestismo uniendo su vida a la de un afeminado asesinado por la inquisición en 1658.
Ha trabajado el teatro y el cabaret como forma de reinserción social con la compañía de teatro penitenciario y actualmente trabaja activamente con comunidades transexuales en estado de vulnerabilidad formando la primer compañía de cabaret de mujeres trans.
Yoalli Michelle Covarrubias
Actriz y Creadora escénica Originaria de Cuautla, Morelos. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM).
Actriz y Creadora escénica. Ha participado en diversos montajes como actriz con Directorxs como: Sixto Castro Santillán, Lorena Maza, Mario Espinosa, Clarissa Malheiros, Ro Banda, Diego del Río, Mariana García Franco, Diana Sedano, La Máquina Teatro Cuautla, entre otros. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.
Es Codirectora y Codramaturga de Cocolin o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021. Actualmente se encuentra participando como directora dentro de la Red de Lecturas Dramatizadas IV España- México.
Apuntes: Fanzine
Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.
Sesiones anteriores
Presentando a la parvada. Mujeres Pájaro: crónicas de Vuelo
Mujeres Pájaro Teatro
Colectivo escénico nacido en 2017, conformado por cinco creadoras egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. El enfoque del grupo es generar proyectos hechos enteramente por mujeres para fortalecer la presencia femenina en todas las áreas de las artes. Buscan la desarticulación de las relaciones de poder dentro de la práctica teatral. Les interesa abordar temas sociales que cuestionen la construcción social de las mujeres.
Tania González Jordán
Egresada del Centro Universitario de Teatro y becaria del FONCA como Intérprete; ha participado en radio, cine y televisión. Su carrera principalmente se ha desarrollado como actriz, aunque en teatro ha trabajado en asistencia de dirección y producción como parte de su desempeño profesional.
Algunas de sus obras como actriz son: La cueva de Montesinos dirigida por José Ramón Enríquez; Amor es más Laberinto dirigida por José Caballero; Juan el Momótaro dirigida por Irene Akiko; Closer dirigida por Rocío Belmont; Sueño de una noche de verano dirigida por Carlos Corona y Matar chavitos dirigida por Antonio Crestani; Ubú en la fuente del Laboratorio de la Máscara que dirige Alicia Martínez Álvarez, entre otras. Formó parte de la Compañía Carro de Comedias de la UNAM durante tres años como actriz.
Actualmente es profesora en el Centro Universitario de Teatro, de CEUVOZ y de La Casa del Teatro. En 2011 estrenó su ópera prima como directora, Inferno, juego escénico a partir de La más fuerte de August Strinberg, obra finalista del Festival Internacional de Teatro Universitario, y que estuvo en temporada en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México y en el Teatro Jiménez Rueda dentro del ciclo “De la Academia al escenario”. En agosto de 2012 obtiene el título de Maestra Desiganda Linklater, otorgado por el Centro Linklater de Nueva York, siendo una de las dos primeras mexicanas en obtener dicho título.