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RUBROS: Ciclos

Dramafest México- Rusia Modalidad presencial 2021

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Yoko: una mujer en su mundo camina contenta

Dramaturgia y dirección: Bárbara Colio 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,12:30 y 16:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Saturn return*

Dramaturgia: Zoe Méndez Ortiz 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:00 y 16:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Grand slam

Dramaturgia: Valentina Garibay 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:30 y 17:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Nonat@

Dramaturgia: Azucena Godínez*
Dirección: Sixto Castro Santillán

 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,14:00 y 17:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

 DramaFest 2021

Toda la culpa es de ella 

Dramaturgia: Andrei Ivanov 
Dirección: Gabriela Ochoa¨* 

 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,  19:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Duración: 85 minutos

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Yoko: una mujer en su mundo camina contenta

Dramaturgia y dirección: Bárbara Colio 

Con: Marisa Saavedra

En plena guerra, una mujer en su mundo camina contenta. Las montañas azules que rodeaban el pueblo de Yoko Ono cerca de Hiroshima, se tornan blancas y absolutas. Un hongo gigante brota ante sus ojos revelando la brutal belleza de la destrucción. ¿Qué sería del mundo si la bala que mató a John Lennon hubiera matado a Yoko Ono?

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,12:30 y 16:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Saturn return*

Dramaturgia: Zoe Méndez Ortiz 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Con: Darling Lucas

Una joven queda embarazada sin haberlo planeado, cosa que la hace plantearse si alguien incapaz de responsabilizarse de sí misma, puede (y quiere…) hacerse cargo de alguien más. Al mismo tiempo, la fragilidad de su relación de pareja se pone en evidencia.

*Obra escrita bajo el programa de Residencias Artísticas Específicas del FONCA 2018, Centro Banff, Canadá.

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:00 y 16:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Grand slam

Dramaturgia: Valentina Garibay 
Dirección: Sixto Castro Santillán

Con: Valentina Garibay

 

Monólogo detonado por El Síndrome del Impostor.
La anécdota expone el conflicto que experimenta una tenista cuando se siente desplazada por su contrincante.
Una reflexión sobre lo caótica y agónica que puede ser la competencia. “¿No puede existir en todo el universo un espacio que sea solamente para mí?”

 

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,13:30 y 17:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Burbujas urbanas / DramaFest 2021

Nonat@

Dramaturgia: Azucena Godínez*
Dirección: Sixto Castro Santillán

 

Con: Belén Mercado

Un “no nacid@” goza en el vientre de su madre confiando en que los sueños de su progenitor se harán realidad cuando nazca y se convierta en un varoncito campeón. De pronto, un ultrasonido revela que, en realidad, es una niña. El Nonat@ comienza una aventura imprevista y perturbadora.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,14:00 y 17:30 h
Entrada libre
Cupo limitado

 DramaFest 2021

Toda la culpa es de ella 

Dramaturgia: Andrei Ivanov 
Dirección: Gabriela Ochoa¨* 

 

Con: Carmen Mastache y Rodrigo Olguín

La muerte de Iván, esposo de Tania y padre de Kostia, ha dejado a una madre y a un hijo adolescente distanciados por el duelo sin posibilidad alguna de comunicarse. La madre busca maneras de acercarse a su hijo y encuentra cómo hacerlo a través de una plataforma virtual. En la realidad están separados, en la red más unidos que nunca. Las consecuencias serán implacables.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Organizan: Drama Fest 2021 y Teatro UNAM 

Explanada de la Espiga
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Sábado 27 y domingo 28 de noviembre,  19:00 h
Entrada libre
Cupo limitado

Duración: 85 minutos

Ciclo de presentaciones Incubadoras de Grupos Teatrales 2021

Proyectos del CLDyT de la FFyL

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Proyectos del CUT

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante

Estreno 24 de junio,19:00 h.

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Elenco y creativos por orden alfabético

Actividades del ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Sabina de Steinbach

A cargo de  Zabdi Blanco

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Cristina de Pizan

A cargo de Thania Luna

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Isabel de Francia

A cargo de Mario Medina

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Leonor de Aquitania

A cargo de Carol Muñiz

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Margarita Porete

A cargo de Andrea Castañeda

Ciclo de biografías de féminas ilustradas

Trotula de  Ruggiero

A cargo de Diego Montero

2do ANTIFESTIVAL

TransDrama 2021 6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica Actividades de entrada libre

6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Actividades de entrada libre

Jueves 17 de junio / 16:00 h

Obra digital

Compañía: Rimini Protokoll (Alemania/Suiza)

Viernes 25 de junio / 13:00 h

Clase magistral

Imparte: Macarena Recuerda Sheperd (España)

Sábado 26 de junio / 19:00 h

Charla

Con: Mariana Tirantte (Argentina)

Miércoles 30 de junio / 19:00 h

Temple du present. Solo for an octopus.

Compañía: Rimini Protokoll (Alemania-Suiza)

Colocado en un acuario en el escenario de un teatro, un pulpo se convierte en el protagonista de la actuación y de la dramaturgia. La voluntad o el rechazo del animal hacia la interacción con el ser humano que se encuentra junto al acuario será un factor decisivo para el desarrollo de la pieza.  A través de la pantalla y con un acompañamiento musical de voces y composiciones, el animal pasa de ser el objeto de observación al sujeto de la misma, justo ante los ojos del público.

Concepto y dirección: Stefan Kaegi
En colaboración con: un pulpo, Judith ZaguryNathalie Küttel (ShanjuLab)

Asesoría científica: Prof. Graziano Fiorito (Dept. of Biology and Marine Organisms, Stazione Zoologica Anton Dohrn, Naples), Marcel Gyger
Dramaturgia: Katja Hagedorn
Música: Stéphane Vecchione

Equipo técnico: Théâtre Vidy-Lausanne
Iluminación: Pierre Nicolas Moulin

Video: Oliver Vuillamy
Productora: Anouk Luthier
Producción: Théâtre Vidy-LausanneShanjuLab Gimel (Laboratoire de recherche théâtrale sur la présence animale), République Éphémère *et Théâtre Saint-Gervais, Genève

En coproducción con: Berliner Festspiele, Centre PompidouParis, Rimini Apparat

Estreno
Jueves 17 de junio, 20:00 h
Disponible a partir de esta fecha hasta el viernes 18 de junio

Transmisión gratuita
Facebook/ TransDrama
YouTube / TransDrama2021
Facebook/ TeatroUNAM
Youtube/ TeatroUNAM

Rimini Protokoll 

(Alemania/Suiza)
Los integrantes del colectivo de directores teatrales Rimini Protokoll se conocieron en los años noventa, mientras estudiaban en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften [Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas] de la Universidad de Gießen (Alemania), una especie de escuela de élite del teatro alemán de vanguardia. Rimini Protokoll está compuesto por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, quienes bajo este sello desarrollan sus proyectos en diferentes constelaciones: a menudo los tres juntos; Haug y Wetzel con frecuencia a dúo; Kaegi una y otra vez por su propia cuenta y en el pasado también con Bernd Ernst bajo el mote de Hygiene Heute.
Rimini Protokoll realizó sus primeros proyectos en teatros independientes. Sin embargo, desde principios de esta década son bien recibidos también en los escenarios municipales; en la temporada 2006/7 concretaron dos proyectos sólo en el Schauspielhaus Zürich. Además, trabajan desde hace años en el extranjero, sobre todo de la mano de proyectos comisionados por el Goethe-Institut.

Stefan Kaegi

(Alemania/Suiza) 

Creador de obras de teatro documental, intervenciones de audio y curadurías. La mayoría de sus obras se publican bajo el sello  del colectivo teatral “Rimini Protokol”, que fundó junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel, con sede en Berlín. 

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, el premio del jurado del festival “Politik im Freien Theatre” por su obra “Mnemopark”(2005),  el Premio Europeo a la Diversidad Cultural (2010) y el premio del jurado por su obra “Radio Muezzin” (2011) en el Festival de Teatro de Sarajevo y el Gran Premio del Bitef Festival Belgrade por “Nachlass” (2018). 

Entre 2006 y 2001, trabajó con la dramaturga y directora argentina Lola Arias, en proyectos como “Chácara Paraíso”, “Airport Kids”, y juntos curaron “Ciudades paralelas”, un festival portátil para intervenciones urbanas. 

Clase magistral

El ilusionismo performativo

Imparte: Macarena Recuerda Shepherd (España)

Hablaremos sobre el ilusionismo, la percepción y las imágenes evocadoras que ofrecen al espectador la posibilidad de que construya su propia historia. que su imaginario sea quien dé sentido a cuanto ve. La artista nos hablará de la investigación en la que se encuentra desde el 2017 y hará un recorrido por sus últimos trabajos para poder visualizar y reflexionar sobre los resultados.

Sesión
Viernes 25 de junio, 10:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
Facebook/ TransDrama
YouTube / TransDrama2021
Facebook/ TeatroUNAM
Youtube/ TeatroUNAM

Macarena Recuerda Sheperd

(España) 

Artista visual y bailarina. Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis. En el 2008 funda el Colectivo Estraperlo plataforma de nuevos creadores.


Estas son sus piezas:

2010 That?s the story of my life un Producción de MiCarteraPatrocina, con la Ayuda del ConCa y la colaboración del Bilbao Arte, Teatre Lliure y Antic Teatre, pieza que ha girado por España, Italia, Colombia y Portugal.

2012 Greenwich Art Show Una producción de MiCarteraPatrocina, Festival Neo, CAET y Antic Teatre. Y 2012 Greenwich Art Show- The Installation Beca Atrio Alhondiga del Bilbao.

2013 Whose are those eyes? Sit specif e intervención urbana estrenada en la Fira de Tarrega 2013, Escena Poble Nou 2013 y Bad 2013. Ha recibido la Beca Laboratorio Fira de Tarrega, la Residencia que ofrece conjuntamente Escena Poble Nou y Antic Teatre; y la Residencia de Bilbao Eszena.

2015 El Experimento Ganzfeld. HPC consonni, Bilbao.

2016 Collage y Acción, Pieza-taller para familias. Dantza Bilaka, El Graner, Sala Baratza y Bilbao Eszena.

2018 ¡AY! ¡YA!, una producción del Antic Teatre, Festival Grec de BCN, Festival BAD de Bilbao entre otros.

2020 The Watching Machine.

Charla

Dramaturgia del espacio

Con Mariana Tirantte (Argentina)

¿Cómo diseñar dispositivos potentes que permitan crear escenas paralelas de la acción dramática? ¿Cómo crear historias que se entrecrucen con lo que sucede en la ficción? ¿Cómo diseñar dispositivos que se adapten a las nuevas condiciones de creación? ¿Cómo concebir un espectáculo que de adapte a espacios poco convencionales? ¿Cómo cruzar los lenguajes de la cultura digital en los dispositivos escénicos?

Mariana Tirantte hablará de sus descubrimientos tras 25 años de trayectoria durante los que ha trabajado en proyectos de teatro, ópera, danza, performance y site specific de la mano de directores como Lola Arias, Claudio Tolcachir y Mariano Pensotti.

Sesión
Sábado 26 de junio, 19:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
Facebook/ TransDrama
YouTube / TransDrama2021
Facebook/ TeatroUNAM
Youtube/ TeatroUNAM

Mariana Tirantte

(Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1976. Entre su trabajo con Grupo Marea (conjunto artístico formado junto a Mariano Pensotti) ha diseñado escenografías y vestuario para diversas producciones de teatro, site specific e instalaciones en Argentina y muchos países del mundo. También ha colaborado con directores y empresas argentinas Krapp, Lola Arias, Pablo Messiez, Agostina López, Lisandro Rodríguez, Matías Feldman, Ariel Farace, Diana Szeinblum, Carlos Casella, Ana Frenkel, Román Podolsky, Claudio Tolcachir, Julio Chávez, entre otros.

Estuvo a cargo de la Dirección Técnica del V & VI Festival Internacional de Buenos Aires, Bienal de Performance 2015 y 2017 y Espacios Revelados. Ganó el premio Trinidad Guevara 2011 por la escenografía de El Pasado es un animal grotesco (dirigida por Mariano Pensotti), Premios Teatro del Mundo 2012 por “Cineastas” (dirigida por Mariano Pensotti) y Melancolía y Manifestaciones (dirigida de Lola Arias). Fue nominada al premio Florencio Sánchez 2012 con La laguna (dirigida por Agostina López). 

TransDrama 2021 6° Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Clausura

Este encuentro se llevará a cabo del 7 al 30 de junio, el objetivo del mismo es que los interesados accedan a nuevos métodos que los lleven a enriquecer su formación artística.

Para esta edición postularon destacades actrices, actores, directores, dramaturgos, investigadores de teatro, de artes visuales y performance, músicos, ingenieros, arquitectos, escenógrafos, periodistas, dramaturgistas y docentes provenientes de varios estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Baja California, Puebla, Morelos, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz) y de países como Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Francia y Colombia.

Asimismo, en esta edición se contará con una sesión de cierre, en la cual se compartirán algunos de los materiales realizados en esos talleres.

Sesión
Miércoles 30 de junio 19:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
Facebook/ TransDrama
YouTube / TransDrama2021
Facebook/ TeatroUNAM
Youtube/ TeatroUNAM

Acción + Aislamiento 8 poéticas de crianza y creación

Piezas artísticas

Paulina Treviño
Mise en place

Laura García
Carta al sol

Cecilia Noreña
Grabar el video

Mariana Gajá
Dentro Fuera Muy Adentro

Andrea Biestro
Confinamiento estacional

Sakiko Yokoo
DUHKHA

Alicia Martínez
Acción y efecto de gestionar

María José Guerrero
El caos de ser mamá

Participantes

Bloque 1

Mise en place

Paulina Treviño

«Creo que está sobrevalorado parir […] lo que sí me parece enoooorme es todo lo que empieza a pasar después. Decidir ser madre […] cada día, varias veces al día»

Una reflexión sobre la experiencia de dar a luz, criar, actuar y cocinar en el confinamiento.

Carta al sol

Laura García

“La revelación: parí a dos mujeres. A mi hija y a la que soy ahora después de ella»

La experiencia de ser madre y cómo la conjuga con su profesión de dramaturga.

Grabar el video

Cecilia Noreña

Esta actriz, clown nos comparte su experiencia sobre el cambio de labores que tiene su vida y desarrollo profesional a partir de la crianza en este confinamiento.

Dentro Fuera Muy Adentro

Mariana Gajá

El cambio de labores de crianza a partir de una perspectiva tragicómica, desde la poética del teatro.

Bloque 2

Confinamiento estacional

Andrea Biestro

«En ese momento, en la oscuridad, cambiaron a mi hijo de reino… Nadie está más sola que la madre de un árbol.”

La autora comparte su experiencia como madre de dos hijos, el menor con parálisis cerebral infantil y cómo conjuga su profesión de actriz con este rol.

DUHKHA

Sakiko Yokoo

«Dicen que el primer hijo es de cristal, el segundo no se rompe y el tercero rebota…..»

Una reflexión sobre el reto de la maternidad múltiple, la autora ha combinado la cultura japonesa y la cultura mexicana en la crianza de sus hijos.

Acción y efecto de gestionar

Alicia Martínez

Un testimonio para reflexionar sobre la maternidad a partir de la gestión y el cuidado.

El caos de ser mamá

María José Guerrero

Una ventana hacia el futuro con el testimonio y los sueños de una mujer artista a punto de convertirse en mamá por segunda ocasión.

Proyecto Chunún

window.location="https://teatrounam.com.mx/teatro/proyecto-chunun/";

Ciclo Conferencias Diplomado en Creación Escénica

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Lucía Lora

Magistra en Artes Escénicas en la “Pontificia Universidad Católica del Perú” (PUCP). Licenciada en Educación por el Arte con mención en Pedagogía Teatral por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Actualmente es directora general y directora de investigación de la ENSAD. Se ha desempeñado como coordinadora del área de proyectos de investigación, además de asumir la docencia en las especialidades de pedagogía, actuación y diseño escenográfico de los cursos de metodología y fundamentos de investigación, investigación en artes escénicas y laboratorio de investigación teatral en la misma casa de estudios, y de performance en danza en la PUCP. Formada en el grupo Cultural Yuyachkani, ha sido también, actriz, bailarina, performer, dramaturga y directora en y de espectáculos escénicos con diversos colectivos y grupos. En los últimos años dedicada a la investigación y la docencia cuenta con varios trabajos de investigación publicados en libros y revistas especializadas.

Aristeo Mora de Anda

Es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Ha trabajado para La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA) del 2016 al 2018. Trabajó para la Fundación siemens-stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. Como docente ha trabajado en distintas instituciones como la Licenciatura de Artes de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí y el de Guanajuato, en ITESO y en multiples encuentros, coloquios, seminarios y congresos al rededor del mundo. Actualmente vive y trabaja entre Guadalajara Jalisco y Saltillo Coahuila, es Joven Creador 2020- 2021 por el FONCA y es beneficiario del programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo 2021. http://aristeomora.com/

CONFERENCIAS ANTERIORES

Antonio Prieto Stambaugh

Profesor-Investigador de la Facultad de Teatro y colaborador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, donde es Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016). Además, es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad (http://investigacionteatral.uv.mx).

Conferencia Magistral

En la constante búsqueda de una política pública estable
y de nuestros públicos

Imparte: Marielos Fonseca

Las políticas públicas en Costa Rica desde los años setentas han ido cambiando de tanto en tanto y no necesariamente en beneficio de las artes del espectáculo. Lo que sí ha sucedido es que ha habido y siguen habiendo esfuerzos interesantes, pero aislados, tanto desde el sector estatal como del independiente, en la búsqueda de los públicos. Y esta búsqueda se da desde la producción artística hasta los espacios de reflexión. Constantemente se buscan estrategias y nuevas metodologías de trabajo para atraer más público a las actividades artísticas, de mediación y de formación. La vinculación con la educación desde el sector oficial, el palpar al público en foros inmediatos después de una función desde el sector independiente y procurar hacerlos partícipes del proceso creativo desde los espacios de mediación, son algunas de las estrategias utilizadas para atraer público, para ofrecer la posibilidad de que el espectador vaya construyendo su capital cultural, y para conocer al público que llega a nuestras salas. Todo lo anterior porque, ante la escasez de datos sobre consumo cultural y no contar aún con una política pública estable, cada sector busca sus propias formas de atraer o de fidelizar a su público.

Una serie de interrogantes y carencias se asoman y con mayor razón en el presente: en medio de una pandemia y sin la certeza real de cómo hacer para que el público amante del teatro decida destinar, en medio de la crisis, un poco de dinero para ir al teatro. ¿Añora este público regresar a los espacios escénicos? ¿Habrán sido las estrategias utilizadas pre-pandemia suficientes para que el público fielmente regrese?

Organizan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM; con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Presentación
Jueves 10 de junio, 17:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatro

Marielos Fonseca Pacheco

Gestora Cultural, actriz y productora.
Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Es actriz, ha incurrido en la dirección escénica y se ha desarrollado principalmente como productora independiente realizando trabajos de producción artística así como de gestión. Fue la productora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y formó parte de la Comisión de Fortalecimiento del Teatro Costarricense que naciera en el 2005 y de donde se desprendieron importantes proyectos teatrales para el país. Fue la Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, y Presidenta del Programa Iberescena. Actualmente se dedica a la docencia, a la gestión independiente y es la facilitadora de Diálogos-Escuela de Espectadores, proyecto coordinado por el Centro Cultural de España.

Conferencia Magistral

L'École du Spectateur informatizar la investigación de las artes escénicas

Imparte: Cécile Chantraine Braillon

Interesada en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas, la investigadora y directora de la ESNA “L’école du Spectateur Nouvelle Aquitaine”, nos adentrará a través de esta conferencia magistral, en los saberes que se producen en la expectación, así como en la relación de la creación escénica con sus públicos y comunidades.

Organizan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM; con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Presentación
Miércoles 2 de junio, 11:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita
You Tube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam

Cécile Chantraine Braillon

Es profesora titular de estudios hispánicos en la Universidad de La Rochelle desde 2018 y su investigación se centra en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas. Después de dirigir una línea de investigación en el Proyecto ANR Chispa (2014-2017 / Jefe de proyecto: Fatiha Idmhand) sobre la explotación científica de los archivos de escritores a través de la tecnología digital, ahora está a cargo de tres programas complementarios sobre la informatización de la investigación en Artes Escénicas: primero, el programa regional del Norte de Francia VISUAL STAGING (2019-2022 con Carole Viñals), segundo, el proyecto E-Spectateur en la Universidad de La Rochelle (2019-20) y tercero, el programa de investigación ESNA (Ecole du Spectateur de Nouvelle Aquitaine – 2021-24). También dirige un paquete de trabajo en el proyecto Erasmus + DiMPAh (Plataforma de Métodos Digitales para las Artes y las Humanidades / 2020-2023). Sus intereses de investigación tienen como objetivo contribuir a la teorización del análisis del espectáculo en vivo: para ello, también centra su trabajo en el diseño de herramientas digitales que ofrecen funcionalidades específicas para la investigación en este campo, no sólo sobre la preservación (conservación del proceso creativo y el rendimiento), sino también el análisis de los datos del espectáculo en vivo (crítica genética, semiología, análisis cultural). Es doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Lille Nord de Francia desde 2007 y tiene una habilitación de supervisión de investigación francesa (HDR) desde 2017.

Conversatorio

Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento:
producción, crítica y gestión

Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

La generación de conocimiento desde las prácticas teatrales involucra todos los roles y tareas del campo artístico: la producción de espectáculos, la crítica, la gestión institucional en políticas públicas y privadas, la organización de festivales, etc. Cuatro destacadas figuras de Iberoamérica reflexionan sobre el hacer y el pensar su trabajo para la escena.

Participan: Marisa De León, Guillermo Heras, Luz Emilia Aguilar Zinser y Gabriela Borgna

Moderan: Didanwy Kent y Jorge Dubatti

Organizan: Unidad Académica, Cátedra Bergman; CUT, Instituto de Artes del espectáculo, UBA y Teatro UNAM

Jueves 13 de mayo, 17:00 h
Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam

Conversación

Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri

Como parte de las actividades públicas del Diplomado Internacional Creación-Investigación Escénica, reunimos a dos figuras centrales para las artes escénicas de nuestro país: Shaday Larios, cuyo trabajo ha sido un constante fluir entre el hacer y el pensar, centrando su investigación en el teatro de objetos; y Claudio Valdés Kuri, creador en toda la expresión de la palabra, capaz de hacer de la puesta en escena un puente entre disciplinas. Nos adentraremos en su pensamiento y práctica escénica en un diálogo entre pares, un intercambio de inquietudes y curiosidades mutuas. 

Jueves 15 de abril, 11:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Shaday Larios

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía actualmente en gira con la obra La Melancolía del Turista. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ha sido docente sobre objetualidad y escena en múltiples universidades y espacios culturales iberoamericanos. Escribe artículos y ensayos sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas en diversos medios internacionales. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019). Dirige el proyecto pedagógico Circuito de la Memoria Material, escrituras colaborativas y laboratorios de teatro de objetos documentales que contó con el apoyo del FONCA, llevado a cabo en Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo, y próximamente en Madrid y México.

Claudio Valdés Kuri

Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes, instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país

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Conferencia magistral

La escena piensa

Como parte del Diplomado Internacional en creación-investigación escénica, Mauricio Kartun, dramaturgo, maestro de dramaturgos y director dictará una conferencia magistral con su capacidad única para sacudir los viejos mecanismos. Su teatro es escenario de búsquedas y hallazgos, un ejercicio de la serendipia, consciente de la metamorfosis permanente en la que se encuentra la creación escénica, “un fenómeno vivo que se mueve bajo tus pies”.

Organizan: Cátedra Bergman y Teatro UNAM

4 de marzo 17:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau MisterixLa casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partenerDesde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico BinomioLa Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009 en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.
Sus obras han ganado en su país los premios más importantes:  En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín; y en 2020 por el de la Universidad Nacional del Centro. 

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Representación y crisis en la obra de Yuyachkani

Clase magistral a cargo de Miguel Rubio Zapata

En julio próximo, el Grupo Cultural Yuyachkani cumplirá cincuenta años de vida ininterrumpida, junto con la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú. Miguel Rubio compartirá las rutas de creación de Yuyachkani, desde las diferentes crisis que ha vivido el Grupo a lo largo de sus cinco décadas, asumiéndose como resultado de una propuesta que surge en La América Latina a mediados del siglo pasado, en la que se da un movimiento de grupos como propuesta alternativa al teatro establecido.

Miguel Rubio Zapata director de Yuyachkani,reflexiona  sobre  los conceptos que han acompañado los procesos creativos de esta compañía,  como creación colectiva, teatro de grupo, cultura de actor, entrenamiento y cosmovisión; fuentes tomadas de teatralidades de las culturas con las que Yuyachkani dialoga de manera constante, mirando el pasado para conversar con el presente.

Reafirmando la condición de actores testigos de su tiempo, para esta clase magistral, se tomarán como punto de partida las preguntas que se hace Yuyachkani en el actual contexto de pandemia; cuestionamientos que le permiten repensar el teatro hoy. Las rutas para enfrentar este momento se dan tanto en la sala de Yuyachkani – actualmente cerrada por la pandemia- como en el espacio público donde ya el Grupo viene realizando algunas propuestas, señalando la diferencia entre teatro al aire libre o teatro de calle con intervención o resignificación del espacio público.

Presentan: Unidad Académica, Cátedra Bergman, Teatro UNAM, CUT, Facultad de Filosofía y Letras, instituto Artes de Buenos Aires, Filo UBA

25 de febrero 17:00 h

Transmisión gratuita a través de los canales de Youtube de Cátedra Bergman y Facebook de Teatro UNAM

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.

Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, "Guerrilla en Paucartambo" Lima, 2013.

Día Mundial del Teatro 2021, en Teatro UNAM

Mensaje 

Día Mundial del Teatro 

27 de marzo, 2021

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 el 27 de marzo. Esta iniciativa fue organizada e instaurada por los centros ITI (International Theatre Institute ITI- World Organization for the Performing Arts). Una de las acciones más importantes de esta celebración es la circulación del Mensaje escrito por una figura de talla mundial para compartir sus reflexiones sobre el tema. Este año la actriz Hellen Mirren fue la invitada para escribir.

Helen Mirren
Actriz de teatro, cine y televisión

«Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.

Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.

Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.

Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.

El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.

“¡No puedo esperar!»

Traducido por Osvaldo R. Salazar S.

 www.salazarysanchez.com

Helen Mirren

Actriz de teatro, cine y televisión

Es una de las actrices más reconocidas y respetadas con una carrera internacional que abarca el teatro, el cine y la televisión y ha ganado muchos premios por sus actuaciones poderosas y versátiles, incluido el Premio de la Academia en 2007 por su actuación en La Reina.

Teatro
Comenzó su carrera interpretando a Cleopatra en el National Youth Theatre.  Luego se involucró con un teatro de repertorio en Manchester y desde allí se unió a la Royal Shakespeare Company. Después de cuatro notables años en la RSC, Helen dio un cambio completo de dirección, cuando se fue a trabajar con la compañía de teatro Centre de Recherche Theatral del renombrado director Peter Brook y realizó giras por África y América.

Desde entonces, su trabajo teatral ha abarcado numerosas producciones en el West End, el Fringe, la RSC, el National Theatre y Broadway en los EE.UU., con A Month in the Country, por la que recibió una nominación al Tony y The Dance of Death en Broadway junto a Ian McKellan.

Las producciones posteriores incluyen Orpheus Descending en Donmar Warehouse y Mourning Becomes Electra en el National Theatre, por la que fue nominada para un premio Olivier a la mejor actriz.

Regresó al Teatro Nacional en 2009 en el papel protagónico de la Phedre de Racine dirigida por Nicholas Hytner. Con esta obra hizo historia cuando se convirtió en la primera producción teatral filmada para NTLive y fue presentada en cines de todo el mundo.

En su actuación más reciente en 2013 en el West End de Londres, repitió su papel de la reina Isabel II en The Audience de Peter Morgan y dirigida por Stephen Daldry.

Ganó un premio Olivier y un premio What’s On Stage a la mejor actriz.  En febrero de 2015, The Audience se trasladó al Gerald Schoenfeld Theatre de Nueva York, con Helen Mirren todavía en el papel principal, por el que ganó el premio Tony a la mejor actriz.

Cine y Televisión

Además, de su carrera en teatro Helen Mirren es muy conocida por sus destacados logros en el cine y la televisión.

En 2003, Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Puede encontrar más detalles sobre su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, así como sobre las organizaciones benéficas a las que pertenece y detalles de su vida, en su propio sitio web: www.helenmirren.com.

Programa

Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Este proyecto se caracteriza por difundir el teatro, la literatura y la música de los Siglos de Oro por medio de videos en los que representamos fragmentos de obras de autores como: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Los textos seleccionados para su representación van desde monólogos de obras teatrales y poemas hasta narrativa.

Producción: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Sábado 27 de marzo, 11, 14 y 16 h

Transmisiones de libre acceso que se presentaron solo en esta fecha

Youtube/ teatrounam

Facebook/ fanteatrounam

Equipo de producción

Producción general: Luis Manuel Amador Flores

Asesoría escénica: Eduardo Contreras Soto

Asesoría audiovisual: Arturo Santana

Actrices y actores

Por orden alfabético

Luis Manuel Amador Flores 

Miguel Ángel Barrera 

Mónica Bejarano 

Gabriela Betancourt 

Carlos Cruz 

Alfredo Herrera 

Carlos Komukai 

Diana Luna 

Pablo Mezz 

Constantino Morán 

Bella Elvira Nava 

Alexis Reyes Sámano 

Marisa Rubio Alex 

Sarabia Mariana Wences 

Músico: José Joel Hernández Flores

Programa

Bloque 1 / 11:00 h
Duración aprox. del bloque: 24 min

 

  • Pedro de Urdemalas
    de Miguel de Cervantes Saavedra: Acto III, vv. 2894-2927
    Actúan: Alex Sarabia, Mariana Wences, Miguel Ángel Barrera, Gabriela Betancourt, Bella Elvira Nava, Diana Luna, Mónica Bejarano y Alexis Reyes Sámano
    Duración: 2:19 min.

 

  • El sueño (Primero sueño)
    de Sor Juana Inés de La Cruz: vv. 1-150
    Actúa: Alfredo Herrera 
    Duración: 1:12 min.

 

  • La Celestina
    de Fernando de Rojas: Acto XX.
    Actúa: Mariana Wences
    Duración:
    10:29 min.

 

 

Bloque 2 / 14:00 h
Duración aprox. del bloque: 40:11 min.

 

  • Como han de ser los amigos
    de Tirso de Molina: Acto III, vv. 2035-2087
    Actúa: Constantino Morán
    Duración: 3:30 min.

 

  • La dama boba
    de Lope de Vega: Acto III, vv. 2033-2072
    Actúa: Diana Luna
    Duración: 2:52 min

 

  • Los empeños de una casa
    de Sor Juana Inés de La Cruz: Acto III, vv. 2391-2508
    Actúa: Pablo Mezz
    Duración: 8:22 min

 

  • El mágico prodigioso
    de Pedro Calderón de La Barca: Acto II, vv. 1295-1418
    Actúa: Marisa Rubio
    Duración: 7:46 min

 

  • El mágico prodigioso
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto I, vv. 586-733
    Actúa: Miguel Ángel Barrera
    Duración: 7:37 min

 

  • El examen de maridos
    de Juan Ruiz de Alarcón: Acto II, vv. 1051-1178
    Actúa: Bella Elvira Nava
    Duración: 7:18 min.

 

  • La vida es sueño
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto II, vv. 2148-2187
    Actúa: Alexis Reyes Sámano
    Duración: 4:06 min.

 

Bloque 3 / 16:00 h
Duración aprox. del bloque: 19:16 min.

 

  • El caballero de Olmedo
    de Lope de Vega: Acto I, vv. 74-182
    Actúa: Carlos Komukai
    Duración: 5:43 min.

 

  • La vida es sueño
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto I, vv. 102-172
    Actúa: Gabriela Betancourt
    Duración: 4:45 min.

 

  • Los locos de Valencia
    de Lope de Vega: Acto I, vv. 551-590
    Actúa: Alex Sarabia
    Duración: 2:48 min.

 

  • El burlador de Sevilla
    de Andrés de Claramonte (Atribuida a Tirso de Molina): Acto I, vv. 987-1032.
    Actúa: Mónica Bejarano
    Duración: 3:21 min.

 

  • El castigo sin venganza
    de Lope de Vega: Acto II, vv. 1911-1975
    Actúa: Luis Manuel Amador
    Duración: 3:59 min.



Conoce el canal oficial de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo donde podrás encontrar estas obras entre otras más

https://www.youtube.com/channel/UCNcgiHOhLqN2DrFiIKn2GaQ

Presentación del libro

No hay más poesía que la acción

Teatralidades expandidas y repertorios disidentes

Este libro se puede adquirir en

Librería Paso de Gato

www.pasodegato.com

tel. 55 5981 6993

No hay más poesía que la acción aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia.


En el libro confluyen distintas propuestas que abarcan el lado más visible de la historia reciente de la teatralidad disidente, que incluye el uso de la representación y la organización de los cuerpos para manifestar el desacuerdo directamente en las calles, en los espacios públicos, en la manifestación del deseo y la dignidad ciudadanas frente a las instancias de poder atrincheradas en un teatro donde la realidad es aún regulada. Pero comprende también experiencias de pequeño formato, laboratorios de trabajo íntimo que crean espacios personales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra.


El libro se asoma tanto a procesos nucleares como periféricos que aspiran a una eficacia transformadora sobre la situación actual: la de una realidad que se siente expropiada y falsa y que solamente puede ser interpelada a través de repertorios disidentes y expandidos, sustentados en el “devenir singular” que caracteriza a la acción poética.

Presentación del libro

No hay más poesía que la acción

Teatralidades expandidas y repertorios disidentes

 

Editores: José A. Sánchez y Esther Belvis

 

Coautores

Rolf Abderhalden, Esther Belvis, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, José A. Sánchez, Héctor Bourges de Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanović

 

Presentan:  Ana Harcha, Fernando Quesada y Héctor Bourges 

 

Modera: Laura Uribe

Sábado 27 de marzo 12 h

Youtube/ teatrounam

Facebook/fanteatrounam

Facebook/ Cultura UdG https://www.facebook.com/UdG.Cultura

José A. Sánchez

Editor

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en Filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo; Dramaturgias de la imagen; La escena moderna; Cuerpos sobre blanco; Prácticas de lo real, y Ética y representación. Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, codirector del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea-uclm) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas, ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Esther Belvis Pons

Editora

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Warwick y la Universitat Autònoma de Barcelona, es investigadora y comisaria independiente miembro de Artea. Sus estudios sobre el teatro experimental participativo la han llevado a colaborar con compañías teatrales como Rimini Protokoll, Stan’s Cafe y Roger Bernat. Ha sido profesora invitada en el máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea-uclm) y colaborado con distintas organizaciones dedicadas a las artes escénicas y la literatura. Sus investigaciones se centran en estudiar la noción de hogar desde una perspectiva contemporánea explorando las intersecciones entre teatralidad, poética del espacio y biografía.

Ana Harcha

Presentadora

Performer, dramaturga, investigadora y creadora escénica. Trabaja sobre manifestaciones de teatralidades vinculadas a lo político y el performance. Es parte del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde lleva adelante el Núcleo de Investigación y Creación Arte, Política y Comunidad:  www.artepoliticacomunidad.cl. Es colaboradora del grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es Directora de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Laura Uribe

Moderadora

Artista Escénica / CDMX, 1984. Directora de escena, dramaturga, performer, investigadora escénica y   docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Es catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, en la licenciatura en teatro y danza.

 

Cofundadora de L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinar / documental, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política.

 

Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y FOCAEM en diversas ocasiones. Formó parte como dramaturga invitada en el International Playwrights Laboratory del Maxim Gorki Theater de Berlín.

 

Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y       Estatales de Teatro, así como en Festivales Internacionales (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).

Fernando Quesada

Presentador

Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá. Miembro de Artea-Investigación Creación (artea.uclm.es) y autor de los siguientes libros: La caja mágica. Cuerpo y escena (2005); Del cuerpo a la red. Cuatro ensayos sobre la descorporeización del espacio (2013); Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad de espacio (2014) y Teatro móvil. La contracultura arquitectónica a escena (2021). Su trabajo como investigador se ha centrado en dos grandes campos: la teoría e historia de la arquitectura moderna y contemporánea, y su relación con las artes escénicas y de performance. Los principales ejes de su trabajo en este marco crítico son: el cuerpo, la biopolítica y la espacialidad y teatralidad sociales.

Héctor Bourges Valles

Presentador

Ciudad de México, 8 de enero de 1972. Fundador del grupo Teatro Ojo, con el que ha trabajado desde el año 2002 hasta la fecha. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en cine documental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho teatro desde la infancia, primero en la Escuela Activa, luego en CADAC*Coyoacán, donde descubrió que los asuntos teatrales eran asuntos eminentemente públicos, políticos: el teatro como experimento de convivencia

Tlamatilistli- Sabiduría

La comida nos define

Plática con una mujer huasteca
DOSCE La Compañía está en su última etapa de conocimiento sobre el mundo prehispánico y realizará una comida colectiva en Sierra Madre, en una fonda huasteca en donde podremos observar el proceso de hacer masa, bocoles y enchiladas; como parte del proceso creativo de Proyecto Chunún.

DOSCE La Compañía está conformado por Sandra Muñoz, Víctor Zavala, Sergio Aguirre, Isaac Martínez, Orlando Villanueva, Carolina Bringas, Diego Herrera, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Luisa Garza y Enrique Torres.

Residencia Expuesta
Proyecto Chunún
El programa Residencia Expuesta tiene como objetivo acercar al público a las diferentes etapas de un proceso de creación; en 2021 conmemoramos 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje. DOSCE La Compañía, es el segundo grupo invitado para esta residencia,  por ello nos abrió su espacio para acompañarlos en el proceso creativo de la puesta en escena Chunún.

Producción: DOSCE La Compañía  y Teatro UNAM

Para conocer más sobre Proyecto Chunún, visita https://teatrounam.com.mx/teatro/proyecto-chunun/

Sábado 27 de marzo, 17 h

Transmisión de libre acceso

Youtube/ teatrounam
Facebook/ fanteatrounam

¿Dónde estaré esta noche?

In memoriam de María Teresa dal Pero (1966 - 2021)
Compañía Teatro de Ciertos Habitantes

Un recorrido por los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco: la visita a su señor feudal, su entrada a la corte y su entrevista con el Delfín, la toma de Orleáns, la coronación de Carlos VII, su caída en manos del ejército enemigo, su juicio y su pasión. Sin embargo, en esta versión, la historia de Juana es una columna vertebral, donde poco a poco el centro de interés se amplía a todos y a cada uno de los participantes al evento, tanto actores como público.

Producción: Teatro UNAM

Sábado 27 de marzo 18:30 h

Transmisión gratuita

Youtube/ teatrounam

Facebook / fanteatrounam

Aun ahí donde no miras, donde no escuchas, 

aun ahí donde no detienes tu marcha… 

ahí resonará la trompeta y con ello resonará el llamado.

Y tu corazón habrá de seguirlo 

pues no es más que el sonido de tu propia voz.

Durante la edición del año 2000 del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se dio el feliz encuentro entre dos compañías hermanadas por la búsqueda escénica mediante procesos de laboratorio: Teatro de los Andes, que presentó su ya célebre versión de La Ilíada, y Teatro de Ciertos Habitantes, que estrenó De Monstruos y Prodigios, obra que posteriormente recorrería el mundo.

Comenzó ahí una estrecha amistad entre los integrantes de ambos colectivos, que fecundó en colaboraciones para giras, encuentros artísticos en Bolivia y México y, finalmente, una puesta en escena.

En 2003, dos integrantes de Teatro de los Andes, María Teresa dal Pero -actriz y cantante italiana, co-fundadora de dicha compañía- y el actor boliviano Cristian Mercado, viajaron a México para integrarse en un proyecto de Teatro de Ciertos Habitantes, inspirado en Juana de Arco. Después de un intenso proceso creativo de 9 meses nació la obra ¿Dónde estaré esta noche?, cuyo elenco estaba conformado por María Teresa como la doncella de Orleáns, 8 actores hombres y otros personajes extraídos del público.

La obra fue grabada en 2005 por TV UNAM, sin embargo, por diversas razones no había sido transmitida hasta ahora. Quince años después, se presenta en el Día Internacional del Teatro con motivo del reciente fallecimiento de María Teresa. Esta producción televisiva se convierte ahora en un testimonio de las inigualables capacidades interpretativas y la fuerza interior de esta actriz, que logran sobrepasar las limitaciones del teatro filmado y los estragos que ha sufrido el material de video con el paso del tiempo.

Tere, dejaste una imborrable huella en el corazón de espectadores y amigos, siendo la única actriz capaz de erizar tus cabellos con la profundidad de tu actuación. Recordaremos tu voz, tan dulce como para arrullar a un bebé y poderosa para levantar a un ejército, tu delicioso humor que nos salvó una y otra vez de la locura, tu mano solidaria presta para las situaciones más inesperadas. Y ahora que Juana y tu están nuevamente unidas, ambas nos inspiran con su rebeldía ante la adversidad y su fidelidad a la única voz: la interior.

Claudio Valdés Kuri 2021

¿Dónde estaré esta noche?

In memoriam de María Teresa dal Pero (1966 – 2021)

de Claudio Valdés Kuri y Maricarmen Gutiérrez

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Elenco

María Teresa dal Pero* 

Gibrán Galaviz

Carlos López

Miguel Ángel López

Fermín Martínez

Cristian Mercado *

Gerardo Taracena

Ruy Olivares

Kaveh Parmas

Gastón Yanes

Creativos

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Textos: Bernard Shaw, María Teresa dal Pero, Maricarmen Gutiérrez y Claudio Valdés Kuri

Producción ejecutiva: Igor Lozada

Coordinación general: Fabrina Melón

Diseño de escenografía: Claudio Valdés Kuri e Igor Lozada

Diseño de iluminación: Matías Gorlero

Diseño de vestuario: María Rosa Manzini

Asesoría en movimiento: Diego Piñón

Asesoría en composición: Juan Cristóbal Cerrillo

Instrucción de gaita: Rafael Gutiérrez

Instrucción de corno: Francisco López

Asistencia de coordinación: Alejandro Pedraza

Asistencia de producción: Luis Rosales, Manuel Carrasco y Pilar Liévanos

Diseño de imagen: Felipe Lara y Alejandro Valdés Kuri

Producción

Teatro UNAM, Coordinación Nacional de Teatro – INBAL, Festival Internacional Cervantino, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Wiener Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Festival del Desierto, Teatro de Ciertos Habitantes, México en Escena – FONCA

* Actores invitados del Teatro de los Andes (Bolivia)

Grabación: 

Producción; TV UNAM

Realizador: Claudio Valdés Kuri

María Teresa dal Pero

(1966 – 2021)

 Actriz y cantante de Italia, país en el que se formó con diversos grupos teatrales como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otros.

Co-fundadora de Teatro de los Andes, dirigido en ese momento por César Brie. Además de actriz, fue docente, vestuarista, asistente de dirección y co-autora de varias de las producciones de la compañía. Trabajó en México con Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, en la obra ¿Dónde estaré esta noche?, por la que fue premiada como mejor actriz. Con las compañías mencionadas, viajó por el continente americano, Asia y Europa.

Colaboró como actriz y directora con notables compañías y directores teatrales de Bolivia. Fue fundadora y vocalista de la banda de rock Reverso, así como el proyecto musical Vozabierta, quinteto vocal que recopilaba cantos tradicionales de distintas partes del mundo, agrupaciones con las que grabó varios discos. Paralelamente colaboró con músicos de diferentes géneros musicales.

A lo largo de su carrera, impartió clases y talleres de voz, entrenamiento físico actoral e interpretación actoral, tanto en Bolivia como en Japón, Francia, México, Colombia, Argentina, Italia, entre otros. Es autora de textos dramáticos y cuentos infantiles que están por publicarse.

Teatro de Ciertos Habitantes

Fundado en 1997, Teatro de Ciertos Habitantes tiene una singular trayectoria conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones altamente reconocidas a nivel mundial. En búsqueda de la renovación, cada puesta en escena de este icónico colectivo se ha creado a partir de retos y procesos distintos. La compañía ha mantenido un compromiso con su decir y su visión del arte como servicio, aun cuando el contenido y la forma de cada obra es muy distinto. Así mismo, ha sido constante la preeminencia del intérprete multidisciplinario -exigido al máximo de su capacidad- como eje principal de comunicación con el espectador. 

En el seno de esta compañía se han formado múltiples artistas, creativos productores y promotores -de todas nacionalidades- que han llevado la experiencia adquirida a sus proyectos. A través de dos décadas, Teatro de Ciertos Habitantes ha abierto insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción, inspirando y motivando a muchas otras compañías. Complementariamente a su trabajo escénico, ha realizado filmes de ficción y documentales, programas televisivos, series radiofónicas, edición de libros, grabaciones discográficas, conferencias y talleres. Con el aval y la experiencia acumulada a través de los años, los intereses actuales de la compañía se han extendido a la transmisión del conocimiento, y a la activa participación en proyectos sociales y ecológicos a través de su centro de creación, educación y encuentro de las artes escénicas ArtBoretum.

Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en más de 200 ciudades, en los más prestigiados festivales y teatros, así como en remotas poblaciones. La compañía cuenta con el apoyo del programa “México en Escena” FONCA.

Actuando que es gerundio

Una divertida y sana reunión actoral, para celebrar el día mundial del teatro. Entre personajes, juegos de imaginación y memoria, reconoceremos el complejo y maravilloso universo de la actuación en la voz de las actrices y actores que generosamente nos compartirán su camino

Conduce: Nora Huerta

Participan: Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y Zaide Silvia Gutiérrez

Coordinación general: Alicia Martínez

Producción: Teatro UNAM

Sábado 27 de marzo, 21:00 h

Transmisión gratuita
Youtube/ teatrounam
Facebook/ fanteatrounam

Nora Huerta

Actriz, dramaturga y cabaretera. Ganadora del Ariel 2015 como Revelación Femenina por su participación en la película Seguir Viviendo.

Nora Huerta nació en la Ciudad de México el 25 de octubre de 1976.  Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM en 1998. Es integrante de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, quienes en el año 2018 celebraron veinte años de trabajo ininterrumpido como creadoras, gestoras y difusoras del Cabaret en México, su trabajo se ha presentado en gran parte del país y a nivel internacional en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Rosario, Asunción, Bogotá, Barranquilla, Chicago, Nueva York, Copenhague, Madrid y Berlín.  En el 2005, Las Reinas Chulas dan vida a Teatro Bar el Vicio proyectando un espacio independiente de resistencia civil y creativa, sede de la compañía.

 

Nora Huerta ha creado proyectos personales de cabaret como Cucarecheando por un sueño; espectáculo que dio vida al personaje de la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por Canal 22. 

En el 2014 protagoniza la película Seguir viviendo de la cineasta Alejandra Sánchez, por este trabajo fílmico recibe el Premio Pantalla de Cristal a Mejor Actriz en 2014 y el Premio Ariel otorgado por la AMACC como Revelación Femenina en el 2015. Como actriz en cine también participó en un Monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá. Recientemente Nora Huerta formó parte del elenco de la serie Asesino del Olvido bajo la dirección de Ernesto Contreras. Como cantante ha colaborado en el soundtrack de la película Bajo Juárez de Alejandra Sánchez, en el disco Tan Chidos de Liliana Felipe y Canciones para cabaret de autores insospechados de Hernán del Riego. 

Conchi León

Dramaturga, directora, docente, y actriz. Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Su obra destaca por su contenido social y testimonial. Ha impartido talleres de dramaturgia en el Centro de readaptación de Mérida, y en Santa Martha Acatitla. Sus textos están publicados en México y el extranjero, han sido adaptados al cine, y están traducidos a distintos.

Mercedes Hernández

Estudió la carrera de actuación en la escuela del maestro Ludwik Margules. Ella ha hecho teatro, ha contado cuentos y últimamente se dedica casi por completo a hacer cine. Mercedes está agradecida y feliz por la fortuna de vivir de la carrera que eligió.

Paulo Sergio Galindo

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Su carrera como actor se ha desarrollado en el cine, la televisión y el teatro. También ha incursionado en la dirección de escena y producción ejecutiva. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Compañía Teatral del Norte, A.C. en Hermosillo, Sonora, en la que también forma parte del elenco estable y director residente.

Tizoc Arroyo

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En 24 años de carrera ininterrumpida ha participado en más de cuarenta puestas en escena, más de veinte largometrajes y diversas series de televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de los directores más reconocidos de la escena nacional. En cine ha trabajado también, para producciones extranjeras (Alemania – Estados Unidos). Ha recibido diversos reconocimientos y apoyos por instituciones culturales por su trabajo. Es protagonista de las películas independientes Diorama y El futuro próximas a estrenarse.

Zaide Silvia Gutiérrez

Creadora escénica. Actriz, directora, maestra de actuación. Mentora. Miembro del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro. Tuvo un llamado, un impulso vocacional muy temprano que procura y mantiene intacto con toda fuerza y celo.

Fotografía obra: Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón de Amos Oz traducción, dirección y musicalización de Otto Minera.