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Organizado por la Catedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y la Secretaría Técnica de Planeación y Programación a través de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia.

La imposibilidad del encuentro presencial es un duro golpe para las artes escénicas. Al impacto económico se suma el cambio de paradigma que el cierre de los escenarios conlleva. El teatro, tal y como lo conocíamos, atraviesa una mutación forzada.

¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, la programación, la crítica y la docencia teatral? Este ciclo de pensamiento y formación está conformado por cinco conversatorios y cuatro talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. Toda aseveración en estos tiempos es una idea por confirmar, pero no hay mejor momento para imaginar el futuro que el presente, ni mejor manera de pensar que caminando.

Transmisión por

Sesiones anteriores

Miércoles 26 de agosto 16:00 h

Por confirmar: Diálogos en torno al teatro a partir de la Pandemia

Mesa inaugural

Participan:

Zavel Castro, Mario Espinosa, Boris Schoemann e Isabel Toledo

Moderador: Jorge Dubatti

 

Miércoles 9 de septiembre 17:00 h

Por confirmar: El reto de la educación escénica a distancia

Mesa redonda

Participan

Horacio Almada
(Coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Nicolás Lisoni
(Coordinador académico de la Diplomatura en Dramaturgia, Centro Cultural Paco Urondo, Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Helena Bastos
(Profesora del Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Sao Paulo, Brasil)

Francine Alepine
(Profesora de actuación y movimiento de la Escuela Superior de teatro, Université du Québec à Montréal, Canadá)

Moderador
Mario Espinosa
(Director del Centro Universitario de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, México)

 

De los cuerpos vibrantes en las aulas al brillo de las pantallas en casa. ¿Qué ha sucedido con los procesos pedagógicos en los meses de confinamiento? ¿Qué significa para educadores y educandos la práctica de un aprendizaje a distancia cuando de artes escénicas se trata?
La pérdida de la intimidad, la sensación de aislamiento, la torpeza ante la imposición de nuevas tecnologías y los hallazgos que las mismas pueden producir. Esta es una conversación para compartir algunos de los aprendizajes de estos meses en boca de quienes dedican su vida a la enseñanza.

Miércoles 23 de septiembre 19:00 h

Por confirmar: La fuerza de las y los espectadores

Mesa redonda

Participan

Miembros del Club Entusiasta de Teatro UNAM 

María Yolanda Xelhuantzi López, Paola Thompson Rubio y Luis Javier Maciel Paniagua

Moderador
Jorge Dubatti
(teórico e historiador escénico)

¿Quiénes son los espectadores? ¿Qué significa etimológicamente el término? Las y los espectadores teatrales siempre son mucho más que espectadores. Son parte fundamental del acontecimiento teatral, inciden directamente en la experiencia de la puesta en escena y la crean de igual manera que los actores. Son sujetos de derecho, como demuestra la flamante Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas, que agrupa a los espectadores argentinos para proteger sus derechos. Son agentes fundamentales del campo teatral: espectadores-creadores, espectadores-críticos, espectadoras-gestoras, espectadores-multiplicadores. ¿Quiénes son estos nuevos públicos empoderados por las redes en tiempos de pandemia?

Martes 13 de octubre 17:00 h

Por confirmar: Otros caminos del convivio: intermedialidad y escena

Mesa redonda

Participan:

Roger Bernat (España), Aristeo Mora de Anda (México) e Isabel Toledo (México)

Modera: Mariana Gándara

La búsqueda por otras posibilidades del convivio precede a la pandemia.  Ya sea asincrónico o a distancia, por medio de tecnologías de punta u obsoletas, con propuestas que hibridan las disciplinas y desbordan las fronteras de los escenarios, existen múltiples ejemplos alrededor del mundo de creadores y creadoras que desde hace tiempo se dedican su práctica a la investigación de otras formas de estar juntos y construir experiencias significativas para sus participantes más allá del convivio presencial que hoy por hoy la pandemia impide.

Martes 27 de octubre 17:00 h

Por confirmar: Programar la incertidumbre

Mesa redonda

Participan:

Octavio Arbelaez, Director de Circulart y del Festival de Manizales, Colombia. Natalia Menéndez, Teatro Español. Anna Giribet, Tàrrega, España. Enrique Saavedra, La Capilla, ANTIfest, México.

Moderador: Juan Meliá. 

Ejercer la gestión cultural en el 2020 es jugar a Sísifo. Alrededor del mundo, los planes que se tenían desde meses o años atrás se derrumbaron de un día para otro. Hubo que repensarlo todo: de cancelar y posponer fechas a la búsqueda de salidas digitales, pasando por la apuesta por otras maneras de imaginar los espacios de socialización de las artes escénicas que son los festivales, los teatros y los centros culturales. ¿Cómo han enfrentado las y los programadores el reto de la pandemia? ¿Cómo se trabaja la planeación de los proyectos cuando lo único que es certero es la incertidumbre?

Miércoles 11 de noviembre del 2020, 17:00 hrs.

Por confirmar: Repensar el paradigma presencial

Mesa redonda

Participan:

Matías Umpierrez (Argentina)

Zavel Castro (México)

Javier Ibacache (Chile)

Alejandra Labastida (México)

Moderador: Gabriel Yepez (México).

Las definiciones en el arte funcionan, ante todo, como provocaciones. Son detonadores del pensamiento, ya sea que se esté de acuerdo con ellas o que se trabaje para dinamitarlas, sirven para nombrar el mundo y producir un vocabulario en común. Como cualquier componente del lenguaje, los términos con que hablamos del hecho escénico están en constante evolución. La pandemia de la COVID-19 nos exige una revisión de algunos de los planteamientos en torno al convivio, a la definición del teatro mismo y a los postulados teóricos que se encontraban vigentes. Quizá decidamos continuar utilizando las mismas palabras y significados, pero estaríamos desperdiciando una oportunidad única si no aprovechamos este tiempo para darnos la oportunidad de repensarlas.

Sábado 14 de noviembre del 2020, 13:00 hrs

Por confirmar: Enseñar teatro en tiempos inciertos

Conferencia magistral

Impartida por Nisha Sajnani

¿Las y los docentes teatrales se encuentran preparados para acompañar a sus estudiantes en momentos de angustia? ¿Qué implicaciones tiene el aprendizaje a distancia para las artes escénicas? En este periodo de marcada lejanía, de miedo, aislamiento e incertidumbre, la profesora y directora del Programa en Terapia Dramática y Fundadora del Laboratorio de Teatro y Salud de la Universidad de Nueva York, Nisha Sajnani, se ha encargará de compartir algunas herramientas de enseñanza y terapia de teatro para generar entornos de aprendizaje más seguros y fortalecer el vínculo entre docentes y alumnado en esta necesaria conferencia magistral.

Miércoles 18 de noviembre, 18:00 hrs.

Por confirmar: Festivales internacionales: de las salas a las pantallas

Mesa redonda

Participan:

Mariana Aymerich Ordoñez (México)

Ramiro Osorio Fonseca (Colombia)

Carmen Romero Quero (Chile)

Moderador: Juan Ayala (México)

Asistimos a la emergencia de una nueva etapa de la vida global en la que nuestra relación con el espacio virtual se ha transformado de manera súbita. Preguntarnos por aquello que media las nuevas condiciones de la vida cultural y artística es una actividad necesaria para los debates que nos involucren a reflexionar en un futuro cercano. En este mesa de diálogo, la Directora general del Festival Internacional Cervantino -Mariana Aymerich-, así como dos reconocidos directores de Festivales Internacionales; Ramiro Osorio y Carmen Romero, nos hablarán sobre cómo dicho sector se ha enfrentado a una situación sin precedentes con enormes dificultades, grandes retos pero también con nuevas oportunidades que puedan crear puntos de encuentro entre el público y los profesionales, dinamizar públicos afines y potenciar su accesibilidad. 

Miércoles 18 de noviembre, 18:00 hrs.

Por confirmar: Festivales internacionales: de las salas a las pantallas

Mesa redonda

Participan:

Mariana Aymerich Ordoñez (México)

Ramiro Osorio Fonseca (Colombia)

Carmen Romero Quero (Chile)

Moderador: Juan Ayala (México)

Asistimos a la emergencia de una nueva etapa de la vida global en la que nuestra relación con el espacio virtual se ha transformado de manera súbita. Preguntarnos por aquello que media las nuevas condiciones de la vida cultural y artística es una actividad necesaria para los debates que nos involucren a reflexionar en un futuro cercano. En este mesa de diálogo, la Directora general del Festival Internacional Cervantino -Mariana Aymerich-, así como dos reconocidos directores de Festivales Internacionales; Ramiro Osorio y Carmen Romero, nos hablarán sobre cómo dicho sector se ha enfrentado a una situación sin precedentes con enormes dificultades, grandes retos pero también con nuevas oportunidades que puedan crear puntos de encuentro entre el público y los profesionales, dinamizar públicos afines y potenciar su accesibilidad. 

Miércoles 18 de noviembre, 20:00 hrs. 

Por confirmar: Producir el entretenimiento en línea 

Mesa redonda

Participan:

Horacio Cicero (México)

Itzel Arias del Razo (México)

Aholibama Castañeda (México)

Moderadora: Isadora Oseguera-Pizaña (México)

Desde hace varias décadas, hemos podido constatar que el impacto de las tecnologías digitales en la producción del entretenimiento ha cobrado gran relevancia. Sin embargo, hoy más que nunca las plataformas virtuales se han convertido en pieza clave para la creación de nuevos formatos teatrales. En esta mesa, tres reconocidos productores abordarán los nuevos desafíos que el teatro debe afrontar en los procesos de producción, creación y programación, esto es, las implicaciones que conlleva el paso de los teatros y grandes foros a lo digital. Asimismo, se reflexionará sobre las nuevas formas de presentación, los nuevos tipos de experiencia y la incorporación de nuevos hábitos. 

Miércoles 25 de noviembre 17:00 hrs. 

Por confirmar: Las ausencias y presencias del teatro durante la pandemia 

Mesa redonda

Participan:  

Luisa Huertas

Gladiola Orozco

Luis de Tavira

Abraham Oceransky

Moderador: Enrique Singer

El tiempo de la pandemia es un tiempo suspendido y frenético a la vez, las artes escénicas han sido afectadas de una forma sin precedentes en la historia moderna del teatro. La relación de convivialidad entre artistas, realizadores, técnicos y público, que ha sido elemento fundamental de la escena y punto clave en la creación, hoy día se ha vuelto un riesgo a la salud. El confinamiento de los últimos 8 meses en nuestro país ha hecho migrar el escenario a la pantalla, pero ¿es éste el único medio por el cuál mantener vivo al teatro?, ¿son la memoria y la experiencia fuentes de dónde abrevar? Ante este panorama e interrogantes, un grupo de artistas reconocidos en el ámbito cultural, reflexionarán sobre su experiencia de aislamiento social, sobre cómo han mantenido vivo su quehacer y cuál consideran es la función del arte y la cultura en estos tiempos, buscando con ello compartir claves para el desarrollo de resiliencia a nuevas generaciones de creadores.