×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Mariano Olivera

30 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Yucatán, Mérida

Oficio: Artista escénico (director, iluminador, actor)

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Comencé a hacer Teatro como actor en la preparatoria gracias al profe José Chan, en Chetumal, Quintana Roo. Recuerdo mucho las tardes de ensayo, los amigos, realizar nuestras propias escenografías, las presentaciones en foros muy diversos de la ciudad, desde los auditorios escolares hasta en las colonias más recónditas del municipio, los concursos inter-bachilleres. La suma de todos estos ingredientes sembró en mi la semilla y el amor por el arte escénico que tiempo después germinaría y se desarrollaría en Mérida, Yucatán, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Bajo el marco de la pandemia COVID-19 en el que nos encontramos actualmente, me pregunto sobre ¿Qué representa lo teatral? Este cuestionamiento me lleva a pensar en el Teatro de hoy y sus necesidades, pensando en los artistas, pero también en las necesidades de los espectadores y como nosotros confrontamos al espectador con su realidad desde la ¿escena?
Del mismo modo, me pregunto en cómo podemos crear un potencial diálogo creativo y por lo tanto político y ético, es decir, de qué forma nuestros futuros encuentros y nuestro discurso personal contribuirá social y artísticamente a la búsqueda de una mejor sociedad, entendiendo estos cuestionamientos como una necesidad por responder, por contribuir, por buscar y crear.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Algoritmo – Máquina – Sueño.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que el Teatro, hoy más que nunca debe tener como proyecto recuperar la emoción y las sensaciones de la vida misma, bajo esta vorágine y sobre saturación de proyectos en la pantalla, hacer que como creadores nos cuestionemos, para que de ese modo, podamos cuestionar al espectador.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Los simulacros, los manifiestos, las violencias, los panfletos, el todo por el todo.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Trabajen de forma colaborativa, dialoguen con la incertidumbre, con lo desconocido, que sean irreverentes para salir del círculo de confort y poder enfrentar sus propias limitaciones y poder superarlas, que confronten ideologías y tomen posturas críticas ante el contexto en el que vivimos.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ha sido un camino difícil, un año de mucha incertidumbre, de intentos fallidos, de proyectos a medio andar, de fuera máscaras y de revelaciones.
El deseo máximo es volver al encuentro con los espectadores y con otros colegas, en nuestros espacios, en nuestros andares.
Me llena de anhelo el pensar en el teatro post-pandemia, en los diversos caminos, en cómo se empezarán a tejer nuevas ideas, producciones, distintas formas de relacionarnos y organizarnos. Estoy seguro que vendrán tiempos de propuestas interesantes, inteligentes e hibridas.

Más participantes

Verónica Bujeiro

Yo pienso que habito el teatro desde la investigación exhaustiva de un tema y la apuesta es siempre convertir eso en un drama que pueda...

Leer más

Lydia Margules

La pregunta parecería siempre la misma: ¿cómo proponer un teatro conceptual (el que me es propio y natural) cuyas formas expresivas no se cierren en...

Leer más

Isis García Estrada

El anhelo es tocar los sentimientos o la conciencia de las personas. Me doy cuenta que para ello primero hay que ver a esas personas,...

Leer más