¿Cómo hacemos para minimizar el carácter endogámico en el que ha caído el teatro? ¿Qué sacudida debemos darnos como gremio para volver a crear para...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Mariana Villaseñor
34 años / México, Ciudad de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Actriz
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Creo que hay respuestas inaccesibles al lenguaje como describir esa experiencia misteriosa del llamado de un camino, pero si me aventara a intentar describirlo sería una corazonada, una intuición que me mostró una disciplina (el teatro) en la que puedo acercarme más a las preguntas importantes de la vida y acercarme a mí misma.
Conocerme ha sido siempre la tarea y el teatro me lo permite, por eso nos escogimos.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Siempre la gran pregunta que me mueve es Dios, en todas sus formas y todas las preguntas que del misterio se descuelgan: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Qué es eso del tiempo? Etc.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Diversión, pregunta, descubrimiento.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
El Teatro es fundamental no sólo para este momento histórico, el Teatro es en sí mismo el momento histórico porque es el testimonio y el recuerdo de que vivimos, sentimos, erramos, enfermamos, morimos y amamos.
Yo considero que lo importante en estos momentos es no dejar de hablar de él, de crearlo, de pensarlo, de imaginarlo, de hacerlo con el aforo que sea, el asunto es traerlo al lenguaje presente y a la acción para que no caiga en esta especie de letargo con tintes de olvido.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
La absurda competencia por el reconocimiento que vuelve un oficio humano en un producto.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que desarrollen una voz propia en su creación, que se encuentren a sí mismos en lo que crean y que esto lo utilicen para ser mejores humanos (filantropía aparte). Que su ejemplo sea un mensaje.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Intento no «enfrentarla» porque ya me ha ganado varias veces la desesperanza o la frustración, la vivo cada vez más impresionada de nuestra capacidad de adaptarnos y de nuestro anhelo de vivir.
Espero que cuándo volvamos a estar juntos no demos por hecho el milagro de poder compartir el mismo aire y espacio que los demás, así… sin miedos ni condiciones apocalípticas y nos arrojemos con confianza a abrazarnos.
Más participantes
José Juan Sánchez Aguilar
Siempre son las mismas preguntas, todo el tiempo vuelven, el que cambia soy yo. En algunos momentos las puedo responder con más claridad que en...
Leer másLuz Emilia Aguilar Zinser
Me inicié en la adolescencia cuando vi un monólogo sintético de las obras de Samuel Beckett y encontré ahí, en un pequeño escenario, en la...
Leer másMario Medina
¿Cómo puedo modificar al otro? ¿Cómo puedo lograr que alguien se divierta, pensando en el divertimento como la capacidad de atrapar la atención y la...
Leer más