×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Irene Akiko Iida

57 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Creadora escénica, actriz, cantante-bailarina.

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

A los seis años tuve mi primera experiencia con el arte. Cuando cumplí los quince entendí que mi gusto y decisión no tenían otro camino más que elevar mi nivel académico y por ello, en busca de profesionalizarme y dedicarme a este noble oficio, es que me fui a Japón para capacitarme en la escuela Takarazuka de arte en la que terminé mis estudios después de 13 años de desempeño en el escenario. Sumado a lo anterior hice una maestría en enseñanza de la técnica NIHON BUYO de la danza tradicional japonesa, lo que marcó la mitad del camino de mi búsqueda. En ese momento fue cuando consideré estar lista para volver a México, mi país de nacimiento, en donde continuaría como actriz, cantante y directora escénica como NIKKEI o mexicano-japonesa.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Cómo mantenerme actual «contemporánea» y ligada a lo clásico a la vez? Siempre atenta y aprendiendo de otros creativos para crear lo propio y recrear con lo de ellos pues el arte es un fenómeno vivo que nunca dejará de serlo, siempre está cambiando para transformarse en lo que será y poder ejercer en la medida de mi capacidad esa misma dinámica con el fragmento de tiempo que dure mi vida.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Toda mi obra es Nikkei.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Es entre otras cosas hoy como ayer, presentar toda posible variante del hacer humano a través de las formas más comunes, lógicas y naturales así como de las más subjetivas figuradas, fársicas, estéticas y demás.
Como el teatro es una expresión totalmente humana para sanar el alma, es de suma importancia seguir haciendo teatro no solo para el espectador sino también para los actores y creadores.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Aún sigo en búsqueda de esa respuesta.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que tengan mucho valor para expresar lo que sienten y ponerlo en escena.
Las mejores expresiones artísticas se han dado en los momentos más difíciles que ha vivido la humanidad, por lo que seguramente nacerá algo innovador que quedará en la historia.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

No permitir que la limitaciones impidan la maravillosa práctica del teatro, adaptándose a las condiciones prevalecientes.
Lo que desearía es que ocurra y, si eso ocurre, lo demás viene por añadidura.

Más participantes

Verónica Musalem Moreno

Después de toda una vida dedicada al teatro de muchas maneras, las preguntas siguen, ¿Cómo abordar hoy un evento escénico? ¿Qué quiero contar? ¿Cómo encontrar...

Leer más

Tania González Jordán

Tengo muchas preguntas, pero una pregunta que ha alimentado mi práctica y lo sigue haciendo es la que intenta comprender el camino por el cual...

Leer más

Sofía Espinosa

Habitar el presente. Estar con el otro y para el otro. La empatía, ponerse en el lugar del otro y tratar de comprender por qué...

Leer más

Casilda Madrazo

Como una persona que comenzó en el ámbito de la danza, muchas de mis preguntas surgen con respecto al cuerpo y sus posibilidades. Necesito confesar...

Leer más