Nosotros íbamos a cambiar el mundo

De José Emilio Hernández
Dirección: David Jiménez Sánchez
Producción: Teatro UNAM
Creación de Los Bocanegra y 8m3

Todo inicia en el pasado

Hace unos años, Luis Eduardo me dijo que David Jiménez estaba buscando dirigir un monólogo, en seguida le dije a Luis que, si aún había oportunidad, le mandaría trabajos míos para que viera si le gustaba mi escritura.

Creo que sí le gustó porque aquí estamos.

Tres semanas después nos reunimos en una videollamada y concluimos que sería un monólogo interpretado por Luis y capitaneado por Fernanda García, quien también se había sumado generosamente y que además tendría un proceso donde todos pudiéramos intervenir en todas las disciplinas.

Ya se habrán imaginado que esto se trata de ciencia ficción o lo que entendemos por ciencia ficción, es decir, ciencia ficción a la mexicana,  porque cualquier aproximación al futuro es una preocupación por el presente, esta frase no la pensamos nosotros, sino que la leímos en algún lado. Y nuestro presente se estaba derrumbando. Era 2020.

Este proyecto sirvió para estar en contacto, para seguir reflexionando, para no dejar de comunicarse, la escritura se convirtió en un pretexto para juntarnos y conversar.

Luis Eduardo Yee Vélez, así se llama el personaje, está enamorado. Un día despierta y se da cuenta de que María, el amor de su vida, ha desaparecido. Inmediatamente él es reclutado a fuerza por una organización internacional secreta para viajar al pasado y evitar una tragedia. 

Ante lo que estaba sucediendo en el mundo real, nos propusimos establecer un diálogo, una salida desde la ficción. Nos imaginábamos los posibles saltos en el tiempo, las teorías conspiratorias y un sistema fabular que fuera interesante. 

Si yo pudiera viajar al pasado realmente, no cambiaría nada. Pensaría que es una oportunidad única para tener más tiempo. Esta es la idea central de la obra.

Este proyecto es un experimento que parte de esta pregunta, ¿qué harías si tuvieras un poco más de tiempo? Fernanda, David, Luis y yo quisimos hacer un monólogo sobre el fin del mundo, con todo lo que nos pasó en estos años, nos dimos cuenta de que no es una obra pesimista, aunque parezca, al contrario. Es la obra más feliz del mundo. Nos juntó, nos puso en diálogo, no sólo a nosotros, sino a todas las personas que nos hemos encontrado en el camino.

JEHM

Con
Luis Eduardo Yee

Diseño escénico:
Fernanda García

Música original:
Joaquín Martínez Terrón y Emiliano López

Asistente de producción:
Laura Baneco

Del 22 de noviembre al 7 de diciembre, 2025

Jueves y viernes | 18 h
Sábados y domingos | 13 h

Duración: 90 min | +15

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Insurgentes Sur 3000 | Centro Cultural Universitario
Costos
Localidad general $150
Localidad general $150
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves.
Aplica programa Puntos Cultura UNAM.
Jueves Puma $30.00

Los boletos para funciones de Jueves Puma serán vendidos en taquilla y en línea, a partir del domingo previo. No se requiere ningún tipo de credencial.

Boletos a la venta en línea y en taquilla a partir del inicio de temporada.

Horarios de taquilla:
Miércoles a domingo – 10 a 14 hMiércoles a viernes – 16:30 a 20:30 hSábados – 17:30 a 19:30 hDomingos – 16:30 a 18:30 h

Una mejor convivencia

– Los asientos son numerados. Te sugerimos llegar con al menos media hora antes de la función para poder acceder al recinto con tranquilidad.
Te esperamos, disfruta la función.

Creativos

David Jiménez

Emiliano López

Joaquín Martínez Terrón

Fernanda García

José Emilio Hernández

Luis Eduardo Yee Vélez

Laura Baneco

Galería fotográfica | Ensayo